Potaje de Arroz con Habichuelas y Níscalos
Buenos potajes, ricos cocidos y suculentos platos de cuchara son los que apetecen con este frío. Para entrar en calor, para comer con gusto, con aromas y sabores de los productos de temporada. Ya los níscalos nos dejaron hasta el año que viene, pero os dejo la última receta que hice con ellos.
Este año han faltado las anheladas lluvias y no ha sido la mejor temporada, pero algo hemos podido rescatar. Ya sabéis que tengo al mejor recolector de setas que las encuentra donde no las hay.
Si no tenéis níscalos, cualquier otra seta os podrá servir y de igual forma tendréis delante un plato insuperable.
INGREDIENTES
- 400 g. de habichuelas blancas
- 300 g. de arroz
- 2 zanahorias
- 3 níscalos grandes
- 1 patata
- 1 tomate rojo y maduro
- 1 pimiento rojo
- 1 pimiento verde
- 1 cebolla
- 1 cabeza de ajos
- 1 cucharada de pimentón dulce de La Vera
- 1 hoja de laurel
- 1 cucharadita de cominos en grano
- sal
- agua
- AOVE
PREPARACIÓN
Ponemos en remojo las alubias la víspera. Al día siguiente, tira el agua, enjuaga las habichuelas y ponlas a hervir, cubriéndolas de agua junto con la cabeza de ajos y la hoja de laurel. Déjalas cociendo hasta que se pongan casi tiernas. Yo tengo bastante con una hora, son tan tiernas que parecen de manteca, pero según las que utilicéis tendréis que dejarlas cocer más o menos tiempo. Si lo prefieres puedes usar la olla rápida.
Mientras tanto, en una cacerola pon aceite en el fondo y sofríe la cebolla picada.
Cuando se torne transparente, añade los pimientos picados.
Incorpora las zanahorias cortadas en rodajas.
Continúa sofriendo todo junto. Espero unos minutos y echa el tomate rallado y la cucharadita de pimentón. Espero unos dos minutos, removiendo cuidando que no se queme el pimentón. Añade los níscalos lavados previamente y troceados.
Cuando las verduras comiencen a ponerse tierna, añade las alubias escurridas. Vuelve a cubrir de agua. Añade el comino, sal y la patata chascada.
Cuando vuleva a hervir, echa el arroz. Espera unos 20 minutos, deja reposar un poco y a comer pues el arroz no se hace esperar.
Que bueno y completo,un abrazo
ResponderEliminarQue maravilla de potaje Elisa, te ha quedado maravilloso, y es cierto con estos fríos solo apetecen platos de cuchareo como este potaje que esta de muerte relenta guapa, yo soy mucho de cuchara y lo bien que me sientan, este te ha quedado delicioso con esos níscalos, solo con verlo apetece un platito...Bess
ResponderEliminarEstos potajes a mi me dan la vida, con un plato tenemos las necesidades de la comida cubiertas y la sensación de saciedad sin sentirte pesado. Una maravilla, yo te lo rebañaba.
ResponderEliminarUn beso.
Cuánto apetece un potaje y no sólo por el frío (que también) sino porque debe ser una delicia con esos níscalos. Qué rico y completo cuchareo!! Un beso
ResponderEliminarQue rico potaje! Con este frio y lluvia se apetecen platos como el tuyo!
ResponderEliminarBs
Un guisito que de buenas ganas me plantaba en tu casa con la barra de pan y la bota huuuuu.Gracias paisana guapa.
ResponderEliminarDelicioso para estos días de invierno tan fríos! Un besazo.
ResponderEliminarhttp://solaanteelespejo.blogspot.com.es/
Qué plato atún rico y nutritivo. Es una receta sencilla e ideal para llevarse a la boca en estos días de tanto frío (con más temperatura (tampoco diría yo que no a una buena ración 😊) Pintaza.
ResponderEliminarBesos.
Elisa sí que son versátiles estos niscalos, y la combinación con las judías ya ni te cuento, aunque nunca he cocinado este tipo de potaje, con setas, seguro me gustaría, ya que estoy intentando imaginar el sabor, y solo de hacerlo se me hace agua la boca, Jajajaja.
ResponderEliminarMuy rico sin duda. Besos, que pases un bonito día.
Un plato realmente delicioso, me encantan los níscalos y sobretodo me encanta salir a recogerlos a los pinares aunque este año han brillado por su ausencia. Lo dicho, yo también estoy salibando con tu potajito. Bss
ResponderEliminarPues sí!! No hay nada mejor que un buen potaje para calentarnos el cuerpo!!
ResponderEliminarAyer también hice yo uno pero con col. Uhmm qué rico estaba!!
