domingo, 7 de enero de 2018

Garbanzos con Langostinos y Níscalos

Terminadas las Navidades, volvemos a la vida normal que se agradece. Cabemos mejor en casa pues entre el árbol, nacimiento y demás adornos, nuestros hogares se hacen más pequeños. Se acabaron de momento las grandes comidas, las fiestas y celebraciones. Nos proponemos cocinar más sano. Yo vuelvo a los platos de cuchara, buenos guisos y a nuestras adoradas legumbres que se echan de menos.

En ésta época del año los rebullones se encuentran entre los pinos, han bajado las temperaturas, ha llovido un poco y ya sabéis que no me faltan en casa. Manuel y mi hija se encargaron de buscarlos y trajeron unas buenas cestas.

Hoy vamos a cocinar un potaje de los que no se olvidan fácilmente, lleno de aromas y sabores diferentes que unidos forman un plato incomparable. Cocinamos a fuego lento, escuchando el "chup chup ", saboreando y disfrutando del placer de cocinar.

Así comienza la nueva temporada de "Que no te falte un perejil", en la misma línea, con más ganas, compartiendo recetas sencillas, de siempre, de mi hogar, las que me gustan y con el deseo de que disfrutéis en este espacio.


garbanzos_langostinos

INGREDIENTES
  • 500 g. de garbanzos
  • 500 g. de níscalos
  • 500 g. de langostinos tigres
  • 1 vasito de vino blanco
  • 1 cebolla
  • 1 pimiento verde
  • 1 pimiento rojo
  • 2 zanahorias
  • 1 cabeza de ajos
  • 1 hoja de laurel ( obsequio de La Alacena )
  • 1 cucharadita de cominos en granos
  • 1 cucharadita de pimentón hojilla ( ñora triturada más gruesa que el pimentón, ideal para platos de pescado, fideuas, mariscos... Regalo de  La Alacena, Bollulos Par del Condado. Aquí encontrarás los mejores productos )
  • 1 cucharadita de pimentón dulce de La Vera
  • sal
  • agua
  • AOVE



garbanzos_potaje

PREPARACIÓN


La noche antes, pondremos los garbanzos en remojo. Al día siguiente pon agua hervir en una cacerola y echa los garbanzos remojados con una cucharadita de sal, la cabeza de ajos y el laurel. Los dejamos cociendo.





Pela los langostinos, reserva. Pon las cabezas y colas a rehogar en una cazuela con un poco de aceite en el fondo. Añade agua hasta que las cubra y deja que hiervan. Retira del fuego y cuela el caldo. Reserva.




En otra cazuela pon a calentar aceite en el fondo. Sofríe la cebolla picadita.



Cuando tome color, añade el pimiento verde y rojo picados.




Rehoga unos minutos y añade las zanahorias peladas y cortadas en rodajas.



Incorpora los rebullones ( níscalos ), bien lavados, sin resto de tierra y troceados. Pon el pimentón dulce y el pimentón hojilla.



Sigue sofriendo a fuego medio todo junto y echa el vino. Espera un par de minutos a que evapore el alcohol.




Cuando los garbanzos estén casi tiernos, echa en ellos los níscalos con el sofrito. Remueve todo con cuidado. Rectifica de sal. Incorpora el comino. Si lo majas un poco en un mortero aportarán más sabor.




Añade el caldo de los langostinos reservado.




Espera a que el caldo reduzca y espese, los garbanzos terminen de ponerse tiernos y en el último momento añade los langostinos reservados. Cuece unos minutos más.
Espera a que el potaje repose antes de servirlo. Así tendrá mucho más sabor. 



garbanzos_níscalos




27 comentarios:

  1. Es un plato de diez, con buen producto y mejor elaboración, para comenzar el año de forma sana y casera. Yo también he comenzado ya con mis guisos de siempre, apetecen un montón después de tanta glotonería y sientan de maravilla. Te ha quedado super rico.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Hola Elisa!!
    ya estamos de nuevo por aquí después de unas fiestas que ya han quedado atrás y ya volvemos a la normalidad, yo ya tenía ganas. Pues nos traes un plato de cuchara de lo más rico y con esas setas totalmente silvestres tienen que tener mucho más sabor y seguro que ese plato estaría de vicio, o hay más que verlo guapa...Besitos

    ResponderEliminar
  3. Feliz año, Elisa! Ya toca volver a la rutina y a esos platos ricos de cuchara que con el frío que tenemos estos días no vienen nada mal. Este plato de garbanzos es todo un lujo; nosotros este año no hemos cogido níscalos porque no ha llovido nada hasta ayer.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Un plato de cuchara de lujo, después de tanto dulces es lo que mas apetece, y con los fríos que tenemos¡¡¡¡, besos

    ResponderEliminar
  5. Elisa tu plato lo comería con gusto, es de los de dejarte a gusto y sin excesos, equilibrado y sano, y encima si le pones setas, para mí es una delicatessen absoluta, ya sabes que me encantan. Pero curiosamente nunca las he comido con garbanzos, tendré que probarlas.
    Besos y que pases un feliz lunes.

    ResponderEliminar
  6. Hayyyy quien pillara este plato tan bueno y sano, la verdad que ya lo hacia de menos yo también estos deliciosos platos de cuchara.Bs

    ResponderEliminar
  7. ¡¡Hola Elisa!! Pues si, ya toca volver a la rutina en todos los sentidos, a comer sano y en menos cantidad, porque en estos días, creo que hemos comido todos de más. Propuestas como esta son fabulosa para reconfortar de nuevo a nuestro estómago y volver a comer legumbres, tan buenas, como los garbanzo, que me encantan. Besitos.

