Rabo de Cerdo Guisado con Patatas

Desde muy pequeños , mi madre nos acostumbró a comer todo lo que había en el plato. Nunca consintió que sacáramos ni la cebolla, las zanahorias, el tomate o el pimiento. Siempre nos decía:" No quiero ver banderillas por el plato, eso está muy feo ". 
Nunca nos trituró nada y en el guiso se veían todos los ingredientes.
De esta forma he seguido cocinando en casa mis platos de cuchara y manteniendo esa costumbre.

Está claro que he dicho alguna que otra " mentirijilla piadosa ", como que comemos pollo y era conejo y así en muchas ocasiones. También con las verduras: acelgas por espinacas , por ejemplo.
Mientras coman : ¿ Qué más da ?

Menos mal que mis hijas no me han dado problemas, es normal que cada una tenga diferentes  gustos y preferencias , pero en general han sido y son de buen comer.
Por eso , recetas como ésta, platos de cuchara , potajes, guisos y verduras siempre son bien recibidos.
Espero que para vosotros también, y si no, os animo a probar que seguramente os estáis perdiendo  recetas deliciosas.

rabodecerdo_guisado


INGREDIENTES

  • 2 rabos de cerdo
  • 2 cebollas
  • 1 pimiento rojo
  • 1 cabeza de ajos
  • 1 hoja de laurel
  • 1 tomate maduro
  • 1 vaso de vino blanco
  • agua
  • 60 g. de aceite de oliva
  • 800 g. de patatas
  • 2 zanahorias
  • 1 guindilla
  • 1 cucharadita de orégano
  • 1 cucharadita de pimentón de la Vera


PREPARACIÓN

Metemos los rabos de cerdo en agua y enjuagamos bien hasta que el agua salga limpia y clara.
Los ponemos en una cacerola cubiertos de agua, junto con una cebolla pelada y cortada en trozos grandes, la cabeza de ajos y el laurel.  Añade un poco de sal. Cuece hasta que estén tiernos. Saca los rabos y cuela el caldo. Reserva.
Pon aceite a calentar en en el fondo de una cazuela o cacerola. Sofríe en él la cebolla y el pimiento  picados. Añade el tomate rallado y el pimentón, remueve el sofrito durante unos minutos . Echa el vino y espera a que hierva para que evapore el alcohol. Incorpora las patatas chascadas, zanahorias, guindilla, orégano y rectifica de sal.
Añade el caldo que teníamos reservado. No todo, sólo el necesario para que cubra las patatas. Ve añadiendo más si es necesario.
Cuando estén las patatas y zanahorias tiernas, añade el rabo de cerdo troceado o desmenuzado. Como más te guste.

rabodecerdo_guisado




Comentarios

  1. Qué sabroso se ve !!! Sabes, por aquí el cerdo no es común de emplear, ahora de ve más en los super, pero a un precio que quema las manos !!! besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué pena , pues del cerdo todo es rico, se aprovecha todo y salen platos espectaculares. Un beso y mil gracias!!!

      Eliminar
  2. Hola Elisa pues yo nunca he comido rabo aquí en Asturias no es un plato que se coma mucho, ainsss que no puedo aunque me he prometido probarlo, y se que me gustara seguro, un día de estos lo probare.
    El guiso te ha quedado espectacular. Así hacia mi madre había que comer de todo y por eso yo odio el hígado no puedo tanto me hizo comer a la fuerza que yo jamas lo compre jjajaj bueno mi hijo que tiene 31 años nunca lo probo en fin que me enrollo sola jjaajaj .
    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja!! Seguro que algún dia caerás y ya no dejarás de hacerlo. ya verás qué rico, guisado , en salsa , estofado... Como quoeras es delicioso. Un beso y mil gracias Belén!!!

      Eliminar
  3. ¡Buenos días Elisa!
    En casa somos de buen yantar como diría Labordeta, que los fogones no paraban ni de día ni de noche, y aunque en casa siempre se cocinaba en una cocina de gas, aún recuerdo en casa de mi abuela, como aventaba el fuego de carbón, mientras la olla hacia "chup chup" a fuego tan lento, que aquello que cocinaba, nos sabía a gloria bendita, y como para no estarlo.
    Mi madre también era de las que nos decía que el conejo, era pollo, o que el calabacín eran patatas del huerto de mi tío, y todo nos sabia tan rico, que rebañábamos el plato.
    Es ahora ya de mayores, cuando nos hemos vuelto tan tiquismiquis, que por nada del mundo nos meteríamos en la boca un suculento bocado de estos, cuando sin embargo, no tenemos reparos, ni ponemos pegas en comer otras cosas, que nos ponen por ahí, que sabrá dios cómo estarán hechas.
    Yo me indigno cuando mis niñas se ponen ciegas comiendo sushi, que ahora está tan de moda, y sin embargo no prueban estas cosas porque "no les gustan", en fin hija, que a mí me pones un plato como el tuyo, bien lleno (a lo pobre, como dice mi hermano), que verás como disfrutaría rebañandolo hasta dejártelo más limpio que el lavavajillas, ja, ja, ja....
    Besos guapa, que pases un feliz lunes ❤️❤️❤️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, todo son recuerdos de sabores y aromas inconfundibles!! Ahora ha cambiado mucho todo pero a decir verdad, al final sé que se pirran por un buen guiso, sólo hay que esperar un poco, y ya verás como empiezan a pedirte recetas, ajaaj!
      de momento nosotras seguimos disfrutando " a lo pobre" pero con sabor y fundamento!! Un beso cariño!!!

