Guiso de Patatas con Bonito

No penséis que me he vuelto loca y que sigo haciendo estas recetas a pesar del calor. Pero en mi casa, si no hay "cuchareo " de vez en cuando, es no comer como está mandado. Además, me parece una forma estupenda de guisar, sana y  de lo más mediterránea .  

 Después de una dura jornada de trabajo, es una buena recompensa encontrar este plato en nuestra mesa.


INGREDIENTES

  • 1 k y 1/2 de bonito en rodajas
  • 1k y 1/2 de patatas
  • 1 calabacín verde
  • 1 puñado de guisantes congelados
  • 2 dientes de ajo
  • 1 cebolla
  • 1 pimiento verde
  • 1/2 pimiento rojo de asar
  • 2 zanahorias
  • 1 tomate rojo y maduro
  • 1 cucharada de cúrcuma
  • 1 cucharadita de pimentón dulce de La Vera
  • 1 cucharadita de orégano
  • 1 hoja de laurel
  • sal y pimienta
  • AOVE
  • caldo de pescado

PREPARACIÓN

Pica la cebolla, pimiento verde y rojo, el ajo laminado. Calienta aceite en el fondo de una cacerola y echa todo lo anterior. 


Sofríe y cuendo haya adquirido color añade las zanahorias en rodajas, remueve y espera a que se sofría todo junto a fuego medio.


Añade el tomate rallado, cúrcuma y el pimentón. Sofríe unos minutos , siempre cuidando que el pimentón no se queme.


Incorpora las patatas peladas, lavadas y chascadas , los guisanttes, así como el calabacín troceado y sin pelar. Cubre con el caldo de pescado, pon la hoja de laurel, sal , pimienta y orégano. Cuece unos 20 minutos, hasta que las patatas estén tiernas.  


A falta de unos 10 minutos para finalizar la cocción, introduce el pescado. No hay que pasarse en el tiempo pues el pescado quedaría reseco.


Yo pondría para empezar, un buen vaso de gazpacho que unido a este guiso, promete ser un almuerzo casi perfecto.






Comentarios

  1. Elisa..
    Pues yo solamente pondría la cuchata para comenzar a comer y no parar hasta dejar el plato limpio...
    Porque mira que edte guiso está de lo mas rico.
    Si hace calor no lo calentamos tanto y ya está.....
    Riquisimo...
    Es como un marmitaco....
    Besossss....

    ResponderEliminar
  2. En mi casa ocurre lo mismo, de vez en cuando hay que poner un guiso para que el menú sea completo. Y para completo este plato que nos traes, mediterráneo al máximo, rico y sabroso. Así da gusto comer.
    un beso.

    ResponderEliminar
  3. Elisa mi madre dice que si no se come a mediodía caliente y de cuchara ¡que eso no es comer! Yo que tengo que cruzarme el pueblo a las tres de la tarde cada día del verano con al menos 35 graditos de nada prefiero dejar listas en casa recetas más ligeras y fresquitas o la mitad de los días pasaría olímpicamente de la comida al llegar.

    Ahora si no tengo que salir a la calle ¡igual un plato de cuchara no es mal recibido!

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  4. Un guiso tradicional y delicioso y aunque sea verano algún día que otro siempre apetece un guiso. Un besote y feliz semana!!

    ResponderEliminar
  5. El otro dia lo comimos a la plancha con su vinagreta de cebollitas perejil y pimientos y estaba de miedo pero aqui ahi que decir que esto que has realizado es de autentico lujo, de cocina de la abuela, marinero, tradicional y de cuchareo. Me ha encantado bastante este bonito que segurisimo que deberia de estar bastante rico. Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola Elisa!! yo creo que a pesar del calor un plato de cuchara sienta bien, con tomarlo mas templado .... y este guiso tiene una pinta estupenda
    besitos

    ResponderEliminar
  7. Uuummmmmmmmmm que pintaza tiene ese guiso de patatas con bonito no deja de decirme comeme ,te ha quedado de relujo.
    Bicos mil y finde wapa.

    ResponderEliminar
  8. Con calor o sin calor, siempre son platos que apetecen.
    De lujo!

    Besos

    ResponderEliminar
  9. Hola guapísima !!!
    Ayyy si parece que hemos hecho el guiso juntas Elisa, vamos vamos, que más igual no puede ser a como lo hago en casa ¿me estabas mirando por un agujerito? jajaja
    Bueno, aquí no hace tanta calor, ni por asomo. Pero te voy a decir una cosa, algún plato de cuchareo no falta ni en verano, no te digo que un cocido, pero lentejas con verduras y un buen gazpacho ¿quien se resiste? además que me lo piden en casa. Después al sofá a pasar las calores que nos puedan subir jajaja
    Hoy repetía plato y rebañaba a base de bien, qué rico.
    Besotes mi niña.

