domingo, 18 de marzo de 2018

Bonito Encebollado

¡ Ya estamos en capilla !

Frase muy dicha en Semana Santa y escuchada en numerosas ocasiones por los que somos cofrades. Ya estamos a las puertas de una Semana Grande. Para los que nos gusta disfrutar de estos días, de las vacaciones, de la festividad, de las cofradías, de los pasos en la calle, procesiones... Y como no, de la expléndida gastronomía que podemos degustar en nuestro país.

En mi casa son días grandes, de mucho salir y de cocinar lo más tipico de estas fechas. Entre estos platos se encuentran nuestras adoradas torrijas, los hornazos, potajes de Cuaresma y lo que más abunda son las recetas de pescado. bacalao sobre todo y sin dudarlo, cualquier otro es bienvenido.

Hoy cocinamos bonito encebollado. La temporada de bonito es en los meses de verano, pero tenía esta receta guardada desde entonces, y me parece que es buen momento para desempolvarla. 

Así lo hago yo y de esta manera os lo quiero enseñar.

bonito_encebollado


INGREDIENTES

  • 1 kilo de bonito cortado en tacos grandecitos ( yo tenía un bonito grande y lo troceé yo misma, pero si te quieres ahorrar este paso, pídelo a tu pescadero y seguro que lo hará encantado )
  • 3 o 4 cebollas grandes
  • 4 dientes de ajos
  • 1 cucharadita de pimentón dulce de La Vera
  • 1 vaso generoso de vino blanco seco
  • perejil fresco
  • 1 hoja de laurel
  • 1 cucharadita de orégano 
  • sal y pimienta
  • 70 g. de AOVE

bonito_encebollado

PREPARACIÓN

Lo primero que haremos es preparar el pescado, quitando las vísceras, sacando los lomos y troceándolos. 


En una cazuela pon a pochar las cebollas picadas no demasiado pequeñas y los dientes de ajos laminados a fuego medio-bajo.


Remueve de vez en cuando y cuando adquieran color, añade el perejil picado, orégano y laurel. También es el momento de incorporar el pimentón. 


Continúa cociendo unos minutos más y añade el vino. Sube el fuego un poco. Espera a que evapore el acohol y que reduzca la salsa.


Introduce el pescado en la salsa y cocina durante dos o tres minutos más. Pon sal y pimienta.


No debes dejar que el bonito cueza demasiado pues tiende a endurecerse y secarse. Es mejor no pasarnos y así quedará en un punto perfecto y delicioso.


bonito:encebollado



42 comentarios:

  1. Es una forma muy buena de consumir el bonito, un pescado difícil de cocinar para mi, ya que no me gusta poco hecho, ni pasado tampoco, pero el encebollado le da la jugosidad que necesita, además de aportarle un sabor exquisito.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Me encant el bonitoElisa y encebollado tiene que estar maravilloso, ideal para estos días dea cuaresma, estos días estareis mirando al cielo seguido, aquí de momento lloviendo todos los días, a ver que pasa cuando entremos en los días grandes, de momento nos toca comer un plato de bonito riquisimo que has preparado no!!! Jeje...Bess

    ResponderEliminar
  3. Elisa yo no te voy a decir que me vuelva loca con este plato, aunque poquito a poco me voy reconciliando con el atún, el bonito es del mismo género y para el caso es lo mismo, jajajaja. Pero bueno, lo hago por mi gente que lo pide, especialmente mi hermano que es a quien más gusta en casa, siempre me lo está pidiendo porque se lo hace mi Carmen en el bar y le encanta, pero como el de casa ni comparación, según el, así que ya ves ¿como para no darle gusto al niño? Jajajaja.
    Besos, que pases un buen día

    ResponderEliminar
  4. Así lo preparaba mi suegra, de origen extremeño, y estaba bueno a rabiar, como me imagino que puede estar el tuyo. Muchos besos y feliz semana, preciosa

