Mermelada de Tomates y Cebollas
Este verano he estado probando nuevos sabores para mis mermeladas. Es un mundo que me apasiona, se pueden hacer mil y una variaciones y hacer combinaciones inimaginables. Las mermeladas visten nuestra mesa de fiesta, aportando color y sabor. Hacen que podamos conservar la fruta de temporada y degustarlas en otras fechas. Además de ser perfectas para desayunos y meriendas, son siempre adecuadas para acompañar quesos y patés así como otras recetas saladas. Ni que decir que en repostería son esenciales en muchos pasteles...
No quiero aburriros con más detalles pues todo esto seguro que ya lo sabéis. Hoy os enseño una mermelada de tomates y cebollas cuyo resultado ha sido excelente. Siempre es aconsejable que las mermeladas las elaboremos con productos de calidad, cuanto mejor es el producto mejor será la calidad de ellas; aprovechar frutas y hortalizas de temporada es lo mejor, pues las mermeladas tendrán sabores y aromas incomparables. Tanto el azúcar como el limón hacen la labor de conservantes naturales, por lo que podemos estar seguros de que consumimos un producto totalmente natural hecho en casa.
- 900 g. de tomates rojos y maduros
- 150 g. de cebollas
- zumo de 1/2 limón
- 350 g. de azúcar
- 1 palo de canela
PREPARACIÓN
Trocea los tomates y tritura en la Thermomix con velocidad 5-7. Ponlos en un colador o en el cestillo para que pierdan el exceso de agua. El jugo que suelten no lo tires y puedes utilizarlo en la preparación de gazpachos. Una vez colado me quedó unos 600 g. de tomates.
Pon la cebolla pelada y troceada en el vaso. Pica con velocidad 5, 4 segundos. Añade los tomates triturados, el azúcar, el limón y el palo de canela. Remueve y programa 30 minutos, temperatura varoma, velocidad cuchara. Transcurrido este tiempo, remueve de nuevo, baja los restos y vuelve a programar 6 minutos más con igual temperatura y velocidad.
Envasa y la tendrás lista para tus mejores momentos.
Se nota que preparar mermeladas te gusta y relaja, pues no son pocas las que has hecho con distintos productos. En época de tomates y cebollas es un lujo tenerlas y guardarlas para ir consumiéndolas poco a poco es una idea siempre acertada. Ya sea en dulce o en salado es una receta muy aprovechable.
ResponderEliminarUn beso.
Wow!!! Pues lo voy a preparar!! Me seduce mucho.
ResponderEliminarBsss
Qué delicia!!
ResponderEliminarEs ideal para tomar con quesos e utilizarla en las tapas.
Besos
Elisa, siempre me sorprenden las mermeladas por lo buenas y por la cantidad de usos que tienen. Yo a esta tuya le tendría que bajar un poco el azúcar aunque no sé si quedaría igual a esta mermelada de hoy.
ResponderEliminarMuchos besos
Tiene una pinta deliciosa donde estén las mermeladas caseras que se quiten las compradas. Un besote
ResponderEliminarQue rica , la he probado de tomate sola pero con cebolla tiene que estar muy rica, besitos
ResponderEliminarElisa este tipo de mermeladas en carnes frias me parece deliciosa, así como con quesos bocados estupendos que podemos hacer en casa conservando esos buenos tomates y cebollas por mucho tiempo en formato de mermelada. Besos
ResponderEliminarHola Elisa, espero que hayas pasado unas felices semanas de descanso.
ResponderEliminarVeo que has elaborado una rica mermelada, ahora es época de conservas, llevo 'liada' como dos semanas, preparando provisiones para el invierno, jiji
Había hecho mermelada de cebolla, pero nunca de cebolla con tomate. Me parece un acierto, y se puede combinar con numerosos platos.
Por lo que cuentas queda deliciosa. Será cuestión de probarla.
bienvenida de nuevo.
Besitos
Sil
Una buena combinación de ingredientes, seguro que le sacas mucho partido a tú mermelada con lo imaginativa y creativa
ResponderEliminarque eres en la cocina.
