Albóndigas en Salsa de Frambuesas

Todas las que disfrutamos de la cocina y hemos convertido esta tarea en nuestra pasión, nos hace muy felices recibir regalos con los que poder elaborar nuestras recetas. Mi hermano lo sabe y este año estoy encantada con todos los frutos rojos que me ha traído, vaya que sí, contentísima. 
Entre ellos, me ha hecho llegar frambuesas, imaginaréis la calidad que tienen. Así, he podido elaborar deliciosas ensaladas, mermeladas y exquisitas salsas para acompañar carnes, como es el caso de la receta que hoy os traigo.
Las salsa que llevan frutas me fascinan, todas las que he cocinado hasta ahora han quedado realmente ricas y muy al gusto mío. Es cierto, que cocinar con frutas de temporada es todo un acierto pues las podremos encontrar más baratas, con mucho mejor sabor, aroma y color  inigualables.

Hace tiempo que dejé de freír las albóndigas y el cambio ha sido para mejor. Ahora las cocino en microondas, ya sabéis que es mi gran aliado en la cocina. De esta forma, utilizo muy poca cantidad de aceite, en muy poco tiempo las tengo listas y ensucio apenas nada. Por ello, me ha parecido bien compartir esta receta En Buena Onda. Mientras  preparaba las albóndigas he elaborado la salsa en Thermomix, a veces, combinar varios modos supone un gran ayuda para aligerar el trabajo. Hoy convertiremos este electrodoméstico en el mejor pinche de cocina. 

Buscamos los ingredientes y nos disponemos a cocinar con buen gusto poniendo todo el esmero posible.


INGREDIENTES PARA LAS ALBÓNDIGAS                                                                                      
  •  1 k. de carne picada de cerdo                                                                                                            
  • 1/2 cebolla
  • 2 ramitas de perejil 
  • 20 g. de leche entera o semidesnatada
  • sal y pimienta
  • 1 huevo   
  • 50 g. de pan rallado (del día anterior )

  •  INGREDIENTES PARA LA SALSA  
  •                                          
  • 1 cebolla fresca
  • 150 g. de frambuesas
  • 50 g. de pasas
  • 150 g. de vino de pasas ( puedes utilizar cualquier vino dulce)
  • 1 cucharada rasa de panela
  • sal y pimienta
  • 60 g. de AOVE
  • 75 g. de agua
  • 2 tiras de cáscara de naranja sin parte blanca 
  •                                          
 PREPARACIÓN DE LA SALSA EN THERMOMIX

Pon la cebolla cortada en cuartos y el diente de ajo pelado en el vaso. Añade el aceite. Programa velocidad 5, 4 segundos y después 7 minutos, temperatura 120º. velocidad 1. Incorpora las frambuesas, las pasas, vino y panela. Programa 5 minutos, temperatura 120º, velocidad cuchara.
Pon la cáscara de naranja, 75 g. de agua, sal y pimienta. Programa 15 minutos, 120º, velocidad cuchara.

Reserva.

PREPARACIÓN TRADICIONAL DE LA SALSA

Pon a calentar el aceite en una cacerola. Añade la cebolla picada y el diente de ajo laminado. Cuando adquiera color incorpora las frambuesas, pasas, vino dulce y panela. Espera a que evapore el alcohol, remueve cuidadosamente hasta que hierva. Pon un poco de agua, la cáscara de naranja , sal y pimienta. Cuando comience a hervir baja el fuego y continua cocinando a fuego medio-bajo hasta que la salsa quede concentrada y espese. 



PREPARACCIÓN DE LAS ALBÓNDIGAS

Pon la carne en un bol, añade sal y pimienta, el pan, leche, huevo, la cebolla picada y perejil. Amasa hasta que quede una masa homogénea con todos los ingredientes integrados. Forma las albóndigas, reboza en harina. 
Pinta con aceite la base de un recipiente apto para microondas que sea plano y no alto, ve poniendo las albóndigas sin amontonar. Rocía con un poco más de aceite. Programa máxima potencia durante 5 minutos. Da la vuelta a las albóndigas y programa otros 5 minutos más. 

TERMINACIÓN DE LA RECETA 

Añade las albóndigas y el jugo que han soltado a la salsa que teníamos reservada, cuece todo junto durante unos minutos para que la carne tome el sabor de la salsa. 

Puedes servirlas con arroz blanco o patatas. 