    ResponderEliminar
  5. Mi querida ELISA...
    Como bien dices, ya mismo estáis disfrutando de unos días entrañables; en buena compañía, buena comida y emoción.
    Como me gusta la manera de vivir de ANDALUCÍA; cuando la visité me costó irme te lo asegro, y aunque por mi zona tambien se celebra, no es lo mismo; y echo de menos este CLAN FAMILIAR que se une para pasar estos días acompañándose mutuamente.
    ¡¡¡A DISFRUTAR PUES MI NIÑA!!!
    Muchos besos y ya nos irás contando :)

    ResponderEliminar
  6. Una receta muy tradicional y que está que quita to el sentio!!
    Disfruta de las Semana Santa que como en Sevilla y no hay ninguna!!

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Tu no sabes lo que disfruta mi hija pequeña con la Semana Santa, esta metida en todos los caldos, los pasos, los costaleros, los monaguillos, etc.
    Ella disfruta en esta fecha y yo disfrutaré con tu receta que bien rica que tiene que estar.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  8. Me encanta esta receta, la verdad es que teniendo un buena materia prima esta deliciosa. Un besote y feliz semana!!

    ResponderEliminar
  9. Muy bueno es como mas me gusta el bonito besitos

    ResponderEliminar
  10. Pues si ya estáis en capilla como dices y son días de disfrutar.
    Sabes el atún es de la única manera en que lo hago así, porque de otra manera me sabe seco, este esta para mojar pan.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  11. Riquisimo.
    Oye,,¿te apetece participar en el REto Mensual Blogueras? Necesitamos participantes que lo hagan con recetas.
    Ve a google+, entra en la comunidad de REto Mensual Blogueras y alli tienes la información o me mandas un correo y yo te invito a participar. El tema que he propuesto es Té o Café y hay te tiempo hasta el 11 de abril..¿te animas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, pues encantada!!! Voy a verlo ahora mismo y si puedo, sin duda que participaré. Un beso y mil grACIAS!!!

      Eliminar
  12. Pues sí que es buen momento para disfrutar de este bonito encebollado. Estáis en capilla y el agua sigue acompañando aunque parece ser que va a dar una tregua para que disfrutéis de la semana santa como mejor os parezca.

    Yo no tengo mucha tradición de ver procesiones, pero de esto hablo el jueves en mi blog así que no me repito. De lo que sí disfruto es de la gastronomía típica ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  13. Como buena andaluza que soy, me pirran estos platos taaaaan nuestros!otro plátano de lujo para tu fantástico recetario

    ResponderEliminar
  14. Hola, Elisa:
    ¡Qué arte tienes! No me quiero ver yo en esas con el pescado porque estoy seguro de que ganaría él y no comeríamos en casa. ¡Ja, ja, ja...! Vamos, que siempre le toca al pescadero. Tú, además de cortarlo y limpiarlo de maravilla, has preparado un encebollado de lujo.
    Seguro que como cofrade disfrutarás de la Semana Santa. Ya nos contarás y seguirás deleitando con platos propios de la época.
    Un beso enorme y feliz semana, preciosa.

    ResponderEliminar
  15. Has hecho bien en enseñarla, en casa nos gusta mucho el bonito y el atún, encebollado es una delicia!! Bs.

    ResponderEliminar
  16. Elisa, te ha quedado precioso y seguro que rico, las fotos te ha quedado muy bonitas. Este plato le encanta a mi "santo" aunque siempre lo pide de tapa ya que a mí no me gustan nada los pescados guisados y como aquí en Cádiz los hacen tan buenos aprovecha y los pide y yo tan contenta.

    Lo que siempre hago son los postres o dulces de estas fechas, hago tanto los españoles como los italianos. Ahora estoy ya casi preparada para hacer la pastiera napoletana con grano cotto que es una maravilla y que no la puedo hacer casi nunca pues el grano cotto aquí no lo hay. Los dulces de sartén también me gustan como esas torrijas o los roscos que me vuelven loca. En fin, que me enrollo.

