Papas Guisadas con Albóndigas

El día que hago un plato como éste en casa, me doy por satisfecha. Un guiso me parece completo, hecho con gusto, con buenos ingredientes, a fuego lento... La cocina se inunda de deliciosos olores y aromas . Es una forma de dar bien de comer a mi familia.

Por eso, comenzaré la semana con este guiso de papas con albóndigas. Huele a cocina casera y confío en que sea de vuestro agrado.

¡¡ Nos ponemos el delantal y ya empezamos sin demora a cocinar !!

patatas_guisos


INGREDIENTES

Para la albóndigas:
  • 700 g. de carne picada mixta ( cerdo y ternera )
  • 100 g. de miga de pan asentado mojada en leche
  • 2 huevos
  • 1 diente de ajo
  • 1/2 cebolla
  • unas ramitas de perejil ( utilizaremos sólo las hojas)
  • harina para rebozar las albóndigas
  • sal y pimienta
  • AOVE para freír las albóndigas

Ingredientes para el guiso:


  • 1 k. de patatas
  • 2 zanahorias
  • 1 tomate rojo y maduro
  • 1 pimiento verde
  • 1/2 pimiento rojo de asar
  • 1 vasito de vino tinto
  • 1 cucharadita de orégano
  • 1 hoja de laurel
  • 1 cucharadita de cúrcuma ( podemos poner Pimentón Dulce de la Vera, para variar he puesto cúrcuma )
  • 2 ramitas de perejil
  • sal
  • 50 g. de AOVE


PREPARACIÓN

Preparación de las albóndigas:

Pela la cebolla y el ajo y ponlos en el vaso de la Thermomix junto con el perejil. Pica con velocidad 5, 4 segundos. Añádelo a la carne y remueve bien agregando la miga de pan previamente mojada en leche y escurrida, la sal y pimienta negra molida. Agrega un huevo entero y mezcla todo muy bien. 


Haz las bolitas rebozándolas en huevo batido y harina. Fríe  ( no deben quedar muy fritas en exceso )en abundante aceite de oliva y reserva encima de un papel absorvente para quitar el exceso de aceite.


 

Preparación del guiso:

Cuela el aceite donde hemos frito las albóndigas. En una cazuela pon parte del aceite en el fondo. Sofríe en el la cebolla picada. pimientos rojo y verde picaditos también y el diente de ajo laminado. Cuando esté transparente la cebolla, incorpora las zanahorias peladas y cortadas en rodajas. 


Sigue sofriendo lentamente y en el momento que empiecen a ponerse tiernas las zanahorias, añade el tomate triturado previamente o simplemente rallado.


 Sofríe un par de minutos e incorpora el vasito de vino tinto. Espera a que  hierva y evapore el alcohol .


Pela y chasca las patatas, añádelas a la cazuela. Pon agua hasta cubrirlas, rectifica de sal, pon la cucharadita de cúrcuma, el laurel y orégano. Tapa , espera a que hierva, baja a fuego lento y espera a que las patatas se pongan tiernas y el caldo espese. 


Cuando las patatas casi estén tiernas, añade las albóndigas reservadas, remueve con mimo y cuidado y deja que cueza todo junto unos 10 minutos más.


Sólo queda servirlo y disfrutar de una estupenda comida en familia. Que no se te olvide de espolvorear por encima un poco de perejil fresco picado, "que no te puede faltar" .

albóndigas_guisos


Comentarios

  1. Buenos días Elisa, con tu entrada a esta receta con la que estoy totalmente de acuerdo, solo me resta decir, ¿buen provecho! Un plato delicioso♥
    ¡¡Feliz semana!!

    ResponderEliminar
  2. Me parece un plato de lo mas rico, en casa nos gusta mucho sobre todo a mi marido que le requete encantan las albóndigas.
    Un beso y feliz dia

    ResponderEliminar
  3. En casa tampoco falta este guiso de plato único tan solo acompañado por una ensalada y postre. Ganas tengo de que venga el frio para poder hacerlos habitualmente porque se come muy bien con ellos. Buena sugerencia para el lunes, hay que comenzar semana con el estómago servido.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son guisos de invierno, de frío pero ya no me puedo resistir a prepararlos, un beso!!

      Eliminar
  4. Un señor plato, se ve delicioso
    Bss feliz semana

    ResponderEliminar
  5. Qué buena pinta con lo que le gustan a mi peque las albóndigas y las patatas seguro que le hago este plato. Un besote y feliz semana.

    ResponderEliminar
  6. ¡¡Hola Elisa!! Ahora que no hace tanto calor, yo también he empezado a incorporar los guisos, porque en verano, la verdad, me cuesta comerlos, pero hace tres semanas, que ya los he vuelvo a poner en la mesa. El que nos traes hoy, tiene que estar muy rico, y más con esas albóndigas tan ricas de carne que le has incorporado, haciendo un plato muy completo y apetecible. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son platos de lujo, muy ricos!! ya no he podido resistir la tentación de hacerlo, nos encantan. Un beso rpeciosa

      Eliminar
  7. Hola Elisa¡¡ que queres que te diga, de mí agrado ya te digo que sí, donde haya albóndigas el plato funciona, jeje, que tendran estas bolitas que es rara a la persona que no le gustan. Este guiso te ha quedado estupendo, buena forma de empezar un lunes, con el plato del almuerzo arrglas el resto del día.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un plato completo y muy rico, a fuego lento y con consistencia!!un beso Azucena

      Eliminar
  8. Elisa querida, estamos de acuerdo en que los guisos de cocción lenta bañan con sus aromas seductores toda la casa, invitando al recuerdo de recetas de siempre, de toda la vida, de abuelas y madres, y evocando la cocina más tradicional, sin prisas, con ingredientes y sabores nobles.
    Estoy segura que los “carnívoros” de mi casa estarían felices sentados a tu mesa, degustando tu receta y repitiendo ;)
    Un beso grande y un cariño enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres especial querida Silvina, vienes a ver mis platos y eres vegetariana, por lo que más gracias te doy por ello. Un beso y un abrazo muy grande!!

