Mermelada de Naranja Amarga.

Otra de mis debilidades son las mermeladas caseras. Por eso, también este año las quiero sugerir para regalar. Las podéis hacer de los sabores que más os gusten , envasarlas , etiquetar y obsequiar a vuestros familiares y amigos.
Os aseguro que nada igualará a una mermelada hecha en casa por vosotros.

Al vivir en Sevilla, tengo la suerte de poder tener a mi alcance naranjas amargas para elaborar esta deliciosa mermelada.  Hace unos días, salí con mi marido y mis perritos a pasear y nos trajimos una buena cantidad de ellas,  perfectas para elaborar la mermelada.
En esta tarea tengo que decir que mi marido me ayudó a pelar naranjas y sobre todo a quitar la gran cantidad de pepitas que tienen. Pero es verdad que pasamos un rato estupendo en la cocina y el trabajo mereció la pena. 
¡"Quienes cocinan unidos, se mantienen unidos !

La Mermelada de Naranja Amarga es ideal para acompañar quesos, patés, dulces y formar parte de un estupendo y sano desayuno.


INGREDIENTES

  • 3-4 k. de naranjas amargas
  • 1 k y 1/2 de azúcar
  • 1 limón
  • 1 palo grande de canela
  • 3 cucharadas de miel



PREPARACIÓN

Lava bien las naranjas dando con un cepillo para dejarlas limpias. Corta la parte de arriba y abajo.
Retira la corteza con un pelador de patatas o verduras y haz con ella tiras en juliana. Reserva.


Desecha la parte blanca y saca la sólo la pulpa. Ponla en un bol y las pepitas resérvalas en otro.
Tritura la pulpa con una batidora en la Thermomix (velocidad progresiva 5-10).



Con esta cantidad a mí me quedó 1.400 g. de pulpa .
En una cacerola grande pon la pulpa , el zumo del limón, más 100 g. de la corteza de la naranja cortada en juliana que teníamos reservada y el palo de grande de canela. Añade 1.600 g. de azúcar. Haz una muñequilla con un trozo de gasa blanca o con paño fino blanco donde pondrás las pepitas ( es dónde está la pectina de la naranja) e introdúcela en la cacerola . Yo utilicé el cestillo de la Thermomix, también podéis utilizar alguno que tengáis en casa parecido.


A partir de ahora, ponemos fuego medio-alto y con una cuchara de madera vamos removiendo . Cuando comience a hervir baja el fuego, añade 3 cucharadas de miel y espera a que espese. Bastará con unos 45 minutos, teniendo en cuenta que seguirá espesando un poco más una vez que esté fría.
Mientras haces la mermelada puedes ir esterilizando los tarros.

ESTERILIZAR LOS TARROS Y ENVASAR

Yo utilizo un modo rápido y eficaz:
Lava bien los botes y tapaderas. Los tarros, aún mojados y bien enjuagados, introdúcelos en el microondas a máxima potencia, unos 2 o 3 minutos. Tienen que quedar secos. Las tapaderas ponlas a hervir en un cazo en el fuego ya que el metal no se puede introducir en el microondas. Éstas déjalas secar sobre un paño limpio.
Ve rellenando los botes estando aún calientes hasta arriba del todo. Tapa y dales la vuelta. Los mantendrás boca abajo unas 24 horas.



Las etiquetas las podéis descargar desde esta página:








Comentarios

  1. Nenaaaaa te iba a preguntar sobre la etiqueta jajjaj que original!!! A mi me encanta la mermelada y veo que es bien fácil. Un beso amiga y te ha quedado bien profesional!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A que sí!!! Jajaja!! Queda chulísima y además queda preciosa para regalar!! Un beso

      Eliminar
  2. Mi querida amiga, para mi marido seria el mejor regalo del mundo le vuelve loco la mermelada de naranja amarga, y esta tuya caserita tiene que ser todo un manjar. Mil besicos tesoro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu marido tiene buen gusto, no me cabe la menor duda, jejeje!! un beso muy grande María!!!

