Estofado de Cerdo con Alcachofas

Volvemos a la normalidad, a la rutina y quehaceres diarios. Me gustan las fiestas pero también retomar la vida de siempre. Espero que hayáis pasado unas bonitas Navidades y que los Reyes Magos hayan sido muy generosos, sobre todo en salud que es lo importante.  

Para ir calentando motores he empezado el año en "Que no te falte un perejil" con una receta muy sencilla, este fácil estofado de cerdo con alcachofas que siempre es un éxito en casa. Como siempre aconsejo un buen pan al lado porque la salsita se hace querer. 

En "Que no te falte un perejil", seguimos cocinando rico, fácil y sobre todo poniendo ingredientes imprescindibles en los platos: amor y cariño en grandes cantidades.

INGREDIENTES

  • 800 g. de magro de cerdo en trozos
  • 3 alcachofas grandes
  • 1 cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • 2 zanahorias
  • 1 cucharadita de harina de trigo
  • sal y pimienta
  • 1 pizca de nuez moscada
  • 2 clavos de olor
  • 1 limón
  • 60 g. de AOVE
  • 300 g. de agua


PREPARACION THERMOMIX

Quita las hojas duras a las alcachofas, limpia y frota con el limón para que no ennegrezcan. Reserva.

Pon el el vaso la cebolla pelada, cortada en cuartos y los dientes de ajo pelados. Añade el aceite y programa 4 segundos, velocidad 5. baja los restos con la espátula y programa 8 minutos, temperatura 120º, velocidad cuchara , giro a la izquierda. Incorpora la carne y la cucharadita de harina, programa 5 minutos, temperatura 120º con la misma velocidad anterior.

Echa las zanahorias peladas y cortada en rodajas, nuez moscada, sal, pimienta, clavos, vino y agua. Dispón las alcachofas en el recipiente varoma y ponlo en su posición. Tapa el varoma y programa 45 minutos, temperatura varoma, velocidad cuchara, giro a la izquierda.

En una fuente de servir pon las alcachofas y vierte la carne con su salsa por encima.

PREPARACION TRADICIONAL

Prepara las alcachofas como anteriormente indique´. Reserva.

Pon aceite a calentar en el fondo de una cacerola y sofríe los ajos laminados. Cuando comiencen a dorarse añade la cebolla picada. Cuando la cebolla se torne transparente incorpora la carne previamente enharinada con la cucharadita de harina.  Sofríe todo junto a fuego medio durante unos minutos y añade el vino. Espera a que evapore el alcohol y añade el resto de ingredientes menos las alcachofas. Cuando comience a hervir, sigue cocinando a fuego lento durante 45 minutos-1 hora, dependiendo de la carne, hasta que quede tierna, jugosa y la salsa concentrada. Las alcachofas deberás añadirlas a mitad de la cocción. Remueve de vez en cuando. 

Sirve acompañado de patatas fritas o arroz blanco, de cualquier forma será un plato espectacular.









Comentarios

  1. Buenas noches, Elisa: oír (o leer como en este caso) la palabra alcachofa y es ponerme a salivar. ¡Qué plato más rico te ha quedado! Bien comienzas el año. Mis mejores deseos para ti y tu familia en 2023. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Con esos ingredientes y esa salsita resultante, es fácil ganarse al personal en la mesa, yo desde luego no pondría ni una objeción, el estofado está para rebañar.
    Bss

    ResponderEliminar
  3. En casa nos encanta este estofado, al que además le suelo añadir unas papas, en lugar de fritas como recomiendas, cocinadas en la propia salsa, ya sabes, para restar calorías. Pero que el pan es imprescindible, no te lo discuto, importantísimo para rebañar el plato, lo merece.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Cuando es la época me encanta añadir alcachofas al estofado. Lo hago muy parecido al tuyo aunque suelo emplear más la ternera para estofar, costumbres porque con la carne de cerdo queda también muy rico.
    Te deseo lo mejor para este año y sobre todo salud.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Ay que guisito tan rico Elisa!!!, nada mejor para volver a la normalidad como bien dices, que con uno de esos platos de casad que saben a gloria, me encanta.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Muy buena pinta, me encanta este tipos de platos. Asi da gusto cuidarse, un beset

