Rollo de Carne Picada en Salsa

Seguramente, casi todos tendremos puesto nuestro árbol, el Nacimento, los adornos ... Un puente muy largo en el que por tradición, solemos dedicarlo a adornar la casa. Yo no recuerdo una Navidad en la que no los hubiera. A mi madre le encantaban estas fiestas, siempre decía, que aunque tristes por añorar a los que nos faltaban, eran las más bonitas. Le gustaba desde su Nacimiento que ahora pongo yo, pasando por el árbol, los dulces, las comidas, la cocina... 

Todo estaba pensado con antelación, para que no nos faltara nada en la mesa. Un plato que ella solía hacer era este rollo de carne. Sobre todo para el día de Navidad, pues en Nochebuena, por ser cena, acostumbraba a poner pescado. Desde hace unos años, yo he seguido de la misma manera pues ya se celebra en mi casa.

Como no podría ser de otra forma, este año no va a faltar este plato en la mesa. Es muy sencillo, se prepara con antelación y lo he hecho tal como lo hacia ella. Siempre decía:" lo pongo a poquita candela y se hace solo ".


rollo_salsa


rollo_carne

INGREDIENTES



  • 1 k. de carne picada de ternera o cerdo
  • 200 g. de bacon en lonchas
  • 150 g. de pan rallado ( rallado en casa, pan del día anterior)
  • 2 cebollas
  • 1 diente de ajo
  • 1 tomate maduro
  • 50 g. de aceitunas verdes sin hueso
  • 1 copa de vino blanco
  • perejil fresco
  • 2 huevos de gallinas felices
  • sal y pimienta
  • nuez moscada
  • AOVE


PREPARACIÓN



Mezcla la carne con una de las cebollas, el diente de ajo y el perejil ( todo muy picadito ), el pan rallado ( reserva un poco para rebozar el rollo ), los huevos enteros, la mitad de las aceitunas troceadas, el bacon picado, sal, pimiena y nuez moscada.


Amasamos bien para wue todo quede bien integrado y formamos uno o dos rollos. Empana con el pan rallado reservado.



Calentamos aceite en una cacerola a fuego medio y ponemos dentro los rollos de carne.






Los vamos dorando por todos lados, con cuidado que no se partan. Irán soltando su jugo.





Añade la otra cebolla picada, el tomate rallado y las aceitunas reservadas. Riega con el vino blanco.






Tapa la cacerola y baja a fuego lento, la salsa irá concentrándose poco a poco. Deja cocer durante unos 45 minutos.





carne_rollo

Comentarios

  1. Te despediste de los 'Mañosos' pero no del resto ¡bieeeen!, me alegra verte todavía por aquí.
    Elisa, tu mami era mucha mami, su receta me ha enamorado (de verdad), dice mucho de ella. La voy a hacer porque seguro que la disfrutaré muchísimo.
    Me parece genial que no pierdas la tradición de seguir haciendo esta rica receta.
    Pasa un feliz lunes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Síi, aún queda! Mil gracis preciosa, que gusten las recetas de mi madre me hace feliz!!un beso

      Eliminar
  2. Aunque también yo hago este rollo, no tengo costumbre de ponerlo por Navidad, en cada lugar y en cada casa existen unas tradiciones determinadas. Queda buenísimo, eso si, y con tantos dia como hay, alguno caerá para deleite de todos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son estupendos para cualquier momento, siempre hay ocasión para hacerlos, u beso Lola!

      Eliminar
  3. Una deliciosa opción para estas fiestas, desde luego sabor no le falta. Me ha gustado el detalle que decía tu madre de "se hace solo", eso significa que la casa va ha oler de maravilla durante un buen rato. Pedazo de receta materna que comeréis con todo el cariño del mundo el día de Navidad.
    Un gran abrazo y feliz semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A fuego lento y haciendo "chup chup" jejejej!!! Un beso querido amigo1

      Eliminar
  4. Te han quedado con una pinta estupenda, me encanta.
    Un plato perfecto para las Navidades, tu madre hacía una buena elección Elisa, tiene que estar riquísimo. Tomo nota.
    Un besito, guapa :)

    ResponderEliminar
  5. un plato estupendo para cualquier ocasión y al poder dejar preparado con antelación te deja tiempo para disfrutar estos días ,si es que nuestras madres sabían lo que hacían
    Bss

    ResponderEliminar
  6. Mi madre lo hace y esta tan rico!!besos

    ResponderEliminar
  7. ¡¡Hola Elisa!! Ay, Elisa, tu mami. Lo que estarás echando de menos todo este tiempo a tu madre. Pero me alegro que hables de ella con esa naturalidad, eso es muy buena señal, es afrontar esta realidad desde el lado positivo, porque siempre nos tenemos que quedar con lo positivo. Estos días me he acordado mucho de ti, en serio, porque es la primera navidad sin ella, y sé que las primeras veces de hacer las cosas sin ella es muy duro. Así que lo mejor que puedes hacer es seguir haciendo las mismas cosas que hacíais cuando ella estaba aquí, como este rollo de carne, ya sabes, a poquita candela, y se hace solo. Besitos y que tengas una bonita semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es que yo siento que aunque no la veo y me falta al lado y su voz, la tengo conmigo y hablando de ella me siento mejor. Mil gracias preciosa , por todo!!

