domingo, 10 de septiembre de 2017

Rodaballo a la Plancha

Ya os conté la semana pasada, cuando retomé la nueva temporada de " Que no te falte un perejil ", que tenía muchas cosas que contaros, todas buenas y entrañables. 

Este verano he tenido la suerte y la alegría de conocer personalmente a mi amiga Raquel Galín del blog  "Mi diversión en la cocina ". Nos seguimos desde hace ya mucho y además nos hicimos buenas amigas. Podría hablar mucho de ella...
 Ahora, me ha dado la sorpresa de venir en Huelva y así hemos podido conocernos en persona;  pudiendo pasar un maravilloso día juntas, además de conocer a su encantadora y maravillosa familia.

Fue un dia para recordar, para repetirlo ( ojalá, tendramos de nuevo la oportunidad de hacerlo ). Yo " feliz como una perdiz ", pues no hay cosa que más me guste que enseñar mi Huelva chiquita y marinera. ¡¡ Imaginad cómo disfuté !!

El dia fue intenso, se quedaron muchas cosas por decir, por comentar... pues a veces quieres expresar mucho y el tiempo es poco.  Por la tarde, también pudimos vernos con Victoria Eugenia del blog "Cocinando con mandil ". Ella y yo tenemos la suerte de ser amigas desde hace muchos años y lo que queda. 
 ¡¡ Ainsss, fué muy corto pero, al menos, nos juntamos las tres, qué ganas tenía  !!

Eché de menos la compañía de nuestra amiga Concha Cabello del blog " De buena mesa " y de Elia Brosed ( ahora más alejada del mundo bloguero ) del blog " El blog de Elia ". No pudimos vernos a la vez, aunque espero que nos juntemos algún día.

Raquel me dejó un grato y entrañable recuerdo, además de regalarme sus botes de esas maravillosas setas que conserva, una mermelada de moras deliciosa que ella hace... entre otras cosas. 

La receta de hoy es para ti, Raquel. Un rodaballo de EL Rompido, cocinado simplemente a la plancha con guarnición de patatas. Receta sencilla, de un pescado espectacular y de sabor delicioso. Lo acompañé con el estupendo cava que me trajiste, como era de esperar. 

¡¡ Muchas gracias por todo y brindo a tu salud y por nuestra amistad, querida amiga !!


rodaballo:plancha


El rodaballo es un pez plano, en los meses cálidos está en plena temporada. No es de los más baratos  del mercado, pero merce la pena disfrutar de un manjar del mar tan exquisito.

Un pescado que con poco queda espectacular y cuánto más sencillo esté cocinado, más resaltará su sabor y más se podrá apreciar su carne.

INGREDIENTES

  • 1 rodaballo grande 
  • 1 k. de patatas
  • 1 cebolla
  • 1 pimiento verde
  • 1 pimiento rojo
  • 4 dientes de ajo
  • unas ramitas de perejil fresco
  • sal común
  • sal ahumada en escamas
  • AOVE




PREPARACIÓN


Pela y pica los dientes de ajo, pica el perejil y ponlo todo en un recipiente cubierto de AOVE. Reserva.

Una vez que el pescado esté bien limpio y sin vísceras, colócalo en una plancha de asar bien caliente y untada previamente de aceite.




Cuando esté hecho por un lado , le daremos la vuelta para que se haga por el otro. Cuida que no se queme.
El pescado estará hecho cuando la carne se despegue de la espina central.
Mientras tanto pela las patatas y córtalas en rodajas de 1/2 centímetro. Pon sal. 
Pon a calentar abundante aceite en una sartén y echa las patatas. 



Pica la cebolla y pimientos en trozos no demasiado pequeños. Pon sal. Añádelos a la sartén.



Remueve de vez en cuando para que se haga todo junto. Espera a que todo esté tierno y las patatas doradas.
Saca de la sartén y escurre bien de aceite.
Pon el pescado en una bandeja o plato grande de servir. Pon sal ahumada en escamas, rocía con el aceite de ajo y perejil que teníamos reservado y acompaña con las patatas.




Ya sabes , si tienes un buen cava, no dudes en descorcharlo y brindar por una excelente comida en la mejor compañía.


rodaballo_plancha









28 comentarios:

  1. A mi también me produce mucha alegría encontrarme con amigos y amigas blogueras, a pesar de la incontinencia verbal que conlleva, pues tenemos tanto que contarnos que no hay tiempo para todo. Lo has celebrado de una forma riquísima, el rodaballo es uno de los pescados más sabrosos que hay. Lo has preparado de una forma sencilla, respetando su sabor y con muy buena compañía. Buena idea brindar por ello.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Riquísimo!!! Un plato que encandila a todos. Bs.

