Pan de Soda (Pan sin Levadura)

Me gusta el olorcillo a pan casero recién horneado y estos días de cuarentena son perfectos para hacer nuevos panes. Tenemos más tiempo para dedicarles pues algunos requieren elaboraciones más complicadas y levados más largos. Ante esta situación, parece ser que mucha gente se ha lanzado a hornear sus propios panes y encontrar levadura fresca se ha convertido en un verdadero reto. Yo tenía una cantidad razonable congelada pero son muchos días haciendo pan a diario y he comenzado a racionarla.

Hace algunos días, buscaba panes que no necesitaran levadura, no hizo falta dedicar mucho tiempo pues fuí directa  a Thermofan donde nuestra maestra panadera Marisa G. tenía la receta del Pan de Soda Irlandés. Cierta tarde, hablé con ella de la imposibilidad de comprar levadura, en seguida me comentó que tenía una receta de pan irlandés; lo que no sabía es que la tenía ya en mi poder, je je je  No lo dudé más y me puse manos a la obra. sabía que el éxito estaba asegurado.

Lo mejor es que está en la línea de mis panes, siempre sencillos, sin largos levados y con un amasado fácil. Marisa también nos explica la forma tradicional de amasado, podéis verla aquí

¿Os animás? Pues empezamos.


INGREDIENTES

He utilizado la harina que tenía en casa y más cantidad, por lo que he tenido que cambiar la harina de trigo normal indicada `por Marisa por harina panadera, además me he tomado la licencia de añadir AOVE a la masa. Pensé que el resultado podría ser bueno.
  • 500 g. de harina panadera
  • 300 g. de leche 
  • 1 cucharada generosa de zumo de limón o vinagre de vino.
  • 1 cucharadita de sal
  • 10 g.de AOVE
  • 15 g. de bicarbonato
  • 1 cucharadita de azúcar de abedúl o azúcar.

PPREPARACIÓN

Comenzamos preparando la buttermilk, sólo se trata de cortar la leche. 
Para ello ponemos en un bol la leche a la que añadimos el zumo de limón. Dejamos reservada durante unos 15 minutos.
Precalienta el horno a 200º.
Pon en el vaso la harina, bicarbonato, sal y azúcar. Programa 10 segundos, velocidad 5. Añade la leche cortada y el AOVE, programa velocidad espiga durante un minuto.
Saca la masa del vaso, da forma de bola un poco achatada, con un cuchillo afilado haz unos cortes en forma de cruz. Espolvorea un poco de harina por encima. Pon en la bandeja del horno papel sulfurizado. Introduce la masa de pan y cuece durante 20 minutos, baja la temperatura a 180º y hornea otros 15 minutos más. 
El tiempo de horneado y temperatura es siempre orientativo pues ya sabéis que cada horno es un mundo.


Saca del horno, deja enfriar sobre una rejilla y disruta de un pan estupendo.



#YoMeQuedoEnCasa






Comentarios

  1. Es cierto que mucha gente durante el confinamiento está aprendiendo a hacer pan, no es mi caso, aunque tengamos a la mejor maestra, pero lo de meter las manos en la masa todavía no me lo he planteado. Sí que me gusta ver los que hacéis porque os quedan divinos. Ese pan que tienes ahí está diciendo cómeme, yo seguro que no se distinguir si está preparado con soda o con levadura, pero que está rico, no lo pongo en duda.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Nunca hemos hecho pan, ni fácil ni dificil... Nos tienta hacerlo tan solo por el delicioso aroma que tiene que impregnar toda la casa... Por lo visto la harina de repostería también se echa en falta en tiendas y supermercados, nosotras hicimos acopio sin ser conscientes, por los bizcochos caseros que nunca faltan por aquí.

    Besos mil de las dos

    J&Y

    ResponderEliminar
  3. Buenos días, Elisa. He supuesto que habías publicado el pan por el comentario de Lola en mi blog.
    Ya sabes que me alegro mucho de que
    te haya gustado y la receta te haya servido. Desde que lo publiqué hace mucho no lo he repetido y eso que me gusta. Cosas de tener blog y de querer aprender diferentes panes. También, que te olvidas.
    Seguro que a muchos de los que te siguen les será de gran ayuda.
    Tiene un sabor diferente y con el toque de tu buen aceite seguro que más.
    No es un pan bonito, pero en Irlanda tampoco, no vayas a creer.
    Un besazo, hoy empiezo el día, Viernes Santo, ya ves, con alegría y una sonrisa. No veas lo bien que me viene.
    Muchas gracias y un beso grande.
    He publicado para En buena onda algo sencillo.

    ResponderEliminar
  4. Te ha quedado perfecto Elisa. Es una buena opción para cuando carecemos de la levadura.
    Feliz Viernes , aunque toque quedarse en casa .
    Mucha salud. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Elisa, hacer pan en casa es algo muy gratificante, para muestra este pan que nos presentas, se ve maravilloso. Nunca he probado de hacerlo de esta manera y me parece muy buena idea lo de compartir estos días esta receta, porque a todos nos ha dado por hornear y la levadura escasea, aunque por cierto, el otro día la encontré en el súper y por poco me da algo

    Abrazos y cuidaros!!

    ResponderEliminar
  6. Buena idea compartir ésta receta de pan que no necesita levadura, para mí impensable al comenzar la cuarentena que fuera a escasear... Lo probaré!
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Pintón por dentro y por fuera.
    1 saludito

    ResponderEliminar
  8. Hace años que mi hermana Pilar hace este pan, siempre me dice lo bueno que está y lo fácil que es hacerlo, pero yo acabo dejándolo para otro día, jajaja... Es que la panadería de mi barrio no ha cerrado y para el pan que comemos en casa no me compensa, pero seguro que está riquísimo eso no lo pongo en duda.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Que bien te ha quedado, incluso sin levadura. Ya lo había visto por la red, pero no pense´ que quedaría tan bien!! Bs.

