Lomo con Piña
Empezado el mes de diciembre, todos estamos pensando en nuevas recetas navideñas, aportar ideas, sugerencias de menús, decoración, qué regalar. Yo creo que casi todos lo tenemos presente.
Hace algunas semanas, nuestra querida amiga Angélica Berrios, autora del blog Bizcochos y Sancochos, me invitaba a participar en el 2º Parrandón de Recetas Navideñas. Sin dudarlo acepté encantada, pues no sólo se trataba de cocinar , sino que nos animaba a visitar los demás blogs amigos que participarían. Todo eso me recordó las Navidades de hace tiempo.
Cuando era pequeña, mi madre preparaba una bandeja de dulces navideños. La disponía en una mesa para obsequiar a nuestros amigos y familiares, cuando llegaban a visitarnos por Navidad. Era una época en la que las visitas eran frecuentes en mi casa y se felicitaban las fiestas personalmente. Era la costumbre. A los niños, de vez en cuando, también nos llevaban de visita; nos decían cómo debíamos comportarnos, según la confianza con la familia de que se tratara. Recuerdo lo arreglada que me llevaba mi madre con abrigo y vestido nuevo, gorrito, zapatos relucientes... ¡¡Vaya , no me faltaba ni un perejil, jajaja !!
Por eso me gustó participar en este Parrandón de Recetas Navideñas. Yo he elegido una receta salada, muy fácil de hacer, sin complicaciones pero con una presentación muy festiva, acorde con la época del año. Nos facilita el trabajo en la cocina, algo que siempre agradecemos. Lo podemos tener preparado con antelación y sólo tenemos que cortar y calentar un poco antes de servirlo. Si queda algún resto, podremos aprovecharlo en en bocadillos posteriormente.
Mi plato está listo para que lo vayáis probando cuando me visitéis. Espero que sea de vuestro agrado, que disfrutéis mucho de estos día previos a la Navidad, pues prepararla con entusiasmo y ganas, es lo más importante.
Quiero agradecer a Angélica su invitación tan cariñosa y enviarle un beso muy grande.
INGREDIENTES
- 1 trozo de lomo de cerdo de 1 k.
- 1 lata de piña ( 800 g. )
- 1 lata pequeña de cerezas en almíbar
- sal y pimienta
- AOVE
PREPARACIÓN
Ponemos a calentar aceite a fuego medio en una cacerola. Salpimentamos el lomo y lo ponemos a dorar por todos lados.
Una vez esté dorado, tapa la cacerola y cuece durante una media hora a fuego mínimo.
Damos la vuelta a la carne y añadimos 4 rodajas de piña troceadas junto con el jugo de la piña y el almíbar de las cerezas. Sigue cociendo a fuego bajo durante otra media hora. Comprueba que la carne está tierna.
Saca la carne, sube el fuego y deja que la salsa ligue y espese un poco más.
Sirve la carne cortada en rodajas, adornada con la piña restante de la lata y las cerezas. Agrega por encima de la carne un poco de la salsa, la que queda disponla en una salsera aparte. Pon también sus trozos de piña alrededor y adorna con las cerezas.
Y aquí una muestra de todas las participantes que han hecho posible este Parrandón.
Gracias Angélica por tomarte tanto trabajo y poner tanta ilusión.
Qué rico, un buen lomo de cerdo me entusiasma. Te ha quedado coon una pinta estupenda. En Navidad siempre hago el lomo de cerdo con salsas de nueces y manzanas (receta de mi bisabuela y abuela italianas) y el pavo tradicional de casa de mi "costilla", un pavo guisado con almendras, ciruelas pasas que les encanta, a mí no tanto. Yo siempre tiro por la carne a cualquier otra cosa, como buena argentina, por otro lado.
