Croquetas de Queso de Cabra y Dátiles

Es curioso ver como ha evolucionado la cocina.  Nuevos ingredientes, utensilios y  nuevas técnicas culinarias han ido apareciendo a lo largo de los años y con mucha rapidez en las últimas décadas. Se habla de cocina tradicional, de diseño, la moderna y de vanguardia... ¡ Ainsss, qué cosas ! Pero al final, todos nos rendimos ante un buen puchero, unas deliciosas croquetas caseras y aquellas lentejas que hacía la  "tia Mariquilla", o la "abuela María". 

A pesar de todo, nuestras cocinas también han cambiado. Me encanta sorprender en la mesa, buscar y rebuscar nuevos ingredientes y nuevas recetas. Teniendo un blog de cocina, no hay más remedio que investigar  e innovar; además, no quiero aburrrir a quien se asoma por este espacio. 

Ya sabéis que croquetas no faltan en mi casa. Siempre me sacan de un apuro y si los ingredientes son buenos, pueden formar parte de cualquier aperitivo o entrante de calidad.

Hace unos meses, mi prima Mª Ángeles me obsequió con unos dátiles de lujo. Eran grandes, hermosos y deliciosos. Me los fui comiendo en un ir venir a la cocina, pero también decidí ponerlos en croquetas .  Así surguieron las "Croquetas de Queso de Cabra y Dátiles". Han sido un éxito en casa y os aseguro que son un manjar.
 ¡¡ Qué ricas quedaron, gracias prima !!

croquetas_bechamel


INGREDIENTES

  • 100 g. de rulo de queso de cabra ( si te gusta el sabor del queso , aumenta la cantidad )
  • 100 g. de dátiles ( pesados sin el hueso )
  • sal
  • nuez moscada
  • 800 g. de leche semidesnatada
  • 180 g. de harina de repostería
  • 60 g. de AOVE
  • 1 litro de aceite de oliva para freír las croquetas

Para rebozar las croquetas:

  • huevos
  • pan rallado

queso_croquetas

PREPARACIÓN


Quita el hueso a los dátiles, tritura en la thermomix, programando velocidad 5-8, durante unos segundos. Saca del vaso y reserva. 



Pela la cebolla y ponla en el vaso de la thermomix, programa velicidad , segundos. Agrega el aceite, programa  8 minutos, velocidad 1, temperatura varoma. Añade la harina, programa velocidad 2, tres minutos, 100º. Incorpora la leche, pon sal al gusto y un poco de nuez moscada. Programa 10 segundos, velocidad 6. Después velocidad 4, temperatura varoma, 8 minutos.
Agrega los dátiles y el queso de cabra desmenuzado, programa 1 minuto más a igual velocidad y temperatura.
Saca del vaso, pon la masa de las croquetas en un bol, tapa con papel film y deja reposar. Yo las dejo de un día para otro guardada en el frigorífico.


Forma las croquetas, reboza en huevo batido y pan rallado. 


Fríe en abundante aceite caliente. Saca a un papel absorvente para quitar el exceso de aceite.


dátiles_croquetas









Comentarios

  1. Las croquetas no faltan en mi casa,ya sean clásicas o innovadoras ,nos encantan , y estas que has preparado me las guardo para una buena ocasión
    bss

    ResponderEliminar
  2. Los dátiles le van de escándalo al queso. Hace poco me regalaron una mermelada de dátil que casi me he zampado en tostadas con queso, son una perdición. Pero no se quedan atrás tus croquetas que deben estar igual de ricas o más. Por supuesto me quedo la receta. Faltaría más.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Tienen que estar riquisimas¡¡¡¡ahora mismo me las apunto Elisa, me muero por probarlas, besos

    ResponderEliminar
  4. Ohhhh que pintaza, nunca se me ocurríria! Un besazo amiga.
    http://solaanteelespejo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  5. Madre mía Elisa, me has puesto los dientes largos otra vez, que bien te han quedado, y el queso ácido con el dulce de los dáctiles hacen una pareja perfecta, la pena que tengo es no poder coger un buen puñado, me pondría moradita guapa....Bess

    ResponderEliminar
  6. Elisa no se que hice con el comentario, el caso es que te decía que estas croquetas son una joya!! la pareja de queso de cabra y dáctiles es perfecta para mi gusto, lastima no poder traerme un puñadito conmigo, son una tentación en toda regla....Bess

    ResponderEliminar
  7. Elisa me encantan los dátiles lástima que todo lo que me gusta es ilegal, es inmoral o engorda, jajaja. Pero bueno medía do cenita de tus croquetas me comería con gusto y sin ningún remordimiento de conciencia, Jajajaja.
    Y todo gracias a tu prima, dale mis felicitaciones, por tener tan Buen ojo, y regalarte algo que te iba a dar tan buenos resultados.
    Besitos

    ResponderEliminar
  8. Espectaculares te han quedado y seguro que deliciosas en el que como bien dices y como bien muestras ese contraste es ideal y acertado querida amiga. Besos

    ResponderEliminar
  9. Las croquetas me encantan por eso tengo tantas recetas en el blog, pero esta no la conocía y me parece super original. Un besote y feliz semana!!

