Rape con Gambones y Vino Dulce Naranja del Condado de Huelva ( D.O. Condado de Huelva )

A diario tenemos que entrar en la cocina. Comer hay que hacerlo todos los días y varia veces. Creo que es la estancia más visitada de la casa. 

Pero aunque lo hacemos con gusto, pensar en que el menú sea del agrado de todos, que guste, que sea sano y equilibrado... Un sin fin de premisas que convierten  esta labor  en una difícil tarea.

Estas dificultades quedan salvadas por esa dedicación incondicional a nuesta familia, por el gusto y afición a la cocina y nuestra pasión por cocinar, entre otras muchas cosas. 

Por eso, cuando nos sentemos a la mesa , con sólo decir: 
-¡ Qué rico está el puchero, qué buenas lentejas o qué estupenda salsa !  
Seguro que así estamos haciendo feliz a nuestra madre, padre, abuela o a quien haya cocinado para nosotros.

Y ahora entramos en la cocina, nos ponemos el delantal y vamos a cocinar para nuestra familia que en nada estará sentada a la mesa.

rape_salsa


rape_gambones

INGREDIENTES
  • 4 colas de rape
  • 12 gambones
  • 1/2 pimiento rojo de asar
  • 1 cebolla
  • 1 copa de Dulce Naranja ( Vino del Condado de Huelva )
  • 1 cucharadita de Pimentón de La Vera
  • agua
  • sal
  • patatas cocidas para la guarnición


PREPARACIÓN

Lo primero que haremos será pelar los gambones. Pon agua a calentar y cuece las cáscaras y cabezas de los gambones. Cuela el caldo y reserva.


Pon aceite a calentar en el fondo de una cazuela y sofríe la cebolla y el pimiento picados. Cuando estén pochados añade el pimentón de La Vera y sofríe un poco, a fuego bajo da unas vueltas ( no lo tengas demasiado tiempo pues corres el riesgo de que se queme y amargue ).


Añade el vino. Espera a que hierva y evapore el alcohol.


Ahora es el momento de incorporar el caldo de los gambones que teníamos reservado.

Espera a que vuelva a hervir y se evapore un poco el caldo. Pon en la cazuela las colas de rape. Mantelas a fuego medio-bajo hasta que las colas de rape se pongan tiernas. Mueve de vez en cuando para que ligue la salsa. Pon sal al gusto.


Añade en ese momento los gambones y espera un par de minutos más.



Sirve caliente con unas patatas cocidas como guarnición.

rape_gambones

rape_salsa


Comentarios

  1. Hay muchas formas de expresar que la comida está rica, a veces hasta sin palabras, para mi son las mejores, cuando todo el mundo se relame y ni siquiera habla por no perder bocado, ahí es cuando sé que no me he equivocado en el menú. Tú tampoco lo has hecho hoy, ese pescado, bañado en esa riquísima salsa es una delicia.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Lo cierto es que cuando rebañan el plato ya nos podemos dar por satisfechas ,el plato a gustado .tu plato seguro que no ha quedado nada de el ,la pinta es deliciosa
    besitos

    ResponderEliminar
  3. Cuanta razón tienes Elisa, las que nos dedicamos cada día a cocinar para la familia, sabemos bien lo que gusta y lo que no a cada uno, y por eso es una recompensa que nos lo digan, especialmente cuando hay días que si no fuera por lo que es, no entraríamos a cocinar ni por todo el oro del mundo, pero no hay otro remedio.
    Tu plato es de diez, y eso que no lo he probado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Como dice Lola, mi querida Elisa, cuando todo mundo está ensimismado en su plato, disfrutándolo al máximo - tanto que cualquier tema de conversación se vuelve superfluo e insignificante porque no puede competir con lo que se esta sintiendo en la boca - es uno de esos momentos de reconocimiento hacia la comida y el cocinero más relevantes. Estoy segura que tu familia no sólo agradeció este estupendo plato de aromas y sabores tentadores, perfecto para amantes de los productos del mar, sin dejar nada en el plato sino que, además, con grandes elogios.
    Te mando un beso enorme y te deseo una bonita semana.