      Eliminar
  4. Pues yo de pequeña no quería la verdura y ahora es lo único que comería, los tiempos cambian que es una barbaridad. Tu rabo de toro es estupendo para celebrar el dia del Pilar, pues por aquí se hace como plato en dia de fiesta. En casa no gusta mucho por eso no lo hago, pero una cosa te digo, el tuyo tiene una pinta que un platito me comía y que bien me quedaba.
    Feliz dia. bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que cuestión de probar y cuando nos hacemos mayores y empezamos a cocinar, descrimos ingredientes y recetas que nunca antes hubiéramos probado. Me alegro de que te guste Lola!!

      Eliminar
  5. A mi en eso me han consentido un poco desde peque jaja creo que nunca me he comido un plato de lentejas jaja, el rabo de cerdo nunca lo he probado, debo de decir que se ve bien rico así guisadito con esas patatitas,besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayyyyyy, con lo ricas que son unas buenas lentejas, por no hablar de sanas que son!! Eso tienes que remediarlo amiga!! jajaja! Un beso guapa

      Eliminar
  6. Elisa yo el rabo de cerdo así en guiso nunca lo comí, pero salado para ponerle al cocido siempre, es más costumbre por aquí, te quedo maravilloso y lo haré soy de buen comer y me gusta casi todo, tengo una hija y eso ya son palabras mayores, ahora ya tiene sus añicos pero la pobre en cuestión de comida no cambia, es de muy mal comer, aunque en temas de verduras lo que sea y como sean le encantan jaja...Bess

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno , tú lo pones en la mesa que ya irán metiendo la cuchara!! Un beso y ya me contarás!!

      Eliminar
  7. Hola Elisa, yo no he probado nunca el rato, porque no es común verlo por aquí y no dudo lo riquísimo que debe estar, lo de las banderas en los platos que me vas a contar que tengo un hijo que no son banderas lo que deja, ya es la flota entera y a estas alturas estoy tan cansada de triturar o reñir, que paso y directamente cocino para mi marido y para mi y el si quiere que coma y si no que se lo haga, ja,ja,ja, ( tengo que decir que tiene veinte años ) no vayas a pensar que soy una desalmada ja,ja,ja, y el plato me gusta a rabiar yo soy de las que rebañaria el plato hasta dejarlo limpio.
    Un besito enorme y feliz lunes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja!! Yo creo que la desalmada sería yo, le declararía la guerra!! Jajajajaaj! Bueno qué le vamos a hacer, cuando viva en su casa con sus hijos ya me contarás!! Un beso Manoli!!!

      Eliminar
  8. Un platito de cuchara de lo más apetecible...Yo de pequeña odiaba los trozos de puerro, no comía el plato si lo llevaba y ahora... me encanta el puerro hasta crudo en ensaladas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A eces nos privamos de comar cosas realmente deliciosas, jejeje! Un beso y mil gracias

      Eliminar
  9. En casa el rabo de cerdo sí que se comia. Se le añadía al cocido o a las alubias. En Castilla, del cerdo se aprovechaban hasta las pezuñas, creo yo!! y ahora que vivo en Galicia, allí también es frecuente encontrar rabos de cerdo en salazón para los cocidos. A mi me gusta su textura gelatinosa y la textura "melosa" que le aporta a algunos platos. Con patatas no lo he preparado nunca, pero viendo cómo luce tu receta...me queda en pendientes. Un abrazo, preciosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Andalucía también, dicen por aquí que del cerdo hasta los andares !!!Si te gusta en cocidos seguro que así guisado también , un beso y a disfrutar!!!

      Eliminar
  10. Uff.. una carne que nunca he comido y que me tendrán que engañar para poderla probar jijiji
    En el plato se ve espectacular de rico y muy apetecible, así que mejor sssssss no me digas que es :)
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Ya vamos retomando los guisitos, que apetecen.

