En Buena Onda: Bechamel de Cobertura en Microondas. Romanescu con Bechamel

Desde hace tiempo tenmos claro que nos gusta la cocina, nos apasiona... Pero, a veces, se nos hace cuesta arriba ponernos a ello. Todo tiene su momento, el día tiene muchas horas y hay que cocinar durante todo el año, por lo tanto pienso que un poco de ayuda, nos viene genial en determinadas ocasiones.

¿ A quién no le apetece tener lista una deliciosa bechamel en muy poco tiempo, sin necesidad de remover y remover ? A mí sí, la verdad. El microondas es la solución perfecta y es ese electrodoméstico que casi todos tenemos en casa. Como siempre os animo a usarlo, experimentar y os sacará de más de un apuro. Vamos a sacarle todo el provecho y os daréis cuenta que sirve para mucho más que calentar la leche.

Sigo dando ideas fáciles para adentrarnos poco a poco en el mundo de las microondas. Así lo hemos propuesto tanto Marisa (Thermofan) como yo. Queremos que En Buena Onda no falte de nada y sobre todo, esperamos aprender mucho con todo lo que podamos aportar entre todos. 

Una vez hecha la bechamel, la utilicé para cubrir romanescu hervido al vapor también en microondas. Más adelante dedicaré una entrada a la cocción de verduras en microondas. Pero si ya queréis empezar a probar, os dejo esta idea.






microondas_romanescu

INGREDIENTES


Esta bechamel está elaborada con aceite de oliva virgen extra ( AOVE ), sin mantequilla, pero es una opción personal. Sin problema podéis añadir la cantidad de mantequilla que soléis utilizar.
  • 30 g. de AOVE
  •  1/2 cebolla
  • 40 g. de harina de trigo
  • 500 g. de leche semidesnatada ( puedes cambiarla por entera)
  • sal y pimienta al gusto
  • nuez moscada
  • 1 romanescu

PREPARACIÓN


Pon el aceite junto con la cebolla muy picadita en un recipiente apto para microondas. Tapa con su tapadera o en su defecto con papel transparente. Introduce en el micro durante 3 minutos a máxima potencia.



Saca del micro, añade la harina y remueve.




Introduce de nuevo, 2 minutos a máxima potencia. Añade la leche, nuez moscada, sal y pimienta al gusto. Siempre algo menos de lo que sueles poner pues el microondas acentúa los sabores. Remueve con unas varillas. Si lo quieres hacer más rápido aún ( no es necesario pues se diluye muy bien ), usa la batidora.
Introduce en el microondas 2 minutos, máxima potencia. Saca, bate de nuevo y da otros 2 minutos más a la misma potencia.




Ya tenemos lista nuestra bechamel. Si la quieres más espesa aún, sigue cociendo pero minuto a minuto, hasta que quede la consistencia que deseas. Todo dependerá de las cantidades que pongas de harina y leche. Recuerda que una vez fría, espesa más.


bechamel_microondas


PREPARACIÓN DEL ROMANESCU

Enjuaga bien el romanescu, corta en tallitos pequeños, procura que sean más o menos de igual tamaño pues así cocerán por igual. Pon sal. Introduce en el microondas durante 8 minutos a máxima potencia, en un recipiente apto con su tapadera; si no tiene , ya sabes, tapa con papel transparente.
 Espera unos minutos antes de abrir el microondas. Comprueba que está todo cocido, removiendo con una cuchara. De no ser así, ponlo de nuevo dentro del micro durante un par de minutos más.

Saca, pasa a una fuente de servir y cubre con la bechamel que tenemos preparada. Si tu micro tiene función grill añade un poco de queso rallado y gratina. Yo no lo puse, pero hazlo siempre a tu gusto.



La bechamel en el microondas no hace grumos ni se pega. Todo son ventajas.