    ResponderEliminar
  5. Que razón tienes con lo del menú!! A veces se te queda la mete en blanco y puedas tienes ideas para dos semanas, jajaja. El rape tiene una pinta estupenda ;)
    Besos, Ángela

    ResponderEliminar
  6. Tiene que estar muy bueno, tomo nota! Un besazo.
    http://solaanteelespejo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  7. Y yo que no soy de pescado...es pura contradicción. Cuando veo una presentación tan rica como está me gusta. Está que se sale de la foto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Pedazo de recetas de pescado!!tiene que ser una maravilla poder comerse un plato de esos.con lo que me gusta a mi el pescado!! bs.

    ResponderEliminar
  9. No has tardado nada en convencerme para que me sirvas un plato ,seguro que esas colitas de rape estaban de muerte relenta no lo siguiente , te ha quedado un plato de relujo.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  10. Hola guapísima !!!
    La verdad es que somos unas afortunadas Elisa, porque nos gusta cocinar. Imagina que esta labor que repetimos unas cuantas veces al día como bien dices, la tuviéramos que hacer de mala gana, sería una pena. Menos mal que no es el caso jaja, y que si encima cuando se sientan a la mesa oímos un ummm qué rico, o ponme otro trozo . . . nos hacen felices.
    Tu rape de hoy, lleva mi nombre. Ni quito ni pongo nada, está perfecto. Un plato delicioso de pescado, que yo repito jaja, a estas horas tengo las fresas con yogur en los pies :)
    Besotes mi niña.

    ResponderEliminar
  11. Waouuuu yo me apunto a este plato que me parece un manjar de dioses. Me lo llevo para mañana la comida. Me encanta esta de mojar pan. Elisa eres una grandisima cocinera.
    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
  12. Ayyy Elisa!!! no hay mejor expresión de gratitud cuando damos esa dedicación y amor en el plato que hacemos con tanto esmero que la maravillosa recompensa de ver que no queda nada, el plato limpio e inmaculado, y la cara de satisfacción de todos, la recompensa se recibe con el mejor de los agrados. Tu receta deliciosa!!
    un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Debe estar bueno no, lo siguiente! El toque del vino genial! BSS guapa!

    ResponderEliminar
  14. Qué riquísimo plato! ya estoy apuntando el rape en la lista de la compra, tu salsa me ha conquistado!
    Muchos besos

    ResponderEliminar
  15. ¡¡Hola Elisa!! Pues si, hay que cocinar todos los días para los nuestros, y lo peor no es cocinar, sino pensar qué es lo que vamos a hacer, y blogs como el tuyo, nos ayuda a con un montón de ideas y con recetas del día a día riquísimas, con ingredientes fáciles de encontrar y muy saludables. Me encanta este plato, el rape es un pescado con muchísimo sabor que me gusta mucho, y tan bien aromatizado con el vino dulce a la naranja, te ha quedado un plato para chuparse los dedos. Besitos.

    ResponderEliminar
  16. Me encanta el pescado bien cocinado y este tiene una pinta deliciosa y el acompañamiento también. Un besote y feliz semana!!

    ResponderEliminar
  17. Si, si autenticamente perfecto una receta de una combinacion excelente con lo que estos vinos de naranjas con el rape a debido ser algo sutil y elegancia el sabor y el aroma de esta maravilla de plato. Besos querida amiga

    ResponderEliminar
  18. Tienes toda la razón Elisa. Quizá hacer la comida (o la cena) puede parecer una tarea banal y sencilla pero conseguir menús equilibrados, sanos, ricos y no caer en la repetición y la rutina es todo un trabajo.

