Pan en Crock-Pot

Recuerdo que al lado de mi casa en Huelva, había una panadería donde los panaderos trabajaban toda la noche. Teníamos pan recién hecho todos los días menos el domingo, día de cierre y descanso. Cuando me levantaba por la mañana, mi madre o mi abuela habían ido a comprar el pan de Ramón, así se llamaba el dueño y  desayunábamos unos panecillos que sabían a gloria.  Tan cerquita estaba esa panadería, que aún siendo muy niña, mi madre me dejaba ir a comprar el pan algunas veces, ella se quedaba vigilando desde la puerta y yo pensaba orgullosa que iba sola. A Ramón le hacía mucha gracia verme tan pequeña entrar con mi cestita, entonces me hacía pasar donde había un gran horno de leña y mesas largas en las que los panaderos amasaban el pan; siempre me daba a elegir algún bollito recién horneado. Yo salía de lo más contenta con mi regalito.

El pan recién hecho, con buenos ingredientes y bien elaborado es difícil de encontrar, al menos a mí me pasa.
Actualmente, veo mejor pan en los blogs de mis amigas y compañeras blogueras que cualquiera de los que pueda adquirir. Si algún panadero me lee, no quiero malentendidos, seguro que existen grandes profesionales haciendo inmejorables panes, pero no es lo común, y como dije al principio, difíciles de encontrar. 

Por esto me lancé a hacer pan casero, no presumo de hornear los mejores panes, no soy maestra en esta labor, es más,  me considero aprendiza y principiante. Elaboro panes sencillos y humildes. Nada puedo comparar con los panes tan elaborados y espectaculares de mi amiga Marisa G. (Thermofan), para mí maestra panadera, el mundo del pan le apasiona; ella sigue investigando y contínuamente aprendiendo. No hay más que ver las maravillas que nos enseña. Hacer pan no es tarea fácil, no nos engañemos.

Como iba diciendo, mis panes son muy sencillos, sin masa madre, algo a lo que no me he aventurado aún, he ido buscando mezclas de harinas de mi gusto y realmente me han quedado panes bastante aceptables, con buena miga y corteza crujiente. He ido aprendiendo, como me recomienda Marisa, no abusar de la levadura, no hace falta excesiva cantidad para que el resultado sea excelente. Además, son panes mucho más saludables y nuestros estómagos los digieren mejor. 
El amasado es en Thermomix y hasta ahora horneaba en el horno eléctrico. Sin embargo, buscando e investigando, probé en la olla lenta, en mi caso Crock-pot. El resultado es muy bueno con muy poco gasto de electricidad, pues sólo encenderemos el horno eléctrico para darles el tono dorado y terminarlos de cocer, hay que tener en cuenta que la olla lenta no dora quedando así muy blancos.

Comenté el resultado a mi querida amiga Victoria Eugenia y en seguida se puso manos a la obra, quedó encantada e incluso nos lo enseñó en su blog Cocinando con Mandil. Muchas gracias por confiar en mí, yo feliz.

No suelo extenderme tanto pero creo que el pan lo merece. Sin más, ponemos las manos en la masa y vamos a comer de la mejor manera posible.





INGREDIENTES

  • 300 g. de harina de fuerza
  • 200 g. de harina integral panadera ecológica
  • 300 g. de agua
  • 15 g. de AOVE
  • 1 cucharadita de sal
  • 5 g. de levadura fresca de panadería


PREPARACIÓN

Echa el agua y la levadura en el vaso. Programa 1 minuto, 37º, velocidad 1. Añade las harinas, sal y AOVE. Programa función amasado durante 7 minutos. Saca la masa del vaso. Sobre la encimera bolea la masa, haz unos cortes en la parte de arriba con un cuchillo afilado. 
Cubre la olla lenta con papel de hornear, yo cubro todo el fondo y los laterales. Si no pones papel la masa se pegará al recipiente. Introduce la bola de masa de pan. Tapa y programa 2 horas y media en alta temperatura. Transcurrido ese tiempo pasa el pan a la rejilla del  horno eléctrico. Hornea con calor arriba y abajo a 180º durante 10 minutos. Sólo hasta que adquiera el color dorado y la corteza se torne crujiente.