      Eliminar
  8. Que rico y además es sencillo de hacer, me has dado una gran idea! Un besazo.
    http://solaanteelespejo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  9. Que rico Elisa y más sabiendo que es una receta de toda la vida, que hacía tu madre, y es que la Navidad no sería Navidad sin la tradición. En mi casa también ponemos el árbol y el portal, que ayer precisamente pusimos en familia como todos los años y que lo pasamos en grande.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son días preciosos y lo que siempre quedará en el recuerdo, los más bonitos!! u beso LOla

      Eliminar
  10. Eres muy buena en la cocina Elisa y por lo que cuentas tu madre también lo era, por que ese rollo tiene que estar muy bueno y jugoso, me alegro de que aprendieras estas recetas junto a ella.
    Un besico

    ResponderEliminar
  11. nunca lo he comido y nunca lo he hecho pero ya te contaré como me sale porque voy a cocinarlo.
    Besos y gracias

    ResponderEliminar
  12. Muy ricos , yo los hago y como se puede preparar el dia antes mejor besitos

    ResponderEliminar
  13. Estupenda y rica receta, gracias por compartirla con nosotros.

    ResponderEliminar
  14. Hola Elisa! Me encantan las recetas que llevamos haciendo toda la vida para una ocasión (en ese caso Navidad) y seguir con la costumbre es muy bonito! Sobretodo si era de tu mami, así estará un poquito contigo 😊 De dónde sacó esta receta, se la inventó ella? Yo la veo espectacular y cocinando así a fuego lento haciendo chup chup salen las cosas más ricas! Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que sí, verás, mi madre jamás siguió un libro de cocina, ni una receta tal cual se la dieran, ella cocinaba como le apetecía y las más tradicionales las había aprendido de mi abuela. Yo creo que ellas eran autodidactas, jajajaja!!! Muchas gracias cariño

      Eliminar
  15. Una receta de las de siempre Elisa,y esta deliciosa,a la tuya le falta ,que yo lo llevo un buen pan de lo que hacemos con tanto cariño para mojar en esa salsita tan trabadita y rica.....
    Muchos besotes y achuchones guapa¡¡¡

    ResponderEliminar
  16. Estas super albondigas, como dice mi hijo, si te las ve el, no te deja ni el plato, jajaja Con lo que le gustan a el y esa salsita que llevan mmmmm... Muy rico!!! Besitos

    ResponderEliminar
  17. Muy bonito recuerdo, que no lejano, porque tu madre, aún no hace mucho que te falta. Estará bien contenta de verte cogiendo el relevo en la cocina e imagino, que en muchas más cosas.
    Una receta sencilla y bien buena. Besos querida amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo quiero creer que nos ve y que nos sigue disfrutando!! Un beso Marisa!!

      Eliminar
  18. Yo hago algo parecido pero de andar por casa, para el menú habitual, muy sencillo de hacer en muy poco tiempo. El tuyo tiene más ingredientes y tiene una presentación más apetitosa. Me encanta por su sencillez. Lo guardo para hacer.
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Te ha quedado fabuloso este rollo Elisa, no hay recetas como las de las madres, la tuya donde esté te estará viendo y le gustará que hables de ella y hagas sus mismas cosas, una maravillosa opción para las fiestas de eso no hay duda y con salsita y todo una delicia, me quedo con lo que tu madre decía !a poquita candela! esa es la cocina de las mamas, a fuego lento como decimos aquí...Besss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso espero pues eso me hace sentirm mejor. Un beso y mil gracias preciosa!!

      Eliminar
  20. Elisa, seguro que tú familia estará un poquito menos triste, porque tu cocina está llena del sabor de lis platos de tu madre, y con el cariño que le pones, su ausencia se hace más llevadera, y quizás un poquito menos dura.
    Seguro que este plato, es de los de deleitarse comiéndolos poquito a poco, igual que ese chip chip a fuego lento, que tan sabiamente tu madre te inculcó.
    Besitos, espero que estos días lo pases bien, a pesar de todo.

