Salmón a la Naranja

Seguimos en casa intentando pasar los días de la mejor manera posible. Unos estudían,  otros trabajan desde casa, retomamos aquellas aficiones que dejamos por falta de tiempo, hacemos mucha limpieza que es imprescindible, algo de ejercicio, hablar por teléfono con la familia y amigos... Mantener la mente ocupada es para mí esencial, pues no me puedo permitir el estar pensando todo el día en lo que tenemos encima y en lo que puede pasar, estoy segura que eso acabaría conmigo y con los demás.

Más que nunca, el blog es una gran vía de escape, sigo buscando e ideando recetas, continuo las labores de costura, mis manualidades, pues me hace bien compartirlas. Visitar a los blogs amigos me anima, pues así puedo ver que todos estáis bien y que continuamos aquí. Darnos ánimos unos a otros nos hace más fuertes para poder luchar contra este maldito virus. 

Mi cocina no para, tenemos organizadas las compras de manera que no haya que salir con frecuencia, programando dentro de lo posible el menú de la semana. El congelador se convierte en un buen aliado para tener más pescado, carne y verdura. Cuanto menos vayamos al super muchos menos riesgos correremos y haremos pasar a los demás. Estoy segura de que todos lo hacéis de la misma forma.

Comer bien es esencial, de forma saludable como venimos haciéndo hasta ahora, sin tirar de precocinados ni bollería indutrial. Podremos seguir disfrutando de los mejores platos sin gastar demasiado, todo lo contrario, pues tenemos el suficiente tiempo para planificar y, sobre todo, reciclar sin tirar nada. 

Ya no me lío más pues todos sabemos lo que hay que hacer, sin embargo me ha parecido que repetirlo no viene mal por si a caso hay algún rezagado por ahí. 
Lo mejor es pasar a la cocina, nos lavamos bien las manos así como todo lo que necesitemos y nos disponemos a cocinar. Yo propongo salmón a la naranja. 

salmón_naranja

En mi caso tenía salmón congelado en casa, pero si no tenéis salmón como si no es de vuestro gusto, podéis sustituírlo por otro pescado como corvina, corvinata. filetes de lubina o merluza por ejemplo. El vino que yo he puesto para elaborar la salsa era un vino dulce de naranja, sin duda podéis cambiar por cualquier otro vino dulce incluso algún licor de naranja, en este caso tendréis que poner menor camtidad. A falta de ellos, un  blanco afrutado quedará estupendo.

He elaborado la receta en Thermomix pero también os dejo la forma tradicional. Las patatas panaderas en microondas como acompañamiento quedan deliciosas, fáciles de hacer y sobre todo se utiliza muy poco aceite. El arroz blanco también será un perfecto acompañamiento.
En un nuevo post, mostraré la receta cocinada íntegramente en microondas para que pueda estar presente En Buena Onda,


INGREDIENTES
  • 8 rodajas de salmón fresco
  • 1 cebolla
  • 60 g. de AOVE
  • 100 g. de vino dulce naranja (Condado de Huelva)
  • 200 g. de zumo de naranja natural
  • 1 cucharadita de azúcar o xilitol 
  • 1 chorrito de vinagre de vino
  • 1 cucharadita de sal
  • pimienta al gusto
  • sal rosa del Himalaya 
ACOMPAÑAMIENTO
PREPARACIÓN THERMOMIX


Pon en el vaso la zanahoria cortada en cuartos. Programa 4 segundos, velocidad 5. Añade el aceite, programa 10 minutos, varoma, velocidad 1. Incorpora el vino, sin poner el cubilete programa 1 minuto, varoma, velocidad 1. Agrega el zumo de naranja, sal, azúcar, pimienta y vinagre. Coloca las rodajas de salmón untadas con un poquito de aceite en el recipiente varoma repartiéndolas entre las dos bandejas. Coloca en su posición encima del vaso. Tapa y programa 10 minutos, varoma, velocidad 1.

