Ensalada de Patatas y Naranjas con Vinagreta de Naranja

La primera vez que probé las naranjas en ensalada fue en casa de mi suegra. Ella las usaba mucho en este tipo de platos y la verdad es que me gustó la idea. Poco a poco las fuí añadiendo a diferentes tipos de ensaladas siendo muy bueno el resultado. 
Las naranjas aportan el toque agridulce exquisito, un punto de frescura apetecible, además de todas las propiedades beneficiosas añadidas que conocemos. 

No creo que haga falta añadir mucho más, pues a la vista está que es una receta completa ya que puede ser plato único; llena de color, de sabor y sobre todo perfecta para cualquier ocasión. 
La preparamos con antelación para tomarla fresca o a temperatura ambiente, por eso es idónea para cualquier momento del año pues aún podemos encontrar buenas naranjas.

Para cocinar más rápido y fácil vamos a cocer las patatas en el microondas sin nada de agua, de la misma forma haremos las zanahorias. Así, me ha parecido que sería una buena receta para aportar a nuestro proyecto de En Buena Onda. La cocina en microndas es la solución perfecta para cocinar numerosos platos. 

El huevo duro también podía haberlo cocido en el microondas, ya os lo he enseñado en otras ocasiones (aquí), pero esta vez me apetecía cortarlo en rodajas por lo que lo hice de forma tradicional.

Feliz semana a todos, seguimos disfrutando de la buena mesa y de la cocina sencilla pero llena de estupendos sabores.
 


Del 15 al 14 de cada mes

Podéis seguir todas las recetas aportadas hasta ahora en Facebook e Instagram y en los recopilatorios mensuales. También aparecen en las entradas de En Buena Onda tanto en "Thermofan" como en "Que no te falte un perejil". 



INGREDIENTES
  • 3 patatas medianas
  • 2 zanahorias
  • 2 naranjas
  • aceitunas verdes sin hueso
  • lomos de atún en aceite
  • cebolla morada
  • perejil fresco
  • 2 huevos duros
Vinagreta:
  • el zumo de 1 naranja
  • 6 cucharadas generosas de AOVE
  • sal
  • 1 chorrito de vinagre de manzana (opcional)


PREPARACIÓN

Pela y lava las patatas, ponlas en un recipiente apto para microondas previeamente troceadas en dados de unos dos centímetros. Añade sal. Introduce el recipiente tapado en el microondas con papel film o su tapadera. Programa 6 minutos , mñaxima potencia. remueve y programa de nuevo 3 minutos más a igual potencia. 
Saca a una ensaladera y reserva. 
Pela las zanahorias y corta en rodajas, enjuágalas. Pon sal y coloca en el mismo recipiente para el microondas que has utilizado anteriormente. Programa 3 minutos, máxima potencia. Añade a las patatas reservadas.
Quita la piel a las naranjas, sin que quede nada de parte blanca y trocea. Incorpora a la ensalada junto con los huevos duros cortados en rodajas, los lomos de atún en aceite, la cebolla en juliana y las aceitunas verdes. 

 Exprime una naranja, pon el zumo en un bol junto con el aceite y la sal. Bate enérgicamente para que emulsione.
Añade esta vinagreta a la ensalada, remueve para que se integren todos los ingredientes y espolvoréa perejil fresco picado.

Puedes ponerla en el frigorífico hasta la hora de consumirla o tomarla templada.









Comentarios

  1. Añado mandarina a bastantes ensaladas, pero nunca naranja, no sé porqué, pero tengo que empezar a hacerlo pues su temporada es más larga. Me gusta mucho la ensalada que nos enseñas y tengo que probar el método de cocción en microondas de las patatas y las zanahorias, así que apuntada queda.
    Feliz semana. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. A mi me encantan las frutas en las ensaladas, uso mucho la manzana y la naranja, les da mucho frescor y les aporta ese puntito dulce que a mi me gusta mucho. Ésta me la apunto. Un besito.

    ResponderEliminar
  3. Hola Elisa, buenos días. A mí también me encanta utilizar la naranja en ensaladas, de hecho, tengo una para publicar mucho más sencilla que la tuya.
    nos has mostrado otra forma diferente de cocer las patatas en el microondas, a la que yo suelo usar. Tomo nota.
    Yo cada vez como más verduras y frutas y aunque no hace mucho calor apetecen las ensaladas.
    La tuya es muy completa y con esa vinagreta disfrutamos y mucho.
    Seguimos demostrando que somos capaces de aportar recetas sencillas y sanas a nuestro En buena onda.
    Muchos besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  4. Pocas veces he añadido naranjas a las ensaladas, para lo que me gusta el aporte de frutas en ellas, pero como en la blogosfera todo son buenas ideas, ahora mismo me llevo la tuya que estamos en temporada y hay que aprovecharlas
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Qué rica ensalada Elisa!!
    El toque de la naranja queda muy bien, así le da un frescor al plato increíble.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola Elisa, qué buena y fresca tu ensalada, ya com aires de primavera, que asoma.. ¡me encanta! Besos.

    ResponderEliminar
  7. Es una de mis preferidas, practicamente la hago igual que tu.
    Un besín y feliz semana tesoro.

