Crema de Nabo, Remolacha y Manzana

Con el tiempo que hace, no apetece más que comidas calentitas, cremas, cocidos, potajes... En resumen, platos de cuchareo. Entre ellos, las cremas y sopas son una excelente opción.

Me he dado cuenta, revisando las recetas del blog, que no he publicado desde hace mucho alguna crema y en mi casa no faltan. Hoy vamos a cocinar una de nabo y remolacha que no pasará desapercibida por su color, y no decepcionará por su sabor.

Antes de empezar, os cuento lo que decían mi madre, mi abuela y la tía Carmen sobre cómo cocer las remolachas. Que conste, que es sabiduría de abuelas, no sé si tiene raíces cientificas pero yo lo hago así. Si ellas lo hacían de esta forma y quedan de lujo, yo no voy a ser quien diga lo contrario. 

Forma de cocer las remolachas:

Lava bien las remolachas para quitar cualquier resto de tierra. Corta las hojas pero no cortes los tallos. Deja al menos 15 centímetros. Tampoco se les quita la piel, pues si lo haces, las remolachas se "desangran" ( eso decían ellas, quiere decir que pierden el color y se vuelven blanquecinas ). Deja que cuezan a fuego medio hasta que puedas pincharlas fácilmente con un cuchillo. El tiempo dependerá del tamaño de las remolachas. Una vez cocidas, las sacamos del agua y pasamos por agua fría.

Pues ya está, ahora vamos con la crema.


remolacha_crema

INGREDIENTES

  • 450 g. de nabos
  • 250 g. de remolachas
  • 1/2 cebolla amarilla (cebolla común )
  • 1/2 cebolla fresca
  • 1/2 manzana roja para la crema
  • 1/2 manzana roja para la guarnición
  • 1 pastilla de caldo de verduras o de ave
  • 1 l. de agua
  • 100 g. de mozzarella
  • sal
  • 50 g. de AOVE



crema_remolacha

PREPARACIÓN

Pela las cebollas, ponlas en el vaso y tritura con velocidad 5, 4 segundos. Baja los restos y añade el aceite. Programa velocidad 1, temperatura varoma, 8 minutos. Pela los nabos, la 1/2 manzana y remolachas. Trocea e incorpora al vaso. Pograma velocidad 1, temperatura varoma, 5 minutos. Añade la pastilla de caldo, el agua y programa 15 minutos, temperatura varoma, velocidad 1.

Comprueba que todo está tierno, espera a que baje la temperatura de la thermomix, pon la mozzarella y tritura programando velocidad progresiva 5-10, durante 15 segundos. Un poco más si la quieres muy fina y pasada.

Sirve acompañada de trocitos de manzana.


nabo_crema



Comentarios

  1. Hola Elisa!!!
    Mira por donde nunca he cocido remolacha. Pero de igual modo me apunto los consejo de la abuela,que éstos nunca fallan.
    Esta crema debe de exquisita!!

    Un beso

    ResponderEliminar
  2. En mi casa tampoco faltan las cremitas de verduras, pero esta combinación que nos presentas no la he probado, y si viene avalada por la sabiduría de las abuelas, es que está buena. De eso no he tenido duda en cuanto he visto el tazón, tiene una pinta extraordinaria.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Elisa esta es una receta cargada de buen sabor, buena apariencia y mejores recuerdos. Si tu madre, tu abuela y tu tía cocían así las remolachas por algo sería, creo que nos has dado unas pautas buenísimas y una receta deliciosa para preparar este fin de semana que se las promete de frío y lluvia.

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  4. Elisa dice que más sabe el diablo por viejo, que por diablo, y no sé sin con rigor científico o sabiduría popular, lo eque decían nuestras madres y abuelas hay que creerlo, especialmente en cocina, mi madre ha cocido toda la vida las remolachas con hojas y todo, y el color es espectacular, yo lo comprobé en su momento, recién casada y corté las pencas y es cierto, quedan rosita con matices blanquecinos.
    Tu crema sé que me gustaría, y más con el color tan suave que tiene, además en días tan desapacibles como hoy, no veas lo bien que sientan; me encanta la remolacha y la manzana, y el nabo lo utilizo para sopas y con las verduras casi ni notó el sabor, porque el que pongo en el puchero para sacar caldo, no me gusta así tal cual, perontriturado en crema, se mezclan los sabores y todo para dentro, Jajajaja.
    Besitos

    ResponderEliminar
  5. ¡¡Hola Elisa!! Preciosa crema que nos traes hoy, con ese color tan estupendo. No he cocido antes remolacha, así que te agradezco que nos hayas explicado como hacerlo, pues seguramente, lo primero que hubiera hecho, es pelarla, así que tomo buena nota de lo que nos has contado.
    Con el toque de la manzana, además, unos tropezones riquísimos. Besitos.