    ResponderEliminar
  7. ¡¡Hola Elisa!! ¡Feliz año nuevo! Espero que hayas pasado también unas estupendas navidades, seguro que a ti sí que te han traído muchas cosas los reyes magos, pues sé que has tenido que ser muy buena. Lo importante es que seguro que te han traído mucho amor de los tuyos, que es lo que cuenta de verdad.
    Bueno, regresas con un estofado muy rico y reconfortante, que apetece muchísimo y más ahora que ya parece que nos ha llegado el frío y las temperaturas están para que los platos de cuchara llenen nuestro menú diario. Me gusta tu estofado pues tiene olor y sabor a guiso de los de siempre, además, con alcachofas, que me encantan, doble de rico. Besitos.

    ResponderEliminar
  8. Hola Elisa. Feliz Año por si no te lo había dicho. Espero que hayas disfrutado de las fiestas. Comenzamos de nuevo con la rutina de preparar platos no tan elaborados pero igual de ricos. Y este estofado que nos presentas es buena muestra de ello.
    Estamos en temporada de la alcachofa y ya sabes que me encanta de ahí que te diga que si tuviera delante este plato daría buena cuenta de él porque por su aspecto ya se sabe que tiene que estar delicioso.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Qué rico tiene que estar este estofado con las alcachofas que le has puesto. Yo le pondría más porque me chiflan y seguro que comía más de éstas que carne. Y mucho pan para mojar esa salsa, por supuesto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Hola Elisa, que buen guiso para volver a la rutina de nuestras cocinas, me encanta, y además con alcachofas tiene que estar tremendo. Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Muy bueno, ahora apetece un montón.
    Las alcachofas me encanta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Querida Elisa, supongo que habrás disfrutado de las fiestas navideñas y de la entrada del nuevo año , con tus mesas tan preciosas y cuidadas y tu cocina. Con este guiso tan rico volvemos al día a día, al calorcito del hogar, saboreando buena cocina tradicional y rica. Me encanta tu guiso. besos.

    ResponderEliminar
  13. Uno de mis platos preferidos... Carne patatas y verduras... Qué gusto!!

    Una pregunta Elisa....No tienes en tu perfil enlace del blog?
    No he podido acceder... menos mal que te tengo en la lista de mis blogs preferidos.
    BESOS

    ResponderEliminar
  14. Buenas noches, Elisa.
    Te felicito por este rico estofado. Me gusta mucho. Solo verlo en la fotografía, me apetece privarlo. Las patatas con las alcachofas, su carne y sus hortalizas. Una delicia.
    Enhorabuena, amiga.
    Abrazos.
    Mónica.

    ResponderEliminar
  15. Me pondré a cocinar este plato esta mañana mismo porque me ha encantado y tengo todos los ingredientes.
    Es un plato ligero pero a la vez consistente y nutritívo, muy de mi gusto.
    MIL GRACIAS GUAPA!!!.
    Conxita. tedeternura. ^:^






    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. QUERIDA ELISA, tengo que decirte que termino de preparar esta carne con alcachofas ahora mismo, he hecho la cata, y me ha salido de un rico que ni te cuento porque tu ya lo sabes; así que si me das permiso la publicaré en breve, dejando el nombre de tu BLOG, porque con el clavo, la pizca de nuez moscada y todo lo demás, el sabor es para comer sin parar.
      MIL GRACIAS...UN ABRAZO CARIÑO ^:^
      Conxita. tedeternura

      Eliminar
  16. Mi permiso? Querida amiga, para mí es un honor que hagas mis recetas y aparecer en tu blog me hace muchísima ilusión. Ya estoy deseando verla. Mil gracias y mil besos preciosa!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saldrá seguramente a primeros de semana, gracias a ti bonita ^;^

      Eliminar

Publicar un comentario

Encantada de recibir y leer tus comentarios. Me importa mucho tu opinión y me ilusionan tus visitas
¡ Muchas gracias y vuelve pronto !

Print Friendly and PDF

TE GUSTARÁN