Pequeñas Joyas

Esta semana guardo las telas, no por mucho tiempo, para sacar brochas y pinturas. Otra de mis pasiones es dar nueva vida a muebles y objetos que se han deteriorado con el tiempo, simplemente están anticuados o no van con la decoración. Actualmente existen en el mercado fabulosas pinturas, barnices y materiales que permiten hacer este trabajo en casa. 
Sólo un pequeño consejo si nunca te has aventurado ha realizar estos trabajos, las casas no se empiezan por el techo. Todo parece muy fácil hasta que te pones manos a la obra. Comienza por trabajos pequeños, como pintar cajitas, marcos de fotos... Poco a poco y según resultados, te podrás aventurar a realizar otros de más envergadura. Si tienes un mueble que merezca la pena por su valor, auque sea sentimental, sería una pena que terminara estropeándose por completo. 

Hoy os enseño una mesita que rescaté de la casa de mis padres. Fue la típica mesita donde se encontraba el teléfono junto al sofá. Estaba muy deteriorada, sobre todo las patas pues se habían limpiado durante mucho tiempo con productos abrasivos que la estropearon. La hizo mi abuelo, artesano carpintero y ebanista. En otra ocasión os enseñaré el dormitorio que conservo de mis abuelos, hecho por él también. Además de tenerle mucho cariño, es una obra de arte. Ya ronda casi los 100 años.

Creo que merecía la oportunidad de volver a resplandecer, bonita y coqueta. Ya terminada ha quedado más actual y luce preciosa en mi dormitorio. 

restaurar_muebles


Pero... ¿La hubieras puesto en tu casa si te la encuentras así?


En las décadas de los 60 y 70 se utilizaban barnices sintéticos y se trataba la madera con tapaporos. Esa capa de polvillo blanquecino que veis en la foto es el tapaporos que hace que el barniz se adhiera mejor a la madera. Empezó a salir en cuento comencé a pasar una lija fina. 


Pasé la lija por toda la pata hasta retirar todo el barniz antiguo. También por la tapa. 
Con un paño y una brocha quité todo el polvo. Barnicé la pata con un barníz al agua, con una brocha de cerdas muy suaves para dejar las menos marcas posibles. Una vez seco, volví a lijar muy suavemente y barnicé de nuevo. Así hasta tres veces.


Para pintar la tapa elegí pintura a la tiza Americana Decor. La brocha de cerdas muy suaves, que no suelte pelo. Como el barníz antiguo no estaba en buen estado, la lijé antes de dar la primera mano de pintura. Dí una segunda capa, lijando previamentete con movimientos circulares, sin apretar ni lijar en exceso. Ahora utilicé un rodillo pequeño en vez de brocha.

restaurar_muebles

Estas pinturas son muy fáciles de usar pero es imprescindible respetar el tiempo de secado, sin prisas, mucho mejor si esperas 24 horas entre una y otra mano. Tendrá una mayor adherencia.


Existen barnices y ceras especiales para las pinturas a la tiza. Aportan mayor dureza. Yo no lo he visto necesario pues su uso va a ser decorativo y no necesita más protección.

 Ya me iréis contando si tenéis alguna joya guardada que merece una segunda oportunidad. Seguro que sí. Una vez restaurada no olvidéis llevarla a 1+/-100 Desperdicio 0, donde mi amiga Marisa G: recibirá todos tus reciclajes y lucirán preciosos. Antes de tirar, piensa en dar una nueva vida a muchas cosas que tienes en casa.




Comentarios

  1. Elisa, debe ser que he intuido este reciclaje porque antes de apagar la luz, me he pasado por el blog y he visto la publicación. Yo también aprecio mucho los muebles antiguos y tengo más de uno restaurado. Sé valorar el trabajo y tiempo, pero vale la pena. Esta mesita es un tesoro recatado y ahora luce preciosa en tu dormitorio. Tú abuelo estará feliz, seguro.
    Mil gracias por traerla a 1+/-100.
    Ya te enseñaré mis tesoros, yo tengo trabajo, pero pocas ganas...
    Besos y cuidaos.

