Brazo Gitano de Roquefort
El Roquefort es un queso azul francés de leche de oveja . Los quesos azules son quesos de olor y sabor fuertes, pero exquisitos según para quien , claro está.
El queso Roquefort es excelente para untar y por eso lo he elegido para rellenar este brazo gitano. De esta manera, su sabor se hace menos intenso pues queda suavizado por el dulce del bizcocho.
Esta es otra receta que sugiero para Navidad. Queda muy bien, pues tanto la combinación de sabores como la presentación, da un aire festivo a la comida. Además, sin ningún problema podemos hacerlo con antelación y congelar. Es así, algo menos que cocinar durante los días previos a las Fiestas.
INGREDIENTES
Relleno:
- 100 g. de queso Roquefort
- 60 g. de mantequilla
- lonchas de jamón de York o de pavo, pollo ( al gusto )
Brazo Gitano:
- 4 huevos
- 120 g. de azúcar
- 120 g. de harina de repostería
- 1 pizca de sal
PREPARACIÓN THERMOMIX
Precalienta el horno a 180º.
Pon la mariposa en las cuchillas. Echa los huevos y el azúcar. Programa 6 minutos, velocidad 4, 37º. Cuando termine, vuelve a programar lo mismo, pero sin temperatura ( si los huevos están a temperatura ambiente programa directamente 12 minutos, velocidad 4, sin temperatura ).
Añade la harina y la sal. Programa 4 segundos , velocidad 3. Retira la mariposa y termina de envolver a masa con una espátula.
Pon un papel sulfurizado sobre la bandeja de horno, Vierte la masa y da unos golpes sobre la encimera para que salga el aire. Introduce en el horno durante unos 10 minutos, hasta que se haya dorado pero no tostado, pues de ser así no podrás enrollarlo, se partiría.
Saca del horno, pon otro papel de horno o paño de algodón sobre la mesa. Pon la plancha de bizcocho sobre ella y retira el papel. Enrolla y espera a que se enfría totalmente antes de rellenar.
Una vez frío, desenrolla.
Mezcla la mantequilla con el queso y haz una pasta ( puedes hacerlo usando un tenedor y removiendo o en el vaso de la thermomix, echando en él la mantequilla y el roquefort, programando velocidad 3 durante unos segundos ). Unta la plancha del bizcocho con esta mezcla.
Encima por el jamón de York, pavo o pollo, lo que hayas elegido.
Vuelve a enrollarlo, envuelve en papel film y guarda en el frigo hasta la hora de servirlo o si lo prefieres al congelador si vas a tardar en consumirlo.
Corta en rodajas y ponlo en una bandeja de servir.
¡¡¡ Eso sí, déjalo bien vigilado pues antes que te des cuenta, habrá desaparecido !!!
PREPARACIÓN TRADICIONAL
En un bol, echa los huevos con la mantequilla. bate con unas varillas manuales o eléctricas hasta que la masa haya adquirido una apariencia blanquecina y aumente su volumen. Añade la harina y la sal, mezcla con movimientos envolventes.
Resto igual.
Que maravilla de brazo has preparado Elisa, yo soy de las que el queso azul en pocas cantidades, este tiene que estar delicioso y suave, seguro que no queda muy fuerte y siendo así me lo como encantada...Bess
ResponderEliminarPerfecto entences, un beso preciosa!!
EliminarQue rico y encima se puede hacer antes mejor , me gusta tus guardianes jajaja besitos
ResponderEliminarjajajaaj, hay que ponerlo bien vigilado que se lo llevan antes de llevarlo a la mesa!!un beso
EliminarViene bien para estos días de fiestas que se avecinan ,sobre todo al poder dejarlo preparado con antelacion , una idea muy rica
ResponderEliminarbss
Muchas gracias,!!
EliminarElisa que buena sugerencia, tener cosas preparadas como tu riquísimo brazo salado, es ideal para cuando llegue la hora de comer, no nos entren las prisas y nos cojan con el carrito del helado, jejeje...
ResponderEliminarUn aperitivo o entrante sencillo pero delicioso sin duda.
Besos
Todo lo que se prepara con antelación es lo mejor para estas fechas, así que yo a lo sencillo y rico!!un beso preciosa
Eliminar¡Madre del amor hermoso, qué rico! Este brazo de gitano tiene que estar de vicio y con una cerveza o un buen vaso de vino blanco ya ni te cuento.
ResponderEliminarBesos, preciosa.
Ni te cuento, jajajaj!! Un beso Rosa!!
EliminarUummmmmmmm que pinta tiene ese bracito de gitano me imagino lo rico que tiene que estar con el quedo roquefort de muerte relenta no lo siguiente ademas de quedarte de relujo.
