Sargo Guisado con Patatas

Los guisos son parte de nuestra cocina tradicional, platos que no debemos olvidar, siendo perfectos para formar parte de nuestros menús semanales. Cocinados a fuego lento y sin prisas, inundarán nuestras cocinas de buenos aromas deleitando a los paladares más exquisitos. Me gustan especialmente los de pescado, son deliciosos, completos y cargados de buenas propiedades. Sin duda estamos dando de comer muy bien a nuestra familia.


Un pescado que se presta a esta forma de elaboración, es el sargo. Se trata de pescado azul de carne firme y tanto al horno como guisado queda espectacular.


La receta es sencilla, con sabor y aroma a buen pimentón de La Vera. Así, descubrirás que con muy pocos ingredientes vas a cocinar rico, sano y en poco tiempo llevarás a tu mesa lo mejor.


INGREDIENTES
  • 1 sargo de unos 2 k.
  • 1 k. de patatas
  • 1 tomate maduro
  • 1 cebolla
  • 4 dientes de ajo
  • orégano
  • 1 cucharadita de pimentón dulce de La Vera
  • 1 l. de caldo de pescado
  • sal
  • AOVE


PREPARACIÓN


Primero preparamos el sargo, para ello quita las escamas, vísceras, retira la cabeza, y corta en rodajas ( si tienes un amable pescadero, seguro que lo hará encantado, te ahorras un buen trabajo te lo digo por experiencia ). Pon sal y reserva.
En una cacerola pon la cabeza, un puerro, 1/2 cebolla y una hoja de laurel. Lleva a ebullición,  baja el fuego y deja cocer unos 20 minutos. Retira del fuego y cuela el caldo.  Reserva. Si quieres puedes añadir tomate y zanahoria aunque en este caso yo no lo hice.
Pela las patatas, enjuaga bien y Corta en rodajas de 1/2 centímetro. Pon sal y reserva.
Pon a calentar aceite en el fondo de una cazuela. Pica la cebolla y pon a dora. Añade los ajos pelados y cortados en láminas junto con el tomate triturado previamente. Incorpora al momento el pimentón remueve cuidando que éste no se queme. Añade las patatas, y cúbrelas con el caldo de pescado reservado. Espolvorea el orégano.
Cuando comience a hervir, baja el fuego y cuando estén casi tiernas ( unos 15 minutos ), pon el pescado dejando que se cocine durante 10 minutos más.



Acostumbro a fotografiar el paso a paso pero esta vez lo olvidé por completo, la próxima vez que lo cocine añadiré las fotos. 



Comentarios

  1. Me voy a ir a la cama con el olor que imagino debe tener tu sargo. Este tipo de recetas tradicionales, en especial, las de pescado, me encantan.
    No dudo de que estaría delicioso.
    Besos, querida Elisa.
    Buenas noches.

    ResponderEliminar
  2. Estos platos únicos y sencillos son los que nos han hecho crecer, está muy bien la cocina actual, a la que somos aficionadas, pero no se nos olvidan estos guisos humildes que nos educaron el paladar y siempre recordaremos porque se lo merecen. En mi tierra lo llamamos caldo de pescado y nunca ha faltado en la mesa. Muy bueno.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Estos guisos me encantan, y de pescado es lo mejor, un beset Elisa

    ResponderEliminar
  4. Me encantan los guisos hechos con tanto mimo, y con esta calidad de pescado fresco, aún más. Y es ver tu plato, para saber que no hay que complicarse la vida cocinando, para que los nuestros disfruten comiendo rico y saludable, ahora que tan de moda se ha puesto comer sano, cuando en nuestras cocinas llevamos toda la vida haciéndolo. Como me gustaría pillar ese plato, jejejeje. Besitos

    ResponderEliminar
  5. Nos encanta el sargo Elisa y por aquí lo solemos traer a casa casi vivo, de los barcos de por la mañana. Casi siempre lo hago a la plancha y al borno y queda estupendo, aunque en guiso estoy viendo que queda maravilloso, que pinta tiene, a mi marido le encanta y cuando vuelva a ver unos buenos los haré en guiso, es jna pasada esa salsita.....Besss

    ResponderEliminar
  6. Como se nota que poco a poco va llegando el otoño y comenzamos con los platos de cuchara. La verdad es que tiene una pinta deliciosa. Un besote y feliz fin de semana!!

    ResponderEliminar
  7. Ese aroma me está llegando aquí Elisa, qué plato más rico! Yo aún no he empezado con platos de cuchara, hace aún calor, pero me lo apunto para en cuanto empiece!
    Un beso y feliz finde!

