Hígado de Cerdo a la Naranja

El hígado de cerdo, como de cualquier otro animal, es un alimento rico en vitaminas, hierro, nutrientes y beneficioso para nuestro organismo. No voy a relatar las múltiples propiedades que tiene, no quiero aburrrir a nadie; podéis buscar numerosos artículos en la red y os informaréis si os apetece sobre él. Yo sí quiero resaltar, que tanto las vísceras como la casquería, no son alimentos del gusto de todos. Quizás por el aspecto o por lo que son, sencillamente las vísceras del animal.

Si esto no te importa, si nunca has probado, yo consejo cocinarlos. Para mi gusto muy ricos. Se prestan , aunque muchos no lo crean o sepan, a mil preparaciones diferentes. Desde muy sencillas hasta las más exóticas. Pero, siempre y de cualquier forma, se convierte en un plato sensacional para llevarlo a la mesa. Su precio es muy absequible y con poco, podremos elaborar una receta incluso de fiesta.

hígado_cerdo

INGREDIENTES

  • 1/2 k. de filetes de hígado de cerdo ( también vale de ternera )
  • 1 cebolla
  • 2 dientes de ajos
  • 1/2 copita de vino dulce
  • 1 vaso de zumo naranja ( vaso de los de agua )
  • pimienta negra en grano
  • AOVE

PREPARACIÓN

Pon a calentar aceite en el fondo de una cacerola. Pica la cebolla, lamina los dientas de ajo y ponlos a pochar en el aceite ( fuego medio ). Cuando la cebolla se ponga transparente, añade el vino dulce y espera unos minutos a que evapore el alcohol.




Agrega el zumo de naranja, la pimienta y espera a que comience a hervir. 




En este punto introduce el hígado en la salsa, Pon la sal, baja el fuego y espera a que reduzca la salsa. Si el hígado se hace antes de que la salsa espese, deberás sacarlo pues si cuece demasiado, se endurece. Los pones en una fuente de servir y deja la salsa reducir unos minutos más al fuego. Retira y vierte por encima del hígado. 




Sirve y todo listo. Puedes acompañarlo con unas patatas fritas.


hígado_naranja


hígado_salsa



Comentarios

  1. Parece mentira Elisa, que por todo lo que nos tienen metido en la cabeza, dejemos de comer este tipo de alimentos, que seguro son mucho más sanos que otras cosas precocinadas y que nos comemos a ciegas sin rechistar.
    Por cierto que hace siglos que no como hígado, con lo que me gusta, aunque no el de Cerdo, prefiero el de ternera, que seguro con tu salsa debe estar para rebañar el plato, yo sí que me lo comería sin pensar. ¡Buenísimo!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De que son más sanos estoy segura, cada vez estamos cambiando más ingredientes sanos y naturales por precocinados, a ver si volvemos a ello. Un beso guapa!!

      Eliminar
  2. Un plato de fiesta, mira que me gusta cocinar con cítricos, lo probare y ya te cuento, un beset

    ResponderEliminar
  3. A mi sí que me gustan los productos de casquería y los consumo a menudo. Son nutritivos, económicos y variados y se pueden preparar en infinidad de platos, como ese hígado que debe estar de toma pan y moja.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. En casa nos encanta el hígado y como más lo tomamos es encebollado, despues de ver el tuyo la próxima vez lo haré así se ve delicioso, te quedo un plato de cine estoy segura, no hay más que verlo y a una se le ponen los dientes largos....Bess

    ResponderEliminar
  5. No lo suelo comprar nunca, a mi me gusta pero en casa no lo quieren. La receta es estupenda y seguro que esta de rechupete. Un besazo.
    http://solaanteelespejo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  6. ¡¡Hola Elisa!! Uy, yo no soy de hígado, ni de cerdo, ni de ternera. Tampoco me ha gustado nunca el foi-gras, y aunque he cambiado con los años bastante en gustos, el hígado me sigue sin gustar, ¡¡y mira que sé que es muy beneficioso!! Pero independientemente de que sean vísceras, es que no me gusta ese típico sabor que tiene un poco amargo. Pero en fin, estoy convencida, de que a los que le guste el hígado les va a encantar tu receta pues es impecable, como siempre. ¡¡Sin duda!! Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, pues si un dia te anomas a probar con esta salsa , yo crreo que no te arrepentirás!!

      Eliminar
  7. El hígado es un producto que no empleo en la cocina, porque me recuerda a cuando yo era pequeña y le tengo mucho respeto, pero te ha quedado con muy buena pinta. Un besote y feliz semana!!

