Pâte en Croûte

De nuevo celebramos la Navidad y nuestra amiga Angélica Berrios (Bizcochos y Sancochos) nos anima a celebrar el 4to. Parrandón de Recetas Navideñas. Estoy encantada, pues si algo me gusta, es la Navidad y sobre todo poder compartirla con mi familia y con mis amigos. Este año viajamos por el mundo y vamos a acercar la Navidad de otros países a nuestro hogar. Nunca he viajado en estas fiestas ni las he celebrado fuera de casa, por eso me ha costado decidirme por una receta que no sea típicamente nuestra. Pensando y pensando, recordé un viaje familiar a París hace algunos años, fue inovidable por los momentos vividos y porque París es una ciudad maravillosa, nos ofrece tanto que si tuviera que pasar la Navidad en otro lugar, creo que volvería a París.

La cocina francesa es elegante y en Navidad las mesas se visten de fiesta con lo mejor de su gastronomía. Excelentes quesos y patés forman parte de sus entrantes, primeros platos de carne de aves acompañados de purés de castaña o salsas de arándanos, comidas maridadas con magníficos vinos para terminar con deliciosos postres; el brindis es obligado con un excelente champán francés. 

Para celebrar con vosotros el 4to. Parrandón he preparado este paté, pâte en croûte. Se trata de un paté envuelto en masa brisa con un resultado espectacular. Hay que prepararlo con antelación pues los tiempos de espera son largos, nada complicado pero requiere un poco de paciencia. Merece la pena elabaralo para degustar lo mejor en Navidad.



 Es para mí un honor y un placer volver a estar en este Parrandón con todos vosotros, especialmente un beso muy grande para nuestra  anfitriona y amiga Angélica Berrios que cada año nos recuerda que llega la Navidad a nuestros blogs y a nuestro hogar. 




INGREDIENTES 

Masa Brisa:

  • 380 g. de harina de trigo todo uso
  • 170 g. de mantequilla fría
  • 1 cucharadita rasa de sal
  • 90 g. de agua fría

Paté

  • 450 g. magro de cerdo en trocitos
  • 75 g. hígadillos de pollo
  • 2 rebanadas de pan de molde
  • 1 cucharada rasa de pimienta verde en conserva
  • 50 g. de leche evaporada
  • 15 g. de brandy ( yo puse vino dulce)
  • 3 huevos
  • 8 ramitas de perejil (sólo las hojitas)
  • sal

  • Gelatina:
1 sobre de gelatina neutra
250 g. de caldo de carne
150 g. de vino de Oporto

  • Montaje:

  • 4 lonchas de beicon
  • 1 huevo para pintar la masa


  • PREPARACIÓN THERMOMIX

  • Empezamos preparando la masa. Para ello pon todos lo ingredientes en el vaso y programa 15 segundos, velocidad 6. Saca la masa, haz una bola, envuelve en film y reserva en el frigorífico.
  • Pon la pimienta verde, perejil, champiñones en el vaso, programa 4 segundos. velocidad 7. Saca aun bol y reserva. Pon en el vaso la carne y los higadillos programa velocidad 7, 10 segundos. Incorpora al vaso los ingredientes reservados, añade el pan troceado, leche, vino y huevos. Programa 60 segundos, velocidad cuchara-giro a la izquierda, velocidad 4. Termina de mezclar con la espátula y reserva dentro del vaso.
  • Precalienta el horno a 200º, forra un molde alargado con papel de hornear.
  • Toma unos 500 g. de la masa, estira con un rodillo y haz un rectángulo de 50x30. Forra el molde dejando que la masa sobresalga al menos 1 cm. por los bordes. Pon en el fondo las lonhas de beicon. Rellena con la mezcla reservada. Estira la masa restante, tapa con ella la masa. Cierra los bordes. Haz tres orificios a modo de chimeneas, con un cuchillo haz rayas sin llegar a cortar la masa. Pinta con huevo batido.
  • Hornea durante 10 minutos a 200º, baja a 180º durante 1 hora más ( tiempos orientativos, cada horno es un mundo).
Saca del horno y deja enfriar unas 4 horas.
Seguidamente preparamos la gelatina. Para ello pon los ingredeintes en el vaso, programa 5 minutos, 100º, velocidad 1. Deja templar 1 hora. Antes que se solidifique, vierte la gelatina aún líquida por los orificios que abrimos en la masa del paté. Guarda en el frigorífico unas 6 horas.
Presenta en la mesa entero o en platos individuales.

