En Buena Onda: Pastel de Col Rizada, Patatas y Queso

Damos comienzo a una nueva semana llena de incertidumbre y dentro de la delicada situación que vivimos. Esperemos que las nuevas medidas tomadas sirvan para algo, al menos, para lograr el retroceso de la expansión de este maldito virus que nos está quemando a todos. 
No quiero extenderme hablando de este tema porque bastante lo hacemos durante el día. Quizás, nuestros blogs sean esa vía de escape que nos lleva a pensar en otras cosas. Mientras cocino para el blog, mi mente se mantiene ocupada ya sea creando nuevas recetas, haciendo las fotos, escribiendo... Me hace bien.

Sin complicarnos más la vida, quiero compartir una receta fácil, sana, económica y sencilla. Vuelvo a utilizar el microondas; esta vez, pastel de col rizada y patatas, gratinado  con queso y costra de pan que aportará el toque crujiente al plato.


Mi compañera y amiga Marisa G. y yo os esperamos En Buena Onda del 15 al 14 de cada mes pues entre todos estamos enriqueciendo este proyecto.

INGREDIENTES                                                                                                                                      
  •  1 kg. de col rizada
  • 900 g. de patatas
  • 6 dientes de ajo
  • taquitos de jamón serrano
  • nuez moscada
  • pimentón dulce de La Vera
  • sal y pimienta
  • queso (yo puse Edam en lonchas, puedes cambiar por Parmesano o cualquier otro que te guste)
  • pan rallado (mejor rallado en casa no muy fino)
  • AOVE

PREPARACIÓN

Mi microondas es grande, por eso puedo cocinar estas cantidades utilizando recipientes grandes. Si el tuyo no lo es, sólo tendrás que dividir las cantidades o poner menos.
En un recipiente apto para microondas pon un chorro de aceite y los ajos laminados. Tapa con una tapadera apta para microondas, mete en el horno y programa máxima potencia durante 3minutos.
Corta la col en tiras finas, añádelas a los ajos, pon sal, pimienta y nuez moscada, remueve para que quede todo integrado. Programa 10 minutos, máxima potencia. Espera unos minutos antes de abrir la puerta. Remueve. Incorpora los taquitos de jamón, vuelve a poner durante 5 minutos más a igual potencia.
Saca y reserva. 
Pela las patatas y corta en rodajas de unos 5 mm. Ponlas en un recipiente bajo, mejor si no las amontonas. Adereza con sal, pimienta, pimentón y un chorrito de aceite. Programa 10 minutos, máxima potencia.

En una fuente de horno pon una capa de col, encima una tanda de patatas, otra de col y termina con patatas. Pon el queso y el pan rallado. Mete en el horno, con grill a 200º hasta que veas que el pan está dorado y crujiente.
Si tu microondas tiene grill, también puedes gratinarlo ahí.












Comentarios

  1. Sano y delicioso y con el micro lo tenemos en un momento. Yo también suelo gratinar en el horno, mi grill del micro está de adorno, jjj. Bss linda y a seguir disfrutando de la buena cocina aunque nos confinen.

    ResponderEliminar
  2. Yo soy muy aficionada a estos pasteles de verduras, los hago con frecuencia porque nos gustan a todos. Este por supuesto hay que probarlo y darle algo más de utilidad al microondas en mi caso, pero ya le estoy cogiendo el gustillo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Hola Elisa!
    Las recetas - En Buena Honda- son siempre un éxito, fáciles y rápidas.
    La col la utilizo poco y casi siempre de la misma forma, además se puede preparar con antelación.

    Pienso que con la que está cayendo el blog nos ayuda a evadirnos, para mí siempre ha sido una terapia.

    BESOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elisa... te cuento, ya probé la receta, me ha encantado!

      Seguro que repito, he pensado probarla también con morcilla,
      me gusta la mezcla de col y morcilla.

      Gracias! 😘😘

      Eliminar
    2. Muchisims gracias por confiar en mis recetas, estoy contentisima, asi da gusto seguir con el blog. Un beso enorme amiga mia!!!

