Tosta de Boquerones en Vinagre

La receta de hoy huele a buen tiempo, terraza y cerveza bien fresquita para acompañar.  Una tapa muy típica nuestra, que en mi casa no suele faltar. Lo mismo en invierno que en verano me gusta disfrutar de esta receta. Quizás, por ser tan frecuente, no está en el blog,  pues las fotos siempre quedan para la "próxima vez que los haga". Por eso creo que su momento ha llegado.

Empezamos, pues es tarde y queremos tener listos nuestros boquerones cuanto antes.


boquerones_vinagre



INGREDIENTES
  • 1 k. de boquerones ( que sean de buen tamaño )
  • vinagre de vino ( no valen vinagres de barril, se utilizan los más corrientes )
  • sal gorda
  • 4 o 5 dientes de ajo
  • perejil fresco
  • AOVE
  • agua
  • cubitos de hielo
  • rebanadas de pan ( para las tostadas )
  • tomate natural triturado
boquerones_vinagre


PREPARACIÓN


Los boquerones deberemos tenerlos en el congelador unas 48 horas antes de prepararlos, así evitaremos posibles problemas con el temido anisakis.

Una vez descongelados, los limpiamos bien, quitando la cabeza , espina central y vísceras. Los dejamos abiertos por la mitad pero unidos por la cola. Los enjuagamos bajo el grifo, con agua fría y los vamos introduciendo en un bol con agua e hielo. Los tendremos así una 1/2 hora más o menos. Soltarán la sangre y se pondrán más blancos.



Los sacamos del agua, escurrimos bien y los vamos disponiendo en una fuente de cristal o porcelana ( no vale el metal ). Echamos en la base un poco de vinagre y espolvoremos un poco de sal, colocamos encima una tanda de boquerones ( la piel hacia abajo ). Seguiremos así hasta termimarlos. Cubriéndolos con vinagre. Yo los mantengo así unas 24 horas.





Transcurrido este tiempo de maceración, escurrimos bien los boquerones. Ponlos de nuevo en un recipiente de cristal, cubre de aceite y pon encima los dientes de ajo y el perejil.
Puedes consumirlos en unas horas. Duran varios días en el frigorífico sin ningún problema, pero siempre tenlos bien cubiertos de aceite.

Quedan muy ricos sólos, pero sobre  una tostada con salmorejo o con tomate triturado son una verdadera delicia. Tuesta unas rebanadas de pan en la tostadora, pon el tomate triturado, los boquerones encima y rocíalos con el aceite de ajo y perejil. 
No te olvides de la cervecita bien fresquita.



Esta receta es mi contribución al Recetario Mañoso que esta primavera  nos invita a preparar deliciosas tapas, las de siempre o las más innovadoras. Espero que os guste y es siempre un placer participar.





boquerones_vinagre




Comentarios

  1. ¡¡Hola Elisa!! ¡¡Me encantan los boquerones en vinagre!! Y es verdad, huelen al buen tiempo, a los aperitivos en la terraza, ¡¡oh, qué buenos!! Y en tosta, me parecen geniales, yo también tiro de ellos para el aperitivo y con tomate, ¡¡riquísimos!! Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Que ricosssssssssss en casa nos encanta besitos

    ResponderEliminar
  3. Me encantan los boquerones en vinagre, uan tapa impresionante!!! Como me gustan, me alegro de volver por tu cocina aunque por el face ya nos hemos visto muchas veces.
    Un besazo!!

    ResponderEliminar
  4. madre mía te han quedado unas tostas maravillosas, por aquí veo pocos boquerones y además no hay costumbre de comerlos así crudos como yo los llamo, aunque si que los he visto, tengo unos amigos que el es de Huelva y siempre que los ve que eso ocurre pocas veces, los hacen igualitos, te ha quedado una tosta maravillosa...Bess

    ResponderEliminar
  5. Con lo que me gusta a mi un bocadillo de boquerones en vinagre, estas tostas me las comería de dos en dos. Que buenas sobre el salmorejo o tomate, si es que me encantan de todas formas.
    Bss

    ResponderEliminar
  6. Pues a mi me encantan los boquerones pero no los he hecho nunca y la verdad es que parecen bien fáciles ;)
    Besos,Ángela

    ResponderEliminar
  7. Me encantan los boquerones en vinagre, asi que tu tapa me encanta, gracias por prepararla para el Mañoso, bssss.

    ResponderEliminar
  8. Hola guapísima !!!
    Tú me pones al lado de un plato lleno de estas tostas tan ricas, cierra los ojos y cuenta hasta diez, que vas a ver lo que te dejo jaja Ayyy, qué ricas mi querida Elisa, me han encantado.
    A los boquerones en vinagre que están ricos para morirse, encima le haces esa camita y no hay más que hablar, tapa de lujo.
    Buena aportación al Recetario Mañoso.
    Besotes mi niña.

    ResponderEliminar
  9. Me encantan los boquerones en vinagre, mas de una vez me he hecho un bocata¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ esta tosta esta divina, besos

    ResponderEliminar
  10. Hola Elisa !!! Por aqui tambien los preparamos mucho...
    Nos encantan...y los ponrmos de aperitivo sobre patatas fritas de las comerciales...o sobre patatas al alioli...
    Siempre quedan buenisimos...
    Como los tuyos
    Un besazoooo guapaaaaa !!!!

