martes, 21 de febrero de 2017

Corvinata al Horno con Patatas

Hoy vamos a tener el placer de cocinar un pescado espectacular. Es idóneo para cocinarlo en el horno y guisado es todo un manjar. 
La corvinata, como la llamamos en Huelva y creo que en Cádiz,  es sencillamente una corvina. Pero no nos confundamos, no es la cría sino una corvina de menor tamaño. Una corvina puede llegar a pesar unos ocho kilos, quizás más,  mientras que la corvinata llegará sólo a los dos kilos de media.

Pero tanto una como otra son exquisitas. Yo casi prefiero las más pequeñas, pues para hacerlas en en el horno de casa van mejor.

La corvina es un pescado de carne blanca y prieta, de gran calidad y se presta a muchas elaboraciones. Si vais a Huelva, en todo el litoral podréis degustarlo en numerosos restaurantes de la costa.

corvinata_horno

INGREDIENTES
  • 1 corvinata
  • 1 k. de patatas
  • 1 pimiento verde
  • 1 pimiento rojo
  • 1 cebolla
  • 1 limón
  • sal
  • perejil fresco picado
  • AOVE 

PREPARACIÓN

Pela y enjuaga las patatas, escurre y párteas a rodajas. Pela y corta la cebolla en juliana, los pimientos en trozos alargados. Ponlo todo en una fuente de horno, echa sal al gusto, el perejil picado y rocía con AOVE . Introduce en el horno a 180º, calor arriba y abajo durante unos 20 minutos. Cuando las patatas estén casi tiernas y vayan tomando color dorado, coloca el pescado encima . El pescado estará libre de escamas, sin tripas, es decir, bien limpio ( puedes pedir al pescadero que realice este trabajo , algo que te ahorras y seguro que lo hará con gusto ).
Yo hago al pescado unos cortes transversales y pongo unas rodajas de limón. Pon sal al pescado. Agrega también un poco de aceite por encima de él para que no se reseque.


Vuelve a introducirlo en el horno a la misma temperatura durante otros 20 minutos a la misma tempertura. Cuida de no pasarte cocinando el pescado para que no se reseque. El tiempo de horneado es orientativo pues cada horno es un mundo y cada uno conoce es suyo.


Sive al momento, troceado con la guanición de patatas y si no es muy grande, algunos hasta se atreverán con una entera. 

corvina_horno

corvinata_horno





66 comentarios:

  1. Espectacular sin lugar a duda te ha quedado de maravilla y es un pescado que para el horno como aqui nos traes con un poco de cariño y mimo sale una receta para chuparse los dedos. Tengo que decirte que aunque son dificiles de ver pueden llegar a pesar hasta mas de 30 kg. Besos querida amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Madre mía, una de 30 k, no creo que quepa en mi horno, jajaja!! Un beso y mil gracias!!

      Eliminar
  2. No conocía esta diferencia entre corvina y corvinata, y es un pescado que compro de vez en cuando porque es riquísimo. Lo cocino también al horno con patatas panaderas como tú, es como más nos gusta, esa carne sabrosa y jugosa que tiene va estupendamente con esa guarnición. Muy bueno.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fíjate, pues en cádiz creo que también se llaman corvinatas, en fin da igual, de cualquier manera es delicioso, se llame como se llame. Un beso

      Eliminar
  3. Yo las que suelo ver por aquí son como de dos kilos, tan enormes nunca las he visto, te quedo un plato de pescado como a mi me gusta al horno y con patatitas, que ricas quedan con el sabor del pescado, un plato sano y para nada pesado....BESS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, esther y los que teenmos la suerte de vivir cerca del mar, podemos disfrutar de ellos, fresco y de calidd estuepnda. Un beso

      Eliminar
  4. Qué buena pinta tiene ese pescado, la verdad es que el pescado al horno es una de mis debilidades. Un besote y feliz semana!!

    ResponderEliminar
  5. Siempre lo he llamado corvina, no distinguía esta diferencia de nombre por el tamaño. Esta es una de esas recetas en las que gracias al horno y una materia de primera calidad obtenemos un plato excelente

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, es un pescado inmejorable, mil gracias Javier!

      Eliminar
  6. ¡Qué buena pinta Elisa! Por mi zona se encuentran más bien las pequeñas, las grandes, como Esther, no las he visto.

    Tu receta me ha encantado ¡me la anoto!

    ¡besos mil!

    ResponderEliminar
  7. Hola guapisima !!!
    La última corvina que comí, me la regalaron y eran tan hermosa que no me cabía en el congelador. Al final tuve que partirla, y hacerla como tú, al horno con esas papas panaderas, es como más me gusta comerla. Y te confieso que una vez en el plato, la combinación con la cebolla, la papa y el pescado para mí es todo un manjar.
    Te ha quedado para repetir con gusto, ya me has dado antojo jaja
    Besotes mi niña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ainssss, es que quedan de lujo, riquísimas de verdad. De eso no me cabe duda, repetir , hay que repetir!!un beso Nuria!!