ResponderEliminarBicos mil wapa.
Jjajaja, eres un sol!! Besos guspìsima!!
Eliminar¡¡Pero qué buena idea, Elisa!! A mi me gusta mucho el roquefort, bueno, todos los quesos, soy super quesera. Me gusta esta receta, pues como bien dices, puedes preparar este brazo gitano con antelación, es más, está mucho mejor de un día para otro, cuando los sabores se han impregnado en la plancha de hojaldre. Besitos.
ResponderEliminarAsí es , están mucho más ricos!!un beso
EliminarElisa yo soy muy quesera pero el roquefort precisamente es el que menos me gusta. Creo que en esta receta no me disgustaría demasiado porque quedará muy suavizado por el bizcocho así que me la dejo en pendientes
ResponderEliminar¡Besos mil!
Muy bien, si pruebas no dudes en contarme!!!un beso preciosa
EliminarHola Elisa,puedo asegurar que esta muy,muy bueno pues lo he probado mas de una vez ,,,,,,y siempre desaparecía de la mesa¡¡¡
ResponderEliminarBesitos guapa¡¡¡
Pues sí, es una delciia y siempre se acierta!!un beso
EliminarEstas preparaciones dulce-saladas me gustan mucho y esa combinación que has hecho de ingredientes queda buenísima.
ResponderEliminarBss
demás muy festivas, un beso Lola!
EliminarA mi me encanta y si se compra el bizcocho se hace en un plis plas! Un besazo.
ResponderEliminarhttp://solaanteelespejo.blogspot.com.es/
Más rápido aún, un beso preciosa!!
EliminarHola guapísima !!!
ResponderEliminarEl queso azul en casa gusta a rabiar, en realidad raro es el queso al que nos resistimos, la verdad. Y tu brazo de gitano está para eso, para que desaparezca en cuanto te descuides.
Al final me vais a meter las prisas entre unas y otras con las comidas de navidad jajaja que ya me están entrando los nervios y todo ;)
Una idea estupensa y si encima se puede congelar mejor que mejor.
Besotes mi niña.
Jajajaaj, el Espíritu Navideño!! Claro que sí, después sacar y comer; un beso guapa!!
EliminarTiene que estar para chuparse los dedos
ResponderEliminarSin duda, hay que probarlo!!!
EliminarTe ha quedado estupendísimo, yo lo suelo hacer para fiestas y reuniones con amigos y como me lo piden pues nada, lo hago. Con alguna diferencia nos debe quedar casi igual, jajaja. Me gusta la idea de poder guardarlo en el frigo y usarlo cuando se necesite, también lo congelo y estando bien cerrado no se altera nada, como el primer día. Besos preciosa y gracias por todo.
ResponderEliminarEs una receta comodín, siempre se acierta con ella y si está congelado mejor!!Un beso
EliminarMe gusta mucho los quesos fuertes, tanto el roquefort como el cabrales, como otros de este estilo me vuelven loca. Por lo que me parece una sugerencia estupenda para preparar este rollo tan rico para Navidad. Muy rico!!!
ResponderEliminarUn beso guapa!!!
Muchas gracias Mari!! Un beso
EliminarIngredientes, preparación en thermomix y aspecto. La suma de los tres hace que lo guarde sin dudarlo para hacer. ¡ Irresistible !
ResponderEliminarBesos.
Me encanat que te guste, ya veremos tu opinión!!!Mil besos
EliminarQue original!! Yo siempre lo he hecho y lo he comido dulce ;)
ResponderEliminarBesos, Ángela
Pues salado es delicioso también , anímate y sorprenderás!!
EliminarQuerida Elisa. Soy de brazos de gitano y me gusta llamarlos así, como toda la vida. Tengo más de uno salado en el blog y el tuyo me parece ideal para Navidad o para cuando nos apetezca. Lo de congelarlo, no se me hubiera ocurrido y mira, ja, ja, una idea buena para otro Congelando, pero no el verano.
ResponderEliminarMe lo llevo y así añado una receta tuya más a la lista.
Besos
Lo que nos gusta congelar Marisa!! jajajaaj!! Cualquier día nos congelamos nosotras. Un beso preciosa!!
EliminarMe apunto a este brazo gitano salado tan delicioso, una sugerencia estupenda para poner como aperitivo y abrir bocado. Mil besos y feliz día
ResponderEliminarUn acierto un beso y encanatda de que sea de tu agrado!
EliminarQué bien quedan siempre estos brazos de gitano en la mesa, espero estas Navidades animarme a realizar alguno. Un besote.
