Corvinata al Horno con Patatas
Hoy vamos a tener el placer de cocinar un pescado espectacular. Es idóneo para cocinarlo en el horno y guisado es todo un manjar.
La corvinata, como la llamamos en Huelva y creo que en Cádiz, es sencillamente una corvina. Pero no nos confundamos, no es la cría sino una corvina de menor tamaño. Una corvina puede llegar a pesar unos ocho kilos, quizás más, mientras que la corvinata llegará sólo a los dos kilos de media.
Pero tanto una como otra son exquisitas. Yo casi prefiero las más pequeñas, pues para hacerlas en en el horno de casa van mejor.
La corvina es un pescado de carne blanca y prieta, de gran calidad y se presta a muchas elaboraciones. Si vais a Huelva, en todo el litoral podréis degustarlo en numerosos restaurantes de la costa.
INGREDIENTES
- 1 corvinata
- 1 k. de patatas
- 1 pimiento verde
- 1 pimiento rojo
- 1 cebolla
- 1 limón
- sal
- perejil fresco picado
- AOVE
PREPARACIÓN
Pela y enjuaga las patatas, escurre y párteas a rodajas. Pela y corta la cebolla en juliana, los pimientos en trozos alargados. Ponlo todo en una fuente de horno, echa sal al gusto, el perejil picado y rocía con AOVE . Introduce en el horno a 180º, calor arriba y abajo durante unos 20 minutos. Cuando las patatas estén casi tiernas y vayan tomando color dorado, coloca el pescado encima . El pescado estará libre de escamas, sin tripas, es decir, bien limpio ( puedes pedir al pescadero que realice este trabajo , algo que te ahorras y seguro que lo hará con gusto ).
Yo hago al pescado unos cortes transversales y pongo unas rodajas de limón. Pon sal al pescado. Agrega también un poco de aceite por encima de él para que no se reseque.
Vuelve a introducirlo en el horno a la misma temperatura durante otros 20 minutos a la misma tempertura. Cuida de no pasarte cocinando el pescado para que no se reseque. El tiempo de horneado es orientativo pues cada horno es un mundo y cada uno conoce es suyo.
Sive al momento, troceado con la guanición de patatas y si no es muy grande, algunos hasta se atreverán con una entera.
Espectacular sin lugar a duda te ha quedado de maravilla y es un pescado que para el horno como aqui nos traes con un poco de cariño y mimo sale una receta para chuparse los dedos. Tengo que decirte que aunque son dificiles de ver pueden llegar a pesar hasta mas de 30 kg. Besos querida amiga.
ResponderEliminarMadre mía, una de 30 k, no creo que quepa en mi horno, jajaja!! Un beso y mil gracias!!
EliminarNo conocía esta diferencia entre corvina y corvinata, y es un pescado que compro de vez en cuando porque es riquísimo. Lo cocino también al horno con patatas panaderas como tú, es como más nos gusta, esa carne sabrosa y jugosa que tiene va estupendamente con esa guarnición. Muy bueno.
ResponderEliminarBss
Fíjate, pues en cádiz creo que también se llaman corvinatas, en fin da igual, de cualquier manera es delicioso, se llame como se llame. Un beso
EliminarYo las que suelo ver por aquí son como de dos kilos, tan enormes nunca las he visto, te quedo un plato de pescado como a mi me gusta al horno y con patatitas, que ricas quedan con el sabor del pescado, un plato sano y para nada pesado....BESS
ResponderEliminarSí, esther y los que teenmos la suerte de vivir cerca del mar, podemos disfrutar de ellos, fresco y de calidd estuepnda. Un beso
EliminarQué buena pinta tiene ese pescado, la verdad es que el pescado al horno es una de mis debilidades. Un besote y feliz semana!!
ResponderEliminarmuchas gracias, un beso guapa!!
EliminarSiempre lo he llamado corvina, no distinguía esta diferencia de nombre por el tamaño. Esta es una de esas recetas en las que gracias al horno y una materia de primera calidad obtenemos un plato excelente
ResponderEliminarAbrazos!!
Así es, es un pescado inmejorable, mil gracias Javier!
Eliminar¡Qué buena pinta Elisa! Por mi zona se encuentran más bien las pequeñas, las grandes, como Esther, no las he visto.
ResponderEliminarTu receta me ha encantado ¡me la anoto!
¡besos mil!
Perfecto Cuca, mil gracias!!
EliminarHola guapisima !!!
ResponderEliminarLa última corvina que comí, me la regalaron y eran tan hermosa que no me cabía en el congelador. Al final tuve que partirla, y hacerla como tú, al horno con esas papas panaderas, es como más me gusta comerla. Y te confieso que una vez en el plato, la combinación con la cebolla, la papa y el pescado para mí es todo un manjar.
Te ha quedado para repetir con gusto, ya me has dado antojo jaja
Besotes mi niña.