    ResponderEliminar
  8. DIVINA DE LA MUERTE!!! jaja
    SANA, SABROSA, REFRESCANTE, FÁCIL...
    Lo tiene todo!!!
    Ya mismo la estoy preparando.
    BESOS BONITA ^:^
    tedeternura.com

    ResponderEliminar
  9. Elisa también me gusta poner naranja a mis ensaladas, tengo varias publicadas. Me ha gustado la tuya con patatas porque es completa y a mí sólo me viene a la cabeza que con un Pescaito frito, hará el tándem perfecto para comer de lujo.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. ¡¡Hola Elisa!! ¡¡Pero qué buena tu ensalada!! Yo si le pongo, a veces, naranjas a la ensalada, pero me has recordado que en esta temporada de naranjas, no he hecho ninguna con ellas. En otoño me gusta mucho ponerle granada, queda muy rica, también me gusta ponerle pera o manzana, mango e incluso frambuesas.
    Tu ensalada me parece ideal, con esa rica vinagreta y bien puede ser un plato único, sobre todo si es para la cena. Besitos.

    ResponderEliminar
  11. muy rica esta ensalada , yo la naranja en ensalada la pongo solo para mi , a mi marido no le gusta ,el se lo pierde ya que el toque que le da la naranja es buenisimo
    besitos

    ResponderEliminar
  12. Querida Elisa, todos los días se aprende algo nuevo. Me encanta las ensaladas con fruta, ahora que las naranjas están en su mejor momento se la añado muchas veces, pero nunca he puesto el zumo en la vinagreta para la ensalada y tengo que decir que es una idea fabulosa, esta noche misma la pienso poner en práctica.
    Un beso enorme y feliz semana.

    ResponderEliminar
  13. Una ensalada muy rica, en casa se hace una ensalada pareceida pero en vez de atun se le pone bacalao besitos

    ResponderEliminar
  14. Que delicia de ensalada, hoy coincidimos en ensaladas jeje, te ha quedado espectacular, que maravilla, a mi me encantan y esta es otra espectacular, con ella comía yo como una reina, te ha quedado de 10, vamos un primer plato ideal...Besss

    ResponderEliminar
  15. Elisa me encanta!! siempre me han gustado mucho las ensaladas y me encanta variar y probarlas nuevas, así que me la llevo para casa que esta además de rica es sana y me viene muy bien, otra receta para el microondas que se hace en un pis pas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Las ensaladas son abanico inmenso de ingredientes👍nos traes una receta para no perder detalle 😉besinos wapa

    ResponderEliminar
  17. Hola Elisa.
    Me encantan las frutas en las ensaladas, las naranjas, las manzanas y las peras. me chiflan n y las fresas arándanos jajaj creo que las utilizo todas. me chifla ese toque dulce que le da a la ensalada. Tu ensalada de 1ujo, también utilizo mucho la patata que me chifla.
    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
  18. Pero que rica te ha quedado esta ensalada! No las he hecho con gajos de naranja, pero me sospecho que la voy a tener que hacer y que se va a convertir en favorita, porque ademas con la vinagreta el sabor de lo citrico tiene que irle genial a las papas y al atun. Definitivamente me guardo tu receta.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Hola Elisa, alguna vez comí una ensalada con naranja, combinada con papas no se me habría ocurrido, se ve fresquita y muy completa, perfecta disfrutar sin culpa.
    Besos, cuídate mucho!

    ResponderEliminar
  20. Elisa a mí las naranjas en ensalada me fascinan. De hecho durante el otoño y el invierno no son pocas las veces que sustituyen por completo a tomate o lechuga, siendo el ingrediente principal de mis ensaladas aprovechando su buen sabor de producto de temporada. Fantástica esta ensalada ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola Elisa! Coincidimos en que yo también probé por primera vez las naranjas en ensalada en casa de mi suegra... desde entonces en más de una ocasión se las añado... incluso te puedo decir... que creo que desde entonces... fue cuando empecé a añadirle frutas a las ensaladas... porque le da una frescura que me agrada mucho... Así que me encanta tu ensalada y me llevo una para esta noche... Un beso.

    ResponderEliminar
  22. Me encanta esta ensalada! Muy muy refrescante.besos

    ResponderEliminar
  23. Hola Elisa ya sabes que en casa somos muy de ensaladas...... y desde luego esta nome quedaría ni una hojita........
    te ha quedado deliciosa amiga
    besitos ¡¡

    ResponderEliminar
  24. Qué mezcla de sabores tan rica, Elisa, además, vemos que esta ensalada no puede ser más completa en nutrientes. ¡Este fin de semana la probamos seguro!

    Muchos besos de las dos

    J&Y

    ResponderEliminar
  25. Hola guapísima, las ensaladas de naranjas las encuentro frescas y divinas. Me gustan mucho aunque no he hecho muchas. Los ingredientes que has combinado en la receta casan de maravilla , además de rica se ve llamativa y bonita. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Encantada de recibir y leer tus comentarios. Me importa mucho tu opinión y me ilusionan tus visitas
¡ Muchas gracias y vuelve pronto !

Print Friendly and PDF

TE GUSTARÁN