Lomo de Cerdo con Vino Tinto, Miel y Canela

Todos los domingos después de almorzar, me dispongo a ver una peli de esas de Antena 3. Bueno, digo veo por decir algo, más bien la pongo para echar la cabezadita, lo que se dice verla, verla... muy poco. Me sientan de maravilla porque me dan sueño. 
Pero no voy a hablaros de las películas de este canal, no os asustéis; precisamente hoy no he dormido, ya que me he entretenido con un programa de Canal Sur en el que pasaban un reportaje sobre la miel de la Sierra de Cazorla. Mientras lo veía, recordaba la miel del pueblo de mi padre, Santa Bárbara de Casa, en la Sierra del Andévalo (ya he hablado algunas veces de él). Mi madre siempre la compraba a la prima Barbarita, por cierto ahijada de mi padre, que tenía unas colmenas donde las abejas fabricaban la mejor miel de los alrededores. Cada año nos guardaba buenos botes de aquel manjar y, como otras muchas cosas, no he vuelto a probar nada parecido. Yo era muy pequeña y me dejaban mojar el dedito, me encantaba y la prima me decía siempre: "Hija mía, quien anda con miel se chupa los dedos".

Haciendo homenaje a la buena miel, he rescatado esta receta que tenía en borradores. La miel es una aderezo estupendo para las carnes y aves, unida al aroma de la canela y un buen vino tenemos el maridaje perfecto. Yo he guisado lomo de cerdo, aunque si se trata de ternera, el éxito también está asegurado.


INGREDIENTES
  • 500 g. de lomo de cerdo troceado (puede ser magro de cerdo para guisar)
  • 2 dientes de ajo
  • 1 zanahoria
  • 2 cebollas pequeñas
  • 100 g. de tomates triturados
  • harina 
  • 400 g. de caldo de carne o agua
  • 100 g. de vino tinto
  • 1 cucharadita de pimnetón dulce de La Vera
  • pimienta en grano
  • sal
  • 1 cucharadita de orégano
  • 1 hoja de laurel
  • 1 palo de canela
  • 2 cucharadas rasas de miel
  • AOVE

PREPARACIÓN

Pon a calentar aceite en el fondo de una cazuela. Salpimenta, enharina la carne y dórala. Retira a un plato y reserva.
Pica la cebolla y ajos, sofríe en el mismo aceite. Cuando adquieran color, añade la zanahoria cortada en rodajas y continúa sofriendo unos minutos más. Añade el tomate, remueve y deja cocer durante unos 10 minutos a fuego lento. Echa el pimentón, rehoga un minuto y añade el vino, espera a que evapore el alcohol. Incorpora el caldo, canela, granos de pimienta, miel y orégano. Cuando comience a hervir agrega la carne reservada, baja a fuego medio-bajo y sigue cociendo hasta que la carne se ponga tierna y la salsa quede concentrada.


Sirve con arroz blanco o patatitas fritas.










Comentarios

  1. En cuanto he leído los ingredientes, sabía que este plato traía mucho sabor y aroma, si son de calidad, está claro que mucho más. Yo me he acostumbrado a utilizar productos de la tierra antes que muchos otros, no hay color, y cuando salimos fuera lo comprobamos enseguida, en el caso de la miel, como recién extraída del panal, con cera y todo, se hace patente en cuanto la ves.
    Ese cerdo ya me lo estoy copiando, si antes no, para Navidad cae.
    Bss

    ResponderEliminar
  2. ¡Madre mía, Elisa! Este plato es una obra de arte, imagino el olor y me tiemblan las piernas de placer, Jajajaja ...
    He cocinado a veces pollo con canela y por eso sé que tu estofado me encantaría. Lo de la miel es muy mediterráneo, he visto cocinar a Rick Stein en su Odisea por la cocina mediterránea, y más de un guiso de carne hizo con especias y miel. Sin duda es una costumbre muy antigua, y que no solo da un sabor delicioso a esa salsa, sino que por no sé muy bien que efecto, las carnes quedan super tiernas.
    Esa miel del pueblo de tu padre debe ser una maravilla, yo vivo en un lugar, que era una hacienda muy conocida aquí, La Mata, y mis padres me traían de pequeña a comprar miel, hasta hace muy poquitos años aún comprábamos la miel en la Hacienda, pero el boom inmobiliario acabó con todo, y terminaron por vender y construir casas, y claro desde entonces dejaron de tener colmenas y nosotros tuvimos que buscar una miel de calidad en otro sitio, ahora la compra mi hermana en la Sierra de Huelva, no recuerdo muy bien el nombre del pueblo, le preguntaré esta tarde, quizás sea incluso el mismo pueblo de tu padre.
    Besos y gracias por compartir este riquísimo guiso.

