domingo, 17 de junio de 2018

Restaurando Muebles de Melamina

Ya os he mostrado en otra ocasión que la melamina se puede pintar. De esta forma daremos una imagen diferente a muebles pasados de moda, muebles de los que no queremos deshacernos, no por el valor económico que tengan, sino por ese valor sentimental adquirido.

 Es el caso de esta anticuada rinconera de melamina que llevaba años en un rinconcito de la casa de mis padres. Demasiado oscura y requería un cambio para poder mejorar su aspecto.  
Actualmente tenemos a nuestro alcance pinturas que nos proporcionan resultados espectaculares, y medios para poder arreglar la madera incluso en casa.

Así quedó tan bonita y luciendo de nuevo en mi casa. A ver qué os parece el cambio. 



Pero la encontré en un estado muy diferente.



Para mi sorpresa, cuando le di la vuelta, me encontré con que la madera de la parte baja ( pata trasera ) y que sostenía a la rinconera, estaba totalmente desgastada y en un estado lamentable.




¡ Manos a la obra, comenzamos a trabajar ya !

MATERIALES NECESARIOS

  • pinturas Mary Paint ( es una pintura acrílica pero con efecto empolvado )
  • brochas de pelo suave que no deje marcas
  • lija fina
  • barra de masilla para rellenar la madera

MODO DE HACERLO


Lo primero que hay que hacer es limpiar la madera con un paño húmedo, no mojado. Secar bien.
Para rellenar la pata usamos la masilla. Viene en forma de barra, parece plastilina, como es muy dura con un mechero la calentamos un poco. En seguida se puede moldear. Así podremos rellenar la pata de la manera que nos convenga. Así quedó.



Sólo queda lijarla un poco para que quede bien integrada. La puedes pintar, aunque yo no lo hice pues al ser la parte trasera de la rinconera no iba a quedar visible.


Ahora sólo queda pintar. Yo lo utilicé dos tonos para diferenciar las baldas, del cuerpo de la rinconera.
Primero pasaremos la lija fina para que posteriormente la pintura agarre bien. Sólo hay que rayar, no tenemos por qué lijar demasiado. 
Remueve bien la pintura  con una cuchara. Si vienen muy densa, yo la diluyo un poco en agua: 2 cucharadas de pintura x 1 de agua ( tiene que quedar como una nata líquida de cocinar ). La brocha debe deslizarse bien, suavemente sin agarrarse. Con dos manos fue suficiente para cubrir el mueble. Siempre deja secar completamente entre mano y mano. Sigue las indicaciones del fabricante y si esperas de un día para otro mucho mejor.


               



Este trabajo de reciclaje también será mi pequeña aportación al nuevo proyecto de Marisa G. (Thermofan ). Se trata de 1+/- desperdicio 0. Reciclar  es importante. 




29 comentarios:

  1. Recuerdo esa rinconera del primer piso de alquiler que tuvimos, siempre cargada de figuritas. Por lo menos la nueva vida que le has dado le ha sentado tan bien como para tener una segunda oportunidad. Un recuerdo de siempre renovado que te ha quedado muy bien.
    Bss

    ResponderEliminar
  2. me encanta el color y el arreglo, ultimamente con las obras he tenido qye reparar un armario que el bajo quedo la melamina destrozada y como siempre se me olvido fotografiarlo ha sido bastante parecido, al final le puse una ele en acero y reforce por si tenemos que moverlo como nos gusta darle una segunda vida a nuestras cositas, perfecta para esa esquina, besssssssss

    ResponderEliminar
  3. Te ha quedado precisa!! no veas lo que ha cambiado. Ami marido tambien le encanta restaurar muebles antiguos y es impresionante el cambio que dan!! Bs.

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante tus explicaciones tomo nota para una mesa que no sabia que hacer.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  5. Que manos tienes!!! Te ha quedado preciosa , en casa de mi madre hay una igual. Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Recuerdo ver estas rinconeras en casas de familiares. El cambio ha sido increíble, ha quedado estupenda. Es muy bonita la idea de seguir utilizando un mueble de un ser querido acogiéndolo en nuestro hogar. Seguro que están felices viendo cómo sus muebles tienen un lugar en tu casa.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Elisa este tipo de rinconeras es bastante típica de los setenta, aunque mi madre nunca tuvo una, ella era muy funcional, jajaja, jamás ponía en casa nada que no fuera para darle utilidad, no fue hasta que nosotras nos hicimos mayores que dio un giro de 180º a el estilo de casa. Ahora por supuesto mucho más bonita, como tu estante que ha quedado súper coqueto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. ¡¡Hola Elisa!! Antes se llevaba mucho este tipo de rinconeras, de hecho, mi suegra en su casa aún tiene una, llena de pequeñísimas figuritas, que para quitarles el polvo, ni te cuento. Mejor como la has dejado tú, con unos tonos más modernos y con figuras grandes, para levantar y listo a la hora de limpiar, simplemente pasando un trapo. Ya ves, como cambia un mueble de estar pintado de una manera a otra. A tu rincón, le va fenomenal. Besitos.