paté_croûte


PREPARACIÓN TRADICIONAL

Pon los ingredientes de la masa en un bol, amasa con las manos. Resto igual.
Para el paté es la misma elabración, sólo necesitarás una buena picadora o comprar las carnes ya picadas en tu carnicería habitual. Resto igual. 
Para el montaje sigue las mismas indicacines dadas más arriba y para elaborar las gelatina sigue las indicaciones del fabricante.

pâte_croûte




Comentarios

  1. ¡¡Hola Elisa!! Si hay una cocina elegante, sin duda, es la francesa, y para una mesa navideña, cuando sacamos lo mejor que tenemos para la familia, me parece una idea fantástica haber viajado hasta ese país para traernos esta estupenda receta. Y es que sólo hay que mirar esta pâte en croûte para ver la bonita presentación que tiene y lo rico que debe estar. Además, es ideal para estos días, porque es de esas preparaciones que puedes hacer con antelación, que incluso está más buena cuando pasan los días y poder tener todo planificado pero las navidades. Una delicia. Besitos y feliz Parrandón.

    ResponderEliminar
  2. Elisa que bonitos recuerdos debes tener de aquel viaje, con este regalo que nos haces viajamos a uno de esos días de tu viaje y me encanta ver esta receta, con todos los ingredientes que lleva, te digo que es de todo mi agrado. Un plato estupendo, con una presencia imponente y deliciosa. Un lujo de plato que servido en la mesa es para chuparse los dedos, me encanta !!!! Delicioso aporte al Parrandón 😘😘😘

    ResponderEliminar
  3. Un paté delicioso , va a quedar perfecto en la mesa navideña
    Nada mejor que un buen paté casero
    Bss

    ResponderEliminar
  4. Querida amiga, esperaba ver el resultado y ni podía imaginar cómo te ha quedado. Una exquisitez y de cocina gourmet. Viajó a París, pero, ¿Para qué? Me voy a tu casa.
    Muy rico y una elaboración perfecta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. ¡Vaya, Elisa, parece un plato exquisito y sofisticado, con el que se triunfar seguro en estas fiestas! Además, tiene una presentación de lo más elegante. Tomamos nota de todo.

    Un beso enorme de las dos

    J&Y

    ResponderEliminar
  6. Buenos días Elisa, que paté tan rico y bien presentado nos traes hoy. Es digno de un menú de fiesta. Me ha encantado, solo verlo se me ha hecho la boca agua. Tomo buena nota de tu receta y ya veo que has sacado buen provecho al viaje. besos.

    ResponderEliminar
  7. Elisa, pero qué mesa tan bonita has puesto, se nota que disfrutas con estas cosas, y con gusto, porque este paté te ha quedado espectacular, imagino lo rico que tiene que estar y me tiemblan las patillas del gusto, Jajajaja. Te tomo la palabra y brindo con esa copa de Champán a la que nos invitas. Salud. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Se ve divinisimoooo y no dudo ni un segundo que este de muerte relenta no lo siguiente 😋
    De buena gana daba cuenta de un trozo como siempre receta y fotos de 20 points.
    Bicos mil y feliz finde wapisima 😘

    ResponderEliminar
  9. Enhorabuena Elisa, has captado muy bien el espíritu francés , con una receta muy francesa... ellos y sus patés son inseparables!
    La presentación es impecable y con ambiente navideño inconfundible... me gusta esto del parrandón, desde el nombre, que me hace mucha gracia.
    Un beso guapísima

    ResponderEliminar
  10. Que lujazo de plato👌es que la cocina francesa tiene muchas joyas y a ti te quedó de diez!!. besinos wapa

    ResponderEliminar
  11. Hola Elisa, que buena propuesta nos traes para el Parrandon. Una receta delicada y exquisita y encima con historia personal lo que la hace más importante. Seguro que habéis disfrutado mucho recordando ese viaje familiar con el sabor de este paté. Genial! Un beso enorme!