Pon el salmón en una fuente de servir o plato grande. Si la salsa no ha espesado a tu gusto puedes programar un par de minutos más, temperatura varoma, velocidad 1.  Después tritura para que quede bien pasada programando 1 minuto, velocidad 5-10.
Riega el salmón con la salsa, acompaña  con las patatas panaderas y espolvorea un poco de sal rosa del Himalaya.

salmón_naranja

PREPARACIÓN TRADICIONAL

Pon a calentar el aceite en el fondo de una cacerola. Pica y sofríe la cebolla. Añade el vino, espera unos minutos a que evapore el alcohol. Incorpora el zumo, vinagre, sal, pimienta y azúcar. Remueve y cuando comience a hervir baja a fuego medio-bajo. Continúa cocinando unos 10 minutos más o hasta que la salsa espese. Tritura con una batidora cuando la salsa esté lista.

Mientras se hace la salsa puedes preparar el salmón en una placha de asar. Par ello calienta la plancha, unta las rodajas de salmón con un poquito de aceite, muy poco, asa por un lado durante unos minutos y depués da la vuelta para que se hagan por el otro.
Otra opción es hacerlas al vapor.

Riega el salmón con la salsa, acomapaña con las patatas y espolvorea un poco de sal rosa del Himalaya por encima de las rodajas de salmón.

Salmón_Naranja

#YoMeQuedoEnCasa 
Mi amiga Inmacualda Frías lo reflejó perfectamente en este perfil que compartió en su blog Perfileando, no lo ha podido decir mejor ni más claro.








Comentarios

  1. Qué pinta tiene esa salsita, mmm te ha quedado divina. Sigamos disfrutando de la buena cocina. Bss guapa y feliz confinamiento!

    ResponderEliminar
  2. Ahora no es momento de complicarse con ingredientes que no son fáciles de tener en casa por lo que va bien publicar y hacer recetas sencillas, pero ricas aprovechando lo que ya tenemos.
    Te ha quedado una salsa exquisita que le queda muy bien al salmón.
    Cuídate mucho guapa. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Las salsas de naranja no son de mis preferidas, pero reconozco que al salmón le van especialmente bien. Además este pescado es rico en vitamina D y ahora que apenas nos da el sol es bueno consumirlo.
    Intento pensar todos los dias algo positivo ante esta situación, para no cargar la mente con negatividad, es un consejo que le escuché a Pablo Motos y me pareció acertado, ponernos ya en lo peor es adelantar un futuro incierto, nos preocuparemos antes de la cuenta y eso nos creará una ansiedad que nos costará lo nuestro quitarnos. Hoy ya falta un dia menos para que todo acabe, teniendo salud a todo se puede hacer frente.
    Un beso. #yotambienmequedoencasa

    ResponderEliminar
  4. Ohh Elisa!!
    Qué platazo! con ese vino de naranja. Qué rico!!
    Tenía una botella pero ya se me acabó. Tendré que mirar si lo encuentro por Internet y que el gasto de envío no sea muy elevado jeje

    Besos y cuídate!!

    ResponderEliminar
  5. Muy rica la receta que nos propones hoy. Alguna vez he cocinado salmón con naranja y la verdad que queda muy bueno. Como tengo naranjas y salmón congelado, pues como bien dices un congelador es un gran aliado, lo haré, junto con esas patatas panadera en el microondas, que muchas veces no hago por lo que se tarda en la sartén y nunca me acuerdo de hacerlas en el micro, como hacía cuando estaba soltera, pues para mi sola me salía más a cuenta.
    Me encanta el perfil de tu amiga, algo que todavía (parece mentira) hay mucha gente que no entiende o no quiere entender. No sé en ciudades y localidades grandes como está cumpliendo la gente con su deber cívico, pero en pueblos pequeños, por lo que veo desde mi ventana y los comentarios que me llegan, bastantes personas piensan que la cosa no va con ellas. No sigo porque me enciendo.
    Espero que os encontréis bien. Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Qué forma tan rica de preparar el salmón, Elisa. Nunca hemos probado el pescado a la naranja, pero la receta nos ha gustado y la vemos fácil de hacer, así que la anotamos.

    Lo mejor es mantenerse ocupadas, como bien has dicho, y no pensar. Nuestro día a día transcurre igual que el vuestro, teletrabajo, manualidades, juegos, incluso cocina, que tratándose de nosotras ya es mucho... Pero es imprescindible comer sano y rico.