ResponderEliminarYa el año pasado participé también en esta fiesta parrandera de mi amiga Angélica y este año ya la tengo programada para el día ocho, me encanta participar para conocer a tanta gente maja. Vamos, a este parrandón no le falta ni un perejil... ja ja ja
Muchos besos
que combinación mas deliciosa esta de lomo y piiña, se me ha hecho la boca agua.
ResponderEliminarbesos
Rosa
que buena pinta ! me encanta el lomo con piña ,y este se ve muy apetecible
ResponderEliminarbesitos
Este lomo con piña tiene una pinta estupenda y para esta Navidad seguro que a más de uno le das una buena idea, yo de momento me libro de estas comidas y todavía voy a plato puesto jeje. Feliz semana!!
ResponderEliminarMmm qué rico! Me encanta tu aporte a este Parrandón porque es una receta rápida y sabrosa al mismo tiempo.
ResponderEliminarUn besote
Querida Elisa: Eres la primera a la que visito. El Parrandón ha sido una buena excusa para empezar a ponerme las pilas, un poco descargadas todavía.
ResponderEliminarMe encantan las recetas en las que se combina salado y dulce y en la tuya ese agridulce de la piña es fantástico. Me gusta mucho tu elección.
Muchos besos.
Fíjate qué plato te has marcado con 4 ingredientes. Además de festivo me parece un clásico, ideal para estas fiestas navideñas.
ResponderEliminarFeliz semana
¡¡Hola Elisa!! Recetón fácil, rico y vistoso que has preparado. ¿Quién dice que hay que complicarse la vida con el menú navideño? Sin duda, has vuelto a resolver la comida de navidad para más de uno, sin complicaciones pero quedando como una reina. Tú si que sabes, Elisa, bienvenida al Parrandón Navideño.
ResponderEliminarPues si cariño que es una receta muy festiva (tengo yo una aparcada mas o menos igual del año pasado cuando decidí no comer carne, que algún día publicaré y ya me dirás si te gusta)
ResponderEliminarTu madre sabia agasajar estoy segura y ese recuerdo y otros maravillosos es con lo que te tienes que quedar.
Ahora a celebrar la Navidad "distinta" pero poniéndole buena voluntad para que todos seamos felices.
Lástima que estas benignas energías duran poco, es una pena ¿verdad?.
UN ABRAZO BONITA Y A SEGUIR PREPARANDO :)))
Yo coincido es una receta muy festiva, así que apuntada queda que luego todas las cosas que hagas son pocas para estos días.
ResponderEliminarBesos. Lola
Bueno, bueno vaya lujo total de receta. Y la mezcla de sabores, ideal,
ResponderEliminarHola Elisa, son tantos los recuerdos que nos traen las Navidades... Y nunca son iguales, al menos para mí... El plato me parece maravilloso, queda muy bonito alternando la piña y con el color de las guindas. Estará buenísimo, no lo dudo,así que tomo nota. Besos.
ResponderEliminarElisa, en primer lugar, muchas gracias por aceptar la invitación al Parrandón.
ResponderEliminarMe ha gustado mucho tu historia, porque me recuerda mucho como era la navidad en mi casa materna, la alegría que daban esas visitas, muchas veces si avisar y todos felices. Ahora la gente necesita llamar, hacer agenda, poner horas y todo un protocolo hasta para ir a visitar hasta a la propia madre, jaja! Parece mas complicado ahora...
Buenísima tu receta, también me ha recordado el jamón ahumado de una publicidad en Venezuela de hace muchos años y que tenía una melodía muy pegajosa. Tu receta está bien vestida además de lo sencilla de preparar, cosa que se agradece con tanto corre corre por estos días.
Feliz de tenerte en el Parrandón, mil gracias de nuevo!!
Besos!!!
¿Quieres creer que nunca he preparado el lomo con piña? Sí, lo he comido, pero de distinta manera cocinado.
ResponderEliminarHe tomado nota de la receta pues me ha gustado lo rápida que se hace,los pocos ingredientes que necesita y lo bien que queda. Me gusta Elisa. Besitos.