    ResponderEliminar
  12. Me parece una receta exquisita y muy bonita como entrante navideño.
    Bss

    ResponderEliminar
  13. Elisa, un plato de lujo para una mesa y unas navidades celebradas por todo lo alto.
    Creo que no hay cocina tan representativa de las buenas viandas como la francesa, me encanta su comida tradicional y de buenos productos, adoro París, seria sin duda un lugar en el que me encontrarían si me perdiese. Siempre disfruto la ciudad cuando he ido, mi padre estaba casado con una parisina y gracias a ella conocí mucho de su cocina, las primeras comidas tipicas u tradicionales de ellos las probé en su casa.
    Todo un lujo de plato el que has cocinado con todo detalle y presentado maravillosamente.
    Mil besos, bonita.

    ResponderEliminar
  14. Una propuesta maravillosa para este Parrandón Navideño que me ha encantado Elisa. Me ha llamado mucho la manera de prepararlo , tiene que quedar delicioso y de momento ya mismo me voy a apuntar la receta para prepararlo , aunque no sea en estas Navidades para una próxima celebración que tendré en breves.
    Feliz domingo amiga.

    ResponderEliminar
  15. Qué rico comen los franceses sin duda!!
    Te ha quedado de lujo!!
    me encanta la variedad de recetas y ninguna repetida para el Parrandón.
    Maravilloso!!

    Besos

    ResponderEliminar
  16. Tomo buena nota que estas recetas van muy bien para todas las comidas que tenemos besitos

    ResponderEliminar
  17. Qué forma más elegante de vestir un paté. Sin duda que ha de estar muy bueno.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  18. Ohhh!!! Se me ha hecho la boca agua. Es perfecto de aspecto y la presentación es preciosa, me encanta toda la ambientación navideña. Es una propuesta sensacional, me encantan estas recetas especiales para tomar en esta época.
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Nunca he comido algo parecido. Voy a tener que probarlo pronto!

    ResponderEliminar
  20. Hola Elisa! Como le he dicho a Mary menos mal que preparais alguna receta salda porque menudo atracón de dulce que llevo jajajajaja. Este paté tiene una presentación muy bonita y seguro seguro que está delicioso, se me antoja que hasta frío debe estar de vicio. Muy buena aportación al parrandón! Felices fiestas!

    ResponderEliminar
  21. Querida Elisa, qué elegante tu mesa para recibirnos en el Parrandón y con este plato espectacular no provoca irse de tu cocina, es que si de buena cocina se trata los franceses llevan la batuta, todo es tan elegante y aunque muchas preparaciones son muy elaboradas, perfectamente podemos hacerlas en casa sin ninguna complicación, tal cual nos muestras este pate que me encantaría probarlo.
    Mil gracias por ponerle tanto cariño al Parrandón, es una alegría que todas se sientan tan a gusto compartiendo y celebrando juntas en esta fiestas.
    Besos y ya sabes que quedas invitada para la próxima edición!
    Feliz Parrandón!!

    ResponderEliminar
  22. Sabes he estado este fin de semana en francia y no sabes la de pates que he visto a cual mas rico y vi muchos como estos tuyos envueltos en masa brisa, que por cierto no tienen nada que envidiar a este tuyo, se ve exquisito!!
    Un beso preciosa

    ResponderEliminar
  23. Para fiestas quedas como una reina con este plato, aunque personalmente a mi me sobran los higadillos y es que no puedo con ellos, ni siquiera tocarlos, alguna manía tenía que tener, nadie es perfecto. Eso no quita que esté bueno.
    Besos.

