Picadillo de Invierno 2
El invierno pasado publiqué un " picadillo de invierno " , típico en la provincia de Huelva que a la vez de sencillo, es delicioso. Aún hace calor en el sur, pero podemos ir haciendo acopio de recetas que nos van a solucionar muchas comidas .
El tomate en verano tiene un sabor espectacular y aunque hoy en dia podemos encontrarlos con mucha facilidad , pues los tenemos todo el año, su sabor no es el mismo y cambia mucho la calidad. Además suben bastante de precio.
Como contaba en la anterior receta del picadillo, antiguamente se conservaban los tomates del verano para poder usarlos en invierno. Esos eran los que se utilizaban es estas ensaladas. Actualmente los podemos encontrar enlatados y listos para usar. Claro está, que nunca será lo mismo, pero si utilizamos tomates envasados de calidad el resultado es muy aceptable. Un buen aderezo es indispensable.
Estos picadillos admiten múltiples variantes, el primero fue con caballa y éste con patatas. Habrá más para que podáis elegir y comparar.
INGREDIENTES
- 1 o 2 cebollas frescas
- 3 patatas
- 1 lata grande de tomates enteros naturales
- sal
- 1 manojo de culantro ( para los que no es de su gusto lo pueden cambiar por perejil aunque no es así la receta original )
- vinagre de vino
- AOVE
- agua
PREPARACIÓN
Pela las patatas y ponlas en una cazuela con agua y sal para que se cuezan. Cuando estén tiernas pero no deshechas saca y escurre. Espera a que se enfríen. Corta en trozos. Reserva.
Pon a escurrir los tomates de la lata. Pica una vez bien escurridos y ponlos en una fuente , bandeja o ensaladera plana. Corta en aros finos la cebolla fresca, añade el culantro picado, coloca encima las patatas, adereza con AOVE y pon sal al gusto. Aliña con vinagre en la medida que te guste.
Sin más sirve. No hace falta enfriarlo, se toma a temperatura ambiente.
Para mojar, me encanta este picadillo y es una deliciosa manera de aprovechar esos tomates de verano.
ResponderEliminarMil besos y ha disfrutar de ese nombramiento de Huelva como Capital Española de la Gastronomía 2017, ¡como nos vamos a poner!
Muchas gracias por la parte que me toca, habrá que hacer algo para celebrarlo!!un beso
EliminarEste picadillo es nuevo para mí y lo veo más cercano al invierno por sus productos. La patata incluso se podrá tomar tibia y el conjunto debe estar muy rico. Pues nada, sigo anotando.
ResponderEliminarUn beso.
Perfecto, mil gracias Lola!!
EliminarHola! Pues me parece una buena idea, debe estar muy bueno. A mi me encanta el tomate y es un producto que cada día suelo utilizarla. Besos.
ResponderEliminarPues entonces seguro que disfrutas con esta ensalada tan rica!!Un beso
EliminarPor aquí no hay costumbre en esta época del año tomar estos picadillos, aquí en el norte por el tema del frio en mi casa siempre tenian un puchero de sopa calienta para tomar antes de la comida o un potaje, con esto te digo que nunca lo probé pero tiene que estar bien rico, solo ver la pintaza que tiene y lo quelleva me lo pedía para mi comida de hoy....Bess
ResponderEliminarPero estas ensaladas se toman tibias, a temperatura ambiente y casi recién hechas por eso es agradable tomarla, un beso guapísima!!
Eliminarque bueno! un entrante delicioso, bicos
ResponderEliminarGracias amiga!!
EliminarNo lo he probado nunca y tiene que estar bien bueno! Un besazo.
ResponderEliminarhttp://solaanteelespejo.blogspot.com.es/
Sin duda, pero es cuestión de gustos, prueba y opinarás, un beso preciosa!!
EliminarUn picadillo similar a este preparaba mi abuela y hacía las delicias de todos, desde los más grandes a los más pequeños. Recuerdo que hacía una fuente enorme y no quedaba ni un trocito de tomate ¡me ha encantado tu receta de hoy!
ResponderEliminar¡Besos mil!
es una receta muy antigua, por eso es de las mejores, mil besos!!
EliminarHola guapísima !!!