    Nos alegramos de que esteis bien , un beso enorme de las dos

    J&Y

    ResponderEliminar
  7. Elisa, está claro que lo de cocinar y los blogs está siendo, entre otras cosas, una vía de escape para muchos de nosotros, no queda más remedio que hacer las cosas con la "normalidad" que las circunstancias nos permite.

    Alguna vez he cocinado merluza a la naranja, pero no el salmó, y viendo el plato con las patatas, estoy seguro de que me encantaría también

    Abrazos y cuidaros!!!!

    ResponderEliminar
  8. Qué rico este salmón y con esta salsita que invita a comer y rebañar el plato. Me gusta la salsa de naranja, suelo hacerla para carnes y pasta. Con pescado no la he probado, pero el salmón es perfecto para estas combinaciones de sabores. Además que la buena presencia invita, no ha nomás que verlo.
    Besos y cuídate mucho

    ResponderEliminar
  9. ¡¡Hola Elisa!! Por supuesto, hay que decir que no hay que salir de casa hasta la saciedad, y programarse bien en las compras en bien importante. Esto no es ninguna tontería, hay que tomarlo muy en serio, y no importa las veces que se diga, hay que quedarse en casa.
    Cocinar algo rico y sano es importante, que nos pille fuerte es fundamental. El salmón me encanta y es una buena fuente de omega3 y grasas beneficiosas para nuestra salud, así que hay que incorporarlo a nuestra dieta. Y con naranja, potenciando aún más sus beneficios. Disfrutar y comer, todo en uno. Besitos.

    ResponderEliminar
  10. Me encanta Elisa, como todas tus recetas san, rica y fácil, me parece una comida ideal para estas circunstancias porque los ingredientes cualquiera los tiene a la mano, y si no tenemos salmón con cualquier otro pescado quedará igualmente deliciosa, me la llevo guapa, besos.

    ResponderEliminar
  11. Una propuesta de las que en mi casa y lo sabes te hacemos la olaaaaa......y aplicable a otro tipo de pescado que podamos tener en casa......
    Cuidaros mucho.........Besitos y achuchones¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  12. Que pinta mas rica , no he comido el salmon con naranja , me ha gustado tu idea cuidate besitos

    ResponderEliminar
  13. Hola, Elisa, después de dos semanas de confinamiento, no he visitado ningún blog. No podía, tenía que descansar de tantas cosas... Esta noche me he puesto a comentar un poco y tenía claro que no me podía perder tu salmón. Tengo todavía en el congelador porque compré medio y naranjas también, pero tu vino de naranja ya se terminó. No pasa nada porque con el Cointreau, igual se soluciona. La recesta, bien sana y bien rica.
    Nos cuidamos y agradecemos.
    Un eso enorme.

    ResponderEliminar
  14. Es una situación un tanto rara y caótica en la cual y dentro de cada situación nos tenemos que adaptar. La cocina es donde más me relajo . Este salmón tiene que estar muy sabroso con esa salsa👍besinos y cuídate
    Yomequedoencasa 💪💪

    ResponderEliminar
  15. No puede estar más rico este salmón!! una combinación perfecta!! Cuidate mucho. Un beso

    ResponderEliminar
  16. Me encanta cómo sale el salmón en el recipiente varoma. Me quedo con tu receta completa que seguro nos va a encantar. Gracias siempre por utilizar mis perfiles. Hay quien aun no se da cuenta de lo importante que es cumplir con nuestra obligación, sea cual se a la que tengamos en este momento. Espero hacer alguno más alegre cuando este mal sueño termine.
    Besos y abrazos.

    ResponderEliminar
  17. Madre mía, qué buena esa salsita...
    Yo hago el salmón en estuche de vapor, no he probado a hacerlo en el varoma, así que me anoto tu receta para probarlo.
    Yo tengo que alternar trabajo presencial con teletrabajo, pero salgo lo menos posible, y procuro hacer una única compra a la semana y organizar la cocina. Es muy importante, nos va a todos mucho en ello.
    Un besote, guapa. Y a cuidarse.

    ResponderEliminar
  18. Me gusta mucho el sabor que da la naranja a los platos, ya sea de carne o de pescado.