    ResponderEliminar
  24. Me gusta mucho tu propuesta a la francesa, es genial, nunca he preparado un paté así y creo que queda de lujo para estos días navideños, una propuesta mu parisina.
    besitos mil y feliz parrandón.

    ResponderEliminar
  25. A mí en París, todo me cautivó, la pastelería que tienen es única. Yo también volvería.
    En cuanto a ese paté, es empezar con broche de oro cualquier comida de estas Navidades. Felicitaciones por tu idea.
    Mi intención es la de agradecer tus letras de apoyo que has dejado en mi espacio.
    Su fe y su forma de afrontar el final que cada día se le acercaba más, son dignos de imitar por la entereza que siempre ha demostrado.
    Te deseo unas felices fiestas con los tuyos.
    Cariños.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  26. Elisa, me autoinvito a comer a tu casa cualquier día de Navidad. Menudo lujazo de paté, una maravillosa forma de hacer con ingredientes relativamente simples un plato de fiesta. Solo puedo decir que me encanta, te ha quedado impresionante!
    Besitos

    ResponderEliminar
  27. Pero qué maravilla de paté Elisa! Se ve delicioso y perfecto para las fiestas. Este parrandón ha ganado una receta de 10. Enhorabuena. Besitos.

    ResponderEliminar
  28. Una receta maravillosa ,seguro que a nuestra amiga le va a encantar,una receta que me llevo para casa queda de lujo
    Muchos besitos¡¡¡

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola Elisa! Que plato más ideal para las fiestas... queda bonito, con esa presentación y debe de estar delicioso... Lo que me ha sorprendido es el relleno de la gelatina... yo nunca lo he hecho... seguro que le da mucho sabor... Un beso.

    ResponderEliminar
  30. Esto de envolver el paté con la masa brisa suena tan bien que la boca se me hace agua solo de pensarlo, me parece un plato muy de fiesta y una forma distinta de presentar el paté

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  31. Qué buena idea para las comidas de estas fechas, me encanta. Un besote y feliz fin de año!!

    ResponderEliminar
  32. Wooo... que pintaza amiga!!
    Eso tiene que estar de vicio, y es que a mi la pasta brise me vuelve loca y ese paté tiene que estar de escándalo.
    Perfecto para estas fechas.
    Te deseo unas muy felices fiestas!! ✨🎄💗

    ResponderEliminar
  33. Hola Elisa, es una receta de categoria, me encanta para estos días.
    Un beso, y felices Fiestas!

    ResponderEliminar
  34. Un plato que engalana cualquier mesa Elisa, deseo que disfrutes mucho en estos días con todos los tuyos, un beset amiga

    ResponderEliminar
  35. MI QUERIDA ELISA...
    Este paté con costra, luce divino para las Fiestas que aún no han terminado.
    Me acerco a tu ventanita para agradecerte la compañía que como siempre me has dispensado en 2020.
    Te mando mis bendiciones, a la espera de que este nuevo 2021 nos llene de SALUD y ALEGRÍAS.
    Lo demás ya vendrá por si solo.
    UN ABRAZO CON TODO EL CALOR DE MI CORAZÓN.
    Conxita ^:^

    ResponderEliminar
  36. Una receta muy laboriosa pero que al final resulta una delicia.
    Ely, quiero desearte un buen año 2021, sobre todo con salud, lo demás viene en consecuencia ¿no te parece?
    Besos

    ResponderEliminar
  37. Te ha quedado con un aspecto impresionante. Es uno de los platos que tengo muchas ganas de preparar ¡Qué rico! Un abrazo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Encantada de recibir y leer tus comentarios. Me importa mucho tu opinión y me ilusionan tus visitas
¡ Muchas gracias y vuelve pronto !

Print Friendly and PDF

TE GUSTARÁN