    ResponderEliminar
  8. Yo no soy de higado pero no dudo lo mas minimo que este de rexupete con esos ingredientes ,te ha quedado de relujo.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  9. De nuevo una receta Made in Elisa!!
    En casa nos gusta mucho el hígado, pero así con esa salsa no se me hubiera ocurrido. Cuestión de probar ;)

    Besos

    ResponderEliminar
  10. Hola Elisa! Suelo comer hígado aunque prefiero el de ternera ;) Tu receta, una vez es muy original y seguro que todos estos sabores quedan muy bien juntos. A mi me encanta así que habrá que probarlo jeje! Besitos y aprovecho para desearte una muy feliz semana 😊

    ResponderEliminar
  11. Hola Elisa, ya sabes a mi me gusta mucho el hígado, y más a mi marido. Siempre lo hago a la plancha y acompañado de cebolla. Así que esta receta me sorprende y me encanta. Tienes razón hay muchas más maneras de cocinar el hígado, y esta es fabulosa.
    Un besito y feliz semana.
    Sil

    ResponderEliminar
  12. En mi casa si nos gustan, bueno a mi marido y a mi, a mis hijas no. Me llevo tu receta que así no lo he probado nunca y me parece que debe de estar bien rico.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  13. Me gusta lo hago como tu pero nunca le puse naranja , probare besitos

    ResponderEliminar
  14. Hola Elisa!! el hígado de cerdo es un producto que me trae muchos recuerdos ya que las mamás nos lo daban de pequeños por su alto contenido en hierro, fósforo y vitaminas entre otros. Sobre todo lo preparaban encebollado o con ajos fritos así que será cuestión de elaborar la receta de hígado que tú nos propones ya que tiene muy buena pinta.Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, pues yo creo que ésta será también de tu agrado!!

      Eliminar
  15. Hola preciosa, yo no soy de hígado,pero esto segura que esta de rechupete y si lo haces tu no lo dudo ni un segundo.
    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola mi querida Elisa!
    Yo sólo he comido el hígado de res, el de cerdo ni siquiera lo he visto en venta en los lugares que acostumbro comprar mis carnes. A mí me encanta el hígado, lo preparo con cebolla y con pimientos, es muy rico.
    Tendré que probar con tu salsa, que seguro queda delicioso. Y buenísima idea el acompañarlos con patatas fritas, mi esposo y hijo devorarán el plato.
    ¡Miles de besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gacias, yo estaría encanatda de que a tu marido a tu niño les gustara, un beso!!

      Eliminar
  17. Hola Elisa. A mí me gustaba mucho, pero desde que tengo que disminuir la carne, ni lo pruebo. Tu receta con ese vino dulce y la naranja, tiene que estar para chuparse los dedos. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me alegro de que te guste aunque me da pena que no puedas probarlo, un beso preciosa!

      Eliminar
  18. Aunque yo vengo de una zona con tradición matancera y la cultura de aprovecharlo todo en casa mi madre no nos ponía mucha casquería. El pulmón y el hígado (que aquí se pide en la carnicería con el término "asaduras" y todo el mundo sable de lo que hablamos) mi madre los hace trocitos y los fríe en manteca. A mi padre le encantan. Mi hermano y yo no los comíamos.

    Reconozco que me han tentado y bastante tus filetes de hígado, así que igual me animo que con esa salsa seguro nos encantan

    ¡BEsos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí , en Huelva y en mi casa también se llama así al hígado, a ver si pruebas y te gustan!!un beso

      Eliminar
  19. Hola Elisa,ya por aquí de nuevo,ese higado tiene que estar delicioso,pero ya sabes que yo el higado de ninguna de las formas,esa salsa de naranja toda una delicia
    Muchos besitos y que pases feliz puente¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, pues a otra carne se la pones y todos contentos, un beso!!

      Eliminar
  20. Tiene que estar bien rico, sin duda hay que prepararlo. Un abrazo, Clara

    ResponderEliminar
  21. Seguro que está muy bueno, yo hace tiempo que no compro hígado, en casa no les gusta, pero yo me acuerdo que mi madre también lo hacía y estaba muy bueno. Con la salsita de naranja tiene que estar genial.
    besoss

    ResponderEliminar
  22. Hola guapísima !!!
    Se me había pasado esta rica receta. A mí si me gusta el hígado, pero en casa me protestan tanto que solo lo compro para hacer el paté, ahí nadie protesta y lo untan a base de bien jaja
    Y el tuyo en esa salsa y tan bien guisado, me imagino lo riquísimo que tiene que estar y me da envidia. Qué bien comen en tu casa, en la mía son más latosos, la verdad.
    Besotes mi niña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ya sabemos lo que les gusta a todos en tu casa el "untar", jajajajaj!! Qué le vamos a hacer, un beso preciosa

      Eliminar
  23. Me parece un plato muy rico, me encanga el hígado y esta idea la voy a copiar que siempre viene bien tener otra manera de prepararlo.
    besss guapa
    Maribel

    ResponderEliminar
  24. Buenos días Elisa, no pongo en duda las virtudes que para la salud tiene el hígado, pero no es ingrediente de mi preferencia, creo que le coji bastante tirria desde que en la mili me lo ponían casi todas las noches para cenar, aunque debo decir que de la forma que lo has cocinado, con el viito y la naranja, se ve bastante más apetecible. Será cuestión de volver a catarlo después de tanto tiempo.
    Un abrazo y feliz día

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ainssss, esos recuerdos de la mili!! Jajajaja!! Yo creo que debes volver a probar, seguro que te encantará, al menos una tapita!!

      Eliminar

Publicar un comentario

Encantada de recibir y leer tus comentarios. Me importa mucho tu opinión y me ilusionan tus visitas
¡ Muchas gracias y vuelve pronto !

Print Friendly and PDF

TE GUSTARÁN