    ResponderEliminar
  3. Que maravilla de plato Elisa! Me encanta, tiene que estar delicioso, con un buen pan gallego con harina gallega y centeno para mojar en la salsa seria lo más, por dios solo con verlo me entra el hambre, un plato de 10.....Bess

    ResponderEliminar
  4. Elisa por dios!! Qué platazo más rico!!
    Me encanta todo lo que lleva y es ya me puedo imaginar su sabor.
    Exquisito!! Me llevo mi porción!!

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Solo con mirarlo ya me ha entrado hambre, y eso que no hace mucho q he comido.
    Un manjar de aquellos que se recuerdan, y con esa miel que da un toque dulzon y especial exito asegurado.
    FELICIDADES ELISA TE HA QUEDADO ESTUPENDO!!!
    Conxita

    ResponderEliminar
  6. Qué buenos recuerdos de tu infancia, seguro que esa miel era infinitamente rica y sana, son sabores que se quedan grabados para siempre en nuestras mentes.
    No hace falta más que mirar el plato y ya dan ganas de coger un tenedor y un trozo de pan de lo rico que se ve.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. ¡¡Hola Elisa!! Yo soy la que también ve la película del domingo de antena 3 después de comer. Y me la trago entera mientras mi marido se echa la siesta a mi lado, que es el único momento que tengo el mando de la tele, y cuando abre un ojo, ya me dice que qué películas más malas que veo, porque tenemos netflix y movistar cine y todo eso, pero yo prefiero ver la película tonta de la cadena y ahora, en breve, empiezan las de navidad y me pongo a llorar como una tonta muchas veces con los finales de algunas pelis. Mi marido se ríe de mí por lo sensiblona, pero oye, es una buena hora para echarme unos lloros, ja, ja.
    Yo soy una gran fan de la miel, se la compro directamente a los apicultores y vamos, no hay color, nada que ver con las de la tienda. La compro a kilos, les llevo yo el tarro, uno muy grande para que me lo llenes y en invierno no nos dura casi nada. Me gusta mucho la de azahar, pero compro de todo tipo, romero, espliego o la que sea. Hoy, precisamente, he hecho costillas a la miel y estaba para chuparse los dedos, así que imagino lo rico que te ha tenido que quedar este lomo de cerdo con vino tinto y miel. ¡Delicioso! Besitos.

    ResponderEliminar
  8. Que pinta mas rica tiene esa carne y un color que invita a comer besitos

    ResponderEliminar
  9. Hola Elisa. Estoy totalmente de acuerdo contigo en que la miel proporciona un delicioso sabor a todo aquello a lo que se añade y la carne no podía ser menos. Yo la utilizo mucho con el pollo así que no tardaré en preparar algo porque me has dado una excelente idea.
    Viendo la forma como la has cocinado y mirando el aspecto que tiene en las fotos ya se sabe, sin lugar a dudas, que este lomo es una verdadera delicia. Aunque llego tarde ten por seguro que te pediría un buen plato para disfrutar del momento y de esta delicia.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Qué cosa tan rica, tan bien especiado...un manjar!besos

    ResponderEliminar
  11. Ya sabes que la miel a cucharadas no me la como porque no me gusta, pero en la comida o dulces es otro cantar, hasta en la vinagreta me gusta!!
    Y esta receta en especial me va a gustar mucho además lleva canela que tanto me gusta.
    Gracias por la receta amiga.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Hola Elisa!
    Me ha encantado tu receta, hago una muy parecida de ternera, la miel le aporta un sabor delicioso a este tipo de platos.
    Te ha quedado tremendo, dan ganas de meter el tenedor por la pantalla y algún trozo de pan para mojetear.
    Por cierto, yo me duermo directamente, no me espero ni a que empiece la peli jeje.