      Eliminar
  8. A mí estos platos de pescado al horno me chiflan. Tu platito debe de estar riquísimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que sí, si te gust el pecado esta receta es para ti, un beso!!

      Eliminar
  9. Exquisito Elisa!! Es que no hay mejor forma de cocinarlo que como tu has hecho.

    Besos

    ResponderEliminar
  10. QUE RICO PLATO!!!
    No se si encontraré este pescado por aquí, pero lo intentare.
    GRACIAS BONITA :)))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo creo que sí, pero si no ya sabes , una merluza queda genial!!un beso

      Eliminar
  11. Hola Elisa. Vais a conseguir que mi vocabulario marinero crezca de forma exponencial jj. No hace muchos días leí en una receta de Toñi, un pescado del que nunca había oído su nombre, el fogonero jj y ahora veo otro de similares características ya que tampoco lo conocía, la corvinata jj. Ni la mayor ni esta he tenido el placer de saborearlas, siempre me quedo en la dorada o en la lubina.
    Creo que el pescado al horno gana mucho enteros y si además se cocina con tanta arte como la que tu tienes el resultado es todo un espectáculo. A las fotos me remito jj.
    Elisa, no te he comentado nada en la entrada del hígado pero es que soy incapaz de probarlo jj.
    A quien le guste, tal como lo has cocinado, le será un manjar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan, cuando empiezas a probar diferentes pescados , y si demás eres de los que te gustan, ya no paras, son todos muy ricos, bien cocinados y cada uno de una forma, la que más le va, son platos excelentes. En cuanto al hígado, creo que lo has prov¡bado poco, jejejeje, no sabes lo que te pierdes.Un beso y mil gracias!!

      Eliminar
  12. ¡¡Hola Elisa!! Pues tienes toda la razón si es más pequeña, mejor la podremos hacer en el horno de casa, además, seguro que está más gustosa que cuando es muy grande. Por lo menos, con tu receta, es imposible que no quede una corvinata rica y jugosa. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que de cualquier forma es una delicia, grandes o pequeños, mil besos!

      Eliminar
  13. Por aquí no viene este pescado, pero viendo como lo has cocinado le pongo otro y ya está, que seguro está igual de rico.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. perfeco, con otro queda la receta igualmente estuepnda!!un beso Lola

      Eliminar
  14. Muy bueno es como mas me gusta cocinarlo sencillo pero riquisimo besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sencillo y rico, lo metes al horno y hecho!!un beso

      Eliminar
  15. Me gusta la corvina aunque no la compro con frecuencia. Queda genial al horno y tal como nos dices es un capricho de sabor al mismo tiempo cocinas plato único, todo son ventajas. Besillos guapetona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad y para las que cocinamos es un buen respiro en la cocina!!Un beso

      Eliminar
  16. Yo la compro como corvina y como mucho pesan unos tres kilos ,no es un pescado demasiado conocido por lo menos por la zona sur de Madrid ,también suelo hacerla al horno que es como mas nos gusta, tu plato queda muy rico con esas patatas de guarnición
    bss

    ResponderEliminar
  17. Uummmmmmmmmmm que rica tenia que estar esa corvina , una pena no poder meter la mano y dar cuenta de un plato seguro que estaba de muerte relenta ,te ha quedado divinisima.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja, divinísima, esa es la palabra, un beso y mil gracias!!

      Eliminar
  18. Que delicia, es una receta sencilla y fácil! Un besazo.
    http://solaanteelespejo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  19. Elisa, cielo, qué plato más estupendo has preparado: sano y sabroso. La corvina preparado de esa manera queda de lujo. De buena gana me sentaba ahora mismo a tu mesa.
    Un besazo, guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ya sabes que en mi mesa siempre hay sitio para ti!!un beso guapísima

      Eliminar
  20. Un plato sencillamente buenísimo! al horno queda genial y me voy sabiendo una cosa más, el porqué de la diferencia de los nombres. Un beso!

    ResponderEliminar
  21. Hola Elisa !!!
    El pescado al horno queda delicioso...
    Ademas se prepara sin mucho esfuerzo y sin ensuciar nada mas que lo justo.
    Con ese nombre no lo conocia.
    Un plato estupendo y con buen sabor.
    Un besazoooo guapaaaa !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias, me encanata de aportar algo nuevo y sobre todo de que guste la receta!!