Ainssss, es que quedan de lujo, riquísimas de verdad. De eso no me cabe duda, repetir , hay que repetir!!un beso Nuria!!
EliminarA mí estos platos de pescado al horno me chiflan. Tu platito debe de estar riquísimo.
ResponderEliminarClaro que sí, si te gust el pecado esta receta es para ti, un beso!!
EliminarExquisito Elisa!! Es que no hay mejor forma de cocinarlo que como tu has hecho.
ResponderEliminarBesos
muchas gracias Pepi!!
EliminarQUE RICO PLATO!!!
ResponderEliminarNo se si encontraré este pescado por aquí, pero lo intentare.
GRACIAS BONITA :)))
yo creo que sí, pero si no ya sabes , una merluza queda genial!!un beso
EliminarHola Elisa. Vais a conseguir que mi vocabulario marinero crezca de forma exponencial jj. No hace muchos días leí en una receta de Toñi, un pescado del que nunca había oído su nombre, el fogonero jj y ahora veo otro de similares características ya que tampoco lo conocía, la corvinata jj. Ni la mayor ni esta he tenido el placer de saborearlas, siempre me quedo en la dorada o en la lubina.
ResponderEliminarCreo que el pescado al horno gana mucho enteros y si además se cocina con tanta arte como la que tu tienes el resultado es todo un espectáculo. A las fotos me remito jj.
Elisa, no te he comentado nada en la entrada del hígado pero es que soy incapaz de probarlo jj.
A quien le guste, tal como lo has cocinado, le será un manjar.
Un abrazo.
Hola Juan, cuando empiezas a probar diferentes pescados , y si demás eres de los que te gustan, ya no paras, son todos muy ricos, bien cocinados y cada uno de una forma, la que más le va, son platos excelentes. En cuanto al hígado, creo que lo has prov¡bado poco, jejejeje, no sabes lo que te pierdes.Un beso y mil gracias!!
Eliminar¡¡Hola Elisa!! Pues tienes toda la razón si es más pequeña, mejor la podremos hacer en el horno de casa, además, seguro que está más gustosa que cuando es muy grande. Por lo menos, con tu receta, es imposible que no quede una corvinata rica y jugosa. Besitos.
ResponderEliminarLa verdad es que de cualquier forma es una delicia, grandes o pequeños, mil besos!
EliminarPor aquí no viene este pescado, pero viendo como lo has cocinado le pongo otro y ya está, que seguro está igual de rico.
ResponderEliminarBesos. Lola
perfeco, con otro queda la receta igualmente estuepnda!!un beso Lola
EliminarMuy bueno es como mas me gusta cocinarlo sencillo pero riquisimo besitos
ResponderEliminarSencillo y rico, lo metes al horno y hecho!!un beso
EliminarMe gusta la corvina aunque no la compro con frecuencia. Queda genial al horno y tal como nos dices es un capricho de sabor al mismo tiempo cocinas plato único, todo son ventajas. Besillos guapetona.
ResponderEliminarEs verdad y para las que cocinamos es un buen respiro en la cocina!!Un beso
EliminarYo la compro como corvina y como mucho pesan unos tres kilos ,no es un pescado demasiado conocido por lo menos por la zona sur de Madrid ,también suelo hacerla al horno que es como mas nos gusta, tu plato queda muy rico con esas patatas de guarnición
ResponderEliminarbss
Muchs gracias, un beso grande!!
EliminarUummmmmmmmmmm que rica tenia que estar esa corvina , una pena no poder meter la mano y dar cuenta de un plato seguro que estaba de muerte relenta ,te ha quedado divinisima.
ResponderEliminarBicos mil wapa.
jajaja, divinísima, esa es la palabra, un beso y mil gracias!!
EliminarQue delicia, es una receta sencilla y fácil! Un besazo.
ResponderEliminarhttp://solaanteelespejo.blogspot.com.es/
muchas gracias María, encantada de que te guste!!
EliminarElisa, cielo, qué plato más estupendo has preparado: sano y sabroso. La corvina preparado de esa manera queda de lujo. De buena gana me sentaba ahora mismo a tu mesa.
ResponderEliminarUn besazo, guapa.
ya sabes que en mi mesa siempre hay sitio para ti!!un beso guapísima
EliminarUn plato sencillamente buenísimo! al horno queda genial y me voy sabiendo una cosa más, el porqué de la diferencia de los nombres. Un beso!
ResponderEliminarme alegro mucho, un beso preciosa!
EliminarHola Elisa !!!
ResponderEliminarEl pescado al horno queda delicioso...
Ademas se prepara sin mucho esfuerzo y sin ensuciar nada mas que lo justo.
Con ese nombre no lo conocia.
Un plato estupendo y con buen sabor.
Un besazoooo guapaaaa !!!
Mil gracias, me encanata de aportar algo nuevo y sobre todo de que guste la receta!!