    ResponderEliminar
  21. Viene muy bien para estas fechas amiga.Se ve muy rico.Buenas noches reina.Bsss

    ResponderEliminar
  22. Bueno pues ya estoy por aquí y es un enorme placer conocer tu blog, me alegra mucho que estemos conectadas por google+ y facebook y ahora por el blog, así no nos perderemos ninguna receta, por cierto ese rollo tiene que estar muy rico, se ve muy sabroso y es una muy buena idea para las comidas de Navidad, besazos preciosa
    Sofía

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo encantada y contentísima de recibirte, perdona por contestar tan tarde, pero ya sabes que ahora andamos más atareadas, mil b¡gracias preciosa!!

      Eliminar
  23. Muy rica esta receta, la salsa tiene que estar de rechupete, besos

    ResponderEliminar
  24. Hola guapísima !!!
    Me da tanta ternura cuando hablas de tu madre, que hasta se me empañan lo ojos. Y mira tú por donde hasta le pongo voz a la frase de "lo pongo a poquita candela y se hace solo" porque también la repetía siempre mi tía cuando le pedía una receta.
    En fin, amiga, ahora te cuento que tus rollos de carne me parecen maravillosos para cualquier época, si vieras el churro que me quedó la primera vez que lo hice jaja, eso me pasa por innovadora. Que era yo adolescente y me quise lucir, y no seguí la receta del libro de cocina como debía, y aquello se deshizo, estaba soso, quedó crudo en el centro . . . ¿te cuento más? jajaja
    Los tuyos no, son perfectos y la idea de hacer dos en vez de uno me gusta, quedan más pequeños. De buena gana, me llevaba el pan y mojaba toda esa rica salsa :)
    Todavía no he puesto ninguna decoración navideña, aunque ayer estuve media tarde entretenida desenmarañando las luces, algo es algo. De este finde no pasa, ya vale de remolonear :)
    Besotes gordos mi niña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaaj, nuestros desastres en la cocina, ¿quién no los tiene? Yo muchísimos, pero mi madre decía:practica el oficio y serás maestra. Y así cocinas ahora, como una gran maestra. Mil b¡gracias por todo, y como siempre un beso de los grandes!!

      Eliminar
  25. Querida amiga, las fiestas son muy duras cuando no están nuestros seres queridos, lo sé muy bien. Si siempre los añoramos, en estos días, su falta se acentúa por mil. De cualquier modo, me alegra saber (en función de lo que nos has contado) que has decidido honrar a tu madre con sus adornos navideños, sus recetas y su gusto por estas fiestas. En cierto modo, no sólo es una manera de honrar su recuerdo sino de tenerla bien presente en estos días, mitigando – de alguna manera – esa tristeza.
    En cuanto a tu receta, estoy segura que los carnívoros de casa te harían la ola y te pedirían doble ración (porque, no sólo son unos descarados confianzudos sino que, además, tienen muy buen diente), encantados con el plato.
    Te mando un beso enorme y todo mi cariño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero hay que seguir, continuar ...!! No podía hacerlo de otra forma pues sé que a ella es lo que le hubiera gustado, de la mejor manera la hemos tenido con nosotros. un beso preciosa y un beso muy grande

      Eliminar
  26. Elisa, como me siento identificada con tu relato, solo que era mi abuela la que más disfrutaba ya que venían mis tios del extranjero y nos juntábamos un montón de gente. Aún hoy en día la recuerdo con lagrimas de emoción mientras nos contemplaba a todos . Las recetas de la madres son las mejores del mundo y seguro que distéis buena cuenta de ese maravilloso rollo de carne.
    Un beso guapísima!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bonitos recuerdos, son sentimientos encontrados, de felicidad y a la vez tristes y nostálgicos, pero nuestros. Un beso preciosa!!

      Eliminar
  27. Ains!!! Qué platito tan rico y tan bien guisadito!

    ResponderEliminar
  28. Ole esos rollitos tan ricos Eli , tienes unas manos ... besis guapa

    ResponderEliminar
  29. Estas navidades van a ser un poco tristes por el recuerdo de quien falta a tu mesa, pero con este tipo de platos es una forma de mantenerla esa noche entre vosotros.
    Los rollos de carne se ven muy jugositos y tiernos, tienen que estar muy ricos, no se lo que tienen las recetas que vienen de nuestras madres, son las más ricas y las que más se disfutan.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca se irá de nuestro lado , los seres queridos se quedan con nosotros mientras los recordemos. Un beso cariño!!

      Eliminar
  30. Que buenos esos rollos, mi suegra hacía unos parecidos pero fué una de las recetas que no anoté. Me quedo con la tuya. Besos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Encantada de recibir y leer tus comentarios. Me importa mucho tu opinión y me ilusionan tus visitas
¡ Muchas gracias y vuelve pronto !

Print Friendly and PDF

TE GUSTARÁN