Cocido de Garbanzos con Calabaza y Habichuelas ( con todos los avíos )

A veces, muchas veces, quito calorías a los platos que cocino, pero de vez en cuando, un buen cocido de legumbres con "todos los avíos" nos hace disfrutar.

El de  calabaza y habichuelas verdes es una receta tradicional andaluza, típica de esta época del año. En casi todos los hogares es plato imprescindible de otoño e invierno.

Una vez más, cocinamos a fuego lento, el humo sale de la olla y nuestras cocinas huelen a sabores y aromas de antaño.

Tendréis que disculparme pues he perdido algunas fotos de la preparación, aunque es tan fácil que no creo que os haga demasiada falta.  Prometo que las iré añadiendo cuando vuelva a hacerlo. 

Nos vemos la semana que viene con más historias y recetas para compartir.

calaaza_cocido

INGREDIENTES

  • 500 g. de garbanzos secos
  • 350 g. de calabaza ( pesada sin la piel )
  • 400 g. de habichuelas ( judías ) verdes
  • 2 patatas medianas
  • 3 zanahorias
  • 1 cabeza de ajos
  • 1 cebolla
  • 1 pimiento verde
  • 1 tomate rojo y maduro
  • 1 cucharadita de cominos en grano
  • 1 cucharada de pimentón dulce de La Vera
  • sal
  • 1 trozo de costilla fresca ( puede ser salada )
  • 2 morcillas 
  • 2 chorizos
  • 2 muslos de pollo
  • 1 manita de cerdo
  • 1 hueso de jamón
  • 1 hueso de espinazo
  • 1 trozo de tocino fresco
  • 1 trozo de tocino añejo
  • 400 g. de magro de cerdo



PREPARACIÓN

Pon en remojo los garbanzos la víspera ( deberán estar en remojo unas 12 horas,  aunque dependerá de la calidad del garbanzo ).
Pon a calentar una olla con agua abundante, unos dos litros. Pon sal y añade las carnes bien lavadas ( menos los chorizos y cebollas ), el pimiento verde, los ajos enteros, el tomate troceado, la cebolla partida en cuartos y la hoja de laurel.   Cuando comience a hervir incorpora los garbanzos retirando el agua del remojo previamente. Deja que cueza a fuego medio-bajo unas dos horas. Yo los dejé menos tiempo pues eran muy tiernos. Iremos espumando de vez en cuando para retirar la grasa. Retira las carnes que ya estarán tiernas.
 Echa las habichuelas verdes troceadas, las zanahorias cortadas en rodajas, la calabaza sin la piel y cortada en trozos grandes, las patatas enteras. Añade el comino y el pimentón dulce. 


Yo pongo las morcillas y chorizo al mismo tiempo que las verduras, pues se cuecen mucho antes que el resto de la carne. Pero eso va al gusto de cada uno y cada maestrillo tiene su librillo.


Cuando las verduras estén tiernas, apaga el fuego, saca los chorizos y morcillas y ponlos con la carne.


cocidos_legumbres

Deja reposar un poco antes de servir.


Éste es tu plato, lo tienes ya en la mesa.

garbanzos_cocidos


Comentarios

  1. Un cocidazo! Para tomarlo en dias frios, al lado de una chimenea y a ser posible en buena compañía, entonces sienta mejor que bien. Hace mucho tiempo que no lo como así, ya que como dices, tenemos la manía de ir quitando calorías, pero una vez al año no hace daño y nos podemos dar ese gustazo. Rico, rico.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Como tú bien dices, de vez en cuando no está mal darse un homenaje con todos sus avísame. .. riquísimo!