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado mucho como te ha quedado y muy bien explicado por sinos animamos hacerlo nosotras mismas, un beset

    ResponderEliminar
  3. Yo no tengo ningún mueble restaurado, tampoco hasta ahora he tenido ninguno con valor sentimental que pueda usar en casa, pero si lo tuviera me gustaría conservarlo en las mejores condiciones que pudiera y para eso tendría que echar mano de apañadas como tú que me ayudaran porque yo no tengo ni idea y cuando te lo hacen fuera suelen cobrar una millonada. La mesita te ha quedado estupenda.
    Bss

    ResponderEliminar
  4. ¡Fabulosa!. Qué manos tienes, te ha quedado finísima la mesa.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Elisa, tú es que eres una artista, tienes buena mano para todo! Te ha quedado preciosa la mesita y así aparte de aprovecharla tienes el recuerdo de tu abuelo. Su dormitorio ha de ser como de museo, unos muebles hechos a conciencia, no como los que se venden actualmente.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Hola Elisa
    Tu si que eres una joya, pero grande no pequeña.
    Ahora ya se de donde te viene todo esto de la restauración, y es que lo has heredado de tu abuelo.
    La mesita es una preciosidad, aunque a me me gusta guardar su color original, ahora... que preciosa y actual te ha quedado...
    No parece la misma.
    La verdad que eres mas apañá que las pesetas.
    Besossssssss

    ResponderEliminar
  7. 100 años quien lo diria la has dejado nueva como para estrenarla, que manos tienes amiga.
    Te ha quedado perfecta y muy bonita.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Esa mesa seguro que tiene sus "ecos " ;-))))
    En bicolor te quedo muy bien.
    1 saludito

    ResponderEliminar
  9. Qué bonita y actual te ha quedado Elisa, yo no tengo muebles antiguos, pero sí he pintado algunos partiendo desde cero, incluso también he restaurado alguno que se veía un poco demodé, pero es como dices, hay que tener muy claro que quieres, antes de meterles manos por si acaso no resulta lo que pensabas.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. ¡¡Hola Elisa!! Muy buen consejo lo de empezar poco a poco en esto de restaurar muebles, que todo se ve muy bonito en otras personas, pero cuando se pone una y sin mucha experiencia, el resultado no es el mismo, así que un consejo imprescindible. Tú ya tienes mucha maña y experiencia, no hay más que ver lo bonita que te ha quedado la mesita, una pequeña joya de verdad, un mueble hecho a mano y con cariño que hay que seguir manteniendo, así de actual, como la has dejado ahora, pero con el encanto de antaño. Besitos.

    ResponderEliminar
  11. Una joya asi con tanta historia hay que conservarla y tu lo has echo muy bien , te quedo bien bonita besitos

    ResponderEliminar
  12. Ohh, esa mesita merecía esta segunda oportunidad, Elisa. Además, por su tamaño, es un auxiliar de lo mas versátil, y así de bien luce en tu dormitorio. Nos encanta como has recuperado el lustre de las madera de las patas y la combinación con el sobre blanco. ¡Esta mesita centenaria tiene una nueva y muy larga vida!

    Besos mil de las dos

    J&Y

    ResponderEliminar
  13. Desde luego Elisa te ha quedado divina........es que el trabajo que has hecho es estupendo¡¡¡¡
    Muchos besitos¡¡

    ResponderEliminar
  14. Soy una negada para reparar muebles, a lo mejor es que no me he puesto y estoy desconectada de técnicas. Sin embargo se me dan bastante bien las restauraciones de pinturas al óleo y esculturas. Hubo un tiempo, hace años, aún no me había casado que me llovían los encargos para reparar y restaurar. Ha pasado tanto tiempo que no sé si ahora sabría hacerlo. Como te he dicho muchas veces eres una artista, en mi tierra se dice que vales tanto para un roto como para un descosido, jajaja, osea que vales para todo. Darle una nueva vida a tu mesa es lo mejor que has podido hacer con ella. Gracias. Un beso grande.