ResponderEliminarMe lo has puesto tan bonito que hasta soy capaz de meterle mano con culantro y todo jajaja
Por aquí todavía se encuentran tomates de verano buenos, pero me da pena porque ciertamente se acabarán en breve. Todavía recuerdo de niña, cuando veía en casa de mi tío botes y más botes llenos de tomates para conservarlos durante el invierno.
En casa comemos ensaladas todo el año, y los aliños también son bienvenidos. El tuyo de diez, me ha encantado.
Me sumo a la felicitación de Huelva como Capital Española de la Gastronomía 2017, la variedad de sus alimentos tanto de la mar como de la tierra es la envidia de muchos.
Besotes mi niña.
Y qué bonito ver tantos botes preparados, tan rojos y coloridos, verdad¿ Muchas gracias por la parte que me toca y como he dicho habrá que pensar en algo para celebrarlo, no te parece? un beso preciosa y mil gracias!!
EliminarQué buena pinta tiene hoy voy a comer algo muy parecido, una ensalada payesa típica de Ibiza, la probé este verano y me gustó mucho y la colgaré en el blog. Un besote.
ResponderEliminarTiene que estar buenísima, deseando que la publiques!!un beso
EliminarCuando hago picadillo nunca me da por ponerle patata, y lo he probado de esta manera en algún bar por Andalucía, pero ya te digo que a mí no me da por echarle. A ver si me lo propongo y la próxima vez lo hago en casa, porque veo que te ha quedado de miedo...
ResponderEliminarAbrazos!!
Pues no lo dudes, verás qué delicia, puedes variar todos los ingredientes que te apetezcan y seguro que aciertas. Un beso!!
EliminarElisa que picadillo tan bueno!!!
ResponderEliminarMe encanta en cilantro para mi con muuuuuuucho.
Un saludito
Pues con muuuucho, jajajaaj!! un beso
Eliminar¡¡Hola Elisa!! Yo soy de las que aún hago conserva de tomate para todo el año. En casa, mi padre tenía huerto y hacíamos conserva de tomate con el exceso de tomates. Mi suegra los compra, cajones enteros, y un día lo dedicamos a hacer conserva, unos cajones para crudo y otros para fritos, y así tenemos para las dos casas. Así que nunca he comprado botes de conserva, porque, sinceramente, no hay color. Es muy cómodo, ir a la despensa y abrir un bote y poder hacer un picadillo como este. Es riquísimo y te soluciona cualquier comida o cena. Besitos.
ResponderEliminarEs una buena idea, como las hormiguitas, trabajando en verano para tener reservas en invierno, jajajaja!! me parece una idea perfecta, seguro que como esos tomates no hay otros. Un beso preciosa y mil gracias!!
EliminarNo sabes como me identifico con esta ensalada, sabes yo todavia hago conservas de tomate y los uso para las ensaladas y los guisos en el invierno que luego están muy caros.
ResponderEliminarBesos. Lola
Es una idea estupenda, esos tomates no tienen igaul, un beso LOla!!
Eliminarme encanta este picadillo, aunque el cilantro...no me gusta!
ResponderEliminarPuedes recurrir al perejil y solucionado!!Un beso guapa
EliminarHola Elisa. Recuerdo que mi madre, en Granada, hacía muchas veces en verano este tipo de ensaladas aunque no me viene a la memoria que las llamara picadillo, ya ves que siempre los refranes tienen mucho de verdad porque hay uno que dice "no te acostarás sin saber una cosa más" y hoy he sabido que aquellas ensaladas que nos preparaba y de las que, por cierto, no quedaba ni señal se llamaban picadillos.
ResponderEliminarPues sea como sea de lo que está uno seguro es que es un plato para disfrutarlo, con calor o sin calor, ya que apetecen en cualquier momento. Delicioso.
Un abrazo.
Pues sí Juan, en casa sitio llamamos a las cosas de una manera diferente pero da igual como las llamemos, son igual de ricas y de deliciosas y si nos tre un bonito recuerdo mejor aún, MIl besos!!
EliminarNo conocia este picadillo pero todo lo que tiene me gusta besitos
ResponderEliminarEntonces yo encantada!!
EliminarQue rico y sano picadillo, con la patata me parece completo y saciante, estupendo,besos
ResponderEliminarComo plato único es perfecto, mil gracias!!
