Fideos con Caballas para mi Abuelo


Muchas de nosotras hablamos de lo buenas cocineras que fueron o que son nuestras abuelas, que si hacían o dejaban de hacer, cómo y cuánto las recordamos con sus mandiles puestos y delante de sus ollas y cacerolas... Cuáles fueron sus mejores recetas que nosotras hemos conservado en nuestras cocinas y que preparamos con orgullo.

Pero hoy de  quien quiero hablar el de mi abuelo. Él fue un gran hombre, no por su altura , que era bajito, pero muy guapo , eso sí.  El más pequeño de 13 hermanos que tuvo que trabajar mucho para salir adelante. Trabajó de aprendiz de carpintero y por las noches estudió dibujo en el Ateneo. Pronto puso su propio negocio, con esfuerzo, trabajo y dedicación porque a él nada ni nadie lo detenía.

Aunque esté feo decirlo, fui su nieta preferida , me quería con locura y todo de mí le parecía estupendo.
Yo creo que él habría aprendido a manejar un ordenador porque le fascinaba todo lo nuevo y todos los avances técnicos para mejorar su empresa. 

 Tuve la suerte de que pudiera conocer mi casa y prepararle la comida. Recuerdo lo que disfrutó, lo que le gustó todo y no porque fuera una comida maravillosa , ni que yo fuera entonces una experta cocinera, sino porque su nieta la había hecho. Para él ni cocinada por los mejores cocineros hubiese estado tan rica.

Estaría encantado de ver mi blog, igualmente no es el mejor, ni soy experta cocinera, ni sé hacer de todo, pero estoy segura de que para él, sería el más bonito y sería el abuelo más orgulloso de toda la blogosfera.
Por eso , abuelo , esta receta es para tí. Sé que este plato era uno de tus preferidos y el que siempre le pedías a abuela. Nunca podré igualarla pero te la dedico con todo mi cariño.

fideos_caballas

INGREDIENTES


  • 4 caballas
  • 250 g. de fideos finos o gruesos
  • 1 lata grande de tomate natural triturado
  • 1 cebolla
  • 2 pimientos verdes de freír
  • 2 dientes de ajo
  • aceite de oliva
  • sal
  • 1 cucharadita de azúcar

fideos_caballas

 PREPARACIÓN

Pon agua en una cacerola e hierve el pescado limpio de tripas.
Espera a que se enfríe y quita todas las espinas, sacando los lomos con cuidado. Cuela el agua de la cocción y reserva
Pon aceite a calentar en el fondo de una paellera, pica la cebolla y los ajos y sofríe. Cuando estén dorados añade el tomate, sal y azúcar. Utiliza  la lata  de tomate para medir el caldo de pescado que teníamos reservado. Para mi gusto pongo mitad de agua y mitad de caldo ( porque utilizar sólo el caldo me sabe demasiado fuerte el  sabor a caballa ).
Cuando comience a hervir incorpora los fideos. En unos 10 minutos estarán a punto. Pon en ese momento la caballa y deja unos minutos más.
Mientras tanto fríe tiras de pimiento verde y ponlas por encima.
¡ Espero que os guste ! 

 fideos_caballas










Comentarios

  1. Un guiso estupendo que seguro valoraría tu abuelo por el esmero y el cariño que le has puesto al hacerlo pensando en él. Por eso te ha quedado tan rico.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando se hace la comida con cariño sale más rica!! Mil gracias cariño!!

      Eliminar
  2. Un plato estupendo tu abuelo sabia lo que comia por que este plato es con fundamento besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que le gustaba la buena cocina, de siempre y la de mi abuela lo era!!un beso

      Eliminar
  3. Ainsssssssss Elisa me han emocionado muchisimo, que bonito... tu abuelo estará encantado con esto tan bonito que le has escrito.
    Y el plato nunca lo había visto ni lo he probado, pero tiene una pinta estupenda y deliciosa, las fotos hablan por si solas
    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sé que le gustará allá donde esté!!Mil besos y gracias Belén!!

      Eliminar
  4. Qué bonito homenaje le has hecho a tu abuelo!! estaría orgulloso de una nieta tan buena y aplicada, sólo hay que venir para darse cuenta. Y el plato de hoy más rico aún!! estaría muy bien probarlo..
    Besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Él se lo merecía todo, y esto no no es nada para lo que él me dio!! Mil besos y muchas gracias!!!!!!