Deja enfriar sobre una rejilla fuera del horno y sirve cortado a rebanadas. Es ideal como tostadas en el desayuno y merienda, bocatas y excelente para acompañar cualquier plato de nuestros almuerzos o cenas.














Comentarios

  1. Tienes buenas maestras que te asesoran, además de las ganas que le pones y el interés por aprender. El mundo panadero me gusta, pero no me atrevo con él. Veo vuestros panes y me maravillan porque se a ciencia cierta lo buenos que son. Hoy has preparado uno que bien me gustaría probar porque tiene un aspecto que alimenta, seguro que está buenísimo. Enhorabuena.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Para no ser experta bien lo pareces, te ha quedado con una miga y una corteza que hablan por si solas.
    Con práctica se aprende y unas veces salen mejores que otras, pero muy importante es respetar sus tiempos, aunque la receta ponga x minutos, todo depende de la temperatura ambiente. Qué te voy a explicar si viendo tu pan ya digo que también eres maestra.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Pues sí que tiene muy buena pinta Elisa, ya cuando lo público Victoria se lo comentaba; estas ollas están revolucionando la cocina moderna a pesar de ser tan antiguas. La verdad es que merece la pena hacer pan en casa, yo lo hacía antes de bloguear y era una delicia, incluso dura más tiempo perfecto, para comer días después incluso sin necesidad de congelarlo, solo calentarlo un poco en el horno o tostarlo y parece recién hecho. Yo tampoco es que tenga mucha experiencia, pero para panes básicos sí que me daba el placer y el gusto de amasarlo a mano, porque por aquel entonces ni panificadora tenía.
    Y esos recuerdos tan bonitos de tu infancia, parecen un clon de los míos, yo también tenía una tahona a unas calles de la mía, e íbamos mi Carmen y yo juntas a por el pan dos veces al día, para comprarlo recién salido del horno, aún recuerdo incluso que teníamos que esperar que lo sacaran del horno y se enfriara un poco para que la panadera pudiera cogerlo, de lo que quemaba. Y el olor, todo El Barrio olía a pan de Manolito recién horneado, en horno de leña, ¡Qué buenos recuerdos! Besos

    ResponderEliminar
  4. muy buena pinta ! a mi me gusta desayunar pan con aceite ,y este seguro que esta buenisimo
    bss

    ResponderEliminar
  5. Menuda pinta rica tiene ese pan y es que no hay nada como un pan casero con ese aroma tan rico por la casa al hornearlo.
    No conozco esa olla pero te a quedado buenisimo!!
    Un besito

    ResponderEliminar
  6. Hacer pan es una adición totalmente recomendable y cuanto más se hace , más apetece entrar en tarea, aunque de trabajo , la recompensa de elaborar y degustar nuestro propio pan, siempre es gratificante.
    Te quedó excepcional Elisa .
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Elisa cuánta razón tienes con lo que argumentas respecto al pan... es tan difícil encontrar un buen pan en una panadería de barrio actualmente. Por eso, somos muchas las que nos lanzamos a hacer nuestro pinitos "panarras" en nuestros blogs, y se agradece, pues no hay nada más rico y agradable que una buena hogaza de pan recién horneada, aunque sea de forma casera y con harinas sencillas. A mi me encanta y tengo ahí, en mi frigorífico mi masa madre, "Lolita" , la llamé, porque dicen que hay que bautizarlas... jajaja!! Pues mi Lolita me ha dado muy buenos panes aunque, últimamente, la tengo un poquito olvidada... a ver si la saco del frigorífico y comienzo a activarla de nuevo, que me da mucha alegría hacer pan. El tuyo, por cierto, se ve fantástico y qué ganas tengo de tener una crock pot, ni te imaginas... pero aún no me decido, que ahora con la Thermomix, también ando muy contenta. Besos querida, y hasta la próxima.

