Lomo de Cerdo con Leche y Dátiles

Cuando el fin de semana se aproxima, suelo cocinar con antelación y así desentenderme un poco de la cocina. Tener algo preparado y sólo calentar nos viene de lujo. Seguramente os pasa. 
 Por eso esta receta es ideal, la carne queda deliciosa y si la queremos aprovechar para sandwiches y bocadillos es perfecta.


Yo he puesto dátiles, pero si queréis cambiarlos por ciruelas pasas u orejones, o usar un variado de estas frutas, no dudéis en hacerlo. No olvidéis la guarnición para el plato y de disfrutarlo en la mejor compañía. Sin duda acertaréis.

Esta receta se prepara en poco tiempo y si alguna celebración tenéis cerca, es idónea para ello. 

Lo mejor es empezar a cocinar pues yo estoy deseando que la veáis.


lomo_dátiles

INGREDIENTES

  • 1 lomo de cerdo de 1 k.
  •  10 dátiles ( más o menos )
  • 1/4 de leche semidesnatada
  • 1 copa de vino dulce ( el mío era un dulce-naranja del Condado de Huelva, pero podéis poner el que tengáis a mano )
  • azúcar
  • sal
  • AOVE


PREPARACIÓN

Pon a calentar aceite en el fondo de una cacerola y sella la carne por todos lados, previamente pon sal.


 


Una vez dorada, añade la leche y cuando comience a hervir, baja el fuego y deja cocer unos 20-30 minutos. Da la vuelta a la carne, echa el vino dulce y pon los dátiles. Cuando vuelva a hervir, baja el fuego y continúa cociendo una media hora más.



Saca la carne a una fuente, espera a que se enfríe, espolvorea azúcar sobre el lomo y quema con una plancha bien caliente.



Corta la carne en rodajas no muy gruesas y sirve .



 ¡ Espera, nos falta la guarnición !


lomo_leche

INGREDIENTES

  • 1 pimiento rojo de asar grande 
  • 2 pimientos verdes italianos o 1 grande de asar
  • 1 cebolla
  • 3 o 4 patatas medianas
  • sal
  • AOVE


PREPARACIÓN

Pon aceite a calentar en una sartén. Corta los pimientos en tiras, la cebolla en juliana y las patatas en rodajas de 1/2 centímetro. Pon sal y echa todo en la sartén poniendo fuego medio. Remueve de vez en cuando hasta que todo se ponga tierno. 



Sirve la carne cortada en rodajas y acompañada de esta deliciosa guarnición. No te olvides de los dátiles, pues aportan un toque dulce delicioso.


cerdo_leche


lomo_dátiles


Esta vez, nuestro querido Recetario Mañoso nos invita a cocinar con carne de cerdo. Espero que esta receta sea de su agrado y como siempre , encantada de poder participar.
Os envío un cariño saludo a todos los que lo hacéis posible.




Comentarios

  1. Hola Elisa.
    Pues es verdad que si preparamos platos como estos nos descuidamos de estar metidas en la cocina el fin de semana, claro que si en casa son muchos, y con lo rico que debe de estar este lomo, no creo que sobrara para más días.
    A mí me encanta preparar el lomo y dejarlo que tome sabor en la salsita.
    Yo preparo uno parecido pero no le pongo leche, seguro que eso lo dejará mucho más tierno.
    Me ha encantado.
    Besossss guapaaaaa.

    ResponderEliminar
  2. Me gusta la combinación que has creado con estos ingredientes. Los dátiles le dan un punto a las carnes maravilloso, una buena receta, un beset

    ResponderEliminar
  3. Nada mejor para el cerdo que ese puntito dulce que le dan los frutos secos. Una carne muy buena para tomar en frío y con la guarnición que más nos guste. La que has puesto me encanta, unas patatas panaderas van bien siempre con todo y están buenísimas. El plato en sí es de lo más rico.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Me parece un plato delicioso, el contrastre del dulce con la guarnición es perfecto.
    buen día cielo
    besss

    ResponderEliminar
  5. ¡¡Hola Elisa!! Estupenda receta, como todas las que nos traes siempre, y super completa, con su guarnición y todo. Me gusta ese puntito agridulce que le has hecho al lomo, un plato ideal, sobre todo si tenemos invitados. Besitos.