      Eliminar
  3. Ese era el mio!!! Riquísima os la recomiendo a tod@s.Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me alegro mucho de que te gustara y que estupendo que la hayáis disfrutado!!! Con eso ya disfruto yo también!!! Un beso grande!

      Eliminar
  4. Muy coquetas tus etiquetas, son el punto del detalle para envasar una mermelada de calidad. Muy rica Elisa. Besos mil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con las etiquetas quedan muy bonitas y si las regalas pues mejor aún. Un beso guapa!!!

      Eliminar
  5. Que mermelada más rica!!! Y esas etiquetas son la bomba. Muchas gracias por el link. Yo siempre hago confituras caseras para regalar. Así queda espectacular!! Besitos guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues este año vas a sorprender más aún , ya verás!!! Un beso y me alegro de haber aportado nuevas ideas, un beso guapa!!!

      Eliminar
  6. Te ha quedado una mermelada maravillosa, que rica, madre mia y para regalar es ideal,ya me quedé con la pagina de las etiquetas esta genial, gracias por ponerla reina...Bess

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya pondré recetas y más cositas con esta mermelada, queda de dulce . me alegro que te guste todo, mil gracias y mil besos!!!

      Eliminar
  7. Qué mermelada tan rica!! Me ha parecido una idea buenísima lo de envasarlas y etiquetarlas con el nombre de tu blog para regalar. Te han quedado ideal, y muy monas las etiquetas.
    Un beso grande!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mari!! es una forma de que queden más bonitas. Un beso!!!

      Eliminar
  8. Pues mira tu por donde mi debilidad (o una de ellas) es esta mermelada, si me dejas el tarro me lo como entero a cucharadas, lo mismo me ocurriria con la tuya porque seguro que está más rica que la que compro. Enhorabuena por ese otro premio, no te van a caber en el lateral, pero es que te los mereces todos.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llevas toda la razón, es una delicia de mermelada y aquí tenemos la suerte de tener a mano toda la materia prima que queramos. Mil gracias por todo!!!

      Eliminar
  9. Riquísima ésta mermelada y tú la suerte que tienes de vivir en Sevilla para conseguir naranjas de ese tipo. Las etiquetas son una chulada, voy a mirar en esa página, gracias!!
    Un beso y felicidades por el premio!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la verdad es que sí, una ricura. me alegro de que te gusten las etiquetas, y a ver si te vienen bien!!Un beso

      Eliminar
  10. Tienes toda la razón, nada se compara con una mermelada casera. Yo aún no he hecho de naranja, solo de fresa y zarzamora, por que se que la de naranja lleva su tiempo. Pero con la gran ayuda que tuviste en la cocina, me imagino que el tiempo se paso volando. Al ver la fotografía de los frascos volteados me acorde la emoción que senti al abrir mi primera mermelada casera, ese clic fue especial.
    Son las etiquetas mas lindas que he visto, me encantaron.
    Gracias por compartir esta receta y a tu esposo por ayudarte a preparar esta deliciosa mermelada.
    Un gran abrazo Elisa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres un cielo, me alegro de que todo te guste. las mermeladas caseras son incomparables a ninguna comprada. Un beso cariño, nos vemos pronto!!!

      Eliminar
  11. ¡Que me gusta la mermelada de naranja amarga!. Es una delicia.
    ¡Y cómo te ha quedado!. Qué afortunados son los que reciban este regalo tuyo.
    Un beso grande, guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, ya he regalado algunos botes y les ha gustado mucho. Al menos eso han dicho!! Jajaja!! Un beso!

      Eliminar
  12. Felicidades y la receta un diez me encanta la mermelada de naranja queda muy bien con el chocolate.MUCHOS BESOS DE LAS RECETAS TRADICIONALES DE COCINA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, tengo que publicar una receta así, con esa combinación!!! besos

      Eliminar
  13. Elisa no se ni por donde empezar a felicitarte.
    Bueno primero la mermelada, está espectacular y como bien dices siendo de Sevilla que mejor que de naranja.
    Las etiquetas!!!!... que preciosidad y que chulo poderlas personalizar. Mil gracias por compartir la página, ahora podemos usarlas nosotros también.
    Y sobre el premio de nuevo Felicidades no sé cuántos tienes ya recibidos, pero es que te los mereces todos.