    ResponderEliminar
  12. Elisa ,me encanta como lo as preparado ,me falta hacerlo ,pero apuntado queda ,pues me imagino que en casa les encantara . Un besito!!

    ResponderEliminar
  13. Que bueno que tus hijas no te dan problemas para comer, pero con este guiso quien te daria problemas? Se ve muy rico!
    Bs!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, es cuestión de gustos, pero es realmente delicioso! Un beso

      Eliminar
  14. Un guiso de toda la vida me gusta besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias, recetas de siempre que son un gustazo en la mesa!!Besos

      Eliminar
  15. que bueno Elisa, he probado el rabo de toro que siempre digo que como el de mi abuela ninguno, sin embargo nunca he probado el de cerdo la verdad que así cocinado tiene que estar muy rico. un besitooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me extraña , como las recetas de las abuelas no hay nada que se iguale! si lo pruebas seguro que te gusta, besoss!!

      Eliminar
  16. Que rico el guiso de rabo de cerdo con patatas, en mi casa nos encanta y ahora para este tiempo que viene, es estupendo.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  17. Nunca lo he probado de cerdo asi que me has animado el de ternera si y es exquisito asi que me animo con éste que tiene muy buena pinta. Un beso y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver qué te parece, es algo gelatinoso pero hace un caldo espectacular!Un beso Carmen

      Eliminar
  18. Que guiso de rabo mas rico, te ha quedado muy sabroso.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  19. Para todos los gustos hay con los niños y la comida. Conmigo lo intentaron todo y no hubo manera de que dejara un plato que no me gustara limpio, así que comprendo a quienes lo pasan mal con la comida. En casa tengo los dos extremos opuestos. En mi caso el rabo de toro es algo que hasta hace poco no lo había comido y ahora me encanta. Tu receta tiene que estar riquísima, no he probado a guisarlo con patatas; el aspecto es excelente.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ves entonces que sólo e cuestión de probar y descubres sabores y platos exquisitos!! Me alegro de que éste te guste!!un beso Inma

      Eliminar
  20. Yo también he sido de buen comer, y lo que antes no me gustaba, ahora me gusta. Todo para el buche (jiji).
    Un par de veces he hecho rabo guisado y es que a mi suegro le encantaba. A nosotros también y es que a un buen guiso como el tuyo nadie se puede resistir. Tu familia estará encantada con tus recetas ricas y la idea de no dar a los críos todo triturado al final se agradece de mayor. Que hay niños que no saben ni lo que son las acelgas, eso por poner un ejemplo. ¡Vivan los buenos modales! Tú sí que sabes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajaaj, pues sí, hemos tenido buena boca y bien nos han educado. Pero la verdad es que hay niños imposibles, te dan ganas de comértelos a ellos, jajaja! Gracias Sil y me alegro de que te guste mi cocina siempre!!!

      Eliminar
  21. mmm Elisa lo vi en google plus y se me hizo la boca agua!! Una maravilla de guiso que habrán flipado tu familia jajjja. Un beso enorme amiga!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaa!! Ay, lo que disfrutas con estos guisitos! Un beso cariño!!

      Eliminar
  22. Hola guapa, has disfrutado del puente?? Yo si, de hecho he tocado poco el ordenador, jajaja. Ahora me están apeteciendo los guisos aunque hija, hoy hemos tenido un calor que no veas, casi vuelvo a ponerme sandalias... en fin, ya tocan estos platos, comer de verdad como yo digo, porque las ensaladas están muy bien pero ya me sale la lechuga por las orejas y tengo ganas de meter cuchara!! Este rabito tiene una pinta bárbara, la verdad, bueno, como todo lo que haces!
    Un besote niña, que tengas una semana estupenda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también , ha habido momentos para todo, para la familia, para mí, para estar en casa pues ha llovido pero también para disfrutar de buenas temperaturas en la calle, vaya perfe!
      Me alegro de que tú también lo hayas disfrutado y que te guste este plato sobre todo!! Un besazo

      Eliminar
  23. Elisaaa que llego muy tarde y ya no te queda ni un trocito. Nunca he comido rabo de cerdo, ni de toro, así que no puedo opinar. Imagino que tu receta tiene que estar muy rica. Hoy me quedo con lo que dices de tu madre. En mi casa, fue igual, nos educaron para no decir nunca, "no me gusta", menos si íbamos a comer a otra casa y aún hoy en día, si oigo el "no me gusta", estoy a punto de decir algo. A mi hijo también lo he educado así y la verdad es que quitando de alguna cosilla, se comporta. Bsos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quedar no , pero te cocino otro!! Eso es , que en casas que además se cocina tan bien no cabe el decir , no me gusta! Y si no se cocina es de buena educación probar de todo!! A ver si volvemos a los buenos modales en la mesa que se han perdido un poco! Un beso

      Eliminar
  24. Madre mía Elisa! me estoy imaginando ese guisado tan reconfortante. Yo he descubierto hace poco el sabor que deja el rabo de cerdo en los caldos y ahora siempre le pongo, además de la textura que le da...mmm. Me llevo tu receta porque la hago seguro BSS guapa!!