    Muchos besos y la tendré en cuaneta a ver si me anímo y le preparo un trocito de bonito.
    Muchos besos

    ResponderEliminar
  17. Un plato perfecto para tenerlo preparado y no perdernos nada de los ajetreos de los días que se avecinan.

    Gracias por dar nuevas ideas ... Besos

    ResponderEliminar
  18. Aunque sea un plato de verano en esta época se puede hacer con atún y si no, como he hecho yo, un marmitako con salmón. El bonito encebollado no lo he hecho nunca, así que me guardo tu receta.
    Besitos

    ResponderEliminar
  19. Elisa bien lo dices, se viene una temporada estupenda y que maravilla ver tantas delicias de pescado, disfruto mucho de las versiones que tienen de su gran cocina y también de los postres tradicionales españoles de esta época. Todo un deleite pasar por tu cocina y ver platos tan ricos y tradicionales como este, que para cualquier época creo que van muy bien.
    un beso

    ResponderEliminar
  20. Hola Elisa.
    Delicia de plato yo este año todavía no he comprado bonito, pero tengo ganas ya de comerlo, esta tan bueno.
    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
  21. Pues lo haces divinamente, seguro que estaba buenísimo porque esa salsita le queda al bonito... divina! Yo lo hago de manera parecida y al igual que tu lo dejo solo 2-3 minutos, así de esa manera me encanta... ya me has puesto los dientes largos, y tendré que esperar al verano.
    Besos y disfruta de esa maravillosa Semana Santa de tu tierra

    ResponderEliminar
  22. Un plato con fundamento, además le has dado el punto al bonito, se ha quedado jugoso. Para mojar pan en la salsita, que rico, un beset

    ResponderEliminar
  23. Ese plato es riquísimo, casualmente hace dos semanas lo hice en casa aprovechando un morrillo de atún rojo que tenía congelado, en casa les gusta a todos.
    Mi forma de hacerlo es muy parecida a la tuya, lo único que lo diferencia es que yo salpimento primero el atún cortado en dados y le echo el orégano y lo dejo así, macerando, un rato, mientras se me pocha lentamente la cebolla.
    Es un plato ideal para estas fechas.
    Cariños.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  24. Uummmmmmmmm con lo que me gusta el bonito encebollado ,eres una tentadora una pena no poder meter la mano y llevarme ese plato no dudo lo mas minimo que este de rexupete, te ha quedado de relujo.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  25. Hola guapísima me encanta la Semana Santa y mas comiéndome un plato de este rico bonito. Lo he comido en algunos sitios pero nunca lo he preparado, gracias por la receta voy a animarme a ver si me sale tan rico como a ti, un besazo.

    ResponderEliminar
  26. ¡¡Hola Elisa!! Pues si, ya estamos en capilla, a ver si esta vez el tiempo nos da una tregua y nos deja una semana santa despejada, aunque luego llueva todo lo que quiera, que es verdad que falta de agua sigue haciendo, por lo menos aquí, que las lluvias han sido muy escasas, pero vamos, que nos dejen unos cuantos días tranquilos y soleados.
    Este plato es riquísimo, Elisa, perfecto para dejarlo preparado y poder salir y volver a casa teniendo este plato tan rico esperándonos. Besitos.

    ResponderEliminar
  27. Qué receta tan rica; no solamente está apetitoso el resultado, sino cada paso. No podría estar a tu lado porque no pararía de picar. Espero que disfrutéis de estos días que tanto os gustan.
    Besos.