    ResponderEliminar
  3. Elisa se ve por lo que escribes que lo habéis pasado genial,cuanto me alegro, y es que Raquel es la alegria de la huerta y una geran compañera.Te quedo un rodaballo maravilloso, en casa nos encanta a la plancha, menuda pintaza, estaría delicioso....Bess

    ResponderEliminar
  4. Elisa no hay duda de que el verano de 2017 ha sido un verano estupendo para ti ¡la de encuentros que has tenido! ¡qué envidia me das y qué alegría siento por ti! Seguro que fue un día increíble.

    El rodaballo te ha quedado maravilloso. A Raquel le va a encantar

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  5. Me alegro bastante de que hallas estado reunida con grandes amistades de este mundo bloguero en el que sin lugar a duda conociendote como tu eres estoy seguro que disfrutaron de ese dia tan placentero.Y en cuanto a este rodaballo que maravilla de pescado bien hecho en el que lo has llevado muy bien ya que no necesita grandes historias ya que es un pescado muy caracteristico de sabor y con esa guarnicion de patatas, cebollas y pimientos es mas que suficiente para poder deleitarse con una exquisitez. Besos

    ResponderEliminar
  6. Ya veo que tu verano ha sido fructífero en cuanto a relaciones sociales con personas queridas y admiradas.
    Creo que tu amiga estará muy contenta con esta receta, y por mi parte decirte que este plato además de sano tiene que estar delicioso; no hay nada como un buen producto y la sencillez de su cocción para apreciar todo su sabor.
    UN ABRAZO ENORME MI QUERIDA ELISA... AGRADABLE SEMANA :)))

    ResponderEliminar
  7. Hola cariño, gracias por dedicarme esta entrada que ilusión.
    Es verdad no bien que lo pasa o a pesar de pasar más de doce horas juntas, es verdad que se no hizo corto Y nos quedo mucho de que hablar y contarnos, pero eso si fue intenso y no lo olvidaré ni yo ni mi familia, no mismo digo de tu familia ya me parecia encaparecía antes de conocernos personalmente pero ahora puedo decir que lo son de verdad que bien rato pasamos con tu marido.
    Ojalá no tardemos mucho tiempo y podamos volver a coincidir esta vez aquí en Barcelona y pasar otro bien rato.
    Por cierto lastima no pudiéramos coincidir Concha tu Victoria y Elia todas juntas hubiera sido la bomba jejeje, pero Bueno quien sabe algún día será!!
    Bueno espero que te halla gustado el cava con ese delicioso rodaballo ese pescado me encanta asi tal cual como lo has hecho tu.
    Un besazo enorme a ti a la familia.

    ResponderEliminar
  8. No lo he probado ,siempre que lo veo en la pescaderia es tan grande que no me atrevo con el ,pero si es cierto que a veces cuanto mas sencillo mas bueno esta ,me alegra que lo hayas pasado bien este verano
    besitos

    ResponderEliminar
  9. No sabes querida Elisa, lo mal que lo pasé, echando de menos el poder estar juntas, aunque gracias al WhatsApp estuvimos todos juntos, como si lo hubiéramos estado realmente. Raquel es una garantía persona de la que tenemos mucho que decir, yo la conocí gracias a ti, y es una amiga para toda la vida.
    Aunque este no es el menú que comisteis hpjuntas, es emblemático porque me consta que la agasajaste con lo mejor de tu Huelva.
    Besos, y espero que algún día podamos estar juntas las cinco, sería una pasada.

    ResponderEliminar
  10. Hola Elisa! Cómo tienen que molar éstos encuentros, para mi creo que serían hasta surrealista jeje! No veo el día de conocernos en persona pero la verdad que sería increíble juntarnos unas cuantas jajaja! Justo lo que comentamos ayer en Facebook jiji! Bueno me encanta ese pequeño homenaje que le haces a nuestra querida Raquel, seguro que en cuanto lo vea se pondrá el delantal jiji! La receta se ve sencilla y tratándose de pescado la veo bastante sabrosa ;) Un besito guapa!!

    ResponderEliminar
  11. Vaya receton , a mi los pescados preparados asi es como mas me gustan , seguro que no quedo nada. Bs

    ResponderEliminar
  12. Se ve delicioso este rodaballo. En casa tambien lo preparo como tu. Espero impaciente todo lo que nos tienens que contar. Un beso y feliz semana

    ResponderEliminar
  13. QUé cosa más ricaaa!!! Como han dicho más arriba recetón!! Me lo apunto ahora mismo, con tu permiso claro! Un besico

    ResponderEliminar
  14. Uummmmmmmmmmmmmmmmm como me estas tentando con lo que me gusta el rodaballo ,por que no puedo que si no daba cuenta de un plato , te ha quedado un plato divinisimo.
    Bicos mil y feliz semana wapa.