    ResponderEliminar
  10. Tienen que estar deliciosas Elisa!!!!
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Mi estimada Elisa, qué ricas tienen que estar estas croquetas. De buena gana me comía media docena ahora mismo que con una no me llega. ¡Ja, ja, ja...! Con tu permiso, quito la nuez moscada (que ya sabes, picantes no puedo y esta especia entra dentro de las prohibidas) y la leche por sin lactosa. Seguro que no quedarán tan ricas y sabrosas como las tuyas, pero no me queda de otra. :-(
    Ya me estoy relamiendo, ¡ja, ja, ja...! Es que se ven tan ricas y apetecibles...
    Besos y feliz semana, guapísima.

    ResponderEliminar
  12. Hola Elisa, cuánto tiempo sin pasar por tu cocina, querida... pero hoy me has traído abducida por el aroma tan exquisito de estas magníficas croquetas... me ha encantado la combinación de queso de cabra y dátiles; a ver si las pruebo un día, que seguro que no me defraudan... te mando un beso enorme, guapa.

    ResponderEliminar
  13. Que ricas se ven , esa combinacion me gusta las probare besitos

    ResponderEliminar
  14. Menuda combinación de ingredientes rica!! me encantan estos contrastes de sabores, me las apunto para probarlas!! Bs.

    ResponderEliminar
  15. No dudes ni un momento que me las voy a apuntar, la combinación me parece deliciosa y muy original para las croquetas. De lujo.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  16. Qué ricas, con lo que me gustan a mi lo dátiles...

    ResponderEliminar
  17. No dudo lo mas minimo que esten de rexupete con los datiles y el queso de cabra , con tu permiso tomo nota con queso las he echo varias veces asi que la proxima vez les añadire los datiles.
    Como siempre receta y fotos son de 20 points.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  18. Tienes toda la razón y tratándose de croquetas tengo que estar de acuerdo contigo en que no hay una que esté mala. Tu propuesta me dice que no te han fallado, esa combinación debe estar muy rica, el dátil le aportará un dulce muy singular que con el queso de cabra casará muy bien. Besitos Elisilla.

    ResponderEliminar
  19. Hola Elisa! Pues las croquetas son una comida de toda la vida sí pero con ése sabor es una gran novedad! La combinación es perfecta y tengo curiosidad por probarlas, muy original! Besitos!!

    ResponderEliminar
  20. Elisa, llego muy tarde, para comerme una deliciosa croqueta, pero te felicito por la combinación. Una suerte tener siempre gente cerca que te regala cositas. Lo mereces, sin duda.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  21. Holaa! llego tarde per llego, jeje y es casi la hora del picoteo nocturno :) Madre mía qué buenas tienen que estar estas croquetas, voy tomando nota, lo de los dátiles me encanta! Besos y muy buena semana.

    ResponderEliminar
  22. Vi la foto en Facebook y no habia podido venir, pero desde que vi tus croquetas me tienes queriendo probrarlas! Que gran acierto de combinar el queso con los datiles en ellas! guau!
    Bs

    ResponderEliminar
  23. ELISA... Porque no llevo sombrero; sino me lo quitaria ante estas CROQUETAS
    Que descubrimiento hiciste haciendo caso a tu intuición; deben estar deliciosas!!!
    Habrá que probar; porque tengo dátiles en la nevera y que mejor uso que intentar hacer esta delícia.
    GRACIAS GUAPA UN SALUDO CON TODO MI CARIÑO :)))

    ResponderEliminar
  24. Ohhhh Eli, qué delicia de croquetas, una combinación espectacular. Adoro la combinación agridulce y ésta hay que probarla.
    Feliz domingo!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Encantada de recibir y leer tus comentarios. Me importa mucho tu opinión y me ilusionan tus visitas
¡ Muchas gracias y vuelve pronto !

Print Friendly and PDF

TE GUSTARÁN