    ResponderEliminar
  8. El pan es nuestro alimento favorito, por encima de cualquiera, pero aun no nos hemos aventurado a hacerlo nosotras... Nos parece difícil y que requiere de ciertos conocimientos y práctica. Este tuyo tiene una pinta deliciosa, Elisa, y seguro que en casa lo disfrutáis muchísimo.

    Besos mil de las dos

    J&Y

    ResponderEliminar
  9. Qué maravilla Elisa!! Y qué recuerdos cuando retrocedemos a la niñez.

    Besos

    ResponderEliminar
  10. ¡¡Hola Elisa!! Pues tienes toda la razón, el pan ya no es como el de antes. Nosotros tenemos unos amigos panaderos, el negocio era del padre de ellas y ahora, sus parejas, han aprendido el oficio, han dejado sus trabajos y se han ido con ellas a hacer pan. Y el pan que hace es riquísimo, cuando viene mi padre o mi hermana, siempre se llevan pan de allí, pero claro, aunque ya tienen hornos eléctricos y amasadoras, lo siguen haciendo bastante artesalmente. Y bueno, la gran clave, ellos se levantan a las dos y media de la mañana todos los días a trabajar el pan, y en otros sitios, a las seis y media, imposible que un pan en condicione quede rico y tierno con tan poco tiempo de levados y amasados. Y por las tardes, ya empiezan ellas a amasar toda la repostería, como ensaimadas, croissant y demás, y al día siguiente, lo tienen listo para hornear , con todos sus tiempos de reposo en condiciones. Y claro, utilizan masa madre. Aunque, yo he hecho un par de veces masa madre y tampoco me ha quedado un pan maravilloso, supongo que tendré que practicar más. Los panes que suelo hacer, pues le pongo levadura y para el día quedan muy ricos, algunos siguen al día siguiente más o menos bueno, y otros panes, mejor consumir en el mismo día, pero la satisfacción de hacer pan en casa, siempre es grande. Y mira, ahora con la crock pot, es una gran ayuda para tener un pan tierno y crujiente en casa. Se ve genial, Elisa, enhorabuena. Besitos.

    ResponderEliminar
  11. Un pan buenisimo y ese olor que queda en casa no tiene precio besitos

    ResponderEliminar
  12. Elisa en mi hotel trabajamos con pan hecho por nosotros y simplemente he llegado a hacer un pequeño experimento, en el que lo he dejado varios dias y jamas crea moho por la sencilla razon de que todo esta hecho naturalmente. ¿Has probado a hacerlo con cualquier pan de estos que nos ofrecen en grandes superficies por ejemplo? Seguro que no dura ni tres dias cuando el moho empieza aparecer. Que pueden llevar en el que en muchos supermercados no llevan ni un 4% de masa madre cuando lo normal seria un 15 %.

    Excelente como te ha quedado este pan la pinta es espectacular y como ya te he dicho con este pan lo puedes tener varios dias que seguro que no le pasa nada y debe ser una autentica pasada poder deleitarse con un pan como este que nos traes: Besos

    ResponderEliminar
  13. Elisa, te ha quedado un señor pan. Lo de la olla está de cocina lenta lo pensé, tuve la tentación, pero al final es imposible meter más cosas entre ollas, utensilios inimaginables, mil moldes de repostería... materialmente imposible. Tendría que hacer como la Kondo para meter algo más. Me da envidia...¡ eh! Pero lo confieso. No me cabe.
    En cuanto a lo del pan (por llamarlo pan) es la mayoría de las veces una cosa increíble de mala. Ahora gracias a las nuevas normas sobre la fabricación de pan en cuanto a porcentajes etc, será más sencillo detectar fraudes, que haberlos haylos y los seguirán habiendo por desgracia. Un pan casero como este tuyo no tiene precio.
    ¡Vivan los buenos panaderos!
    Muchos besos y buen finde.