    ResponderEliminar
  15. Elisa feliz regreso, que bueno poderse encontrar y conocerse con tantas queridas amigas, pues se ve que la han pasado delicioso y me alegra saber de estos encuentros donde de lo virtual pasamos a conocernos, así que brindo por ese encuentro. Estando al otro lado del océano me parece genial siempre que veo que se conocen, esta receta deliciosa!
    un beso

    ResponderEliminar
  16. Un pescado delicioso, a la plancha o en salsa en casa siempre triunfa.
    Disfruta de la semana, guapa!

    ResponderEliminar
  17. Hola Elisa! cuánto me alegro que pasaras tan bien el verano y pudiérais conoceros en persona tú y Raquel, seguro que fué estupendo! y qué mejor receta para celebrarlo que este rodaballo tan rico y completo.
    Besos y feliz semana, guapa.

    ResponderEliminar
  18. Receta fantástico, y mejor menú para un encuentro insuperable. Que bueno es una buena comida en buena compañia, un beset

    ResponderEliminar
  19. Me encanta este pescado, donde lo mejor lo he probado a la plancha es en la Feria de O Grove y es una auténtica delicia. Un besote y feliz semana!!

    ResponderEliminar
  20. Hola Elisa,que intenso fue sobre todo para mi por no poder estar todo el tiempo las tres juntas,pero lo disfrute a tope y Raquel y su familia son maravillosos,lo que unió nuestros blogs de cocina ya nada podra separarnos ,al igual que a Concha y Elia
    Queda el poder estar todas juntas ¡¡¡¡¡
    Guauuuuuu y si es con un Rodaballo como el tuyo y Cava todo un lujo
    Muchos besitos amiga......¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  21. Hola guapa, los pescados frescos al horno están buenísimos, pero el punto de cocción es lo que puede estropearlo o elevarlo a los altares. El rodaballo que nos has preparado con todos sus ingredientes está para chuparse los dedos. Quien lo pillara. Besos.

    ResponderEliminar
  22. Hola Elisa! cuanto me alegro de volver para ver tus deliciosas recetas y que además me encantan por que nos las pones sin muchas complicaciones para las que no nos gusta complicarnos mucho en la cocina.
    Yo el rodaballo me parece que solo lo he hecho en una ocasión y creo que lo hice en el horno,me alegra que pongas esta receta de el a la plancha ya que yo la uso mucho.Lo probaré de esta manera y con el acompañamiento de esas patatas tiene una pinta estupenda.
    Me alegra que quedaras con todas esas amigas que seguro intercambiasteis muchas recetas y cosillas de vuestros blogs,que día más ameno pasaríais todas.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  23. Qué suerte, esas quedadas con amigas blogueras son estupendas.
    Y, en cuanto al rodaballo, es un pescado delicioso, y preparado así, a la plancha, con estas patatitas, tiene que quedar para chuparse los dedos.
    Un besote, guapa.

    ResponderEliminar
  24. No hay nada como una buena receta elaborada con productos de la zona para terminar de mostrar tu tierra y sus encantos, pedazo de anfitriones. Ayyy , qué nostalgia de acordarme del ratito que coincidimos ese día, con lo que me gusta tu tierra...¡ y lo sabes!
    Besos.

    ResponderEliminar
  25. Qué bien lo pasarais juntas ... y la receta es estupenda , la probaré . Besitos!

    ResponderEliminar
  26. Se puede? estoy de nuevo por aquí y...pasaba por tu blog y no lo pude resistir y he decidido entrar a disfrutar de tu rodaballo en honor a Raquel. Qué envidia de encuentro bloguero.Un abrazo, muy grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sonsoles, qué alegría tan grande y qué sorpresa!! encantada de verte de nuevo por aquí , claro que sí. espero que sea para una buena temporada y que hayas vuelto a publicar, ya te buscaré pues esos ratitos de domingo nos hacen falta. mil gracias por tu visita y un beso grande y fuerte1!

      Eliminar
  27. Este es un pescado que no acostumbro a cocinar, pero tiene una pinta de lujo! Un besote!

    ResponderEliminar

Encantada de recibir y leer tus comentarios. Me importa mucho tu opinión y me ilusionan tus visitas
¡ Muchas gracias y vuelve pronto !

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...