    ResponderEliminar
  3. Ahy que rico , estos platos son los que te llenan de vida cuando hace frio , te quedo de lujo besitos

    ResponderEliminar
  4. Qué rico, qué rico, qué rico. Qué buena pinta tienen esos garbanzos. Al mirar al fondo de la primera foto se ve esa pringá que habla sola. Aún sabiendo que las cenitas han de ser ligeras a estas horas de la noche se me hace la boca agua con tu receta tan apetitosa.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Es tiempo de cocidos y platos calientes, que delicia!! con el frío que hace por aquí este plato tan rico abriga el cuerpo, además este tipo de platos da para muchos comensales y en casa suelen gustar a todos, que bien te ha quedado, tiene de todo y todo rico...Bess

    ResponderEliminar
  6. Que plato mas bueno Elisa !! me encantan estos platos, yo nunca le puse calabaza a los garbanzos, pero lo probare este año me regalaron unas cuantas.
    Te quedo espectacular.
    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
  7. Esto es un plato de lo más completo. La calabaza enriquece tanto platos tanto dulce como salados, un beset Elisa

    ResponderEliminar
  8. Buen cocido y bueno para este tiempo y rapido.

    ResponderEliminar
  9. mas completo imposible ,con todos los avios que lleva tiene que estar super rico
    bss

    ResponderEliminar
  10. ¡¡Hola Elisa!! Pues es así, porque unas veces nos apetecen guisos más suaves, y otras con todos los avíos, como bien dices, ja, ja. Además, tú le has puesto bastante verduras, por lo que el cocido queda muchos menos graso y vamos, que merece la pena, esto tiene que estar buenísimo. Besitos.

    ResponderEliminar
  11. Ay Elisa!! Ahora mismo estoy liada con el cocido, acabo de hacer los rellenos mmm! Y ahora entro aquí y veo el tuyo, son lo más rico que hay, un plato de los buenos que gusta a todos y sin complicaciones y además me encanta comerlo porque es muuuuy reconfortante, a mi me recuerda a mi abuela... Tu versión riquísima! Un besote guapa y feliz finde!!

    ResponderEliminar
  12. Elisa la cuestión de la terminología es la mar de curiosa. Siendo andaluzas las dos en mi tierra las habichuelas son las alubias y a las judías verdes se las llama habicholillas ¡lo que enriquece tener un blog y meter la nariz en cocinas de aquí y allá!

    Como bien comentas el frío da pie a disfrutar de platos contundentes y cargados de calorías, pero chica, una vez al año (o un puñadito) no hacen daño ¿no? Y a ver quién dice que no a este maravilloso cocido tan de la tierra

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  13. HOLA GUAPÍSIMA!!!
    En estos días que ya sea por el frio o quien sabe, pero estoy un poco carnívora,me apetecería un buen plato de tu potaje; es más lo pienso preparar con un poquito de todo; pero solo un poquito ehh... que una ya no tiene edad de muchos despiporres, jaja. Bueno la verdura ya compensa, ah que si? :)
    EXCELENTE PLATO DE OTOÑO-INVIERNO. DISFRUTA DEL FINDE AMIGA :))))

    ResponderEliminar
  14. Hola Elisa. Creo que he llegado un poco tarde y ese plato que nos ofreces en la mesa me da la impresión de que ya ha desparecido.
    Y es que un plato como estos, de los de toda la vida, no deja insensible a nadie. Es una tentación es para disfrutar en la mesa y dar las gracias a la cocinera por tan delicioso manjar. Un plato de auténtico lujo.
    Que pases un buen fin de semana.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Elisa este cocido es el que más le gusta a mis padres, lo mismo les da que sea invierno que verano, por eso no hay semana que me libre de ponerlo. A mí personalmente es de los que más me gusta, en verano le suelo poner una berenjena cortada en dos, un diente de ajo, una cebolla fresca pequeñita y un tomatito, al final de la cocción y le da un sabor a verano increíble.
    Ahora no me importaría comerme un plato de los tuyos con esa pringáis que tiene que estar para volverse loca, jajaja.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  16. Hola guapísima !!!
    Desde hace tiempo siempre hago los cocidos sin grasa, mi madre es la que me los reclama con tocino y chorizo jajaja, pero los demás solo quieren verduras y pollo. Ahora, te digo una cosa, que un plato de los tuyos me lo comería como loca porque todo lo que le has puesto, de vez en cuando, no solo está mal sino que te alegra el día.
    Y además repetía plato y después un sueñecito en el sofá. Ay mi madre, si solo de imaginarlo me has alegrado el rato de leerte :)
    Me ha encantado.
    Besotes mi niña, feliz finde.