      Eliminar
  9. Querida Elisa, en mi casa tu guiso triunfa. La idea de ponerl cúrcuma, me gusta mucho y probaré a ver qué tal. Un beso y feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí queda muy rico, es una alternativa al pimentón de la Vera y al azafrán, una forma de variar. Espero qe te guste!!Un beso

      Eliminar
  10. Que ricas, nunca las he puesto así, siempre con carne y me gusta esta idea. Me la llevo.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  11. Hola Elisa, tienen una pinta buenísima tanto las papas como las albóndigas! Y será un acierto para todos porque es un gran clásico, un plato familiar y casero como gusta tanto mmm! Te ha quedado de requetechupe! Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, al final son los plato que más comemos y los que más se agradecen!!un beso

      Eliminar
  12. Que bueno estos guisos me encanta y con albondigas mas besitos

    ResponderEliminar
  13. Elisa, ve haciéndome sitio en tu mesa, que mañana voy a tu casa a comer.
    No sabes como me gustan las papas con albóndigas, guiso que casi lo hacemos idéntico, solo que yo no pongo vino tinto, si acaso blanco, por lo demás son idénticos, ¡Ah! y ese toque de orégano, que seguro le da un olorcito espléndido, que a mi como me gusta mucho, la próxima vez que las cocine se lo pongo, para que mis albóndigas sean gemelas de las tuyas, ja, ja, ja...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Poner vino blanco o tinto es una forma de variar, de todas formas es delicioso! un beso guapa

      Eliminar
  14. Uummmmmmm que plato mas completo albondigas con patatas uisaditas en la salsa con ellas ñam ñam ,de buena gana me tenias ahi para la cena seguro que estaban de muerte relenta no lo siguiente.
    Como siempre receta y fotos son de 20 points.
    Bicos mil y feliz inicio de semana wapa.

    ResponderEliminar
  15. Uuuuffff menuda pinta!!! En casa con un guiso así, me hacen la ola. Es que ahora ya empieza el tiempo de estos platitos tan ricos. Te ha quedado increible. Besos

    ResponderEliminar
  16. Qué bien que se está acabando ya el calor y nos vamos a poner moradas de guisitos ricos, así da gusto!! Donde estén unas buenas albóndigas, que se quite lo demás. Me encantan!!!
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Menos mal, pues ya apetece retomar buenas costumbres en la cocina!!un beso

      Eliminar
  17. Hola guapísima !!!
    No sabes lo bien que me vendria un plato como el tuyo para la comida. Desde ayer se puso a llover y ver el cielo gris es sinónimo de querer guisar platos tan ricos como éste. Hace años que no cocino así las papas, y me gustaban mucho, pero no así a los míos. Y ya sabes, por no oir protestas vas dejando de hacer cosas . . . pero tengo claro hace tiempo, que me decidí a hacer de todo aunque sean en cantidades monodosis, así todos contentos y así no renuncio a nada.
    Muy rico de verdad.
    Besotes mi niña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues qué pena, que nos les gusten!! pero tú haces bien, plato para tí y ls demás que miren, jajaja!! Aunque pueto en la mesa seguro que más de uno quiere probar. un beso preciosa!!

      Eliminar
  18. El aspecto lo dice todo...una delicia!
    Un abrazo
    Clara

    ResponderEliminar
  19. Un plato muy completo y con esas patatas tiene que estar muy rico, lo probaré. Besos.

    ResponderEliminar
  20. un plato muy completo, en casa también es plato único ,menos mal que has preparado un buen trozo de pan...
    besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El pan es imprescindible, en su usta medida, pero siempre al lado, jajaja! Un beso preciosa

      Eliminar
  21. Algo tan sencillo y tan rico que debe de estar. Nunca lo he probado pero lo anoto para un buen día de frío en el que me apetezca algo calentito y sabroso.
    Besos.

    ResponderEliminar
  22. Elisa, precisamente hoy mismo para comer me he hecho un guiso de papas con chorizo, pero te puedes creer que nunca me ha dado por hacerlas con albóndigas? Esto tengo que probarlo ya mismo, porque las albóndigas siempre las hemos comido en casa con patatas fritas. Uyyy cómo tiene que oler esto...

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ummm, qué ricas también!! me encantan. Espero que esta nueva forma de cocinarlas para tí sea de tu gusto!!un beso Javier y mil gracias!!

      Eliminar
  23. Me encantan las albóndigas umm pon un platito xD

    ResponderEliminar
  24. Ay si... un plato para comer bien, sin ninguna duda, casero cien por cien, en mi casa también agradecen platos así, con ellos huele a hogar.
    Biquiños guapa!

    ResponderEliminar
  25. Muy ricas, un postre y menú completo, besos

    ResponderEliminar
  26. Que no falten guisos como este en nuestra cocina, son una maravilla. Un abrazo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Encantada de recibir y leer tus comentarios. Me importa mucho tu opinión y me ilusionan tus visitas
¡ Muchas gracias y vuelve pronto !

Print Friendly and PDF

TE GUSTARÁN