Se ve muy rico , me parece original lo de la piña y guindas no lo he probado , besitos
ResponderEliminarUna idea maravillosa Elisa no solo por lo bueno que tienen que estar.......sino por lo bonita que es la presentación........Un lujo en la mesa para estas fiestas¡¡¡
ResponderEliminarBesitos¡¡
El toque agridulce me encanta Elisa, ese lomo tiene que ser una delicia.
ResponderEliminarBesos.
Una delicia Elisa, a mi me encanta auqnue en casa no puedo hacerlo porque estos son muy tradicionales y no les gusta mucho la fruta en lo salado, besos
ResponderEliminarComo me gusta esta receta tan sencilla y con una pinta tan buena! Un besazo.
ResponderEliminarhttp://solaanteelespejo.blogspot.com.es/
Muy sencillo de hacer y rico rico que estará ... besis guapa
ResponderEliminarMe ha encantado tu receta, fácil y divina, me encanta el toaue de la piña y la forma de hacerla sin horno. Me la apunto que tarde o temprano cae. Un saludo!
ResponderEliminarElisa el lomo es una carne muy agradecida, y los contrastes dulce salado, son perfectos para este preparación.
ResponderEliminarMe parece ideal cocinar una carne tan sencilla pero que te garantice el éxito, siempre es un triunfo porque no solo todo el mundo queda satisfecho, sino que a nosotras nos deja la sensación de haber hecho lo que realmente gusta, con poco esfuerzo, pero muchísimo sabor.
Te ha quedado de lujo.
Besos, que pases una buena noche guapísima.
Además de ser una delicia de plato (me encanta el lomo!) lo has vestido muy festivo, da gusto verlo tan bonito!
ResponderEliminarMuchos besos
Que se me hace tarde para pensar en el menú navideño ... que con tantos retos y manualidades no me centro, menos mal que hay amigas como tú que nos ayudáis con ideas buenas y fáciles.
ResponderEliminarGracias por compartir Elisa, ese lomo con piña nos sacará de más de un apuro.
Una presentación estupenda.
BESOS
Muy rica receta, la fruta le da el toque fresco a la carne. Además de ser un regalo a la vista con un toque festivo. Hay que ver como comidas y sabores nos evocan recuerdos de nuestra infancia, un beset
ResponderEliminarHola Elisa, no se porqué no se me ha actualizado esta receta en mi blog, pero afortunadamente la he visto para venir a comentarla. Este año también participo en el parrandón navideño de Angélica, nunca dejará de sorprenderme lo que une la comida por lejos que estemos unos de otros. Alguna receta de cerdo con piña cae siempre en el menú de estos dias por casa, yo la hago con carne de cabeza, aunque el lomo igualmente está rico y es muy magro. Te ha quedado con una presencia digna de la mejor celebración.
ResponderEliminarUn beso
Elisa me ha encantado tu receta, la combinación de sabores debe ser exquisita y además me encanta que se pueda preparar con antelación, que bastante lío tenemos cuando van a venir invitados a casa, así que todo lo que se pueda hacer por adelantado es una gran ayuda.
ResponderEliminarBesos.
Elisa a mí este parrandón también me recuerda a esas visitas navideñas... Mi abuela siempre tuvo lista encima de la mesa de casa una bandeja con mantecados, polvorones, peladillas y bombones para que las visitas que fueran llegando tomasen algo dulce. Creo que es una manera muy hogareña de decir que se les estaba esperando y que eran bien recibidos en casa.
ResponderEliminarTambién recuerdo que nos advertían cómo comportarnos y que no nos lanzásemos directamente sobre lo que nos ofrecieran ja ja ja
Tu receta sin duda me ha enamorado, así de sencilla y deliciosa, y te aseguro que es muy probable que tenga hueco esta misma navidad en nuestra mesa
¡Besos mil!