EliminarMenos mal Elisa que nos has aclarado lo de Corvinata, nunca lo había oído y ya pensaba escribirte por si el corrector te había jugado una mala pasada, Jajajaja..
ResponderEliminarHace siglos que no como Corvina, en los 80 y 90, estaba súper de moda por el tema de los huesos de Corvina, que falsamente creían la gente que curaba la artrosis, y no imaginas la de kilos y kilos que limpió mi santo en su cocina para sacarlos y además para cocinarla por supuesto. Yo en casa no la he hecho nunca, será que no es habitual en las pescaderías que frecuento, por eso siempre la comía cuando él la traía ya cocinada, jejeje... Muy rica por cierto.
Tu plato se ve para rebañarlo, sin duda es sano y muy sabroso.
Besos
jajaja, es verdad, todo el mundo los llevaba colgados. La verdad es que por Sevilla, no las veo, en Huelva es muy frecuente, sobre todo por El Rompido y la Costa. Mil besos guapísima!!
EliminarNo la conocía, pero si voy a Huelva la pediré, jj De momento me queda con la tuya que tiene una pinta deliciosa. BSS guapa!
ResponderEliminarClaro que sí, te encantará!!un beso
EliminarHabía escuchado este nombre de pescado, pero puede que aquí en Cataluña se llame de otra manera porque nunca lo he visto.
ResponderEliminarPuede incluso que lo haya probado pero lo desconozco.
Como lo preparas me encanta porque va al horno te olvidas y además queda buenísimo acompañado de patatitas.
Indagaré...
No sé de otro nimbre común para este pescado, seguramente existirá. muchas gracias, encantada de que te guste, un beso!!
EliminarNo sabía que los ejemplares de dos kilos recibían el nombre de corvinata.
ResponderEliminarEn Castilla, lo que suele venir al mercado, son lo que tú llamas corvinatas, las otras corvinas de tanto peso no las he visto nunca.
De todas formas, aquí sólo las conocemos con el nombre de corvinas.
Y te doy la razón, es un pescado buenísimo, a mí me encanta.
Como lo has hecho, al horno, está delicioso, de ello doy fe.
Te felicito por la rica receta.
Cariños y buena semana.
kasioles
muchísimas gracias, yo encantada de que te guste y de agradar cn mis recetas. Un beso querida amiga, siempre es un placer verte por aquí!! Un beso
EliminarTiene una pinta exquisita, me encanta.
ResponderEliminarUn besito :)
muchas gracias!!!
EliminarHola, Elisa: Soy poco de pescado pero esta receta que propones tiene un aspecto delicioso. Tendré que animarme! Un beso y feliz día!
ResponderEliminarPor supuesto, verás como disfrutas de un buen pescado!!
EliminarHola Elisa! Tu corvina se ve riquísima, no conocía este pescado pero lo has preparado estupendamente bien. A mi en general me gustan más las cosas pequeñas, en general tengo comprobado que son más sabrosas ;) Besitos guapi!!
ResponderEliminarpues pequeñas, no se hable más, jajaja!!una corvinata reservada para ti!!
EliminarPinta muy bien Elisa. Yo suelo acompañarla con un aceite en el que he frito guindilla y ajos y que por supuesto sirvo en salsera aparte, para que cada uno se sirva si lo desea.
ResponderEliminarBesos
Pues esa es muy buena idea, me la quedo y muchas gracias!!
EliminarNo me ha llegado email de esta receta y como no estoy entrando en Facebook, ni en mi blog, no la he visto hasta ahora.
ResponderEliminarTu forma de hornear el pescado, en este caso, la corvina, es como me gusta a mí.
Delicioso el pescado y su guarnición.
Muchos besos Elisa.
muchas gracias a ti Marisa!!
EliminarSo yummy!!!
ResponderEliminarGreat blog! I'm following you, follow back? *
http://omundodajesse.blogspot.pt/
Thankyou, I´m going to visit your blog.
EliminarHola Elisa,ya sabes que en casa nos pirra el pescado y a mi la corbina o corbinata me encanta por lo sabrosa que es su carne y con la guarnición que le has puesto,ella no pierde el protagonismo¡¡¡
ResponderEliminarMuchos besitos¡¡
Muchas gracias, sabemos lo que es comer ben pescado!!Un beso
EliminarHola guapa, creo que vamos a coincidir, yo también tengo una receta parecida aunque con otro pescado, lubina. Creo que si es fresco y bueno, con unas patatas, un aceite de oliva y algunas verduritas tenemos un estupendo plato que en cualquier restaurante bueno te saldría un poco caro. Te ha quedado genial. Besos.
ResponderEliminarEso sí que es verdad, bien caro!! Así, bien cocinado en casa podemos disfrutar de un manjar y sin grandes gastos. Un beso guapísima!!
EliminarRiquísima receta!!
ResponderEliminarMamá revojo una para hacerla en la cena.Sin duda la prepararé de este modo,espero que me quede rica!!