      Eliminar
  4. Ojalá las medidas tomadas sirvan para algo, mientras hemos de comer rico y sano, intentando cuidarnos lo máximo posible.
    Un pastel muy rico que además este sirve para cualquier día de la semana.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. me parece una receta estupenda ,hay que tomar verdura todos los días y mejor si tienen este aspecto, se hace menos aburrida
    bss

    ResponderEliminar
  6. Todo lo que lleva me gusta!!!
    Un 10 por tu receta niña. :)
    Besitos
    Conxita tedeternura.com

    ResponderEliminar
  7. Hola, Elisa. Ya sabes que a mí también me sirve el blog de escape, a veces in extremis.
    También soy de pasteles salados y el tuyo es sencillo, sano y diferente. Aunque ya he comido, me apetece probarlo.
    Seguimos en muy buena onda, no es poco.
    Besos y cuidaos.

    ResponderEliminar
  8. Hola Elisa!!
    Qué combinación más rica. Col y patata. Y además así en forma de pastel. Me encanta!!
    Como plato único o para acompañar un pescado.

    Besos

    ResponderEliminar
  9. A mi también me sirve el blog para desconectar de esta pesadilla, mientras cocino, fotografío y redacto, en esos momentos la mente se abstrae del tema principal que nos acecha cada día y cada minuto . Ojalá salgamos de esta pronto y la gente sea más responsable para que eso suceda.
    El pastel me gusta mucho, los hago a menudo porque son preparaciones que en casa son del agrado de todos, así que me sentaría a tu mesa bien contenta y sin rechistar.
    Un abrazo tesoro y cuidaos mucho.

    ResponderEliminar
  10. Hay! si no fuera por esos momentos en la cocina y lo que ello conlleva (fotos, receta, comentar y demás) creo que estaría remata de la cabeza 🤔Un pastel rico de los que solo seria para mi y que no me da pereza cocinarlo para darme un buen festín😋que tengas muy buena semana besinos

    ResponderEliminar
  11. Qué buena receta!! me gusta mucho la col!! Una receta de lo más atractiva para mi. Bs.

    ResponderEliminar
  12. Yo también me abstraigo con el blog...buena receta!besos

    ResponderEliminar
  13. Una forma muy rica de tomar la col besitos

    ResponderEliminar
  14. Elisa cuánta razón tienes al decir que el blog nos ayuda a no pensar en todo lo que nos está pasando, o por lo menos nos distrae mientras buscamos recetas y las cocinamos, porque es para volverse locos.
    El pastel me encanta, yo suelo hacerme uno muy parecido pero lo hago en el horno, me voy a guardar tu receta y lo probaré en el microondas.
    Un bst guapa.

    ResponderEliminar
  15. Hola Elisa, estos pasteles me chiflan, y es que todo lo que lleve patatas y queso, me vuelve loca jajaj, Este tuyo una delicia con col y el jamón .
    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
  16. El blog viene bien para distraer la mente un rato de esta situación que nos rodea, es bueno para nuestra salud mental, igual que visitar las cocinas de nuestros blogs amigos y ver cosas tan ricas como ésta. Este tipo de pasteles me gustan mucho, porque son fáciles y se pueden preparar con antelación, aunque nunca se me hubiera ocurrido hacerlo con col, pero eso es porque sólo la como yo y para mí sola no me complico la existencia. De todas formas tomo nota, porque siempre puedo preparar uno pequeñito para mí y además íntegramente en el microondas, pues el mío también tiene grill.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  17. Hola Elisa!! No suelo cocinar nunca la col rizada, no tengo costumbre, la suelo comer siempre cruda, pero viendo el resultado de este pastel, tan completo y equilibrado, dan ganas de experimentar mejor con esta verdura. Una idea genial, cómo siempre. Besitos.