Hola Elisa! Qué bonitos esos recuerdos, a mi me da que cada vez se van dejando más las buenas costumbres por el camino, es una pena... Estoy viendo que habéis sido unas cuantas en participar en ese reto tan molón y todas habéis preparado recetas de 10! Ese lomo se ve delicioso y el agridulce me gusta mogollón. Un besito!!
ResponderEliminarMe encanta esta manera de cocinar la carne para Navidad sobre todo y más si está acompañada con las cerezas, me resulta tan navideño. Tiene un aspecto sensacional.
ResponderEliminarBesos.
Uummmmmmmmm pintaza tiene ese lomo y no dudo lo mas minimo que este de rexupete te ha quedado divinisimo.
ResponderEliminarBicos mil wapa.
Me gusta mucho la combinación dulce-salado y además tiene una presencia buenísima.
ResponderEliminarEstupenda idea para el parrandon.
Bss
Elisa, por lo que nos cuentas de tus bonitos recuerdos navideños veo que lo de que no te falta el perejil viene de lejos jajaja
ResponderEliminarEste plato es muy de fiesta sin duda. Me llama la atención que uses piña en almíbar, yo alguna vez he cocinado carne con piña pero he usado la que viene en su jugo. La próxima pondré en almíbar, imagino que el contraste salado dulce será más grande
Abrazos!!
que sencillo y que rico, la piña le da un toque fenomenal y combina bien con el cerdo.
ResponderEliminarademás bien bonito lo has dejado
besossss
Me ha encantado esta entrada Elisa es verdad como nos enseñaban a comportarnos ante una visita y lovguapas que íbamos verdad? Que recuerdos tan bonitos.
ResponderEliminarSabes este año como somos más en casa me he decantado por uno de los días poner lomo ya lo tengo comprado me queda decidirme con que salsa acompañarlo y guarnición no descarto que está tuya también la haga porque está buenisima.
Un beso preciosa
una receta super deliciosa y nada complicada (como a mi me gustan las recetas) para estas fiestas. Me encanta la combinación con la piña
ResponderEliminarbesos
Rosa
Hola!! me encanta la receta, es una verdadera delicia el lomo con piña, y me ha recordado mucho a uno que hacía mi madre para las ocasiones especiales. En las que, como muy bien explicas, nos decía como comportarnos, que recuerdos más bonitos! muchos besos :)
ResponderEliminarMe encantan las costumbres navideñas!!!! La verdad es queda una receta bien resultona. Muy sencilla y riquísima!! Me encanta!!! Besitos
ResponderEliminarQue combinación tan rica y esa presentación tan navideña... Ideal!! Un abrazo!
ResponderEliminarMe ha encantado la receta la piña es deliciosa con la carne y se ve tan bonita que me apunto la receta.
ResponderEliminarYa estamos en Fiestas y es perfecto.
besitoss guapa
Hola Elisa
ResponderEliminarEsta receta si que te ha quedado de lo más festiva, es ideal para esos días de fiesta, me encanta lo colorido que se ve, además de que tiene que estar muy rico, es fantástico.
Un beso.
Elisa veo tu receta y es pura navidad, el color que tiene con esas cerezas culminando ese precioso lomo caramelizado con piña, esta receta es común en reuniones especiales, generalmente el lomo con piña hace parte del menú y me recuerda un poco esas cenas con buffet, una opción salada realmente rica y sencilla, con esa decoración especial para decorar la cena de Navidad, me encanta la idea y por supuesto la deliciosa receta de este lomo.
ResponderEliminarBesos!
¡Hola Elisa! Qué bonitos recuerdos nos compartes. Yo estoy feliz de pasarme por tu blog para hacer una visita navideña y llevarme un trozo de ese lomo que se ve increíblemente delicioso. Un gusto conocer tu blog gracias al parrandón. Un abrazo.
ResponderEliminarQué rico y sencillito!! Encantada de compartir parrandón.
ResponderEliminarFelices fiestas!!
Eva Marín
Dulces Felicidades