    ResponderEliminar
  25. ¡¡Hola Elisa!! Nunca he probado el rabo de cerdo en guiso, pero seguro que está muy rico. Por aquí es muy típica la tapa de rabo de cerdo pero frita con sal que queda muy crujiente y está muy bueno. Yo siempre he sido muy tiquis miquis con la comida, pero los guisos de patatas con diferentes carnes siempre me los he comido y cuando ya va haciendo frío apetecen muchísimo, como este guiso tan fantástico que has hecho. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la tengo que probar, frito y con sal! hecho , a ver que tal!! Un beso guapa y mil gracias

      Eliminar
  26. nunca he hecho ni probado rabo de cerdo, pero viendo la pinta de ese plato seguro que me gusta! se ve bien rico bicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me alegra de que se prueben cosas que nunca hemos cocinado, a ver qué te parece!!

      Eliminar
  27. Que receta mas rica, me encanta es muy apetecible.MUCHOS BESOS DE LAS RECETAS TRADICIONALES DE COCINA.

    ResponderEliminar
  28. Pues la verdad es que he de confesar que desde que cocino yo paso por alto muchas más cosas que antes con mi madre (la pobre sí que me trituraba más de una salsita y refrito por no oirme protestar...) ahora he aprendido a apreciar mucho más las cosas y las texturas.
    El rabo de toro no ha sido nunca santo de mi devoción, es una carne que o te chifla o la detestas y yo soy de las segundas, pero bien cocinado como éste lo mismo me animaba hasta a mojar pan :)
    Besos y feliz semana Elisa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando crecemos y sobre todo cuando nos metemos en la cocina, todo nos parece más rico y probamos más cosas que antes no hubiéramos probado. Me alegro de que te guste y mil besos!!

      Eliminar
  29. El rabo de cerdo lo he comido menos que el rabo de ternera, pero está muy rico. Y yo si soy de las que trituro las verduras a mis hijos. Pero espero que poco a poco se vayan acostumbrado a comer las verduras o las hortalizas enteras, pero de momento no hay manera.
    Me encanta todo lo que les ha puesto, menudo guisito te ha quedado, seguro que con un sabor espectacular, de hecho me llega el olor!!! jajaja.
    Un beso y feliz semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que sí, al final te sorprenderán , jejej! Mil besos guapa!!!

      Eliminar
  30. Me encantan estos guisos ahora que empieza a hacer frío ;)
    Besos. Ángela

    ResponderEliminar
  31. Los guisos son muy sabrosos y cuando pasas un tiempo sin hacerlos, lo piden.
    No recuerdo el tiempo que hace y si he comido, creo que sí .. .La pinta que tiene tu plato, es como para no dejar nada en él. Muy buena receta. felicidades¡¡
    Mil gracias por compartir .

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me alegro de recordar ingredientes y platos que quedan en el olvido! Un beso y mil gracias!!!

      Eliminar
  32. Que cosa mas rica de plato querida amiga, el rabo de cerdo esta delicioso, pero nunca lo he cocinado de esta forma , ya veo que tu madre te enseño muy buenas costumbres que de mayores bien que agradecemos. Mil besicos cielo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por todo , maría y encantada de aportar nuevas recetas que os gusten!! Un beso y mil gracias por venir a verme!!

      Eliminar
  33. Jolines vaya guiso mas rico que nos traes, pues sabes una cosa? que el rabo de cerdo yo no lo he tastado, es que nunca, nunca. Alguna vez lo tendrñe que probar, un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que sí, hay que probar que nos perdemos sabores deliciosos!!un beso

      Eliminar
  34. Umm, que rico este guisado yo lo he hecho solo una vez muy parecido al tuyo y me encanto, el tuyo dice cómeme!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  35. Así has salido tu; con una MADRE tan FANTÁSTICA!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias , presumo de tener la madre que tengo Conxita!! Un beso muy grande

      Eliminar

Publicar un comentario

Encantada de recibir y leer tus comentarios. Me importa mucho tu opinión y me ilusionan tus visitas
¡ Muchas gracias y vuelve pronto !

Print Friendly and PDF

TE GUSTARÁN