    ResponderEliminar
  14. No preparo mucho pan en casa, pero este te ha quedado de vicio. Un besote y feliz fin de semana!!

    ResponderEliminar
  15. Hola! qué bonito te ha quedado el pan, y me sorprende hecho el crockpot el resultado. No hay nada como hacer el pan en casa, es una pasada :)
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Hola Elisa. Me gusta el pan, de hecho soy el único que lo come en casa pero lo cierto es que no suelo hacerlo. Lo he hecho una sola vez y fue gracias a un reto de Marisa. Ha sido la única vez que lo he intentado y la verdad es que el resultado me encantó pero no creo vuelva a intentarlo y no es por falta de ganas.
    Sin duda Marisa es toda una experta en estos menesteres y yo, aunque no haga pan, me encanta ver los que hacéis porque sin duda es una alegría para la vista y sin duda una sensación deliciosa para quien los pueda saborear.
    Este que has hecho te ha quedado fabuloso, no podía ser de otra manera.
    No tengo ni la th ni esa olla, no creo que le sacara mucho rendimiento así que mejor seguir con los utensilios de siempre jj.
    Buen fin de semana.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Te ha quedado super bien :-)))
    Yo nunca hice pan :-((( supongo que es porque no soy consumidora de "horno"
    1 saludito

    ResponderEliminar
  18. Querida Elisa. Ya te he dicho, que aunque te había leído, no había podido venir a comentarte. Me has emocionado, no es la última vez, pero nunca ha sido por haber horneado un pan y eso es más especial. Sabes que siempre estoy aquí para aconsejarte en lo que quieras y pueda. No tengo la olla, pero el pan te queda espectacular leudado y horneado en ella. Solo hay que ver la miga.
    Con el buen aceite que tienes, no necesitas más.
    Besos, amiga y mil gracias.

    ResponderEliminar
  19. Elisa, me llamo mucho la atencion la receta, intentar en la olla de cocimiento lento jamas habia pasado por mi mente para el pan. Soy mas que novata haciendo pan, asi que tomo nota e intentare. Lo unico diferente es que no tengo ni conozco la Thermomix, no se si exista dicho aparato de este lado del charco, asi que yo tendre que amasar a la antigua o en mi batidora kitchen aid. Que bueno se ve tu pan!
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Holaaaaaa.....lo hice la primera pero por poco no llego....jjjjjj
    Tu pan te ha quedado estupendo y como hablamos no será el último que hagamos en ella
    feliz terninación del sábado....a lo mejor de celebración y de domingo
    Muchos besitos........

    ResponderEliminar
  21. El pan siempre es bien recibido en mi mesa y si es casero mejor que mejor...te quedo espectacular. besinos

    ResponderEliminar
  22. Hola Elisa, te doy la razón en todo, por eso en casa desde hace ya casi un año y medio nos hacemos el pan cada día. Pero recuerdo como tu comer el pan recién hecho en horno de leña ( en el pueblo de mi madre). Creo que te ha quedado muy bien, la miga se ve ideal y el sabor no lo puedo apreciar pero imagino que estará riquísimo. El aspecto lo tiene delicioso. Te felicito, y anímate a hacerlo más. Besos guapisima.

    ResponderEliminar
  23. ¡Qué envidia me dais las que hacéis vuestro propio pan! Y con ese aspecto tan rico, además. Estoy de acuerdo contigo en que no es fácil encontrar buen pan y yo no puedo quejarme pues en Zamora, tanto en la provincia como en la capital, aún hay muchos obradores artesanales y su pan se puede comprar con facilidad. Tanto que muchos de los que viven fuera y vienen el fin de semana, se van con pan de regreso a sus casas, no digo más.
    Un beso y a seguir haciendo panes tan ricos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Encantada de recibir y leer tus comentarios. Me importa mucho tu opinión y me ilusionan tus visitas
¡ Muchas gracias y vuelve pronto !

Print Friendly and PDF

TE GUSTARÁN