    Un gran besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me alegro de que la mermelada te guste, me pareció que las etiquetas os vendrían muy bien, las había visto hace tiempo en otros blogs . Muchas gracias por todo y mil besos!!!

      Eliminar
  14. Jeje, vengo de estar jugando un rato con las etiquetas, gracias por poner el enlace Elisa porque son monísimas.
    Y ahora vamos al lío. Tienes una gran suerte de poder disfrutar de estas naranjas, yo compro la mermelada de una compañía inglesa que la llaman mermelada Seville...mira tú qué cosas. Haber si le hago foto y te la mando.
    Te ha quedado de infarto y la idea de regalar algo hecho por nosotros no tiene precio, hay que ver la ilusión que le hace al que lo recibe.
    Una presentación, verdaderamente impresionante.
    Besotes gordos mi niña, eres una artista !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me extraña ya que es típicamente mermelada inglesa. El año pasado mi cuñada que es inglesa me pidió naranjas de Sevilla para enviarlas a una amiga inglesa que la hace allí. En cambio por aquí hay muy poca gente que las hace caseras.
      me encanta hacer estos regalos , sobre todo a quien lo aprecia de verdad. Un beso muy fuerte amiga mía!!!

      Eliminar
  15. ¡Enhorabuena por ese premio Elisa!

    Y de esta mermelada ¡¿qué te digo?! Chica, tiene un aspecto delicioso y ya me gustaría a mí disponer de un botecito de estos para el desayuno o para repostear. Es una suerte que puedas conseguir las naranjas amargas, aquí tenemos un par de naranjos de estos ¡en la puerta del cuartel de la guardia civil! Como para coger las naranjas... ¡paso! jajajajaja

    ¡Besos mil!
    http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja!! Qué bien custodiadas las naranjas!!! jajaja!!! me alegro de que te guste!! Un beso

      Eliminar
  16. Qué buena pinta tiene esa mermelada seguro que estaba riquísima y enhorabuena por el premio. Un besote y feliz semana.

    ResponderEliminar
  17. Vaya vaya, con etiqueta personal incluída.... Ya me gustaría a mi catar esta DELÍCIA, y más viniendo de SEVILLA ciudad que adoro!!!
    GUAPA, ESTUPENDAS TUS MERMELADAS!!!

    ResponderEliminar
  18. Hola Elisa! !! Me encanta la mermelada de naranja! !! Y me encanta hacerla. Yo también suelo regalarlas sobre todo ahora en navidad, normalmente a la gente le gusta bastante este tipo de regalos y los sabe valorar. La mermelada te ha quedado genial y con las etiquetas ya son perfectas. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un regalo muy bonito, al menos a mí me hace ilusión hacerlos!!! Un beso cariño y muchas gracias!!

      Eliminar
  19. ¡Elisa, felicitaciones por este nuevo premio! Es todo una ternura... Bien merecido lo tenés por tu calidez y por tan estupendo blog.
    En cuanto a la mermelada creo que es un excelente regalo-comestible para hacer en estas fiestas. Además, con el etiquetado personalizado y un envoltorio hermoso, se transfroma en un regalo con mucho glamour y elegancia. ¡Excelente idea! Esa mermelada debe estar deliciosa, sin dudas. Me ha encantado.
    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un premio precioso, que me valoren como amiga aunque sea virtualmente es una gran alegría!! me alegro que todo te guste. Mil gracias y mil besos!!!

      Eliminar
  20. Que delicia Elisa!!, muchas gracias por la receta.

    ResponderEliminar
  21. Esta es la favorita de mi marido asi es que la hago a menudo. Aunque a mi no me va tanto. Muy chulas tus etiquetas. Enhorabuena por el premio. Bss

    ResponderEliminar
  22. Que rica, caserita, untada en una tostada...ummmmm.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay muchas formas de comerla. una delicia en cualquier receta!! Besos

      Eliminar
  23. Me encantaría probar esta mermelada tuya. Soy muy de mermeladas caseras, siempre me preparo en casa mis mermeladas. Son perfectas para llenar galletas y dulces de navidad.
    Que buena ayuda la de tu marido.
    En mi blog estoy de sorteo con premios Lékue si te hace ilusión participar.
    Saludos y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy rica y la verdad es que la ayuda me vino muy bien!!! Un beso preciosa y me paso por tu sorteo!!