    ResponderEliminar
  10. Que rico , yo tambien aunque haga calor tengo que poner platos de cuchara besitos

    ResponderEliminar
  11. ¡¡Hola Elisa!! Pues muy buena combinación esta también con el bonito. Es verdad que estos guisos, tanto con carne como con pescado están muy ricos. Además, son platos que se digieren muy bien, son mucho menos calóricos de lo que pensamos y asientan de maravilla en el estómago, sea verano o invierno. Besitos.

    ResponderEliminar
  12. Hola Elisa, te lo comentaba en la receta anterior, en mi casa pasa igual, los platos de cuchara se siguen haciendo por mucho calor que haga, a la hora de comer se pone un poco el aire acondicionado y volvemos a una temperatura en la que apetece la cuchara, terminada la comida, otra vez a pasar calor, jeje. Este plato se ve estupendo, los guisos con pescado son muy ricos, no se pueden dejar de comer ni en verano, buenísimo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Hola Elisa. Me encantan la mayoría de pescados pero llegando esta época en la que el bonito está en su apogeo suelo prepararlo con bastante frecuencia.
    Yo lo hago, mayoritariamente, en salsa aunque también lo preparado en guiso. De cualquier forma como se le cocine está de vicio.
    Y así está como lo has preparado. Un guiso que con solo leer los ingredientes que has utilizado ya se sabe que el plato es una delicia. Una maravilla. Fabuloso.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Elisa, por aquí, con este otoño con más cara de invierno que otra cosa, este guiso nos viene de maravillas ;) Creo que has preparado un plato que lo que tiene de sencillo, lo tiene de sabroso y de completo :)
    Un beso enorme para vos.

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola preciosa! No te preocupes porque no nos veamos más frecuente, yo siempre me acuerdo de ti, y como ya te dije una vez, ven a verme cuando buenamente puedas que no me molesto nada de nada. Lo cierto es que el verano está a la vuelta y que pronto decidiremos, los más, retirarnos a descansar. A ver si el tiempo nos da más tregua al volver, ojalá.
    No pongo límites a la comida en verano, aunque por lógica mis platos son menos calientes, procuro que no se me quejen. Supongo, y hago bien, que el poner un guisito como el que nos traes hoy será bien recibido. Besos Elisilla.

    ResponderEliminar
  16. Siempre queda el recurso de dejarlo templar un poco, no? Está bien todas las ensaladas que nos vamos a meter entre pecho y espalda, pero de vez en cuando hay que comer en condiciones! Me encantan los guisos con atún o bonito, y chafar las patatas, y rebañar con pan, jajaja. Buenísimo.
    Besitos

    ResponderEliminar
  17. Hola Elisa, estoy contigo en que si no hay cuchareo también en verano, como que no se come bien y este plato de papas con bonito tiene una pintaza que quita el sentío, un placer como siempre venir a tu cocina porque siempre me quedo con un estupendo sabor de boca. Gracias por tu receta.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  18. Hola Elisa. En casa, si hay cucharada​ es fría, aunque el guiso sea parecido al tuyo, lo dejamos enfriar, pero si te digo la verdad, me gusta mucho más a mí
    Lleva todo para estar riquísimo. Sigue cocinando platos de cuchara tan buenos que hasta aquí llega el olor.
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Muy sabroso este plato, seguro que te dejaron limpio el plato¡¡¡ besos

    ResponderEliminar
  20. Tu sigue haciendo recetitas de cuchara que soy como tu, a pesar del calor, me encantan!

    ResponderEliminar
  21. Elisa, en tu casa sí que saben, comer un guiso rico y sano es lo mejor que hay, déjame una cuchara y te dejo el plato como los chorros del oro

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  22. Toc, toc, toc...¿Llego a tiempo? Espero que aún te quede un platito para mí, porque aunque sea un guiso caliente, en casa la cuchara no se abandona en todo el año, esos sí se pone templado que entra mejor, y tan contentos.
    Besos, que pases buena tarde.

    ResponderEliminar
  23. Mmm, un guiso de estos es bienvenido en cualquier estacion, delicioso!
    Bs

    ResponderEliminar
  24. Tiene que estar muy sabroso con los ingredientes tan buenos que lleva, se apetece. Besos.

    ResponderEliminar
  25. Qué facilidad tienes para plantear un menú de esa manera tan natural. Es una receta que se agradece en cualquier época del año, acompañada con el toque del gazpacho es ideal para estos calores.
    Besos.

    ResponderEliminar
  26. Qué buena pinta! Me apunto la receta :)

    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Encantada de recibir y leer tus comentarios. Me importa mucho tu opinión y me ilusionan tus visitas
¡ Muchas gracias y vuelve pronto !

Print Friendly and PDF

TE GUSTARÁN