    ResponderEliminar
  8. Desde luego que el plato es para mojar una barra de pan. Qué rico Elisa!!

    Besos

    ResponderEliminar
  9. Hola Elisa he entrado con el ordenador y veo que has cambiado un poco el aspecto del blog, me gusta como te ha quedado!!
    Sabes no conozco ese tipo de pescado, pero si que te digo que me encantaría probarlo, se ve riquísimo!!
    Un besito voy a ver mas recetas tuyas

    ResponderEliminar
  10. Hola Elisa, pues yo no suelo guisar con pescado. No sé, no tengo costumbre. Siempre que elaboro guisos, son con carne.
    Desde luego debió de quedar delicioso. Este pescado por aquí lo llamarán de otra manera porque por este nombre no lo conozco.
    No te preocupes del paso a paso..., con las ganas que tenías de probarlo, se te pasó por completo, y no me extraña. jajaja
    Feliz fin de semana.
    Besitos,
    Sil

    ResponderEliminar
  11. Un guiso de los de toda la vida me encanta besitos

    ResponderEliminar
  12. Elisa los guisos de pescado no son tan frecuentes en zonas de interior, aquí tradicionalmente se tira más de carnes y verduras y no siempre es fácil encontrar los pescados de los que habláis en muchas de vuestras recetas porque los pescaderos van a lo seguro y traen el género al que saben que se le da salida de manera sencilla.

    Eso no quita que no aprendamos mucho y tomemos buena nota para cuando visitamos zona costera saber qué pedir y probar cosas diferentes.

    Tu guiso tiene un aspecto magnífico ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  13. Buenas tardes Elisa,me llevo ese plato con los ojos cerrados.......en casa el Pargo nos encanta y como dices es un manjar tanto en horno como guisado .....y haciendo CHUS,CHUS....mejor que mejor¡¡¡
    Estupendo ¡¡¡¡¡
    Muchos besitos y feliz finde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un buen plato para el comienzo del otoño , me encantan estos guisos .. besis y buen finde....

      Eliminar
  14. Qué quiso tan apetitoso te ha quedado. Cuando una se concentra tanto en algo que le gusta elaborar ocurre perfectamente lo de olvidarse de fotos y de otra cosa que no sea mimar la tarea que se hace. Está perfecto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Buenas, tardes Elisa:

    Este guiso te ha quedado con una pinta espectacular, seguro que de sabor estaba delicioso, para chuparse los dedos. Mira que no soy mucho de comer pescado guisado, pero a un buen guiso como este no le hago ascos. Voy corriendo a por el pan y pongo el vino.

    Un besazo y feliz fin de semana.😘😘

    ResponderEliminar
  16. Elisa, eres toda una maestra en estos guisos y mas si son de pescado, haces cosas increíbles con ingredientes tan sencillos, definitivamente una receta tradicional que hay que preservar. Un besito!

    ResponderEliminar
  17. Querida amiga es un pescado de roca que si lo dieran mas a conocer creo que estaria en las primeras cartas de los mejores restaurante y si ademas le acompañamos esta receta que tu tan bien nos has realizado ya estariamos hablando de una estrella michelin. Perfecta realizacion de este sargo Elisa. Besos

    ResponderEliminar
  18. Un guiso sencillo pero hecho con mimo y cariño como tu nos lo has preparado es realmente un reconstituyente del cuerpo y del alma también. Como siempre...delicioso!! Bss

    ResponderEliminar
  19. Maravillosa receta Elisa, me encantan los guisos marineros y el sargo es un pescado muy adecuado para ellos, no he cenado todavía y me ha entrado un hambre...
    Besiños guapa

    ResponderEliminar
  20. El aspecto es fabuloso y vaya rico. Un placer visitarte.
    Un fuerte abrazo
    Clara

    ResponderEliminar
  21. Hola Elisa. Ya entrado el otoño y de vuelta a la rutina, toca ponerse al día en cuestión de visitas. No creas que por tardar me he olvidado, lo que ocurre es que el tiempo es corto y pasa volando. Espero que hayas disfrutado de un estupendo verano.
    Aunque me gusta mucho el pescado, este en concreto, el sargo, no lo he probado. Lo he visto pero me ha parecido tan grande que para dos me resulta demasiado jj. Con esa salsa y el acompañamiento de las patatas has logrado un plato fabuloso. De rechupete.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  22. Hola Elisa, una receta de categoría, el colorcito que tiene el guiso lo dice todo. Es un pescado muy sabroso y muy rico. Besos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Encantada de recibir y leer tus comentarios. Me importa mucho tu opinión y me ilusionan tus visitas
¡ Muchas gracias y vuelve pronto !

Print Friendly and PDF

TE GUSTARÁN