Salmorejo de Tomates, Mango y Gambas. Aperitivo
No sé si os pasa a vosotros, en mi caso sí. Empezamos las cenas y almuerzos navideños con los aperitivos y cuando sacamos el plato principal, todo el mundo está lleno. Están tan ricos y se cogen con tantas ganas que no sabemos parar. Por eso, desde hace tiempo, no preparo comida como si fuera la última vez que vamos a comer. Después, durante días comemos de lo que queda de la cena, del almuerzo, de reciclajes... Sinceramente, llegamos a cansarnos de aquel asado o de esa sopa que nos gustaba tanto. Creo ahora que soy más moderada, los aperitivos llegan en cantidades razonables para así poder pasar al plato principal y al postre que suele ser ligero. Aún así, cenamos más de lo normal teniendo en cuenta que aún nos faltan los dulces navideños y el cava.
Una buena opción como aperitivo son los chupitos de salmorejos, fresquitos y llenos de exquisitos sabores. Bien combinados pueden ser una estupenda idea. Yo los presento en copitas pequeñas o en vasitos. Este año os muestro un delicioso salmorejo de tomates, mango y gambas que aportará el toque agridulce y elegante entre nuestros aperitivos navideños.
Esta receta es mi primera aportación al Proyecto de Recetas Navideñas de mi amiga Rosa Borrás en su blog Comer Especial. Ella nos invita a compartir nuestras recetas pues la Navidad es tiempo para disfrutar haciéndolo. Nada mejor para celebrarla que hacerlo junto a nuestras amigas.
INGREDIENTES
- 750 g. de tomates maduros
- 270 g. de mango ( pesado ya pelado si piel ni hueso )
- 2 rebanadas de pan asentado ( del día anterior )
- gambas cocidas
- 1 diente de ajo
- sal
- 15 g. de vinagre de vino o manzana
- 150 g. de AOVE
PREPARACIÓN
Quita la piel a los tomates, trocea y ponlos en el vaso de la Thermomix. Añade el mango pelado y troceado. sal, diente de ajo y la miga de pan mojada previamente en un poco de agua ( escurre bien). Programa velocidad 5-10, durante 30 segundos hasta conseguir la textura deseada.
Agrega el aceite y vinagre programando velocidad 3 y 1/2, durante 3-4 minutos, hasta que quede bien emulsionado y fino.
Sirve en copitas o vasitos pequeños acompañado de las gambas cocidas.
Hola, Elisa:
ResponderEliminar¡Qué aperitivo más rico has preparado para el proyecto de "recetas de Navidad" de mi blog. Muchísimas gracias por participar. Me ha encantado; además, lo veo ideal como aperitivo, para el paso entre el entrante y el plato fuerte. Vamos, ¡de lujo!
Un besazo y feliz semana. 😘😘
Elisa cuánta razón llevas, es cierto a exageradas no nos gana nadie, y hacemos de comer para un regimiento. Nosotras solemos planificar todo con tiempo, pero nunca nos quedamos cortos porque siempre hay algún agradado extra, este año tenemos, de momento, a un par de invitados extras, que como vez donde caben dos caben tres, jajajaja y ya mis hermanas están haciendo un repaso no vaya a faltar algo.
ResponderEliminarMe ha gustado tu salmorejo, creo que en esta época que los tomates no son tan sabrosos, no le tiene que ir nada mal ese dulcesito sabor del mango, y el contraste con las gamb, me hace la boca agua solo pensar en lo refrescante y sabroso que ha de estar, me lo apunto por si cae, jejejeje.
Besos.
Es una buena idea empezar por algo ligero, en tu casa ocurre lo de todas, que le pegamos fuerte a los aperitivos que es cuando hay hambre y todo lo demás entra con poco apetito. También decimos todos los años que vamos a ser más moderados, pero siempre se nos va la mano. Ese salmorejo hay que probarlo, me gusta la combinación que has hecho, y lo veo bastante navideño.
ResponderEliminarBss
Que bueno tiene que estar y con presentación en copa todo un acierto, me encanta como queda, y que bonito color y el sabor lo imagino, vamos un entrante maravilloso para una comida en familia...Bess
ResponderEliminarUna combinación bonita y colorida, además de deliciosa, un beset Elisa
ResponderEliminarTiene una pinta deliciosa ese salmorejo y me parece un entrante ideal para estas Navidades. Un besote y feliz semana!!
ResponderEliminartiene buena pinta <3
ResponderEliminarPues sí Elisa!! Creo que eso pasa en todas las casas, que el aperitivo puede más que el resto del menú.
ResponderEliminarEste es de lo más fresquito. Todo un acierto.