      Eliminar
  5. Hola guapetona.
    Una entrada preciosa la de hoy, muy emotiva y cargada de sentimientos. Claro que tu abuelo habría estado orgullosa de tí y de tu blog, no me cabe la menor duda.
    Mira, este plato lo descubrí este verano pasado, para mí fue tal que lo estuve haciendo hasta dos veces a la semana jaja, si es que cuando me da por algo. Tengo pendiente publicarlo, y casi es igual al tuyo, pero lo de los pimientos fritos por encima eso no, así que el próximo día cae ;)
    La receta, se la recomiendo a todo el mundo, y tu abuelo tenía buen gusto. Un plato tan sencillo y tan espectacular.
    Besotes gordos mi niña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué tenía buen gusto no me cabe duda, !! Era el mejor abuelo que una niña ha podido tener!!
      Ya estoy deseando ver esos fideos que tienes guardados. U beso cariño y mil gracias por todo!!

      Eliminar
  6. Es que los abuelos son especiales y a quien los tenga todavía ,y cuando se le hacia la comida a mi me pasaba lo mismo , que contento se ponía , un buen plato Elisa ¡¡¡ besitos

    ResponderEliminar
  7. Ay!! Por Dios!!! Ua me tienes aquí lagrimando, desde luego hija, cuanto amor hay en ese escrito. Le has hecho un homenage fantástico a tu abuelo. Seguro que estaría muy orgulloso de ti y de la grandisima cocinera que eres. Muchos besos guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es nada para lo que se merece!! Mil besos y muchas gracias!!

      Eliminar
  8. Me has emocionado porque yo también queria mucho a mi abuelo, y para él también era su nieta preferida. A mi abuelo que era extremeño, le gustaba mucho las sopas de tomate y mi abuela, se las preparaba muchísimo.
    Seguro que a tu abuelo, le encantaría éste plato tan rico que has preparado y para él sería el mejor, porque se lo habría hecho su nieta.
    Muchos besos Elisa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hemos tenido la suerte de sr muy queridas por ellos, y eso no s cambia por nada!! Mil besos cariño!!

      Eliminar
  9. Seguro que tu abuelo está orgulloso de ti, seguro. Es un hermoso homenaje el que le dedicas. No me extraña que fuera uno de sus platos preferidos, está que se sale de la pantalla. No conocía esta receta (como taaaaantas otras jeje).
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues eso espero, él se merecía todo y más!! Un beso preciosa!!

      Eliminar
  10. El plato es una delicia,y reune unos ingredientes que me encantan, como la caballa, y los fideos gruesos,( esos son los que uso yo para la fideuá)
    Pero lo mejor de tu receta son esos recuerdos tan bonitos, y la forma con la que hablas de tu abuelo, Preciosa entrada, besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nuestros mejores y más tradicionales recetas siempre van unidas a nuestros mejores y más bonitos recuerdos.
      Muchas gracias y mil besos!!

      Eliminar
  11. Qué bueno Elisa, estos fideos y el recordatorio a tu abuelo... magnífico. Yo no conocía a mis abuelos, pues lamentablemente murieron mucho antes de que yo ni tan siquiera existiera... pero mis padres siempre me cuentan historias sobre sus vidas. Te felicito, guapa!! Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo sé que he tenido la gran suerte de conocerlos,y ser muy querida!! Muchas gracias por todo Pilar!!

      Eliminar
  12. ¡¡Preciosa entrada, Elisa!! Tu abuelo estaría pero de lo más orgulloso con esta receta y este homenaje que le has hecho hoy aquí. Y aunque no hubiera entendido muy bien el alcance que tiene internet, hubiera estado muy contento de este proyecto que tienes entre manos tan maravilloso como es este blog. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que a él le hubiera encantado verme porque a siempre le gustó todo lo nuevo, todos los adelantos técnicos que venían, creo que lo hubiera entendido aunque no se manejase con ellos. pero seguro que me apoyaría en todo!!Un beso cariño!!

      Eliminar
  13. Puedo comerlo yo estan estupendos soy abuelo

    ResponderEliminar
  14. Qué bonito post, la verdad es que tienes razón siempre nos centramos en las abuelas y qué pasa con los abuelos, yo todavía puedo disfrutar de uno de ellos así que no me puedo quejar. Un besote y un delicioso plato.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disfruta de él todo lo que puedas, que son lo mejor!! Un beso preciosa!!

      Eliminar
  15. Que bonitas palabras hacía a tu abuelo, me has emocionado, donde esté, estará muy orgulloso de su nieta preferida, si vieras como cocinas ahora y tu blog, seguro que presumiria de ti.
    El plato una maravilla Elisa, que rico.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. D eso estoy segura, a ´l l gustaba todo lo que hacía , aunque no fuera anda , para él era lo más!! Un beso Eva!!

      Eliminar
  16. que bonito post y que bonitos recuerdos tenemos de nuestros abuelos, yo ahora intento trasmitirselos a mi hijo, me encanta tu receta y sé que a tu abuelo le super encanta allá donde esté. Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los abuelos son importantes par un niño, deben quererlos mucho y los recordarán siempre!! Un beso y mil gracias!!