    ResponderEliminar
  28. Hola Elisa.
    En casa también son...pero de Semana Santa...costaleros de la Virgen...asi que ya tenemos las cosas preparadas para comenzar este viernes.
    De pescado no tanto...pero yo este tuyo no dejaba ni una chispa.
    Que pintaza tiene... y esa salita....uhmmm.
    En un viaje a Córdoba comimos un atún encebollado en un restaurante...que después de muchos años todavía recuerdo el sabor tan exquisito que tenía.
    Esta época es de la que más me gusta...gastronomicamente hablando...
    Nosotros ya hemos empezado con nuestros roscos fritos.. .borrachillos... buñuelos... fritos y de bacalao...
    Esto no hay quien lo pare...jjj
    Te ha quedado un plato maravilloso.
    Un besazooo guapaaaa .

    ResponderEliminar
  29. Me gusta conocer de costumbres y tradiciones de otros lugares, especialmente las de ustedes en España tan cargadas del elemento religioso (que es el verdadero significado de la Semana Santa) con todas las procesiones, confradías, me parece todo dramático y a la vez hermoso. En Venezuela hay bastante de eso también por herencia cultural en los pequeños pueblos las celebraciones reúnen a las familias, por aquí en PR la situación es distinta y no la vivo de la misma manera.
    Rico tu plato. Besos!!

    ResponderEliminar
  30. ¡Qué delicia de plato, Elisa! Y así lo preparamos nosotras, pues así nos lo enseñaron nuestras madres.

    Un beso enorme de las dos

    J&Y

    ResponderEliminar
  31. Hola Elisa. Pues tienes razón ya que dentro de pocos días comienza Semana Santa. Espero y deseo que el buen tiempo os acompañe. Por aquí no hay mucha tradición en procesiones así que de nuevo cambiamos de aires para poder disfrutar, aunque sea por poco tiempo, viendo desfilar algunos pasos.
    Y por supuesto que disfrutaría saboreando este bonito encebollado que tiene que estar de vicio. Es un pescado que me encanta y que llegada su época suelo hacerlo con frecuencia. Un pescado fabuloso y tal como lo has preparado delicioso.
    Que disfrutes de tu Semana Santa.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  32. Ostras Elisa!, se nota que soy castellana..., pensaba que se casaba tu niña jajaja
    Bueno pues a disfrutar del "bodorrio" jijiji, que ya sabes que las cosas que se hacen esperar luego pasan en un plis.
    Has elaborado un bonito muy rico. A mí me encanta y aunque lo hago en pocas ocasiones siempre que lo pruebo me enamora.
    Delicioso

    ResponderEliminar
  33. Me encanta el bonito Elisa. Recuerdo la primera vez que lo cociné que lo puse empanado y le hice una salsa Bearnesa para acompañarlo, fue un éxito. Desde entonces, ya hace de ésto, lo he puesto de muchas maneras y nunca me ha decepcionado. Hoy me has enseñado una nueva receta y como confío en ti a pies juntillas se que me va estar muy, muy bueno. Besitos.

    ResponderEliminar
  34. Guauu, bonito encebollado, se ve delicioso este plato. SAludos!

    ResponderEliminar
  35. Me gusta mucho el bonito y ésta receta no la conocía. Gracias.
    Besos

    ResponderEliminar
  36. Hola Elisa! nos encanta porque así el bonito queda muy jugoso y meloso con la cebolla. Has hecho bien en desempolvar esta receta porque para los que no la conocían va a ser un gran descubrimiento.
    Besitos

    ResponderEliminar
  37. Elisa, no te quepa la menor duda de que con el atún disfrutaría muchísimo, pero con lo que me pondría las botas sería mojando mucho pan en la salsa.

    Espero que disfrutes estos días con tu familia de la gastronomía típica de estas fechas, pero sobre todo de las procesiones

    Abrazos!!!

    ResponderEliminar
  38. Como muy bien dices el pescado debe estar cociendo poco tiempo para que quede bien tierno, con ese sofrito tan rico debió de desaparecer en pocos minutos . Besos Elisa .

    ResponderEliminar

Encantada de recibir y leer tus comentarios. Me importa mucho tu opinión y me ilusionan tus visitas
¡ Muchas gracias y vuelve pronto !

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...