 

Comentarios

  1. Con esa salsa han de ser un peligro, porque pide mojar un buen pan hasta dejar el plato reluciente. Muy buena idea.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Las frambuesas las utilizo poco, si acaso en alguna salsa también, aunque para acompañar albóndigas nunca y me gusta la idea, al igual que cocinarlas en el microondas. Las de carne, como las preparo apretaditas, no suelo pasarlas por harina, con lo que menos dificultad aún. Las pruebo así para conocer como quedan.
    Bss

    ResponderEliminar
  3. Hola Elisa. He leído el nombre de la receta y he adivinado que era tuya. Estoy segura de que los frutos rojos que te regala tu hermano son excelentes y tú les das el mejor uso. Imagino la mermelada de frambuesa tan buena que habrás hecho.
    Es la mar de fácil cocer las albóndigas en el microondas, no se me hubiera ocurrido y por supuesto, muchísimo más sano. La salsa con la acidez de la fruta y el dulzor de la panela, deliciosa y original.
    Me llevo mi ración y pongo pan.
    Seguimos en muy buena onda, cocinando en el microondas.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  4. Ohhh que cosa mas rica!!!
    A mi tambien me gustan las salsitas con frutas, le dan un toque distinguido a muchos platos.
    Mis felicitaciones querida, una receta de 10.
    Besitos
    tedeternura.com

    ResponderEliminar
  5. Elisa me gusta cocinar con frutas, las frambuesas en salsas, vinagretas y demás, me encantan porque soy más de sabores ligeramente ácidos que dulces, pero has hecho un combinado en tu receta que me parece interesante, habrá que probarlo, yo solo veo en tu plato unas albóndigas impresionantes, que seguro te quedaron super ricas.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Que puedo decir Elisa, que una vez más me dejas con la boca abierta, esa salsa tiene que ser pecado de principio a fin, y esas albóndigas tan ricas y hechas en el micro!!!, no pueden ser más fáciles y sanas, me encantan!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola Elisa, me encanta la combinación de ingredientes que has puesto en la salsa, y a las albóndigas le deben dar un sabor buenísimo, un punto ácido y dulzón a la vez!! En el microondas no las he hecho nunca, la próxima vez que las haga lo voy a probar...
    Un bst.

    ResponderEliminar
  8. Que salsa tan rica Elisa, y esas albóndigas ,,,, están que se salen ,yo llevo el pan la próxima vez
    Besitos miles y feliz semana ¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  9. Oh, Elisa, qué receta tan rica!! A mí también me encantan las salsas con frutas y me gusta muchísimo la salsa que nos traes. Me encantan las frambuesas y esta salsa me tiene que gustar doblemente, con ese toque dulzón que le dan las pasas y la panela. Con las albóndigas han tenido que quedar genial, pero pongas donde la pongas, tiene que estar para chuparse los dedos. Besitos.

    ResponderEliminar
  10. Pero qué albóndigas tan ricas, tienen un aspecto delicioso.

    ResponderEliminar
  11. Será la falta de costumbre o que no sean frutos de cercanía pero los frutos rojos para mí van asociados a los postres y nunca los he usado en elaboraciones saladas. Eso no quita que no me parezca una ideaza y me quede con ganas de probar. Por cierto, menudo regalazo el de tu hermano ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  12. Qué combinación más maravillosa Elisa! la verdad es que los frutos rojos son una maravilla, tanto en dulce como en salado, a la vista está! :)
    Deben estar espectaculares esas albóndigas!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  13. Deliciosas Elisa, me encantan las albóndigas y las hago poco porque me conozco y me pongo morada jajaja, mira no sabia que se hacen en el micro en tan poco tiempo, lo tengo que probar al igual que esta salsa de frambuesas que tiene que estar de escándalo, menudo regalazo el de tu hermano.
    Un besito corazon y feliz semana.

    ResponderEliminar
  14. Elisa, qué bien te mima tu hermano con estos regalos y qué buen provecho le sacas. Tu receta de hoy es de lo más tentadora, además de sana, por eso que nos cuentas de hacer las albóndigas al microondas. En cuanto a la salsa, qué decirte, me parece una pasada, para empezar a mojar pan y no parar, incluso para comerla a cucharadas...

    Abrazos!

    ResponderEliminar
  15. Buenisima y esa salsa tiene que quedar muy bien , tengo que probarla besitos

    ResponderEliminar
  16. Pues tienen que estar divinas...una salsa extraordinaria!besos

    ResponderEliminar
  17. Hola Elisa, tienen que estar buenísimas con esta salsa, me parece espectacular. Y muy bien combinadas, lo probaré, un beso. Feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  18. Me apunto la salsa Elisa, ya que en mi casa son fans de las albóndigas y esta salsa me parece muy rica y además no la conocía.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  19. Elisa que manjar delicioso con esta maravillosa salsa de frambuesas, un tesoro el que te ha regalado tu hermano, por acá son como esmeraldas preciosas, caras y no se consiguen, cada vez que voy a la finca de mi suegro, disfruto cuando las encuentro por los senderos. En casa tampoco suelo freír las albóndigas, siempre las cocinamos sin freír, una costumbre que viene desde la casa de mis padres, te han quedado muy buenas y esas salsita es un hit!!!, un beso bonita

    ResponderEliminar
  20. Nunca he preparado las albóndigas en el microondas, tampoco creí que pudieran hacerse. Cada día me asombras haciendo cosas en el micro que nunca se me hubiera ocurrido que se podían cocinar. Tengo que probarlo. Como la salsa, que casi la puedo oler y que tiene que estar buenísima, con ese toque dulzón que tan bien le va al cerdo.
    Un beso.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Encantada de recibir y leer tus comentarios. Me importa mucho tu opinión y me ilusionan tus visitas
¡ Muchas gracias y vuelve pronto !

Print Friendly and PDF

TE GUSTARÁN