ResponderEliminarya verás como triunfas, un beso!!
EliminarA los amantes de los quesos fuertes (y yo soy una) te hace la ola con este brazo de gitano!!
ResponderEliminarExquisito sin duda!!
un beso
Es que quedan de lujo, qué ricos!!Un beso
EliminarMe parece una idea chulísima Elisa, me recuerda al rollo ese de espinacas y pimientos relleno de queso, también parece un brazo de gitano pero luego el sabor es sorprendente, a mi me encanta mezclar las formas de la reposteria en platos salados. Este estoy segura de que triumfa!!
ResponderEliminarBesito guapa!
Síii, es una delciia y además se come con gusto, un entrante ideal en las fiestas!!un beso
EliminarQué bonito te ha quedado! Y qué rico debe de estar. me encanta este tipo de bizcochos rellenos. Besitos
ResponderEliminarMuchas gracias preciosa!
EliminarElisa para mi con espinacas así tal cual me va muy bien jjjjjj
ResponderEliminarUn saludito
Vale, haré uno con espinacas, no lo dudes!!
EliminarQué rico te ha salido, a mi me gusta mucho el queso pero especialmente los fuertes. Este brazo lo probaría encantada, se ve genial, con un bonito y apetecible corte. Besos.
ResponderEliminarPues perfecto , te reservo un buen trozo!!
EliminarNo soy mucho de queso azúl, me gusta en salsas y poco más. Por eso tu brazo de gitano me parece una idea buenísima y ni te cuento lo que me gusta que se pueda congelar, es lo más, jajaja. Esto tiene que estar riquísimo, me lo llevo!
ResponderEliminarUn besote
lo que he dicho a Marsa, nos vamos a congelar hasta nosotras, jajajajaaj!! El queso azul lo sustituyes por queso crema, o cualquir otro que te guste y asunto arreglado!
EliminarSi te lo viera mi madre, no te deja ni miaja, que le encanta el brazo con queso roquefort. Que rico.
ResponderEliminarBesos. Lola
Pues uno entero para ellla!!
Eliminaren mi casa gusta muchísimo!! nunca falta en Navidad!! Estupendo!! Bs.
ResponderEliminarMuchas gracias Julia!!
EliminarYo ya no se.... pero cada vez que entro en tu blog se me hace la boca agua y eso que siempre suele ser después de cenar.
ResponderEliminar¡Roquefort y brazo de gitano! solo pronunciarlo y me entran unas ganas irrefrenables de ir a la cocina y hacerlo, para mi una combinación que no he probado pero que me va a gustar sin duda.
Que buena cocinera eres que siempre me sorprendes.
Besos
Jajajaja, eso me gusta, que te vayas con buen sabor de boca, yo encantada. Mil gracias por todo preciosa!!
Eliminar¡Buenísimo! Y te lo digo porque, ya hace bastantes años, yo hacía algo parecido en los cumpleaños, cuando mis hijos eran más pequeños que ahora,tanto a los mayores como a los más pequeños, les encantaba.
ResponderEliminarMe has hecho recordar y te lo agradezco.
Cariños y buen fin de semana.
kasioles
Muchas gracias a ti, por tus visitas y tu cariño!!
EliminarQué guay lo de hacer un rollo con bizcocho dulce pero rellenándolo de salado, me gustan mucho este tipo de contrastes, la verdad es que es una propuesta estupenda para las fechas que se acercan
ResponderEliminarAbrazos y buen fin de semana!!
Claro que sí Javier, es para probarlo!!Un beso
EliminarSencillo de hacer muy rico y si encima lo podemos hacer con antelación ya es el colmo. no hay escusa para no hacerlo.
ResponderEliminarUn beso
Claro, es una receta comodín y además de as ricas!!
EliminarEste queso entra dentro de mis gustos, además preparado así tiene que quedar genial, cierto es que como propuesta navideña es estupenda, eso si, primero habrá que preguntar a ver si les gusta este queso, ni saben lo que se pierden, jeje, muy rico Elisa.
ResponderEliminarUn beso.
Muchas gracias, si no les gusta s abia por otro y no hay más que hablar, solucionado!!un beso
EliminarQué rico y qué idea más original para los festivos que se están acercando. Seguro que la combinación queda perfecta, viendo el corte no tengo ninguna duda ;) Besitos!!
ResponderEliminarMuchas gracias, seguro que te gusta este rollo!!
EliminarQue buena idea!!!! Me parece genial, un brazo de gitano salado. Felicidades guapa.
ResponderEliminarSí, es diferente y siempre acertado, un beso!!
Eliminar