    ResponderEliminar
  6. Elisa a mí me pasa justo al contrario. Cuando llega el fin de semana me atrinchero en la cocina y preparo todo lo que puedo para las comidas de la semana que al trabajar fuera de casa todo el día y con jornada partida cuesta mucho meterse en la cocina por las noches porque además la pequeña Lara reclama parte de la atención que se merece.

    Este lomo me ha encantado ¡anotada queda tu receta! que como siempre ¡es una maravilla! si es que nos mimas mucho ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  7. Excelente Elisa!!
    Este fin de semana me paso por tu casa jiji

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola Elisa ! es lo bueno de este plato que se puede preparar con tiempo ,ese punto agridulce de los datiles me encanta
    bss

    ResponderEliminar
  9. hola, nueva seguidora; felicitaciones por blogs y publicaciones; aquí el último publicado por mí: https://ioamoilibrieleserietv.blogspot.it/2018/02/segnalazione-serie-la-principessa-degli_15.html
    si quieres, te espero como lector fijo (encuentra el blog también en Facebook y Instagram como: ioamoilibrieleserietv)

    Gracias

    ResponderEliminar
  10. Una receta que queda fantástica, no hay más que ver como te ha quedado Elisa, y con un corte precioso, vamos una receta par cuando tenemos algún festejo, me parece ideal, y que da para muchas bocas jeje, una receta para sorprender y que nos la presentas divinamente bien...Bess

    ResponderEliminar
  11. Elisa a mí también me gusta ser previsora, y más con todo lo que tengo siempre que hacer, a veces no sé ni como saco ganas para seguir cocinando, pero es lo que toca, y si queremos disfrutar de una buena comida en casa, no hay nada mejor que contar con algo así de delicioso como este lomo, que debe estar super tierno y muy jugoso.
    Besos, que pases un feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  12. Muy rica y con esa guarnicion de lujo besos

    ResponderEliminar
  13. Otoño e invierno son las épocas en las que más cocino, según se acerca el calor me entra una agonía cuando me acerco a la cocina que no te puedes imaginar. Los fines de semana además me apetece cocinar sin prisas, es cuando suelo hacer las recetas para el blog y no doy abasto porque también quiero salir a un montón de sitios y entonces llega el lunes y oye, yo descanso, jajaja. Ese lomo que nos traes es una pasada, además se puede congelar y merece la pena hacer el doble porque cuesta el mismo tiempo, es una receta de diez!
    Un besazo guapísima y que disfrutes del finde.

    ResponderEliminar
  14. Una combinación perfecta, me gusta preparar muchas recetas con lomo de cerdo, que la verdad es muy versátil y muy agradecido, además esa guarnición es un perfecto acompañamiento.
    Besos
    Sofía

    ResponderEliminar
  15. Hola Elisa. Una estupenda propuesta la que nos presentas y con la que colaboras en el Mañoso.
    El lomo de cerdo junto con el pollo es la carne que más utilizo pero siempre lo compro en filetes.
    Tal como lo has preparado debe estar delicioso. Los dátiles le han debido dar un toque fabuloso y con el acompañamiento que le has puesto has logrado un plato de autentico lujo. Estupendo plato.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Guau, tu lomo se ve exquisito y tendre que prepararlo, me encanto la receta!
    Bs

    ResponderEliminar
  17. Madre del amooooooooor hermoso no te imaginas como me tienes de babeadita con este plato de lomo, te ha quedado de relujo no lo siguiente y no dudo lo mas minimo que este de muerte relenta.
    Bicos mil y feliz fin de semana wapa.

    ResponderEliminar
  18. Si ese lomo está para comérselo, la guarnición no se queda atrás, es un plato completo, rico y que abre el apetito. Lo has bordado.
    Cariños.
    kasioles

    ResponderEliminar
  19. Que rica y diferente receta para el lomo, gracias por cocinarlo para el Mañoso, bssss.

    ResponderEliminar
  20. Estoy mirando la receta y no sé qué me gustaría más, si una buena ración en el plato o un buen bocadillo, con ambas cosas me quedaría más que satisfecho

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  21. Qué buena pinta, yo la verdad es que retiraría los dátiles porque no me gustan nada, pero el lomo me lo comía en un plis plas. Un besote y feliz fin de semana!!

    ResponderEliminar
  22. Qué rico!, nunca he probado ese toque de azúcar en la carne. La guarnición buenísima.
    ¿Y si preparo un bocadillo con este lomo, con las verduritas y unos dátiles?, maaaaadre mía Elisa ¡queeeé rico!.
    Feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  23. Me gusta la idea de hacerlo con leche, que seguro ablandará la carne y la dejará deliciosa. Me llevo tu receta y no la voy a guardar como oro en paño porque lo que quiero es ponerla en práctica ya. Besitos guapa.