    ResponderEliminar
  17. Hola guapa. Yo hago poco cocido y como menos, pero ha sido ver el tuyo y apetecerme. Me ha hecho gracia lo del "avío". Así es como se decía en casa también. Lo de ponerle calabaza y alubias, no lo conocía, pero debe estar delicioso. Lleva tantas cosas, que cómo no va a estarlo. Lo más importante, el cariño que ponemos a estos platos tradicionales.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  18. De vez en cuando un plato rico y contundente como el que nos traes hoy sienta de maravilla. Conforme veo las fotos me voy deleitando con esas habas, morcilla, chorizo... Qué tentación, el conjunto tiene que estar de vicio. De buena gana te "robaba" un poquito para la noche. Besos.

    ResponderEliminar
  19. Hola!! un cocido de categoria, me gusta todo lo que lleva y desde luego que es un plato de lo más completo. Lo que no he puesto yo nunca es calabaza, queda pendiente, jeje. Mientras me llevaría uno o dos tuppers con parte de tu cocido, es una pasada :) Un beso y muy feliz tarde !

    ResponderEliminar
  20. Que bueno esta un buen plato de cocido , creo que se te olvido un buen pestorejo , ay que rico para hacer la pringa con el , y ahora que tenemos las matanzas , lo mejor para este tiempo un buen plato de cocido , besis buen finde...

    ResponderEliminar
  21. Nunca lo he comido pero como me encantan las legumbres pienso copiarte y hacerlo un día.
    Bespos

    ResponderEliminar
  22. A ese cocido que mas se le puede pedir, no le falta nada, es un cocido perfecto. Enhorabuena y que suerte han tenido los que han podido degustar de este cocido. Besos

    ResponderEliminar
  23. Elisa, recuerdo que antes se hacían así y nadie ponía peros a comerse de una sentada un plato hasta los filos, jajaja ¡y encima ni les sentaba mal! Creo que tanto hemos mascullado la idea de las calorías y de las grasas saturadas que sólo olerlas nos asusta. ¡Qué penita con lo buenos que estaban! Siempre hay una ocasión para comerse un plato sin remordimientos y te quedas como una reina. Muchos besos preciosa.

    ResponderEliminar
  24. ¡Vaya cocidazo que has preparado! De siempre me ha gustado el cocido y suelo hacerlo varias veces durante el invierno, las temperaturas que tenemos en Castilla-León reclaman algo bien caliente y que dé energía, el cocido es el plato ideal y el más completo.
    Suelo hacerlo muy parecido al tuyo, pero he de reconocer que nunca le he puesto calabaza, alubias verdes y morcilla, ¡Habrá que probar! Te ha quedado un plato para abrir el apetito a cualquiera.
    Cariños.
    kasioles

    ResponderEliminar
  25. Hola Elisa¡¡
    Este cocido si que lleva condimento¡¡¡ Estoy a favor de cuidarnos que la salud es delicada, pero que quieres que te diga, un cocido con todas sus cositas bien puestas como este, ya solo el olor te quita el hambre, son sabrosos y muy ricos, que luego hay que irse a andar unos cuantos kilómetros, pues sí, pero merece la pena porque están para chuparse los dedos. Este es un cocido de diez, para aguantar horas de trabajo, jeje, buenísimo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  26. Qué buena pinta tiene ese cocido con productos de temporada, todo un acierto. UN besote y feliz semana!!

    ResponderEliminar
  27. Cómo apetece un platito de este cocido, con el fresquito que empezamos a tener. Qué pinta tiene.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  28. Te ha quedado de relujo ademas de estar de rexupete ,pena no poder dar cuenta de un plato en la cena uummmmmmmmmmm.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  29. Quien pillara un platito como este, resucita un muerto, que rico!!
    Un besito

    ResponderEliminar
  30. Hola Elisa, platos como este que nos traes tan contundentes siempre son buenos, que cantidad de sabor tiene, es perfecto definitivamente para días de frío. Cocina tradicional del mundo que me encanta, siempre los cocidos son la locura por lo ricos, contundentes y potentes en sabores.
    Un beso

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Encantada de recibir y leer tus comentarios. Me importa mucho tu opinión y me ilusionan tus visitas
¡ Muchas gracias y vuelve pronto !

Print Friendly and PDF

TE GUSTARÁN