Como éste tuyo.. para meter y meter la cuchara sin parar!
Besos
Con el frío que hace este plato sí que resucita a un muerto. Un besote y feliz semana!!
ResponderEliminarTus "paso a paso" son de lo más ilustrativos para nosotras, Elisa, nada expertas en cocina, la verdad... Este plato seguro que es otra delicia con sabor a hogar de toda la vida.
ResponderEliminarBesos mil de las dos
J&Y
Un potaje de los que quitan el frío, muy rico, si señora.
ResponderEliminarBesos. Lola
¡¡Hola Elisa!! Pues por aquí si que no hemos visto ni un solo níscalo este año, porque no llover, es decir poco, hace mucho que no vemos la lluvia, y encima, ni ha nevado, cuando ha nevado en toda España, así que seguimos con la misma sequía, o peor aún. Así que me voy a conformar viendo tu potaje, tan bueno, acompañado de esos maravillosos níscalos, y esperando que el año que viene haya más suerte con el tiempo de setas. Besitos.
ResponderEliminarSon de esos potajes que te dan la vida. Madre mía, y con el frío que está haciendo. ¡Buenísimo!.
ResponderEliminarFeliz tarde Elisa, espero que estés bien.
Saludos
Que potaje mas bueno y que bien va para este frio besos
ResponderEliminarQué buena pinta Alicia. Estos platos saben a tradición y recetas de toda la vida ¡me encanta! ¡Gracias por compartirlo! ¡Besos mil!
ResponderEliminarCariño, vaya arroz más gustoso!!!
ResponderEliminarParece que siempre nos ponemos de acuerdo, porque hoy he preparado uno que pondré pasado mañana, que tambien ha quedado delicioso.
UN ABRAZO UN BESO Y FELIZ SAN VALENTÍN!!!
Elisa que ricura de plato.
ResponderEliminarUn saludito
Qué bien sientan estos platos cuando hace frío... con nis al os toda una delicia....
ResponderEliminar¡Qué maravilla de guiso! Ideal para este frío polar que estamos viviendo en el Norte. Un besazo!
ResponderEliminarElisa, un potaje delicioso, ideal para el frío que hace estos días pr casi todas partes. Se ve completo y lleno de verdura. Lo tengo que probar, tengo todo menos las setas; debe de ser una delicia. Me la apunto en mi "lista de pendientes urgentes me lo como sí o sí" ja ja ja
ResponderEliminarMadre mía, de lo que me gusta dos platos.
Una receta estupenda.
Muchos besos y buena semana
Un plato de lo más reconfortante para los días de tremendo frío que estamos pasando. Riquísimo además||
ResponderEliminarHola Elisa!
ResponderEliminarHoy el día ha sido un poco frío y con este delicioso potaje que nos traes como deliciosa opción para días en los que solo queremos algo reconfortante, es una plato para calentar el cuerpo y regocijar los corazones ^_^
un beso!
El potaje es uno de mis favoritos en este tiempo desapacible entra uno en calor enseguida.
ResponderEliminarMe gusta que prepares el potaje con otros ingredientes diferentes a los que yo hago así voy aprendiendo algo nuevo, además tiene una pinta exquisita.
Un beso
Alimenta sólo ver las fotos, y como seguimos con frío apetece comer con cuchara más que nunca.
ResponderEliminarGracias por compartir menús tan variados.
BESOS
Qué bueno y qué bien entran los platos de cuchara ahora. Bien completo tu plato. BSS guapa!
ResponderEliminarElisa que rico,con estos fríos anda que no sienta bien,y que suerte el poder degustar esos niscalos tan maravillosos,poer aquí todavía no los he visto
ResponderEliminarMuchos besitos¡¡¡
! Que gozada de plato !. En cuanto sea temporada de níscalos lo preparo.
ResponderEliminarUn beso
Hola Elisa
ResponderEliminarEste potaje seguro que te hace entrar en calor, se ve trabadito que es como a mi me gusta, un plato de estos te hace recuperar las energías perdidas, me encanta, se ve muy rico.
Un besazo.
Elisa querida, este potaje no lo había visto... qué mal por mi parte, con lo bueno que tiene que estar!!!! Aunque ya casi se hayan ido los frios (aún por las noches se siente el relente, al menos por aquí) no te quepa la menor duda que este guiso lo tengo que probar. Tiene el color y el aspecto de los que hacía mi madre.
ResponderEliminarNosotras a las habichuelas le decimos chícharos blancos, y aquí en Cataluña se les dice alubias blancas... en fin, en cada sitio se les llama de alguna manera... pero eso da igual, lo importante es que es un guiso con fundamento y exquisito para el mediodía. Besos linda.