BESOS
Me parece una mermelada maravillosa!! que pinta tiene, habrá que probarla ahora que hay tomates en el huerto y cebollas, que delicia, hay que probarla con un queso de cabra pienso que tiene que estar brutal...Bess
ResponderEliminarHola, Elisa: Soy una enamorada de las mermeladas... se las pongo a todo! Estas de sabores tradicionalmente salados me gustan especialmente. Tomate, cebolla, pimientos... ¡dan mucho juego! Feliz mes de septiembre... Un besazo!
ResponderEliminarHola preciosa. Me rechifla esa mermelada y con queso, tiene que estar para morirse.
ResponderEliminarBesinos
El toque de Belén
Hola Elisa. Es una maravilla que vuelvas de las vacaciones y nos regales una mermelada de las tuyas.
ResponderEliminarYa te he dicho que te la copio seguro.
No llevamos cuenta de las que hemos hecho una de la otra.
Besos mil.
Qué original Elisa! con la cebollita tiene que estar de cine. Me la imagino con una tabla de queso,mmm.
ResponderEliminarBss guapa y feliz finde!!
Elisa, la combinaría con queso o carne, me encantaría seguro, incluso me comería una cucharada tal cual
ResponderEliminarAbrazos y buen fin de semana
Hola Elisa... ya de vuelta y con las pilas cargadas...aunque con estas calores que todavía tenemos por aquí...cuesta meterse en cocina.
ResponderEliminarLa mermelada de tomate nunca le he puesto cebolla...cosa que debo probar,.,pues debe estar riquísima..
Espero que hayas descansado y disfrutado mucho.
Un besazooooo
Una mermelada muy rica , estamos en tiempo de fruta para para echarle imaginación como has hecho tu y preparar para tenerlas a mano y también para regalar . Yo cuando hago las reparto. Un abrazo
ResponderEliminarMi querida Elisa, por esas cosas de la vida, se me había pasado venir a disfrutar tu rica mermelada, y es que llevando tu nombre, solo puede ser señal de calidad. Me encanta hacer mermeladas en casa, aunque desde las Navidades pasadas no hago ninguna, y es que los Reyes Magos, trajeron a mi hermana una TMX y estuvimos experimentando, hicimos una cantidad ingente de tarros para regalarlos el día de fin de año a toda la familia, fue el único día que coincidimos todos, imagina el espectáculo, una cesta de mimbre súper bonita con un montón de tarros de mermelada de todos los sabores, el único ingrediente común en todas, fueron las naranjas del huerto de mi padre, que las hizo increíbles de buenas, a mi me quedan dos tarros en el frigo, uno con Mango, y otro de Manzana y Zanahoria, y estoy reservándolos para darme un homenaje un día de estos, jajajaja.
ResponderEliminarTengo ganas de probar la de tomate, este verano ha sido una buena temporada de los que sembró mi padre y mi hermano, pero al final por una cosa u otra, no tuve tiempo de hacerla, me quedé con las ganas, claro que tendré que prepararla esta vez del modo tradicional, porque la TMX voló hasta Barcelona, jajajaja.
Besitos, disfruta de un buen fin de semana.
Que colorcito y la textura se ve genial!!
ResponderEliminarUn saludito
Hola! la encuentro buenísima y el toque de canela me encanta, se ve deliciosa :) feliz finde!
ResponderEliminarYo hago la mermelada de tomate y le añado clavo, pero esta con cebolla me resulta de lo mas apetecible.Un besito!
ResponderEliminarNunca se nos hubiera ocurrido hacer una mermelada de tomate y cebolla... Nos imaginamos su sabor y es sorprendente y delicioso...
ResponderEliminarUn beso enorme de las dos
J&Y
Que rica mermelada 👏👏👏👏. Tiene estar extraordinaria . 😗😗
ResponderEliminarElisa, te confieso que cuando pienso en mermeladas, me voy siempre a las frutas, sabes, las mermeladas que conocemos de todas la vida que si fresa, melocotones, que se yo...pero recientemente hice una con ají dulce que quedó como un chutney, muy rica; esta con tomate y cebolla me parece muy novedosa así que me guardo la receta.
ResponderEliminarUn besito!!
Desde luego la salsa de cebolla y tomate es una de mis favoritas. Me has dejado muy intrigada con su traducción a mermelada. Besitos!
ResponderEliminar