Besos
Hola Elisa!! Nosotros en casa también somos un poco mas moderados en navidad que antes y ya vamos más a cantidades fijas, pero sun así, es verdad que siempre llevas luego arrastrando durante la semana algunos restos de comida. Pero los canapés no suelen sobrar pues es lo primero que comes y con hambre que damos buena cuenta de ellos. Elegir entrantes como el que nos traes es una opción estupenda, más ligero que otros entrantes al llevar tomate y mango pero con el toque festivo de las gambas. Una auténtica delicia. Besitos.
ResponderEliminarDesde luego que este salmorejo tiene que estar muy rico, ademas de vistoso en esas copas, venga que en nada estamos en fiestas.
ResponderEliminarBesos
La verdad es que esta combinación tiene que estar super deliciosa; y lo más importante; fresquita y desengrasante para atenuar los estragos que vendran detrás.
ResponderEliminarUna receta que me guardo en pendientes.
BESOS BONITA
Conxita ^:^
Muy rico para empezar la cena de fiesta besitos
ResponderEliminarTienes razón, pero yo sigo siendo una exagerada es estas fechas y no pienso cambiar, jajaja, y es que además no me importa que sobre porque así los días siguientes cocino poco... Tu salmorejo me parece una idea genial, Elisa, en su justa medida y muy rico que es lo que cuenta!
ResponderEliminarBesitos
El aspecto que tiene es fantástico, cómo se mete por los ojos con ese color y textura tan buenas. Es un aperitivo que no dejaré escapar...😋😋 Besos!!
ResponderEliminarQue vasitos tan cucos.......para tomarte un pequeño chupito muy rico y refrescante....
ResponderEliminarLo menos muchas veces es Más¡¡¡¡
Muchos besitos preciosa+++
Es un aperitivo perfecto para refrescar entre tanta comida copiosa que nos viene encima, me encanta, ligero y riquisimo, un beso!
ResponderEliminarMuy buena idea para estas navidades. Me llevo la receta que nunca lo he preparado. Besos
ResponderEliminarDe lujo, si ya me enamoré de tu salmorejo de mango de este...ni decirte.Bss
ResponderEliminarUn aperitivo rompedor, se sale de lo clásico. Da un toque de color muy alegre y seguro que estará delicioso.
ResponderEliminarBesos.
Esta receta es un verdadero lujo y me encanta como entrante para estas fiestas. Un beso!
ResponderEliminarHola Elisa. Tienes mucha razón. En estos días de fiesta se preparan tantas cosas antes de lo principal que cuando llega el momento quedan pocas ganas jj y hay que hacer un pequeño esfuerzo. Pero eso no es problema porque con lo que sobra se tiene resuelta la comida de días venideros.
ResponderEliminarEste salmorejo tiene que estar estupendo. Una combinación muy original la del tomate con el mango, una fruta que me gusta mucho, así que no dudo disfrutaría saboreando un vasito de esta delicia.
Un abrazo.
Eso que dices es muy cierto, normalmente con los aperitivos ya vamos mas que listos...y el resto de comida se prueba o incluso queda intacta para aprovechar al día siguiente, eso sí.
ResponderEliminarTus chupitos de salmorejos me parecen muy buena idea además que tienen que estar muy sabrosos.
A nosotros nos pasaba igual Elisa, los aperitivos cobraban un protagonismo desmesurado y luego quedaba el principal para días posteriores... Este salmorejo me parece una opción rica, diferente y original, te ha quedado con un aspecto estupendo, tomo nota para probarlo!
ResponderEliminarBesos!
Elisa, yo soy una exagerada tremenda, siempre pensaba que no era suficiente, ahora ya me contengo. Me da mucha rabia estar una semana comiendo lo mismo, me niego. Y también es verdad que parece que no hay un mañana..
ResponderEliminarMe parece una idea estupenda hacer estos chupitos con mango y tomate. Debe estar muy bueno.
Muchos besos
Hola Elisa preciosa!! Pues ya ves, me he decidido a venir a echaros un vistacillo, se os echa de menos! Ya veo que por aquí va todo "a tope de power", jjj. Lo que me alegra muchísimo. Gracias por ser como eres, alegras la vida de los demás, siempre pensé eso de ti. Por descontado que tu receta de hoy pasará a mi blog de cosas ricas, ya tengo muchas tuyas. Para ti y los tuyos felicidades completicas. Un besazo.
ResponderEliminarEs un salmorejo al que le has dado un toque de distinción con el mango. Es una opción fresca y muy rica para las fiestas de navidad. Muy buena idea. Besos Elisa.
ResponderEliminar