    Un besazo.

    ResponderEliminar
  13. Hola Elisa. Has preparado un plato de los que me gustan a mí, dulces y salados a la vez y es que al cerdo le va muy bien ese contraste, así como la canela. Acabo de cenar y de buena gana mojaba un trozo de pan en esa salsa que promete estar riquísima. Un plato de lujo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Hola Elisa. Aquí estoy como abeja en panal con rica miel. No la puedo tomar, pero reconozco que a veces pongo un poco en la masa de pan y otras, pico una cucharadita muy chiquita.
    La miel comercial igual no es ni miel y se nota la diferencia con la comprada directamente a quien la comercializa de apicultor.
    No dudo que la del pueblo de tu padre tiene que ser especial, más porque te trae esos recuerdos de niña tan bonitos.
    Todo lo que lleva tu plato lo eleva a categoría gourmet. Te puede valer perfectamente para servirlo en una celebración. Besos y feliz semana. Cuidaos.

    ResponderEliminar
  15. Seguro que fue un placer comer esa delicia 😋y aunque no tengo mucha costumbre de usar miel en carnes...no tardaré mucho , pero eso si cuando tenga miel de calidad 👍besinos wapa

    ResponderEliminar
  16. Elisa que maravilla es llegar a tu cocina y comenzar a leer, para irme antojando más y más, y mássss. No me contuve y fui a ver el pueblo de tu padre, que lugar tan bonito. Un homenaje a esa miel maravillosa con este lomo tan rico, en vino canela y miel, cuantos sabores, delicioso. He leído el comentario de Isabel con las películas de Navidad, jajajajajajaja, me identifico.
    Pues nada bonita, te mando un beso y me dejas con un antojo brutal.

    ResponderEliminar
  17. Yo no soy de tomarme miel así a cucharada , pero en las comidas me encanta, tanto en ensaladas , panes o carne , engrandece el plato que se haga y a las pruebas me remito, no hay más que ver las fotos para adivinar la delicia que es.
    Y con todos esos ingredientes de calidad, además de la miel, se convierte en una comida de lujo !
    Un abrazo Elisa.

    ResponderEliminar
  18. Una receta de toma pan y moja, un plato muy completo con mucho contraste de sabores, cambiar el vino blanco por tinto simplemente lo hace diferente.

    BESOS

    ResponderEliminar
  19. Hola Elisa, que bueno!!!! con el aroma de canela y la miel esto tiene que ser una pasada!, me ha gustado mucho :) Besos.

    ResponderEliminar
  20. Un lomo que se ve que ha quedado delicioso , me suelen traer la miel de la alcarria pero me gusta toda la que no sea industrial que ni sabe a miel ni nada
    me ha encantado esta receta a si que la anoto ahora mismo
    besitos

    ResponderEliminar
  21. Elisa un plato lleno de aroma, y sabor delicisoso.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  22. Elisa, para dormir las películas de Antena 3 de los domingos no tienen precio, son como somniferos... Y sobre lo que nos cuentas sobre la miel decirte que son unos recuerdos muy bonitos. En cuanto a la carne, qué decirte, que imagino un sabor extraordinario y un aroma que quita el hipo, estupenda receta!!

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  23. Elisa empiezas por una película somnífera de A3 y acabas con un plato de muy señor mío.

    Esos productos de nuestra infancia no tienen comparación con los que encontramos ahora, aunque has hecho muy buen apaño y este lomo tiene que estar para morir del gusto. Me guardo la receta ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  24. NO dudes ni por un momento que no me voy a llevar tu receta para probarla, tiene una pintaza estupenda, además es un guiso de los a que mi me gustan.
    Besos. LOla

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Encantada de recibir y leer tus comentarios. Me importa mucho tu opinión y me ilusionan tus visitas
¡ Muchas gracias y vuelve pronto !

Print Friendly and PDF

TE GUSTARÁN