      Eliminar
  17. Preciosa la entrada, esta llena de sentimiento y cariño hacía esa persona tan querida, seguro que estaría orgullosisimo de ver todo lo que ha conseguido su nieta.
    Este plato no lo conocía, pero desde luego tiene un aspecto muy rico, además estos guisos de antes , los que viene de las abuelas son muy sabrosos, seguro que es una delicia.
    Un besazo enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por todo Azucena, yo creo que él debía tener su espacio en mi blog.en mi blog. Seguiré contando muchas cosas más porque tengo la suerte de tener miles de los dos!! un beso grande!!

      Eliminar
  18. Este plato no lo he probado nunca, me gustan mucho las caballas, pero cocinada de esta manera no las había visto...lo probaré , seguro que esta muy rico. Bs.

    ResponderEliminar
  19. Que bonito, y que orgulloso estaría de ti, a mi desde luego me has conquistado, y con este platazo, que ya sabes que los fideos con tomate son mi plato favorito, y si encima le pones unas caballitas, pues para re-chupetearse los dedos, je, je, je..Besos guapísima!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por todo Concha!! Me alegro de que te guste, ya lo imaginaba que tus fideos con tomates ya los vi, son deliciosos!!besos

      Eliminar
  20. Cocinar también es recordar, verdad? Inmediatamente te trasladas a los sitios y a las personas queridas sólo con el aroma... una entrada preciosa, niña, estoy segura de que tu abuelo estará orgulloso esté donde esté.
    Un beso enorme, preciosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mayoría de nuestros platos nos traen recuerdos, a mí de los mejores , más bonitos y tiernos!! Yo sé que en algún sitio está y me ve!! Un beso

      Eliminar
  21. Qué plato más delicioso y original!! me ha encantado!! precioso el homenaje que le has dedicado a tu abuelo, besotes

    Elena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por todo, me alegro mucho que guste esta receta!! Mil besos

      Eliminar
  22. Seguro que si, seguro que tu abuelo estaría orgulloso de tu blog, ¡ay! si ellos levantaran la cabeza y vieran tantas cosas.
    El plato fabuloso, que sin duda me lo llevo y lo pruebo, porque los platos de los abuelos son los mejores, sin duda alguna.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que disfrutarían , verdad, y nosotras con ellos!!
      A ver qué te parece y espero que te guste!!Besos

      Eliminar
  23. Una receta maravillosa por la dedicatoria que conlleva y por la buena presencia de la misma, debo romper una lanza en tu favor ya que tu abuelo no puede y decirte que tienes un blog lleno de cosas buenas en todos los sentidos y el ser experta cocinera o no, creo que no te hace falta por enésima vez que te lo diga, que a mí por lo menos, SI me lo pareces, solo queda que hagas algo para que tanto ese olorcito como el sabor nos pueda llegar y saborearlo en su plenitud.
    Un gran abrazo y disfruta de lo que queda de semana, que es ná!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno , bueno, qué me pongo colorá!! jajajaja!! Muchísimas gracias por tu apoyo siempre, mil gracias por todo lo que dices de mi blog y de mí!!
      No creas , estoy segura que algo se inventará , por lo menos para que nos llegue el aroma y el olor de nuestras rectas. Jajajaja!! un beso y un abrazo!!

      Eliminar
  24. Me has echo hasta llorar, como echamos de menos a nuestros abuelos uff, una receta maravillosa, besitos guapa.MUCHOS BESOS DE LAS RECETAS TRADICIONALES DE COCINA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues eso significa que tuviste unos abuelos maravillosos!!Un beso muy grande!

      Eliminar
  25. No me extraña que a tu abuelo le gustara ,es un plato estupendo,me lo quedo para hacerlo y seguro que a tu abuelo le encantaría que tu se lo cocinaras y te llenaría de besos
    Buena semana y ......Besitos guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que sí, era maravilloso como hombre y como abuelo!!Mil besos

      Eliminar
  26. Mi querida amiga, que preciosa entrada, y desde luego que orgulloso estaria tu abuelo de tus palabras de tu blog, y de ti, te ha quedado un plsto de lujo, asi que me imagino que el alli donde este habra disfrutado viendo como lo preparabas. Muchas gradias por tus voticos, ya sabes que puedes hacerlo todos los dias que te acuerdes hasta el dia veinte de febrero jjeje. Un abrazo muy grane

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi abuelo me dio mucho cariño y se mereced todo lo que yo pueda dedicarle!! Lo recuerdo cada dí y a mi abuela tambi´n!!Un beso María!!Mil gracias y claro que vuelvo a votar esa estupenda receta!!

      Eliminar
  27. te quedo una paella impresionante, que pintaza tiene, el abuelo se pondría las botas con semejante paella de fideos, que hermosa y rica te ha quedado....Bess

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho de que esta receta , dedicada a él guste tanto!! Besos cariño!