    ResponderEliminar
  10. Hola Elisa, este es un pan estupendo, te ha quedado muy chulo!
    Yo lo he preparado alguna vez y siempre viene bien para cuando no tienes levadura o masa madre. Está delicioso, besitos!

    ResponderEliminar
  11. Elisa este pan queda riquisimo y es muy facil , yo lo hago y gusta mucho besitos cuidate

    ResponderEliminar
  12. Me parece un pan fantástico para estos tiempos que corren, porque encontrar levadura es todo un desafío, y la masa madre a veces se complica!
    Me llevo la receta para probarlo, porque si hay algo que nos gusta en casa, es el pan! :)
    Espero que sigáis bien!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  13. ¡¡Hola Elisa!! Pues sí que es difícil encontrar levadura en estos días, pero no solo de panadero, también la royal. Yo tengo algunos sobres de levadura seca de panadero y con eso voy tirando, me gusta siempre tener en casa porque tiene una fecha de caducidad más larga y siempre viene bien. Pero cuando no haya, la compraré en mi panadería habitual, que ya se ha plantado en verderle a la gente, pero como son amigos nuestros ya me ha dicho que la que quiera, pero tampoco quiero abusar. También me vendieron la harina de fuerza, que de eso tampoco queda nada. Y la Royal, aún me queda un poquito, pero cuando no hay tiraré de papelillos de gaseosa, que es lo que utilizo para hacer magdalenas casera. Hay que buscarse las mañas, como tú has hecho con este pan, fácil, rápido y sin levadura. Además, olerlo, tocarlo , partir esas rebanadas y comerlo, tiene que ser una gozada. Besitos.

    ResponderEliminar
  14. Te ha quedado estupendo, no distinguiría si es el primero o el tercero, lo veo muy rico. Siendo casero está mejor que cualquier otro de la calle tipo "garabito", seguro que os lo habéis comido con mucho más gusto. Las recetas de pan de Marisa son un acierto, están muy bien explicadas. Gracias.Un besazo.

    ResponderEliminar
  15. El pan de soda siempre me ha dado mucha curiosidad y lo tengo en la lista de pendientes desde hace tiempo. Aprovechando este parón estoy haciendo recetas de la susodicha lista, así que a lo mejor cae este pan. Me gusta la miga que se le ve.
    Besos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  16. Hola Elisa.
    Te ha quedado un pan estupendo.
    Y es que teniendo una maestra como es Marisa, tiene que salir bien si o si.
    Hace tiempo que no preparo pan y es que últimamente venden uno por aquí que está muy bueno, y como para elaborarlo se necesita su tiempo, pues siempre lo dejo para otro día.
    Es verdad, al principio fue el papel y en estos días le ha tocado a la harina y levadura.
    Imagino que será por estas fiestas.
    Besosss. A cuidarse.

    ResponderEliminar
  17. Sin duda el confinamiento, ayuda a que nos pongamos hacer cosas que lleven tiempo y el pan es una de ellas por esa razón harinas y levadura estén tan solicitadas🤷‍♀️te a quedado un pan de lujo👍besinos

    ResponderEliminar
  18. Que arte, ole, ole y ole eso es un pan a toda regla sin lugar a duda y en el que como bien nos enseñas la levadura si nos lo proponemos no nos hace falta para realizar pan.
    Precisamente acabo de hacer pan con masa madre en el que he tenido unos dias fermentando y por lo que veo esta subiendo como la espuma.
    Bueno Elisa hija desearte mucha fuerza que ya va quedando menos para salir de esta mala pesadilla. Besos

    ResponderEliminar
  19. Un pan estupendo ,es cierto que no es de los más bonitos, pero como el resultado es bueno tampoco importa
    Encontrar levadura ahora se ha convertido en la búsqueda del tesoro a si que hay que ir apañandose. A mi gusta como te ha quedado
    Besitos

    ResponderEliminar
  20. ¡Qué buena pinta tiene!. ¡Y sin levadura!.
    Tengo que probarlo.
    Besos, a cuidarse, y mucho ánimo.

    ResponderEliminar
  21. Hola Elisa, tienes toda la razón, era una odisea encontrar levadura de panadero, fresca o seca. Durante un par de días estuvo mi marido buscando ( es el único que sale de casa a comprar) y no tenia exito. Pero por casualidad en el LIDL pillo justo la llegada de un nuevo cargamento, y ahora tengo bastante. Pero haces bien dándonos recetas sin levadura es lo que en este momento casi todo el mundo demanda. Por lo que veo te ha quedado un pan divino, se ve esponjoso y crujiente. Te felicito , y de paso a Marisa. Os lo robo, puede que lo tenga que necesitar. Sigue cuidándote, un fuerte abrazo,

    ResponderEliminar
  22. Elisa las fotos hablan por si solas!!
    Se ve maravilloso!! Y como dices... ese olor que desprende mientras se hornea, eso, no tiene precio.

    Besos

    ResponderEliminar
  23. Encontrar levadura es mision imposible, pero con la harina pasa igual...A mi el pan de soda no me va demasiado, aunque ahora es un tesoro!!! Y a tí te ha quedado estupendo.Espero que esté bien. Un beso

    ResponderEliminar
  24. Efectivamente es un pan sin demasiadas complicaciones, y está bien bueno.... y el tuyo tiene una pintaza.
    Besiños linda

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Encantada de recibir y leer tus comentarios. Me importa mucho tu opinión y me ilusionan tus visitas
¡ Muchas gracias y vuelve pronto !

Print Friendly and PDF

TE GUSTARÁN