" Calentitos".

Desde pequeña, una de las cosas que más me gusta es desayunar los domingos por la mañana unos deliciosos " calentitos".

Mi padre que era el más madrugador y sigue siéndolo,  iba al kiosco de Manolo "el Churrero" y nos traía los calentitos más ricos que se podían comer. Nos levantábamos y a desayunar todos en la cocina donde ya mi madre tenía preparado el café o el chocolate. Siempre los traía de dos clases porque a unos les gustaban las porras o  churros de masa y a otros los de papas.

En Huelva se llamaban así y no sé por qué, todo el mundo les ha dejado de llamar "calentitos" con lo original y tan nuestra que era esa denominación. Particularmente, hace años que yo no lo escucho.

Pues bien , como todo cambia ,  yo he sustituido hace algún tiempo a Manolo que ya se jubiló ; ahora hago los "calentitos" en casa y según dicen están buenísimos. Mucho mejor que los que tomamos en la calle. 

También los preparo de las dos clases, aunque la receta que propongo para mañana serán los churros de masa o porras. Quedan pendientes los otros.

Bien calentitos y recién hechos son una delicia  para disfrutarlos en el desayuno con toda mi familia sentada a la mesa.


INGREDIENTES


  • 550 g. de harina de fuerza
  • 5oo g. de agua
  • 30 g. de levadura fresca
  • 1 pizca de bicarbonato ( opcional )
  • 1 cucharadita de sal
  • aceite de girasol para freír
  • azúcar para espolvorear


PREPARACIÓN

Pon el agua y la levadura en el vaso y programa 37º, velocidad 1, 2 minutos. Añade la harina, el bicarbonato y la sal , programa 3 minutos, velocidad espiga sin temperatura.
Espera a que suba la masa, en unos 15 minutos doblará su volumen, y mete en una churrera. Mientras esperas a que suba pon aceite en una sartén grande y cuando esté caliente ve echando la masa. 
Cuando se doren por un lado, da la vuelta para que se hagan por el otro .Y así hasta terminar la masa.




Sirve calentitos con azúcar y acompañados de una deliciosa taza de chocolate.







Comentarios

  1. Que ricos aqui se le llaman churros, nunca los he preparado en casa , la levadura es la de panadero? gracias besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí , es la levadura fresca de panadería que viene en cubitos, la que utilizamos para hacer pan . Un beso y feliz domingo!!!

      Eliminar
  2. Estos no los conocía y madre mía que pinta tienen. Ahí mojaditos en chocolate, una delicia!!! Besitos guapa

    ResponderEliminar
  3. A primera hora me presento en tu casa a comerme esos calentitos caseros que tan buena pinta tienen y tan bien sientan un domingo por la mañana tranquilamente. Uno de esos pequeños (o grandes) placeres que podemos darnos en familia.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es , empezar así el día es una gozada y un gran placer!!No tardes que te esperamos y como dice mi padre: ¡ Vamos que se enfrían!!!! Mil besos y feliz domingo!!!!

      Eliminar
  4. Que delicia de calentitos con este chocolate huuuuuuu.Besos y buenas noches.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejejeje!! me alegro de ue te gusetn!!Mil besos y buenas noches!!

      Eliminar
  5. ¡Madre mía, qué buenísimos te han quedado!.
    En Madrid a los calentitos les llamamos churros, y a los de masa, porras. Pero me encantan los dos.
    A ti te han salido perfectos, desde luego. Ideales para desayunar con un café o un chocolatito.
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El nombre es lo de menos , todos ricos y buenos. Mil gracias y mil besos!!

      Eliminar
  6. Buaa..!! pintaza Elisa.. mira que nunca me he atrevido a hacer estos churritos o calentitos como tu les llamas y eso que tengo la cacharra esa de los chinos , a ver si me animo con tu receta que me encantan las masas fritas...
    un besito sustita del Manolo..!! jaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues conociéndote te quedarían para morirse de gusto y terminar con el plato!!! Y ánimate a estrenar esa cacharra que tienes olvidada y deseando salir a trabajar! jajajaja!!! Mil gracias y un besote guapísima!!!