      Eliminar
  28. Menudo platazo que feliz estará ,como se quieren a los abuelos ,el plato se ve delicioso y una presentación perfecta ,receta apuntada .Un beso preciosa !!

    ResponderEliminar
  29. Menudo platazo que feliz estará ,como se quieren a los abuelos ,el plato se ve delicioso y una presentación perfecta ,receta apuntada .Un beso preciosa !!

    ResponderEliminar
  30. Hola Elisa! La receta se ve riquísima pero lo que más me ha gustado son las bellas palabras que le has dedicado a tu abuelo y el cariño que has puesto en la preparación de su plato preferido. Un besazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, eso es cierto, lo importante es el cariño que ponemos en nuestros platos y los recuerdos que nos traen!!Un beso Maite!!

      Eliminar

  31. Hola Elisa!
    Todo ese amor que le tienes a tu abuelo y que has transmitido hoy en su plato favorito, hizo que te quedará divina esta deliciosa receta. Un homenaje espectacular!

    Un gran abrazo y un beso grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las rectas y nuestros mejores platos son los que van asociados a los más bonitos y entrañables recuerdos!! Un beso amiga!!

      Eliminar
  32. Si me gusta ???? Me encanta Elisa !!!!
    Qué maravilla de plato. Tu abuelo tenía muy buen gusto y seguro estaría orgulloso de su nieta si podría leer estas palabras tan bonitas que le has dedicado. No le has podido hacer un homenaje más bonito.
    La receta queda apuntada, me ha encantado !!!! Es un plato digno de los mejores restaurantes.
    Un abrazo guapísima !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, yo sé que él estaría encantado d poder ver esto!! Mil besos y mil gracias por todo

      Eliminar
  33. Un precioso homenaje para ese ser tan querido y estoy segura de que estará bien orgulloso de ti. El plato no lo conocía y con lo que me gusta la caballa, seguro que me gustará.
    un besazo

    ResponderEliminar
  34. Buena receta. Es cierto que el cariño es indispensable.
    Nuestros recuerdos asociados a las madres o abuelas con la comida, son siempre los primeros que llegan a nuestra mente.
    Muchas gracias por compartir.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí por venir a mi blog, a ver mis publicaciones. Un beso y un millón de gracias!!

      Eliminar
  35. Una receta muy tradicional desde luego, que no tendría inconveniente en probar, me la apunto para hacerla, Algo parecido hacen en Salobreña y lo llaman sopa. Me ha gustado mucho, Elisa y en especial por el valor sentimenta que tiene para ti. Besitos mil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que en Andalucía tenemos recetas muy parecidas. Muchas gracias , es un palcer compartir estas cosas tan mías con vosotr@s!!Mil besos

      Eliminar
  36. Hola Elisa. Bonito homenaje el que le has hecho a tu abuelo. Creo que después de las madres los abuelos son a los que mas llevamos en nuestro recuerdo y en nuestro interior. Y más en estos tiempos que corren en donde la figura de los abuelos se agiganta aunque por desgracia no se les reconozcan la gran ayuda y el esfuerzo que hacen para dedicarse a atender a los nietos. Tu abuelo estoy seguro que donde quiera que se encuentre habrá sonreído y quizás se le haya escapado una lágrima por no poder saborear esta delicia de plato que tanto le gustaba y que tanto apreciaba y más hecho por su nieta preferida.
    Tengo que hacer algún día caballa, no la he hecho y llevo ya algunos días rondando comprarla así que no creo tarde mucho. Un plato que sin duda hará disfrutar.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que los nietos adoren a los a lo abuelos y los quieran con locura , es lo más bonito. Yo quería a los míos muchísimo y desde luego mis hijas a mis padres también.
      Muchas gracias por todo lo que me dices, ojalá sea verdad y desde allí, puedan seguir disfrutando con nosotros!! Un abrazo Juan!!!

      Eliminar
  37. Hola Elisa!!!
    Mira que el plato esta riquisimo
    Pero las palabras dedicadas con tanto cariño a tu abuelo....me han llenado de emocion...
    Y es que cusndo se cocina con tanto cariño sale todo tan rico
    me ha gustado esta entrada en todos los sentidos
    un besazo de lo mas cariñoso

    ResponderEliminar
  38. Un bonito homenaje, que has hecho a tu abuelo, y un plato, muy original que debe de estar muy rico, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por todo Adita!! para mí es un orgullo muy grande!!Besos

      Eliminar

Publicar un comentario

Encantada de recibir y leer tus comentarios. Me importa mucho tu opinión y me ilusionan tus visitas
¡ Muchas gracias y vuelve pronto !

Print Friendly and PDF

TE GUSTARÁN