      Eliminar
  24. Qué rica te ha quedado esta mermelada!!! Enhorabuena por el premio!!! besotes

    Elena

    ResponderEliminar
  25. La verdad es que naranjas agrias no te van a faltar aquí en Sevilla... y mira que es una pena todas las que se tiran pudiendo hacer una mermelada tan rica con ellas, aunque en mi casa las usamos también para aliñar las ensaladas en vez de vinagre de vez en cuando y para alguna que otra receta dulce :)
    Los botes te han quedado super bonitos y desde luego son un detalle para regalo bastante original y que seguro que hace ilusión a quien lo reciba.
    Besitos y feliz semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi madre adereza las coles y la verdad es que salen muy ricas. Eso espero que haga ilusión , al menos yo la tengo!!! Un beso y mil gracias por todo preciosa!!!

      Eliminar
  26. En casa desde ya hace un tiempo somos adictos a las mermeladas caseras, sobretodo mi marido, no quiere ninguna que no sea hecha en casa. La de naranja la hemos probado y nos encanta, pero con el toque de canela y miel no, así que me la apunto, que para desayunar con unas tostaditas tiene que estar delicioso!
    Gracias por esa introducción tan bonita que has hecho sobre mí, me ha llegado al corazón, eres muy amable. :). Además el honor es mío por tenerte como seguidora. :)

    Un beso!
    Raquel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu marido sabe lo que es bueno, como las caseras no hay ninguna. A ver qué te parece con la canela y la miel, si la haces me cuentas.
      Gracias a ti por todo, he dicho sólo la verdad y lo que te mereces. mil besos!!!

      Eliminar
  27. Jo, como molan los frascos con tus etiquetas!! Es cierto que es un buen regalo, todo lo que sea hecho por una misma con todo el cariño no tiene comparación con nada que se compre, aunque también es verdad que hay gente pa tó que no lo valora, pero eso es otra historia. La de naranja me gusta aunque no es de mis preferidas.
    Bueno guapa, ya no puedo entrar aquí sin felicitarte por algún premio, jajaja, estás en todos!!!
    Un besote niña, feliz semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A que mola , verdad!!! ya sabía que te iba a gustar esas etiquetas. Sí , es verdad que hay gente que no valora estas cosas hechas a mano y con tanta ilusión y cariño, generalmente son los que nunca han hecho nada. pero a esa gente ni cuenta. se les regala a quien lo merece , a quien lo valora , a quien quieres y te quieren . Un beso cariño y feliz semana para ti también!!!

      Eliminar
  28. felicidades por el premio te lo mereces guapa¡¡¡¡¡¡
    la mermelada la suelo comprar porque no la gasto mucho y para un bote de vez en cuando no se si vale la pena hacerla, aunque a veces e hecho, la de naranja que rica sobre todo si es amarga, me encantan los cítricos, te han quedado muy monos los botes.
    un beso guapa
    por cierto has estado en la radio como si lo hubieras echo toda la vida¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias !!! Bueno para un bote , no creo claro!! pero de vez en cuando darte un gusto con una buena mermelada no está mal y si tienes que hacer un regalito pues quedas muy bien.
      Pero...La has escuchado? Yo no he visto nada!!!! Voy a ver !!! Un beso muy grande cariño!!!

      Eliminar
  29. Gracias Elisa por pasar por mi espacio y avisarme de tu regalo el cual me llevo.Me pone feliz al saber que te acuerdas de mi y valoras mi trabajo.
    Con respecto a las naranjas te cuento que por aquí las había en las veredas, actualment quedan muy pocas.La explicación del dulce es excelente y no te has olvidado detalles. Ese toque de miel lo hará muy especial.
    Besos hoy desde
    http://siempreseraprimavera.blogspot.com.ar/2014/12/las-servilletas-como-elemento.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es para menos, es fácil acordarse de ti, de tu trabajo y de tu persona!!! Mil besos!!!