EliminarElisa para mí el picadillo es un símbolo indiscutible de un almuerzo de verano, siempre con tomates naturales.
ResponderEliminarMe llamó la atención, tu primer picadillo, y este segundo no iba a ser menos, y más si le pones papas, que para mí unas buenas papas aliñás, en verano o en invierno nunca faltan en mi mesa, al menos una vez al mes.
Tomo nota, porque nunca se sabe, además que me has despertado la curiosidad, y tendré que probarlo.
Besos
jajaja, pues no te quedes con esa curiosidad y ya me dirás!!! Un besazo
EliminarNunca lo había visto. Es una manera perfecta de hacer esta transición de estaciones con un picadillo tan rico.
ResponderEliminarBesos.
Una buena ensalada o picadillo en invierno también es bienvenido, un beso Inma!!
EliminarSi me encanta y es como lo has realizado tu dejando enfriar por si mismo el cual todo coge mejor sabor a la hora de aliñar, enhorabuena querida amiga. Besos
ResponderEliminarMil gracias, así lo hacía mi madre , además es una cocina sin prisas, la mejor manera de cocinar.
EliminarUna manera muy rica de sacarse de un apuro a la hora de comer cuando no sabes qué prepararte, las conservas son de gran ayuda para tal caso y qué rico queda todo conmo este picadillo que nos has preparado!! Besitos
ResponderEliminarEso es verdad, más socorrido imposibl!!un beso preciosa
EliminarDe invierno o de verano esto está de rechupete!!
ResponderEliminarFantástico plato, tanto el primero como el segundo.
besos
Pues yo encantada de que todo sea de tu agrado!! Un beso
EliminarQue pintaza mas buena!!besos
ResponderEliminarMil gracias guapísima!!
EliminarUn picadillo poco visto y con muy buena pinta. Besos.
ResponderEliminarGracias Maite,un beso!!
EliminarHola guapa, perdona que no venga tanto como antes. Estoy publicando menos porque cada vez tengo menos tiempo y tampoco puedo hacer tantas visitas como me gustaría, pero en cuanto me pongo vengo a ver a mis amigas y tus recetas siempre me gustan, son mucho de mi estilo, cocina sencilla con buenos ingredientes y siempre me deja buen sabor. Este picadillo me ha encantado y eso que estoy dejando los tomates porque últimamente me sientan fatal, con lo que me gustan!! Pero cuando vuelva a tomarlos haré tu receta.
ResponderEliminarUn besazo grande
No te preocupes que te entiendo perfectamente, el tiempo que tenemos es el que hay y a veces hay que correr demasiado para llegar a todos sitios.Espero que te pongas mejor del estómago y aí podras disfrutar de estos tomates que tanto te gustan, mil besos preciosa!!
EliminarUn picadillo muy rico, yo hago algo parecido pero en forma de ensalada. Pero este tengo que hacerlo, porque nos gustará mucho en casa. Lo voy a guardar para probarlo en nada.
ResponderEliminarUn beso
me alegro de que te guste, mil besos y por cierto me gustaría ver esa ensalada a ver cómo la haces!!
EliminarCon este picadillo haces feliz a Manolo y te hace la ola¡¡¡¡¡¡
ResponderEliminarMuchos besitos ¡¡¡¡
Pues ya sé lo que tengo que hacer!!Un beso amiga
EliminarQue delicia de picadillo , me encanta en este tiempo yo soy mas de cilantro , y ahora en el tiempo de matanza con la asadura asada esta rico rico ... besis y buen finde
ResponderEliminarAsí es , será mi picadillo 3!! Un beso preciosa
EliminarDe invierno, de verano , de otoño...da igual la época, me encanta en todos los momentos!! Bs.
ResponderEliminarjajaja, es verdad para cualquier momento!!un beso
EliminarUn plato buenísimo en cualquier época del año, me encanta.
ResponderEliminarUn besito, guapa :)
me alegro mucho de que te guste!!Besitos
EliminarHola Elisa, me gustan este tipo de platos, son ligeros y para una cenita son geniales, muy rico.
ResponderEliminarUn beso.
Es verdad y se cena con mucho gusto!! Un beso
EliminarYo con este plato ya tengo mi cena. Me encanta. Bs
ResponderEliminarTú y yo, jajajaaj!! Un beso preciosa!!
Eliminar