      Eliminar
  7. Una receta fantástica te felicito.MUCHOS BESOS DE LAS RECETAS TRADICIONALES DE COCINA.

    ResponderEliminar
  8. ¡¡Hola Elisa!! Pues un domingo fresco como el de hoy con un chocolate caliente y uno de estos calentitos no vendrían nada mal. ¡¡Qué ricos!! Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada , nada mal, precisamente hoy los he hecho para merendar de nuevo y han sabido a gloria!! Un beso

      Eliminar
  9. Menuda artista Elisa, te quedan mejor que los de las churrerías, que antojo! besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, eso dicen en casa, será verdad!!! jajajaja!! Un beso

      Eliminar
  10. Mira por donde es lo que acabo de desayunar, en una terracita y al solecito mmmmmm para mi el mejor desayuno, los tuyos te han quedado divinos y seguro que estan muy ricos.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué casualidad!!! Qué bien en esa terraza, un beso y muchas gracias!!

      Eliminar
  11. Madre mía qué delicia!! aquí le llamamos churros!! y te han quedado deliciosos acompañados de ese apetecible chocolate Mmmmm... guárdame unos poquitos, je,je... besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como se le llamen da igual, el caso es que son una ricura!! Un beso guapa y muchas gracias!!

      Eliminar
  12. Qué envidia!!! Vaya desayuno os habéis puesto esta mañana! Yo también quiero si no me pillase tan lejos me auto invitaría a tus desayunos espectaculares. Me encantan las porras, los churros o calentitos como tú los llamas. Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Que maravilla Elisa y como me gusta esta palabra que tanto nos ha acompañado desde pequeños y como bien dices, también hace mucho tiempo que deje de escucharla, así que vamos a reivindicarla y ponernos manos a la obra para seguir esta rica receta que tan buen fruto ha dado a juzgar por esas maravillosas fotos, sobre todo la que más me gusta es la que van mojados en azúcar, que es como desde siempre me los he zampado, deliciosos!!!
    Un abrazo y feliz semana!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te gusten los "calentitos" que es un desayuno y una merienda de siempre!!! Y qué me dices cuando se vuelve de la Feria a las tantas , lo bien que sientan!!! Un besazo y feliz semana!!

      Eliminar
  14. Madre mía! qué buenos te han quedado, con lo que me gustan a mi los churritos o las porras. Y que nombre más chulito como los llamais, me encanta. Si veo una manga de esas de hacer churro, la compro y hago unos "calentitos" para el próximo fin de semana, que me ha dado muchas ganas de comerlos.
    Un beso grande!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a ver qué te parecen !!! espero que os gusten los calentitos,jajajaja !!! además salen muchos y son muy baratos de hacer!! Un beso

      Eliminar
  15. No tejeringo pero me estoy riendo todavía con Manolo y sus calentitos, ya le iba a poner dos rombos a tu receta, niña!! jaja y encima esa foto mojándolo en chocolate XD!!
    Qué rico, mañana mismo los hago con tu receta ¡que aquí en Madrid es fiesta!
    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajajajajaa!!!!!! pero qué mala!!!! Si ya sabía yo que algo iba a dar que hablar y mira por donde has sido tú!!!!!! En fin ,si los haces ya me contarás y me alegro mucho de que hayas pasado un buen rato!!!! Mil besos preciosa!

      Eliminar
  16. Nenaaaaa!!!! ¿Cuándo os venís a casa un finde? jajajja Te pido sólo a cambio que mem hagas las porras please..... jajjajaja vaya pinta Elisaa. Se ven tan esponjosos que cruzaría el ordenador ahora mismo. Un beso guapa!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin problema, eso está hecho!! jajajajaja!!! ( me llevo la thermomix que es más rápido y ensuciamos menos) Muchas gracias preciosa por todo!!