      Eliminar
  22. Menos mal Elisa que nos has aclarado lo de Corvinata, nunca lo había oído y ya pensaba escribirte por si el corrector te había jugado una mala pasada, Jajajaja..
    Hace siglos que no como Corvina, en los 80 y 90, estaba súper de moda por el tema de los huesos de Corvina, que falsamente creían la gente que curaba la artrosis, y no imaginas la de kilos y kilos que limpió mi santo en su cocina para sacarlos y además para cocinarla por supuesto. Yo en casa no la he hecho nunca, será que no es habitual en las pescaderías que frecuento, por eso siempre la comía cuando él la traía ya cocinada, jejeje... Muy rica por cierto.
    Tu plato se ve para rebañarlo, sin duda es sano y muy sabroso.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja, es verdad, todo el mundo los llevaba colgados. La verdad es que por Sevilla, no las veo, en Huelva es muy frecuente, sobre todo por El Rompido y la Costa. Mil besos guapísima!!

      Eliminar
  23. No la conocía, pero si voy a Huelva la pediré, jj De momento me queda con la tuya que tiene una pinta deliciosa. BSS guapa!

    ResponderEliminar
  24. Había escuchado este nombre de pescado, pero puede que aquí en Cataluña se llame de otra manera porque nunca lo he visto.
    Puede incluso que lo haya probado pero lo desconozco.
    Como lo preparas me encanta porque va al horno te olvidas y además queda buenísimo acompañado de patatitas.
    Indagaré...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé de otro nimbre común para este pescado, seguramente existirá. muchas gracias, encantada de que te guste, un beso!!

      Eliminar
  25. No sabía que los ejemplares de dos kilos recibían el nombre de corvinata.
    En Castilla, lo que suele venir al mercado, son lo que tú llamas corvinatas, las otras corvinas de tanto peso no las he visto nunca.
    De todas formas, aquí sólo las conocemos con el nombre de corvinas.
    Y te doy la razón, es un pescado buenísimo, a mí me encanta.
    Como lo has hecho, al horno, está delicioso, de ello doy fe.
    Te felicito por la rica receta.
    Cariños y buena semana.
    kasioles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchísimas gracias, yo encantada de que te guste y de agradar cn mis recetas. Un beso querida amiga, siempre es un placer verte por aquí!! Un beso

      Eliminar
  26. Tiene una pinta exquisita, me encanta.
    Un besito :)

    ResponderEliminar
  27. Hola, Elisa: Soy poco de pescado pero esta receta que propones tiene un aspecto delicioso. Tendré que animarme! Un beso y feliz día!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto, verás como disfrutas de un buen pescado!!

      Eliminar
  28. Hola Elisa! Tu corvina se ve riquísima, no conocía este pescado pero lo has preparado estupendamente bien. A mi en general me gustan más las cosas pequeñas, en general tengo comprobado que son más sabrosas ;) Besitos guapi!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues pequeñas, no se hable más, jajaja!!una corvinata reservada para ti!!

      Eliminar
  29. Pinta muy bien Elisa. Yo suelo acompañarla con un aceite en el que he frito guindilla y ajos y que por supuesto sirvo en salsera aparte, para que cada uno se sirva si lo desea.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues esa es muy buena idea, me la quedo y muchas gracias!!

      Eliminar
  30. No me ha llegado email de esta receta y como no estoy entrando en Facebook, ni en mi blog, no la he visto hasta ahora.
    Tu forma de hornear el pescado, en este caso, la corvina, es como me gusta a mí.
    Delicioso el pescado y su guarnición.
    Muchos besos Elisa.

    ResponderEliminar
  31. So yummy!!!
    Great blog! I'm following you, follow back? *
    http://omundodajesse.blogspot.pt/

    ResponderEliminar
  32. Hola Elisa,ya sabes que en casa nos pirra el pescado y a mi la corbina o corbinata me encanta por lo sabrosa que es su carne y con la guarnición que le has puesto,ella no pierde el protagonismo¡¡¡
    Muchos besitos¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, sabemos lo que es comer ben pescado!!Un beso

      Eliminar
  33. Hola guapa, creo que vamos a coincidir, yo también tengo una receta parecida aunque con otro pescado, lubina. Creo que si es fresco y bueno, con unas patatas, un aceite de oliva y algunas verduritas tenemos un estupendo plato que en cualquier restaurante bueno te saldría un poco caro. Te ha quedado genial. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso sí que es verdad, bien caro!! Así, bien cocinado en casa podemos disfrutar de un manjar y sin grandes gastos. Un beso guapísima!!

      Eliminar

Encantada de recibir y leer tus comentarios. Me importa mucho tu opinión y me ilusionan tus visitas
¡ Muchas gracias y vuelve pronto !

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...