No creo que te resistas a este delicioso bocado.

bechamel_microondas


Comentarios

  1. Buenas días, Elisa. Me despierto y me encuentro con esta deliciosa bechamel que nunca he preparado en el microones. Cocer verduras al vapor sí que lo he hecho y también tengo una entrada dedicada a ello.
    Me parece que no voy a ser la única a la que enseñas cómo preparar la bechamel en el microondas.
    Yo hace tiempo que utilizo aceite de oliva, sale perfecta y son muchas menos grasas y más saludables.
    No suelo comprar romanescu así que también me invitas a innovar en mi cocina.
    En Buen Onda está siendo una forma divertida de usar cada vez es más el microondas y aprender. Estamos las dos de lo más motivadas.
    Un beso grande y feliz día.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que la bechamel me la encuentro hecha en nada y menos de la forma tradicional, pero sí me estoy acostumbrando a utilizar el microondas para la verdura porque ahí en según que preparaciones sí que le veo utilidad. De cualquier forma tu receta de hoy es buenísima.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Super práctico, lo probaré, queda genial :)

    ResponderEliminar
  4. ¡¡Hola Elisa!! Con lo buena que está la bechamel y la pereza que da hacerla, pero viendo tu procedimiento, se me ha quitado la pereza, y si encima, no hace grumos ni se vuelve pegajosa, es ideal hacerla en el microondas. Bueno, has hecho todo el plato en él, y ha quedado sanísimo y estupendo. Yo creo que nos estás animando a utilizar el microondas más a menudo. Besitos.

    ResponderEliminar
  5. Hola Elisa. No suelo utilizar mucho el microondas aunque últimamente he preparado alguna verdura sin más jj así que tendré que decidirme alguna vez porque veo que se pueden hacer muchas y variadas cosas. Me ha gustado mucho como has preparado la bechamel. El romanescu todavía no lo he probado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Bien rico bocado claro que sí :-)))))
    Un saludito

    ResponderEliminar
  7. Mira nunca lo probe en microo pero vamos que lo probare seguro y acompañado con ese romanescu de lujo besitos

    ResponderEliminar
  8. Que buena Elisa y sin tener que encender para nada la cocina......se ve con una textura maravillosa¡¡¡
    Muchos besitos precioas¡¡

    ResponderEliminar
  9. Una formula ideal para hacer la bechamel se tarda poco y después con esa verdura tiene que estar ideal
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Todo lo que sea ahorrar tiempo y limpieza en la cocina, sea bienvenido. Yo utilizo el microondas para algunas verduras, y me gusta sobre todo cuando son pequeñas cantidades. Me ha gustado la idea de hacer la bechamel en el microondas, porque sin duda es una de las tareas más tediosas de la cocina.
    Besos y gracias por enseñarnos estas cosas tan practicas.

    ResponderEliminar
  11. Me encanta esta idea , la bechamel así como tú la has preparado es súper rápido y no se ensucia casi nada . Me quedo con la idea. Buen fin de semana. Besitos

    ResponderEliminar
  12. No uso el microondas para cocinar, pero tu salsa bechamel merece la pena de intentar, se ve riquisima!
    Bs

    ResponderEliminar
  13. ¿La bechamel también en el microondas? Esto si que ha sido todo un descubrimiento, Elisa. Nos encanta con la coliflor , pero el romanescu nunca lo hemos probado...

    Un beso enorme de las dos

    J&Y

    ResponderEliminar
  14. Hola guapa, esto si que es un buen hallazgo, una bechamel en poco tiempo, me la apunto, tengo que probarlo. 👍👍👍😍

    ResponderEliminar
  15. La tengo que probar, pues como tu dices, parece que todo son ventajas. Me encantan tus recetas en el micro, desde que te las leo me estoy aficionando a su uso. Esperando la proxima. Feliz domingo.

    ResponderEliminar
  16. Tiene una pinta deliciosa y pega para muchos platos, me guardo la receta. Un besote!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Encantada de recibir y leer tus comentarios. Me importa mucho tu opinión y me ilusionan tus visitas
¡ Muchas gracias y vuelve pronto !

Print Friendly and PDF