    Es posible que no nos demos cuenta hasta que somos nosotros los que estamos frente a los fogones, por eso creo que unas palabras de reconocimiento o agradecimiento cada día hacen que se afronte esta obligación con más ilusión aunque para muchos no sea una tarea pesada dada nuestra pasión por la cocina.

    Aunque te diga que este rape con gambones tiene una pinta estupenda no es por hacerte la pelota y que te sea más liviana la tarea del blog ¡es porque es una verdad como un templo y no hay más que decir!

    ¡Besos mil y feliz semana!

    ResponderEliminar
  19. ¿Qué puedo decir que no hayas dicho tú? Tú y todas las demás. Me apunto a la lista y a tu rape. Me gusta mucho el pescado y éste en especial. Con patatas, la guarnición preferida en casa.
    Besos guapa.

    ResponderEliminar
  20. Hola Elisa! La verdad que hay días que me vuelvo loca con las comidas porque es eso, hay que comer y varias veces al día... Tu propuesta es excelente con esta salsita mmm, para mojar pan! No soy muy de pescado aunque ya me esfuerzo más por probarlo y lo como con ganas fijate! Te ha quedado divino!! Besitos!

    ResponderEliminar
  21. Ummmmmm.....Elisa que maravilla de receta,con esos ingredientes de Primera que has seleccionado solo te puede salir un plato riquísimooooo......como así ha sido¡¡¡¡
    Feliz martes y muchos besitos¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  22. Hola Elisa, es que con este plato te hacen la olaaa, que rico tiene que estar, solo viendo las fotos ya me parece un plato estupendo y seguro que les gusta a todos. En mi casa seguro que triunfa.
    Besoss

    ResponderEliminar
  23. una receta estupenda. Deben estar muy buenas esas colas de rape.
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Hola Elisa. No he probado ese vino que dices aunque sí he tenido la suerte de saborear algunos otros que tenéis por esos lares.
    Has hecho una receta con un pescado que me encanta, como es el rape, y además lo acompañas con unos gambones que le dan un toque sensacional con su caldo. Has conseguido un plato de auténtico lujo y que al verlo has conseguido que la boca se me haga agua al imaginar su sabor.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  25. Que bueno tiene que estar este rape y con ese sabor a vino dulce de naranja, creo que es muy buena combinación, una idea fantástica, besazos

    Sofía

    ResponderEliminar
  26. Jooo, Elisa veo este rape con los gambones y se me hace la boca agua, menuda pinta que tienen!!
    Voy a por un trozo de pan que esa salsa esta para mojar.
    Un besito preciosa

    ResponderEliminar
  27. Un lujo de plato, te ha quedado delicioso, no me extraña que dejen el plato limpio¡¡¡¡¡¡¡¡¡ besos

    ResponderEliminar
  28. Vaya recetón de los buenos Elisa!!
    Qué sabor más rico que tiene que tener
    Besos

    ResponderEliminar
  29. Un plato muy sugerente, pon un cubierto más y yo pongo el vino, un beset

    ResponderEliminar
  30. ¡Guau! Recetón has hecho. Ahora que están bien de precio las colitas de rape, merece la pena comprarlas y hacer esta rica receta.
    Te quedó deliciosa. Este plato en un restaurante, no quiero ni pensar lo que nos cobrarían.
    Un lujazo de receta.
    Besitos
    Sil
    Los Telares de Sil

    ResponderEliminar
  31. Que delicia de plato , y sobre todo el rape que bueno esta ... besis

    ResponderEliminar
  32. Elisa, ese rape se ve de lujo, el sabor tiene que ser espectacular, me gustan este tipo de platos, es que se comen solos, ese rape con esa salsita esta diciendo cómeme, buenísimo.
    Besos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Encantada de recibir y leer tus comentarios. Me importa mucho tu opinión y me ilusionan tus visitas
¡ Muchas gracias y vuelve pronto !

Print Friendly and PDF

TE GUSTARÁN