      Eliminar
  17. Yo pongo el chocolate!!! Qué buenos, yo les llamo churros porrras, lo de calentitos no lo había oido nunca y casi que me gusta más, pero no me enrollo, ve sacando los calentitos que ya tengo puesto el plato con azúcar
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perfecto, voy cruzando el charco , dirección a tu casa!!! jajajaja!!!Un beso!!

      Eliminar
  18. Asi da gusto desayunar, me pondría yo morada. Me llevo la receta que estos a mis niñas les gustan seguro.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uffff!! espero que les gusten que los niños son los más exigentes y los más críticos!!! jejejeje, besos cariño!!

      Eliminar
  19. ¡Por Dios Elisa! sirves lo mismo para un roto que para un descosido (se dice por mi tierra), todo lo bordas. sabiendo ésto no te digo que un día me presento por tu casa a desayunar. Muchos besos guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin problema , los tendré en la mesa para cuando llegues!!! Mil gracias y mil besos!!!

      Eliminar
  20. Hola Elisa. Estos churros están para chuparse los dedos. En Granada también se conocen por porras. En Guadix había una churrería en la que cuando en el verano pasábamos unos días en un piso de mis padres preparaban unas porras que te hacían perder el sentido jj. Estaba en la carretera de Almería pero el tiempo pasa para todos y cuando hace no mucho pasamos por allí ya no existía.
    Para el desayuno es una tentación y te aseguro que no dejaría ni rastro.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son estupendos y ricos de verdad tanto en desayunos como en meriendas. Ahora ya tienes la receta y puedes disfrutar de ellos sin esperar a poder comprarlos. Un abrazo y feliz semana!!

      Eliminar
  21. Qué buenos, cómo me has recordado a mi infancia con tu historia. Aquí en Valencia son churros. Seguiré tu receta y a ver si me salen la mitad de apetecibles. Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que la mayoría hemos vivido esta escena!! A ver si te gustan y seguro que te salen deliciosos ! Un beso guapísima!!

      Eliminar
  22. Nada mejor que unos churritos caseros como los tuyos, pero cuando tu quieras yo pongo el chocolate y tu traes esos deliciosos calentitos!!
    Un beso preciosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perfecto!! ojalá estuviéramos más cerca y más de una vez compartiríamos un buen desayuno. Mil gracias y un besazo preciosa!!

      Eliminar
  23. Mi querida amiga, como me ha gustado el nombre de calentitos lo veo precioso, y de lo mas original, la verdad que es una lastima que no les llamem asi, y que domingos mas felices que recuerdasesos recuerdos son tesoros que nadie nos puede quitar, la verdad que tus calentitos estan para un premio que masa mas bien hecha con esas ponpitas que es señal de que esta perfecta, Me han encantado. Mil besicos preciosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también lo veo mucho más bonito, pero a veces olvidamos parte de nuestras tradiciones. pero ésta ha sido mi pequeña contribución a que no se pierdan.
      Muchas gracias por todo y estoy encantada de que te hayan gustado tanto. Mil besos y te deseo una estupenda semana María!!!

      Eliminar
  24. Que ricos , yo muchas mañanas los hago solo para mi y ahora con este tiempo apetecen muchos besitos y recuerdos a tus papis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En invierno es que apetecen un montón. Pues los demás no saben el buen desayuno que se pierden con lo ricos que salen y además caseros que también te tienen que quedar ricos , ricos.
      Muchas gracias y daré besos a mis padres de tu parte !!! Mil besos guapísima!!!

      Eliminar
    2. Qué ricos Elisa... y cuántos recuerdos me traes... pues mi padre hacía lo mismo, los domingo iba a comprar calentitos y a mi gustaban con azúcar y canela... qué buenos!! Gracias y un beso!

      Eliminar
  25. Niña, en tu casa ya te pueden hacer un monumento porque levantarte y ponerte a hacerles estos calentitos y un chocolate es para aplaudirte con las orejas!! Me adoptas? jajaja, qué cosas más buena, así rebozados en azúcar, madre mía...
    Un besote guapa, que tengas una buena semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja!! están mal acostumbrados, pero la verdad es que me lo reconocen ! Adoptada estás , sin problema donde caben cinco caben seis!!! Mil besos guapísima!!!