    ResponderEliminar
  6. Que bien te ha quedado esa crema, yo siempre tengo remolacha en el huerto, bueno en verano y los de los tayos no sabía, tomo nota, lo haré así seguro. la crema entre el color y lo rica que tiene que estar me la tomaría encantada bien calentita, aquí esta lloviendo a cantaros y que horror, lo que aburre tanta agua. Estos platos son ideales para días así....Besss

    ResponderEliminar
  7. Que color tan lindo.
    Que razón las mujeres de tu vida, si pelas se quedan sin color.
    Sabes que la remolacha como cualquier otro tubérculo se cuece muy bien al vapor.
    hoy vengo reivindicativa ;-))))) pero con la de alimentos sanos que has puesto a tu crema, porque le pones esa pastilla tan dañina!!!!!! pero te has parado a leer la cantidad de cosas nocivas que llevan...
    Creo que vas a reflexionar.
    Un saludito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, que sé que se cuecen al vapor, pero mis remolachas vienen directas de huerto y son enoooormes. Las últimas que puse a cocer pesaban 1 kilo, quzás algo más!!! Es difícil cocer al vapor unas remolachas tan grandísimas, cuánto tiemo tardan en hacerse por dentro? teniendo en cuenta que para que no queden blancas ni puedo partirlas ni pelarlas. Las pequeñas, sin problema, pero tan grandes creo que me hago vieja esperando, jajajaja!!

      Eliminar
    2. Hola!!! Tú entiendes de estos temas más que yo, de eso no me cabe duda. las pastillas de caldo se han usado siempre en la cocina, y según he podido leer e investigar, el glutamato que llevan no es nocivo para el consumo humano, según la FAO y la OMS ( algó sabrán de estos temas ). Por eso se siguen comercializando. No soy de usarlas con asiduidad, puedes echar un vistazo por mis recetas, pero a una de mis hijas le gusta el saborcillo que les da a algunas cremas y de vez en cuando me gusta añadirla. Sin duda, nada como los cubitos hechos en casa y naturales pero alguna vez nos sacan del apuro si no las tenemos a mano.
      Pero estoy encantada de que aportes todo lo que bien sabes a mi blog y a mis recetas, pues eso nos enriquece , nos permite aprender y así opinar. Mil besos preciosa !! Sin problema, un cuenco grande para ti, sin la pastilla , claro está!!

      Eliminar
  8. tiene un color monisimo ,nunca he cocido remolacha ,a si que me vienen bien tus consejos , tiene que estarmuy rica
    bss

    ResponderEliminar
  9. Pintaza tiene esa crema y no dudo lo mas minimo que este de muerte relenta no lo siguiente , una pena no poder llevarme un plato para la cena ,han vuelto a bajar las temperaturas y hace un frio que pela.
    Bicos mil y feliz finde wapa.

    ResponderEliminar
  10. holaaa, que reconfortante pero mira, a mi a pesar del tiempo me ha dado por hacer hoy helado, jajaj, SÍII ESTOY FATAL... debería hacer tu cremita... un besito

    ResponderEliminar
  11. Muy buena pinta , nunca he probado esta crema pero me gustara seguro besos

    ResponderEliminar
  12. Hija, la comida entra por los ojos y la tuya me ha dado de lleno! El colorcito es espectacular y eso que no soy nada de remolacha, pero tendría que darle una segunda oportunidad viendo tu cremita. Me la llevo!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  13. Tiene muy buena vista, yo últimamente la hago de calabaza, tomo nota de tu receta. Besos.

    ResponderEliminar
  14. Esta crema me atrae como un imán...no sé si por el color tan apetecible o porque me imagino lo sabrosa que estará ¡será por las dos cosas!
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Solo he probado la remolacha en ensalada. Tiene muy buena pinta tu propuesta de hoy; apetece tomar verdura en "modo invierno".
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Solo he probado la remolacha en ensalada. Tiene muy buena pinta tu propuesta de hoy; apetece tomar verdura en "modo invierno".
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Solo uso la remolacha para ensaladas y gazpachos, pero me has convencido para probarla en crema, me encanta el colocito que queda!! Bs.

    ResponderEliminar
  18. Elisa, querida, me has enamorado con esta crema. No sabes las ganas que tengo de hacer una crema de remolachas para el blog. Hace mucho hice la sopa de origen ruso, Borsch, pero tengo unas ganas tremendas de hacer esta crema... y sabes, qué me pasa (jajaja) que cada vez que compro remolachas al final las uso para otra cosa...