    ResponderEliminar
  18. Da un gustazo veros cocinar en el microondas!! encima unos platos que quitan el hipo y en un tiempo mínimo, que delicia, tiene que estar buenísimo, es un gustazo venir a verte siempre....Bess

    ResponderEliminar
  19. Hola Elisa, este plato me encanta, los gratinados son ideales con verduras y con todo, jaja es que me chifla el queso. Me llevo mi ración virtual. Besos :)

    ResponderEliminar
  20. ¡Qué rico, Elisa! Un plato sencillo pero muy sabroso, que tomaríamos bien calentito para entonarnos en estos días de frio que se supone llegarán algún día por aquí...

    Muchos besos de las dos

    J&Y

    ResponderEliminar
  21. Elisa, es la tercera vez que vengo a ver tu receta, es increíble, pero si no es una cosa es otra, y tengo que dejarlo q medió comentar, no sé ni cómo tengo cabeza para bloguera, pero como bien dices, esto ayuda a desconectar aunque sea un ratito, nuestras mentes saturadas de problemas, de información y de todo lo demás, en fin, tú ya me entiendes.
    Este gratinado no podría ser más sano, precisamente esta semana he comprado una col, unas cuantas hojas han ido a parar a mi Pequeña Marmita Enrique IV ya que por la noche va apeteciendo un plato calentito de sopa, y el resto lo tengo reservado para hacer algo diferente a lo que suelo cocinar. Así que tu plato me viene perfecto para hacerlo mañana mismo, y poco más hará falta para levantarme de la mesa satisfecha. Besos.

    ResponderEliminar
  22. Pero qué bueno tiene que estar este plato!! me encanta todo lo que lleva, así que seguro que lo preparo pronto en casa, así le doy más uso al micro que el calentar leche y agua! jejeje...
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  23. Elisa querida, no sabes cuanto me identifico con tus palabras, y también debo decir que el blog es sencillamente una terapia maravillosa de escape, además de entretenernos y bueno es ver tu pastel para ver que es una idea deliciosa. Desde que hice las runzas, veo la col con otros ojos, la estoy comprando más seguido, claro siempre la utilizaba para saltear verduras al estilo oriental. Esta propuesta la veo deliciosa, un plato que lo tiene todo.
    besos bonita, que tengas un día lindo.

    ResponderEliminar
  24. Pues como bien dices nos sirve de mucho el blog para olvidar un poco lo que estamos viviendo y como bien nos traes esta col rizada con patatas y queso es una maravilla para acompañar con un buen pescado o carne a la plancha. Besos

    ResponderEliminar
  25. Hola Elisa, pues si reina, cada día las cosas van peor, así que hay que buscar alternativas y sin duda el blog es una bocanada de aire fresco.
    Y tu pastel es una bocanada de sabor, me encanta la combinación, yo la uso mucho.
    Es una receta estupenda!
    Besiños amiga

    ResponderEliminar
  26. Cuanta razón tienes querida Elisa, todos los que tenemos un blog a veces nos quejamos de que nos ocupa mucho tiempo, pero lo cierto es que es un escape perfecto para despejar la cabeza de otro tipo de problemas, y eso en esto momentos se agradece mucho.
    Además visitar a las amigas y encontrarse con recetas como esta levanta el ánimo, porque además de descubrir cosas ricas te das cuenta de que mientras haya vida y movimiento en las cocinas sigue habiendo ganas de tirar pa'lante,así que........ que el ánimo no decaiga.
    Besos guapa

    ResponderEliminar
  27. Cuantas ideas ricas nos dais Marisa y tu. Son recetas tan practicas y sencillas que no dan pereza prepararlas. Con respecto al blog, coincido contigo en que es una via de escape en estos momentos. Yo ahora no le puedo dedicar todo el tiempo que quisiera, el trabajo me absorbe ...pero espero ponerme al dia pronto. Como siempre, una recets de diez! Besos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Encantada de recibir y leer tus comentarios. Me importa mucho tu opinión y me ilusionan tus visitas
¡ Muchas gracias y vuelve pronto !

Print Friendly and PDF