    ResponderEliminar
  24. Sensacional y espectacular este lomo de cerdo que me deja maravillado amiga. Ademas la propuesta de estos vinos de naranja ha debido contrastar de miedo, con los datiles y el lomo. Besos

    ResponderEliminar
  25. Vaya rico! yo me lo pido en bocata con los pimientitos y un buen pan es un bocado de lujo. Viene muy bien para preparar con antelación y luego ir cortando. Mil gracias por traerla al mañoso.
    Un besazo y buen fiende

    ResponderEliminar
  26. Elisa, me encantan estas carnes así hechas, sencillas pero con ese toque dulce. Yo también pienso siempre dejar comida lista para el finde; pero luego salimos los viernes y nada de nadaa, por aquello de que el hombre propone y Dios dispone. Tal cual.
    Me apunto esta receta para probarla con los dátiles, qué rico.
    Besos y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  27. Hola guapísima !!!
    Hacía tiempo que no babeaba por una carne cocinada y tú hoy lo has conseguido. Me parece un plato delicioso mi querida Elisa, de fiesta y todo diría yo.
    El acompañamiento que le has puesto y esos dátiles, ayyy que me voy con hambre hoy de aquí. Cenar poco es lo que tiene, que después vienes a ver estas cosas y te vas con gusanillo a la cama jajaja
    Lo del azúcar y quemarlo, me lo llevo grabado, menudo puntazo. Por cierto, qué buen cuchillo tienes, porque te ha quedado todo tan bien cortado que parece dibujado.
    Un besote mi niña, feliz finde.

    ResponderEliminar
  28. Que buena pinta tiene! Adoro estas recetas, en casa las usamos siempre para celebraciones y días en los que, como dices, es mejor no meterse en la cocina. Esta es un poco distinta a la que usamos así que me la guardo y la probaré.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  29. Hola Elisa! Como me gusta tener la comida ya preparada cuando vayamos a cenar sobre todo y este lomo me parece perfecto, nosotros cocinamos más el solomillo pero tu plato se ve rico igualmente! Y con sus verduritas queda un plato equilibrado y por lo tanto saludable ;) Un besito y feliz domingo!

    ResponderEliminar
  30. Hola Elisa, un lomo de cerdo riquísimo, me gusta como lo has cocinado y el acompañamiento que le has puesto. Pero lo que me ha sorprendido gratamente es el toque del azúcar quemado, debe potenciar el sabor enormemente. Besos.

    ResponderEliminar
  31. Hola Elisa
    Siempre nos viene bien tener platos así, listo para llegar y calentar, eso sí, no por eso nos olvidamos de hacerlo rico y que nos sirva para una variedad de platos. Este lomo de cerdo se ve muy tierno y desde luego tiene muchas combinaciones para formar un plato sabroso y muy rico, te ha quedado de lujo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  32. Hola Elisa, qué lomo más bien acompañado :) yo lo suelo hacer con ciruelas, pero con dátiles me lo apunto, tiene que ser una delicia. Feliz día!!

    ResponderEliminar
  33. Sabes Elisa el otro día me dije, haber que puedo hacer con el vino que me regalasteis y me vienes hoy con esta receta así que directa va para pendientes y le doy salida a ese rico vino.
    Ya te contare cuando lo haga.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  34. Vaya pintaza tiene ese lomo!! me voy a llevar la receta y a ponerla en práctica!
    Por cierto, ya que estoy por aquí te invito a que te pases por mi blog y le eches un vistazo al sorteo que estamos haciendo, seguro que te gusta!
    Un besote!

    ResponderEliminar
  35. Buena idea la de adelantar el trabajo, este finde lo voy a hacer así, que luego da una pereza... Este lomo me recuerda a una receta colombiana que nos hizo un amigo hace años y estaba exquisito, así que la probaré. Besitos guapa!

    ResponderEliminar
  36. Vaya ricura Elisa!!!
    Lo tengo que probar.
    Gracias!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Encantada de recibir y leer tus comentarios. Me importa mucho tu opinión y me ilusionan tus visitas
¡ Muchas gracias y vuelve pronto !

Print Friendly and PDF

TE GUSTARÁN