    Tu crema se ve deliciosa y muy saludable... un caldo vegetal de vez en cuando, no es malo y aporta mucho sabor, sobre todo, a este tipo de crema con turbérculos dulces como el nabo y la remolacha.

    Te mando un beso enorme y nos vemos pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Pilar, siemrpre es un placer verte en mi blog. Yo también te mando un beso enorme !!

      Eliminar
  19. En esta época en casa tampoco faltan las cremas, aunque esta que tú nos propones nunca la he probado. Me resulta muy atractiva, sobre todo por el color

    Seguiré los viejos consejos a la hora de cocer la remolacha, es verdad que alguna vez se me ha "desangrado" por pelarlas

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  20. Excelente crema para este temporal, un beset Elisa

    ResponderEliminar
  21. Hola Elisa! Soy totalmente fiel a la sabiduría de las abuelas, así que ya me he anotado esta forma de cocer las remolachas! A mí también me gustan mucho las cremas, y como bien dices, apetece muchísimo con el frío que hace, te ha quedado con un aspecto riquísimo y superapetecible con este colorcito y los trocitos de manzana!
    Un beso!
    Un beso fuerte!

    ResponderEliminar
  22. Esta crema tiene que estar deliciosa ya que el nabo y la remolacha son muy olorosos y gustosos que junto con la manzana tiene que estar increíble.
    Yo también seguiré los consejos a la hora de cocer las remolachas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  23. ELISA... Solo con ver el color, una ya sabe que comer esta crema genera salud.
    Y que sabias eran nuestras mAdres y abuelas. no sabía lo de dejarles un poco de rabito y tampoco lo de no sacarles la piel. ¡¡¡Gran verdad!!!
    GRACIAS AMIGA; UNA PROPUESTA LIGERA Y SANA. FELIZ FINDE ^:^

    ResponderEliminar
  24. Decirte que es una crema llena de suavidad, rica en sabor, magistral la receta con todos los ingredientes qque lleva y ademas viniendo de quien viene esta receta no tengo que poner ningun pero a esta crema.
    A se me olvidaba si a todo lo que comemos hoy en dia tuvieramos que mirar que es bueno o que es malo creo que el 95 por cierto de los alimentos tendrian algo malo por el que no seria bueno comerlo. La pastilla de caldo se sigue utilizando en muchos comedores de niños, ancianos, restaurantes, bares y yo lo utilizo de vez en cuando y todavia no me ha pasado nada. Besos y buen fin de semaana amiga

    ResponderEliminar
  25. Me encanta el color de tu crema y para este tiempo viene genial, me apunto la receta a ver si engaño a mi pequeñaja. Un besote y feliz fin de semana!!

    ResponderEliminar
  26. Hola guapísima !!!
    Aquí la gran ausente y no por gusto, bien lo sabes, pero el tiempo no me da para más. Voy a hacer un 3x1 pues vengo de ver la tarta de tu hija Alicia, que no es por nada pero te quedeó de un elegante y tan rica, que no dudo que te fecilitaron a base de bien. Por cierto, cómo nos crecen los hijos mi querida Elisa, se nos hacen grandes, grandes :)
    El mueble, un cambio de lo más. Si es que es cierto que nos cansamos algunas veces de ver los muebles, pero que no podemos ser tan consumistas y dejarlos de lado cuando cumplen tan bien su función, en fin, que cualquier día te mando un billete de avión y te espero a pie de pista con la brocha y un bote de pintura jajaja
    Y de la crema de remolacha ¿que te voy a decir? si solamente el color ya enamora. Ahora la consumo muy de vez en cuando, pero de niña las cocían en casa cada dos por tres. O bien aliñadas con cebolleta o como parte de ensalada con naranjas era la forma de comerlas. Y si, también lo hacían igual que en la tuya, con sus hojas y pinchando hasta que estaban blandas. Sin base científica los trucos que nuestras abuelas, eran de gran sapiencia.
    Para mí otro cuenco hermoso de esta crema, y hasta con pastilla, que no se puede ser tan ortodoxa en esta vida.
    Besotes gordos mi niña,feliz finde.

    ResponderEliminar
  27. que delicia de crema, no la he probado con estos ingredientes, tomo nota!
    Bs

    ResponderEliminar
  28. Hola Elisa! Te ha quedado una cremita muy apetecible y no solo por su color super atractivo! La manzana tiene que ir a esta cremita de maravilla, le tiene que dar un punto delicioso! Yo pondré remolacha ya cocida para evitar la masacre en la olla jaja! Un besote y buen finde!