    ResponderEliminar
  15. Yo si que tengo algún que otro mueble y más de una vez me dio la idea....pero ahí se quedó en idea😞por eso admiro tu capacidad y paciencia 😉besinos wapa

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola Elisa! Pues te ha quedado preciosa y encima el bonito recuerdo que tienes en casa... desde luego es una pequeña joyas como dices... Yo tengo un mueble en casa de mis padres, guardado porque fueron a tirar y a mí me encanta... pero por una cosa y otra, aún no lo he pintado... En casa... sí tengo algunos muebles que he pintado con estas pinturas tan fáciles que hay ahora... Desde que estamos en confinamiento, con tanto tiempo libre en casa, ya me he tenido que contener un par de veces, para no pintar mi habitación... pero cuando no se me quite la idea... me veo haciendo cambio de look, porque pintura tengo jajaa... Un beso.

    ResponderEliminar
  17. Elisa, qué belleza la mesa y la restauración que has hecho, tienes mucho talento para los trabajos manuales, lo haces todo con mucho amor y cuidado y eso se nota en el trabajo final. Besos, cuidate mucho!

    ResponderEliminar
  18. Hay que ver Elisa qué manos tienes. Me das envidia sana, la verdad, porque yo soy un desastre para las manualidades. Te ha quedado muy mona.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  19. Elisa, preciosa te ha quedado, yo tampoco tiro nada si lo puedo arreglar. He hecho mucho de estas cosas pues hice Bellas Artes y me he pasado media vida pintando y restaurando. Ahora lo hago menos porque te contaré todo ya repleto, sobre todo mi casa del campo. No hay nada que me guste y entretenga que arreglar un mueble y darle otra oportunidad como has hecho con esta bonita mesa de tu abuelo y con ese valor sentimental que tiene para ti.
    Muy bonita.
    Muchos besos y paciencia con esta pandemia y a continuar cuidándose y sobre todo de los irresponsables que van por la calle “ji ji ja ja” y hablando por teléfono a los gritos y salpicando claro... ja, ja ja... qué horror.
    Más besos.

    ResponderEliminar
  20. Qué manos tienes. Te ha quedado monísima la mesa. Te voy a mandar una caja de madera que tengo de las fresas para que me la pongas mona para los cumples de las niñas ja jaja ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  21. te ha quedado monisima ,el sobre blanco con las patas oscuras queda perfecto ,yo si le hubiera puesto una mano de barniz ,le protege mas tiempo , me gusta restaurar muebles y darles otra vida ,los mios no por antiguos ,sino por cambiar su aspecto
    ya no hay ebanistas como los de antes que eran verdaderos artistas de la madera
    besitos

    ResponderEliminar
  22. Que maravilla Elisa, hay que ver qué manos tienes. Te ha quedado muy bonita, desde luego que vale la pena restaurar y arreglar las cosas que tenemos, en esto eres una crack. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  23. Excelente restauración, muy buen trabajo, te felicito!

    ResponderEliminar
  24. Holaaa !!! vaya artista que estás hecha, yo admiro mucho esas cosas, a veces compramos todo y es frío, en cambio cuando tu creas algo es maravilloso, todo cobra sentido, te aplaudo !!!
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  25. Me alegra ver piezas así tan antiguas y con tanto valor sentimental a las que se le da nueva vida, has dejado la mesa impecable Elisa.

    BESOS

    ResponderEliminar
  26. Una auténtica obra de arte! Vaya manos de oro que tienes!bss

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Encantada de recibir y leer tus comentarios. Me importa mucho tu opinión y me ilusionan tus visitas
¡ Muchas gracias y vuelve pronto !

Print Friendly and PDF