      Eliminar
  30. Elisa por Dios pero cuánto premio, uno diario seguro, je, je, je...enhorabuena guapa te los mereces, y con semejantes regalos seguro que también te llueven premios pero de los más bonitos, que son los besitos de los que te quieren. Bueno yo te mando no uno, sino unos pocos que también me gusta darlos, MuuuuuuuuuuuAc!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias Concha, eres un premio de verdad, eres un sol!!! muchos, muchos para ti también

      Eliminar
  31. hola!!! que cosa más buena. Esta mermelada me chifla, la tengo que volver a hacer este año porque desaparece rápido el dia que hacemos, jejeje, te ha quedado de 10, felicidades, besos!

    ResponderEliminar
  32. Hola guapa !!
    Enhorabuena por el premio y por esta mermelada tan rica que nos has preparado. Me viene de perla para el dulce que voy a preparar esta tarde. Besos ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me alegro de que te guste sobre todo que le guste a una experta y maestra repostera como tú!!! Un beso guapísima

      Eliminar
  33. La mermelada de naranja amarga es para mi gusto, deliciosa. Siendo casera tanto mejor, que buen colorcito tiene.

    Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay nada como un rica mermelada casera del sabor que sea y ésta es espectacular!! Mil besos

      Eliminar
  34. Hola Elisa !!!
    queria comentar en tu entrada del chocolate con nueces
    pero no se que me pasa con algunos blog, incluido el tuyo,
    que si antes no hay ningun comentario no me deja ponerlo...
    así que de momento me quedo con esta deliciosa mermelada
    que además de tomarla en desayunos también queda igual de deliciosa en postres
    y en cuanto al turron de chocolate de lo mas delicioso y facilito
    y la entrevista ya la escuchare cuando tenga acceso en algun ordenador
    porque por el movil es muy dificil
    un besao guapisima !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabía lo de los comentarios, el problema es que no sé cómo arreglarlo. Lo siento!!!!
      Pero no te preocupes ya lo has comentado todo de un solo golpe! jajaj!!! Mil besos y mil gracias!!! Feliz finde

      Eliminar
  35. Una mermelada casera es un regalazo estupendo, te ha quedado fabulosa y además con etiqueta particular y todo, me ha encantado, yo no me quejo si me quieres regalar alguna, jeje.
    Por cierto, muchísimas felicidades por el premio ¡¡¡
    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi encanta regalar este tipo de cosas, hechas por mí misma. Pues claro que sí!!! me alegro de que te guste todo!! Un beso

      Eliminar
  36. Hice la mermelada y tengo algunas dudas , se hecha toda la piel de los 3 kilos de naranjas ? En tu receta no me queda muy claro , la mía me parece demasiado amarga, he puesto azucar moreno,. La siguiente que haga dejare en remojo 24 horas la piel para quitar el amargor ...Supongo que después de fría y reposada se suavice un poco más ...ya os contare , a mi me gusta poner de entrante con queso, hace poco hice una de pimientos padrón que picaban a muerte y en mermelada ha sido una exquisitez .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, sí, yo utilizo toda la cáscara. Lo del amargor también dependerá de la naranja pues alguna serán más amargas qu otras. Por otro lado, según gutos pues no a todos les gusta ese amargor que tienen. Si te gusta menos, es buenísima idea dejarlas en remoja antes de hacerlas. ya me dirás si lo haces y cómo te ha resultado. Pero estoy encantada de que te haya gustado y sobre todo que vengas a mi blog. Muy agracecida !!! espero que no sea la última vez

      Eliminar
    2. Nunca he hecho mermelada de pimientos del padrón, qué original, me encnataría probar y saber cómo la hiciste.

      Eliminar
  37. Gracias Elisa, que buena mermelada de naranja!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Encantada de recibir y leer tus comentarios. Me importa mucho tu opinión y me ilusionan tus visitas
¡ Muchas gracias y vuelve pronto !

Print Friendly and PDF

TE GUSTARÁN