    ResponderEliminar
  11. Que rico, que rico, esto con una cervecita y a tocar el cielo, ñam, ñam, un beset

    ResponderEliminar
  12. Buenos días, Elisa! Cómo me sabe esta receta a verano... ¡qué ganas! Solecito, terracita, boqueroncitos y una bebida bien fresquita. Un besazo!

    ResponderEliminar
  13. Hemos coincidido con receta de tosta, pero bien diferente. Tengo una publicada con boquerones y era verano. La tuya, abre el apetito de veraneo. Me gusta mucho Elisa.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Me dan miedo estos boquerones en el que me enloquecen en un aperitivo. Estos que has hecho te han quedado como se debende hacer y no se puede pedir mas al arte que hay en este blog tuyo. Besos querida amiga

    ResponderEliminar
  15. Me encanta la receta porque los boquerones en vinagre son una de mis debilidades y con tosta de tomate eso está de muerte. Un besote!!

    ResponderEliminar
  16. Ver tus boquerones y pensar en el buen tiempo es todo uno ¡y mira que hay que tener cuidado con el pescado crudo en la época de calor! pero chica, me están tan ricos en verano que no soy capaz de no prepararlos

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  17. Me encantan los boquerones en vinagre y así, en una tosta, son un bocado exquisito.
    Besitos

    ResponderEliminar
  18. Elisa si te los viera mi hija no te dejaba ni miga, los boquerones son su tapa preferida y ya servidos asi en la tosta, una autentica delicia.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  19. Los boquerones en vinagre es de las recetas que mejor me salen. Cuando los pongo en la mesa no dejan ni uno.Lo de las tostas es una buena idea.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Hola Elisa. Pues a ver si ya el tiempo se va asentando aunque como estamos en primavera tan pronto luce el sol y hace calor como que en cuestión de horas se nubla y el calor desaparece.
    Y hablando de desapariciones es bien sabido que estos boquerones tardarían muy poco en desaparecer, tan poco como el ponerse delante de la mesa, coger la tapa y en un visto y no visto desaparece como por arte de magia.
    Los boquerones hechos así están deliciosos.
    Estupenda propuesta para el Mañoso.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. con lo buenos que estan los boquerones en vinagre, que rico!

    ResponderEliminar
  22. Elisa ¡qué ricos!
    Empieza el buen tiempo para sentarse en las terrazas a tomar al solecito una tapita al mediodía, y los boquerones en vinagre, son una de las tapas que más me gusta tener en casa preparadas, por si se tercia, y con esa cervecita que propones me parece el aperitivo perfecto.
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Aquí de momento el buen tiempo no ha llegado aún y tampoco los boquerones, pero cuando llegan le hago los honores mientras duran... me encantan de todas formas... y esa tosta tuya está divina
    Biquiños

    ResponderEliminar
  24. Una participación excelente. Me encanta este aperitivo y el tuyo tiene un aspecto sensacional.
    Besos.

    ResponderEliminar
  25. Hummm riquísima!!! me voy a desayunar para quitarme el antojo :((((((((((((

    ResponderEliminar
  26. Una tapa en condicionesy una tosta para morirse de gusto...

    ResponderEliminar
  27. Elisa, pongo l a cervecita fresca y lo que haga falta, pero quiero un par de tapitas de boquerones que me ha entrado hambre de repente. Mil gracias por esa tapa mañosa tan rica.
    Un besazo y buen finde

    ResponderEliminar
  28. Hola, Elisa. No sabes cómo disfrutaría mi marido con tus tostas de boquerones en vinagre. Adora los boquerones en vinagre, para él son un auténtico vicio. Así que gracias a ti voy a poderlo sorprender con una nueva forma de ofrecérselos y atreverme a hacerlos en casa siguiendo tus indicaciones.
    Un besazo, preciosa, y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  29. Hola Elisa!! me encantan los boquerones en vinagre en casa los hago muy a menudo y me gusta comerlos así tal cual los has hecho tu.
    Voy preparando una clarita para acompañarlos.
    Un besito y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  30. Lo mejor de esta tosta es que como comes pan te cunden más los boquerones, jajaja, que si no yo no tengo límite y me acabo la fuente sola. Uno de mis vicios, la verdad, los boquerones están impresionantes y los tuyos se ven de lujo, niña.
    Besitossss

    ResponderEliminar
  31. Me encantan los boquerones en vinagre pero demasiado laborioso para mi, lo de limpiarlo lo llevo fatal jaja! Por eso prefiero dejarlo a mi padre que los prepara divinamente! Tu propuesta me parece deliciosa y prueba también sobre una patata frita (de bolsa), ya verás qué rico pero seguro que habrás probado ya ;) Un besito!!

    ResponderEliminar
  32. Qué pereza me da hacer boquerones, pero qué ricos quedan. Mi prima los prepara a kilos 'le chiflan' y yo de buena gana me comía una tostada con estos ricos boquerones. ¡Buenísimos!.
    Feliz tarde de domingo
    Besitos

    ResponderEliminar
  33. Todavía no tengo boquerones en vinagre;no dudes que cuando los tenga lo primera que haré será preparar tu tapa! Genial!
    Besos,
    Olga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de de que te haya gustado, ya me contarás, espero que sea de tu agrado!, Espero verte de nuevo y que me cuentes qué te ha parecido. Mil besos!!

      Eliminar

Publicar un comentario

Encantada de recibir y leer tus comentarios. Me importa mucho tu opinión y me ilusionan tus visitas
¡ Muchas gracias y vuelve pronto !

Print Friendly and PDF

TE GUSTARÁN