    ResponderEliminar
  8. Sin lugar a duda que esto se apetece despues de tantas comidas especiales. Y como no decirte que este potaje tiene que estar de autentico sabor a mar y tierra con los niscalos y langostinos. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Hola Elisa, ye estoy por aquí de nuevo!! Como ya sabes a mi este plato de cuchara me encanta y con esas setas, bueno ya sabes que te voy a contar.
    Tendre que sacar un botecillo de rovellons de mi despensa, para preparar esta delicia.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Hola guapa me alegra verte de nuevo por aqui, vaya potaje mas rico para empezar me gusta besos

    ResponderEliminar
  11. Hola amiga ya estamos otra vez de vuelta.......aunque estoy con comidas light.....esta semana de ese plato que hace " chus,chus..." me llevo ahora mismo uno para casa.....y sin ningún remordimiento..
    jajaja
    Encantada de estar de nuevo por aquí.......Besitos miles¡¡¡

    ResponderEliminar
  12. Elisa es un gustazo volver a los platos de diario y disfrutar de unas buenas legumbres acompañadas de setas como las que nos traes hoy. Afortunada tú que te buscan estos níscalos ¡qué buena pinta tiene tu potaje!

    Espero que los Reyes se portaran muy bien

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  13. Me encanta este plato con mucho sabor y de cuchara para estos días me parece rico rico ✌️✌️

    ResponderEliminar
  14. Ese potaje tiene una pinta estupenda y si llegara aquí el aroma estoy segura que me iba a gustar también,
    además ahora apetecen platos de cuchara.
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Que plato mas apetitoso, y reconfortante!! viene estupendamente bien para combatir estos fríos que tenemos por aquí!! Feliz año para ti también!! Un besito.

    ResponderEliminar
  16. Querida Elisa. Desde luego que esta plato no se olvida. Aquí no se encuentran ahora rebollones y a mí me encantan. Ese guiso con langostinos me lo tomaría a dos manos.
    Besazo y a la espera de conversación 3.0.

    ResponderEliminar
  17. Ya veo que comienzas la nueva temporada con un plato de cuchara bien apetecible, de los que te dejan como un rey

    Abrazos y feliz año nuevo!!

    ResponderEliminar
  18. Hola Elisa!!!
    Esto si que es un plato para poder continuar con el día a día.
    No hay nada mejor que llegar del trabajo hambrienta y poderse comer un buen plato de garbanzos calentito.
    Estupenda receta!!

    Besos

    ResponderEliminar
  19. Te ha quedado un plato de relujo no lo siguiente no me ves pero no he dejado de hacerte la ola , con esos ingredientes no dudo ni un segundo que este de muerte relenta uummmm.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  20. Vaya plato rico de cuchara que nos traes. De vuelta a la rutina, estos platos son los mejores y los más ricos...

    ResponderEliminar
  21. Un plato la mar de rico y completo, esos platos de cuchara que no te cansarias de comer. Me gusta la combinación de ingredientes, que hace un plato con mucho sabor.
    Un besos.

    ResponderEliminar
  22. Feliz año Elisa. Me parece un plato fantástico me parece un plato fantástico para soportar el frío y la nieve que esta azotando el país. Un besote y feliz semana!!

    ResponderEliminar
  23. Hola Elisa. Ya han terminado las fiestas y confío en que las hayas pasado estupendamente y doy por supuesto que habrás recibido muchos regalos.
    Y para comenzar el año tu nos has dejado uno y bien rico porque este guiso de garbanzos con langostinos promete ser un lujo de plato. Una combinación estupenda con unos ingredientes que sin duda hacen de estos garbanzos una verdadera delicia.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  24. Hola Elisa, vaya super plato!!! las combinaciones de legumbres y mar son una auténtica exquisitez. Los garbanzos con los langostinos es un mar y montaña de lujo. La foto es de un tentador....!! besos

    ResponderEliminar
  25. Hola cariño, espero que hayas pasado unas fiestas fantásticas!
    Los garbanzos con langostinos me encantan, pero nunca les he añadido setas, mira tú, será cuestión de probar porque si viene de tu cocina es éxito asegurado!!
    Un beso grande y feliz 2018!!

    ResponderEliminar
  26. ¡Menudo platazo! Justamente hoy he hecho garbanzos bien calentitos y contundentes. Aunque confieso que he hecho trampas y utilicé los que vienen cocidos. Aun así, les doy el toque casero y los cueco un poquitín con una buena base de verduras rehogadas. Aprovecho para felicitarte el año, Elisa. Un besazo y mis mejores deseos para esta nueva etapa que te auguro plena, fructífera y feliz

    ResponderEliminar
  27. Hola guapisima !! sabes que los garbanzos son las legumbres que mas me gustan, y si llevan langostinos ya ni te cuento, me parece un manjar de dioses.
    Precisamente los comí hoy en cocido. Un plato fantástico el tuyo, me encanta.
    Besinos y feliz Año preciosa.
    El toque de Belén

    ResponderEliminar

Encantada de recibir y leer tus comentarios. Me importa mucho tu opinión y me ilusionan tus visitas
¡ Muchas gracias y vuelve pronto !

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...