    ResponderEliminar
  9. ¡¡¡Que buena terapia restaurar cosas queridas dándoles un aire nuevo!!!
    Te ha quedado genial; yo tuve una igual que esta y con los años la regale con algún cambio de casa; pero algo he aprendido que me puede ser útil en un futuro.
    MIL GRACIAS TESORO, A DISFRUTAR DE TU RINCONCITO CON LA MIRADA DEL CORAZÓN ^:^

    ResponderEliminar
  10. Menudo cambio el de esta rinconera, fabuloso!!!!!
    Un saludito

    ResponderEliminar
  11. Que cambio parece actual pero no pierde su encanto me gusta besitos

    ResponderEliminar
  12. Menudo cambio el que le has dado a esa rinconera ,para que digan que los muebles de nuestros padres no encajan en nuestras casas , solo hay que tener maña y mucha imaginacion como es tu caso para darles otra nueva imagen ,te ha quedado preciosa.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  13. Querida Elisa. Si tus padres vieran el resultado, estarían muy felices, pero no por lo bien que te ha quedado el trabajo, que está preciosa, sino porque lo has hecho con todo el cariño y para conservarla en tu casa.
    Yo también estuve haciendo trabajos de restauración mucho tiempo, pero ahora estoy cansada. Eres una experta.
    Te he comentado en IG que vale perfectamente para el proyecto si editas y enlazas.
    Un besazo grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ainsss, Marisa, primero quiero pedirte disculpas, aún no sé dónde tengo la cabeza, bueno sí lo sé. Ni me he acordado de tu nuevo proyecto, se me ha pasado completamente. pero ahora mismo lo arreglo pues ya sabes que el reciclaje es lo mío, reciclar es importante en todos los campos , ya sea en la cocina o muebles, telas... Cualquier cosa que podamos aprovechar y dar nueva vida. Ahora mismo enlazo la entrada pues no hay nada que me haga más ilusión , sobre todo teniendo en cuenta que este pequeño trabajo de reciclaje está hecho con mucho cariño y para mí es un honor que esté en este nuevo proyecto. Ya sabes que donde me llames , allí estaré. Siempre es un honor y todo un placer. Mil besos y mil gracias!!

      Eliminar
  14. Hola Elisa, te ha quedado estupenda! Muy bonita ¡¡¡qué manos tienes!!!!
    Nosotros también tenemos en casa algún mueble antiguo restaurado por nosotros.
    Bssss y feliz noche

    ResponderEliminar
  15. Hola Elisa ! te ha quedado una rinconera muy bonita y actualizada , a mi me encanta la restauración y suelo hacer algún trabajo ,la verdad es que hay que darles nueva vida y uso, me encanta como te ha quedado
    besitos

    ResponderEliminar
  16. Madre mia, Elisa tus padre estarían contentos de ver como has restaurado uno de sus muebles y sigue ahy con vosotros, aunque ahora para mi gusto es mas bonito y con un toque mas moderno.
    Un beso preciosa

    ResponderEliminar
  17. Hola Elisa,ya estoy aquí,como ya te he comentado en facebook,le has dado un cambio de 360 grados,me encanta como te ha quedado y lo feliz que vas a ser viéndola todos los días en casa
    Muchos besitos preciosa¡¡¡

    ResponderEliminar
  18. Te ha quedado muy bonita, eres una artista. Besos.

    ResponderEliminar
  19. Que manos tienes hija , ole ese arte , te quedo precioso ... besis

    ResponderEliminar
  20. Elisa, te ha quedado estupenda, me encanta hacer estas cosas y disfruto mucho. Siempre es un gusto poder arreglar un mueble o cualquier cosa y que quede otra vez bonito y poder disfrutarlo de nuevo.

    Hice Bellas Artes y siempre ando con un pincel en la mano, lo último que he arreglado eran unos bancos del jardin con las tablas de colores

    Muchos besos. .

    ResponderEliminar
  21. Antes de ver la foto de la estantería original sabía perfectamente cómo era porque esas estanterías son un clásico al que tú has dado un aire renovado y moderno para hacerle un hueco en tu casa. Creo que ha quedado preciosa y que es una aportación maravillosa al reto de nuestra amiga Marisa. ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  22. Vaya restauración mas bonita menudo cambio mas espectacular!!besos

    ResponderEliminar
  23. Cómo puede cambiar un mueble únicamente con cambiar su color ¿verdad?. Ha quedado muy bonita tu rinconera, y lo mejor de todo, que cuando te canses del color, vuelta a empezar.
    Un achuchón guapísima.
    Besitos,
    Sil

    ResponderEliminar
  24. Hay muchas cosas que tiramos sin pararnos a pensar en darles una segunda oportunidad. Este tipo de pinturas renueva los muebles maravillosamente bien, el resultado de la esquinera tan setentera es la prueba. Te ha quedado chulísima, Elisa.
    Besitos

    ResponderEliminar
  25. Le diste una nueva vida al mueble, ahora parece otro completamente distinto y más alegre, pero conservando su esencia, los colores que elegiste quedan fenomenal! qué bonito que lo hayas recuperado para conservarlo en tu casa.
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  26. Un cambio necesario Elisa para esa repisa, ahora luce actualizada en tu casa cargada de recuerdos.

    Un buen trabajo la reparación quedó perfecta!!

    BESOS

    ResponderEliminar
  27. Hola Elisa, por fin puede sentarme con calma a comertar tu entrada tan preciosa. No sólo con la cocina, sino con las manualidades eres toda una reina! Qué bonita te ha quedado, como nueva, y además es un bonito recuerdo de tus padres al que le has dado nueva vida. En Venezuela se usaban mucho esas rinconeras, en mi casa nunca hubo una, mis padres eran muy básicos y además con tantos niños en casa, tener una rinconera era llamar al desastre, jaja!
    Besitos!!

    ResponderEliminar
  28. Te ha quedado chulísima esa rinconera con ese mueble restaurado. Todo un acierto!!

    ResponderEliminar

Encantada de recibir y leer tus comentarios. Me importa mucho tu opinión y me ilusionan tus visitas
¡ Muchas gracias y vuelve pronto !

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...