      Eliminar
  26. Qué ricos Elisa, no sabes cuantos recuerdos me traes a la memoria, mi padre también los compraba el domingo por la mañana. A mi me gustan con azúcar y canela. Qué buenos están, un beso guapa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es bonito tener estos recuerdos y nosotras tenemos muchos y buenos. Me alegro poder compartirlos!! Mil besos guapísima!!!

      Eliminar
  27. Hola Elisa, ya veo que mi hermana Pilar se me adelantó, ja, ja, ja...como nos gustan en casa los calentitos, los domingo por la mañana, oyendo a mi madre llamarnos a todas diciendo: "niñaaaaas a levantarse que ha ido tu padre a por un papelón de calentitos y el colacao está en la mesa"
    ¡Ay por Dios ! que buenos recuerdos, si quieres conocer a alguien que utilice aun esas palabras nuestra tan bonitas y entrañables, vente para mi casa que tenemos pa'escribir un libro, pero en trilogía completa como mínimo, ja, ja, ja.
    Por cierto ¿tu receta es para thermomix? ¿como hacerla si no tenemos la maquinita? Es que he probado algunas masas que son dadas en recetas para thermomix y no salen bien si lo hacemos normalmente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!! Yo creo que esa escena se ha repetido en todas las casas y me alegro de que alguien hable como yo!!! Jajajajajaaa!!!
      Esta receta es exactamente igual que si la haces a mano y removiendo con cuchara.
      Verás: tienes que tener en cuenta que la medida del agua en Thermomix viene en gramos y no en ml. por lo tanto pesa el agua no la midas en en una jarra medidora , puesde variar la cantidad.
      La temperatura del agua es de 37º, por lo tanto pones agua tibia.
      La masa te queda mucho más líquida que las de los de papas que la masa es más dura.
      También pondré los otros más adelante.
      No sé si te ha quedado más claro, si no pues vuelve a preguntarme.
      Un besazo grande y mil besos!!!

      Eliminar
  28. Me encantan los churros con chocolate, sobre todo en esta época es raro el fin de semana que no cae, jaja, asi me va con la dieta, te han quedado riquísimos. Un besazo.

    ResponderEliminar
  29. La dieta dichosa!!! Bueno los churros no engordan, jajajajajajaja!!! Mil besoss

    ResponderEliminar
  30. Que me había perdido tus calentitos !!!!
    Madremía, la cantidad de años que hace que no oía esa palabra para los churros jaja, me encanta !!!!
    A mí me gustan los gordotes, pero en casa siempre compraban de los dos, que había para todos los gustos. Los de rallas, eran de papa,creo. Y algunos domingos, los compro también, que no siempre hay ganas de hacerlos.
    Nada como mojar los churros, esa costumbre tan española ¿verdad?
    Te han quedado divinos y tu receta la tengo que probar...ya te contaré jaja
    Besotes gordos mi niña, feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, ya no se dice , hasta yo misma he dejado de usar es palabra tan bonita!!! Tenemos que volver a ponerla en circulación que es una pena que se pierda. Me alegro mucho de que te gusten y mojados en azúcar y chocolate que es como están verdaderamente ricos. Un beso guapísima!!!

      Eliminar
  31. Yo quiero una ruedas de estas tan ricas, que pinta¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ besos

    ResponderEliminar
  32. Como no van a ser vicio si estan de lujo hasta solos!!! Te han quedado muy guays, la verdad es que a mi tambien me recuerdan a mi infancia y me encanta, eso si, yo los rebozo enteros con choco!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ummm, qué ricos , son uno de los mejores desayunos!! un beso guapa

      Eliminar

Publicar un comentario

Encantada de recibir y leer tus comentarios. Me importa mucho tu opinión y me ilusionan tus visitas
¡ Muchas gracias y vuelve pronto !

Print Friendly and PDF

TE GUSTARÁN