    Esa receta está de lujo, un plato muy completo.

    BESOS

    ResponderEliminar
  19. Me parece una receta deliciosa por la combinación del salmón y la naranja. Un besote y feliz semana

    ResponderEliminar
  20. Hola Elisa.
    Al salmón le va genial la naranja. Y esas patatas que en mi casa si las pusiera todos los días no dirían ni palabra.
    Ese vino aun lo he visto , pero en cuanto le eche el ojo cae seguro.
    Me encanta esta receta sana fácil y deliciosa.
    Besossss. Cuidaros mucho.😚🏠

    ResponderEliminar
  21. Pues ahí seguimos...en casita; hoy me han traído el pedido pues ni a comprar salgo; que en Madrid está la cosa muy mal. Menos mal que siguiendo como podemos nuestras rutinas o hobbys se desconecta un poco, si no es para volverse loco. Tengo salmón congelado, lo probaré con la salsa que propones, se ve deliciosa!
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Hola Elisa. Espero que al igual que tu familia os encontréis perfectamente. Tenemos que concienciarnos de que esta situación va para largo y además se han endurecido aún más las medidas ya que todavía no se ha conseguido disminuir los contagios. De aquellos polvos estos lodos, pero entre todos vamos a ganar. Nosotros lo único que podemos hacer es respetar el confinamiento y tratar de pasar los días entretenidos. Quién peor lo pasa son aquellos que tienen peques ¡ánimo! para todos.
    La salsa de naranja casa perfectamente con casi todos los pescados pero con el salmón creo que aún sienta mejor. No es un pescado que lo utilice mucho pero puedes estar segura de que si tuviera delante este plato iba a dar buena cuenta de él porque tiene un aspecto fabuloso.
    Un abrazo y ¡cuídate!

    ResponderEliminar
  23. Claro que sí, debemos quedarnos en casa porque es la única arma de la que disponemos los ciudadanos de a pie, para colaborar con esta pandemia asesina y poder salvar vidas .
    Tenemos la suerte de que nos gusta cocinar y este hobbye , nos ayuda a mantener la mente ocupada que en estos tiempos es tan necesario.
    La receta más completa y mejor no puede ser Elisa.
    Cuídate mucho. Un abrazo.
    #yomequedoencasa

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola Elisa! Bueno... que te voy a decir que no hayas dicho ya... yo creo que también todos estamos haciendo lo mismo... y aprendiendo mucho más a valor la comida...

    Todos estamos con muchas ganas de ver a los nuestros y de volver a la rutina... aquella de la que nos quejábamos tanto... hace apenas unas semanas... Mucho animo para ti y los tuyos... esto pasará pronto... de mientras... seguiremos disfrutando de la cocina y de este salmón a la naranja tan rico que nos has preparado esta semana... Un beso.

    ResponderEliminar
  25. Hola Elisa, para mi también es un aliciente el blog y la cocina. Intento cada día regalar a mi familia algo rico, pongo con esmero la mesa, cocino con buen ánimo e intento que al menos sea el aliciente de cada día. Así que viendo esta genial idea de combinar salmón con naranja te la tomo prestada. Cuídate mucho, mil besos.

    ResponderEliminar
  26. Hola Elisa, por aquí seguimos un día más. El salmón está delicioso con con esta salsa, a mi me gustan mucho los pescados con los cítricos. Te ha quedado de lujo. Muchos besos, cuidaros :)

    ResponderEliminar
  27. Qué bueno con naranja... Yo lo he probado parecido y la verdad es que la naranja le va estupendamente al salmon.besos

    ResponderEliminar
  28. Tienes razón ELISA, el blog es un aliciente que nos ocupa horas, y en tu caso si le añadimos la costura aún más.
    Un platín de lo más rico el tuyo.
    Tomo buena nota.
    UN ABRAZO AMIGA A SEGUIR CUIDÁNDONOS
    Conxita ^:^

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Encantada de recibir y leer tus comentarios. Me importa mucho tu opinión y me ilusionan tus visitas
¡ Muchas gracias y vuelve pronto !

Print Friendly and PDF

TE GUSTARÁN