    ResponderEliminar
  29. Esta crema tengo que probarla si o si, me llama muchísimo la atención, además de que tiene un color taaan bonito! :)
    Un besote!

    ResponderEliminar
  30. Que original esta crema,me la llevo Elisa,indagare a ver como respira el resto de la familia de estos ingredientes........
    Muchos,muchos besitos¡¡

    ResponderEliminar
  31. Que cosa mas rica de crema querida amiga, y desde luego que precioso color, , me ha encantado aprender como se cuece la remolacha se nota que tu mami, tu abuela y tu tia eran unas grandes cocineras como lo eres tu. Mil besicos Princesa

    ResponderEliminar
  32. Hola Elisa, esta vez nos has sorprendido con esta estupenda crema de remolachas. Que colorido tan bonito que tiene. Y en cuanto al sabor ,ya me imagino, seguro que debe estar deliciosa. Mil besos guapísima. Ah!!! yo también utilizo la pastilla de caldo en alguna ocasión, y bien rico que queda.

    ResponderEliminar
  33. Las cremas tienes razón son una de las comidas que mejor entran en este tiempo. Esta tuya la tengo que probar debe estar deliciosa y además tiene un color precioso.
    Besos. LOla

    ResponderEliminar
  34. No la he probado nunca pero tiene una pinta que alimenta.La hare en casa a ver si me queda tan buena como la tuya. Un beso y feliz domingo.

    ResponderEliminar
  35. ¡Qué combinación tan inusual, Elisa, al menos para nosotras! Pero seguro que deliciosa, pues todos los ingredientes nos gustan y el color la hace aun más apetecible. Bienvenida sean estas cremas caseras para combatir el frio...

    Un beso grande de las dos

    J&Y

    ResponderEliminar
  36. Elisa, las cremas me gustan mucho y estoy segura que esta combinación de sabores es una delicia! Además que por el color ya uno tiene idea que lo va a disfrutar mucho. Para mi, no importa si hace frío o calor, una cremita siempre es bienvenida!
    Besitos y feliz inicio de semana!!

    ResponderEliminar
  37. Hola Elisa
    Me encantan las cremas, además para esta época del año, me parece la cena perfecta, son ligeras y con mucho sabor. Esta que has preparado no la he probado nunca, pero por la pinta que tiene seguro que esta deliciosa, es un plato estupendo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  38. Hola querida Elisa. Por fin puedo venir a leerte. No puedo comer remolacha, por eso al ver tu original crema, me han entrado todavía más ganas de volver a probarla de cualquier forma. El color de tu crema y sus ingredientes, son para repetirla más de una vez.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  39. El tema de la remolacha es nuevo para mi, no he cocinado nunca nada con ella, tan solo la he comido en ensalada ya encurtida, la verdad es que tendré que empezar algún día no?, se ve tentadora esa crema.
    Un besito

    ResponderEliminar
  40. Elisa lo del dejar tanto tallo no lo hago, pero lo tendré en cuenta la próxima vez. La primera vez que las cocí, como soy tan repulida, las pelé a las mil maravillas y las lavé a conciencia, jjj, antes de ponerlas en la olla. Las cuezo en la exprés por eso de aligerar tiempo. Y sí, recuerdo que perdieron color, pero no quedaron muy descoloridas, jjj. Me las regaló una amiga de ochenta años que las tenía cultivadas en su huerto. Cuando se enteró que las había pelado me atravesó con la mirada, me sentí fatal, todavía lo recuerdo.
    Esta crema que nos propones debe estar muy buena, en este tiempo es lo que más apetece. Queda apuntada. Besitos.

    ResponderEliminar
  41. Elisa que bonito color el de esta crema, las abuelas y madres son sabias. En mi caso antes las cocinaba, pero ahora las llevo al horno cubiertas con papel aluminio. Ya sé como cocinarlas para una próxima oportunidad en caso de hacerlas en olla, esta crema es un plato que reconforta y para días fríos siempre será apetecida. De nuevo el color me fascina y los sabores que tiene, hacen de esta crema un plato saludable por donde se le mire.
    Mil besos

    ResponderEliminar
  42. Creo que nos ha llamado a todos la atención el bonito color de la crema. Gracias por la receta!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Encantada de recibir y leer tus comentarios. Me importa mucho tu opinión y me ilusionan tus visitas
¡ Muchas gracias y vuelve pronto !

Print Friendly and PDF

TE GUSTARÁN