martes, 26 de julio de 2016

Leche Evaporada

Sí , estáis leyendo bien, leche evaporada y nada más. Yo también me quedé sorprendida cuando Olga, autora del blog La nueva cocina de Olguichi, la publicó. Desde entonces ya no la he vuelto a comprar, pues en nada, tengo hecha en casa una leche evaporada lista para usar en cremas y en muchas otras recetas. Queda sensacional. Normal, porque si Olga lo aconseja, no hay que dudar que el éxito está asegurado.

Ya sé que en cualquier momento podemos ir a comprar , pero en el tiempo de salir a por ella, la tenemos casera en un periquete. Espero que os sea útil.

 Es muy fácil hacerla en Thermomix. Los que no la tenéis también podéis elaborarla, aunque es más lento el proceso y más pesado. He estado buscando por la red y hay muchos tutoriales que explican cómo hacerla. Se trata de hervir 1 litro leche entera alrededor de 90 minutos , en una cacerola de boca ancha, a fuego fuerte, removiendo para que al hervir no se salga, hasta que evapore todo el agua y quede reducida a la mitad. Sinceramente, yo creo que ante tal elaboración , yo iría a comprar. Pero si queréis y tenéis curiosidad , podéis mirar en los muchos blogs y páginas que lo explican.

He elegido esta receta para despedirme de vosotros hasta Septiembre, espero que os sea útil.

"Que no te falte un perejil " necesita descansar y yo quiero dedicar más de tiempo a mi familia que se lo merece,  disfrutar del verano, de la playa, del mar ...

Pero deciros que estoy muy agradecida por el apoyo que siempre me dais, por vuestro cariño y por regalarme parte de vuestro tiempo. Espero que paséis un buen verano y que disfrutéis al máximo de todo lo bueno que se os presente, por sencillo que sea.

¡ FELIZ VERANO A TODOS !

leche_evaporada

INGREDIENTES


  • 1 litro de leche entera ( yo la he usado normal como Olga pero puede ser sin lactosa). También he probado con leche semidesnatada y queda muy bien, quizás un poquitín más líquida pero casi ni se nota. Para las que queremos reducir más calorías no hay problema.


PREPARACIÓN

Pon la leche en el vaso, cierra con la tapadera quitando el cubilete y poniendo encima el cestillo. Programa velocidad 5. temperatura varoma, 30 minutos. Quedará reducida a algo menos de la mitad, unos 400 g.
Espera a que se enfríe para guardarla en el frigorífico si no la vas a usar de momento.  La puedes congelar  también. Dura en perfecto estado varios días en la nevera.

Ideal para cremas, postres, dulces, lactonesa,  helados, salsas, café... Es más espesa que la leche normal e ideal para sustituir la nata en muchas de nuestras recetas, restando calorías. Yo la uso desde hace mucho tiempo.
Si queréis recuperar el litro de leche , sólo tendréis que añadir de nuevo el agua que se ha evaporado.

Espero que os sirva y que sea de vuestro agrado.

leche_evaporada



35 comentarios:

  1. Nunca me he parado a hacerla, pero en vista de que el proceso es tan fácil, seguro que a partir de ahora la he de hacer mas de una vez. Que disfrutes enormemente del verano y la familia... Nosotros estaremos esperando tus recetas para septiembre. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Nunca la hice Elisa y mira me parece super interesante, te quedo estupenda, te encuentras que quieres hacer algo y no la tienes y la haces en un periquete......te deseo un muy feliz verano, disfruta de los tuyos y pasalo en grande, nos vemos a la vuelta......Bess

    ResponderEliminar
  3. Ayyyy mi querida Elisa, yo regresando y tú te me vas. Estoy con la lagrimita porque te extrañaré pero estoy feliz por ti porque tienes más que merecidas esas vacaciones, disfrútalas mucho, mucho.

    Esto que nos traes hoy si que saca de apuros, sabía que con la leche condensada se podía hacer dulce de leche pero ni enterada que con la leche entera podíamos hacer leche evaporada, ¡qué maravilla!
    Feliz verano, ¡miles de besos!

    ResponderEliminar
  4. Pienso como tú, que si es en thermomix merece la pena, pero si no, es un proceso lento y yo creo que en noventa minutos a fuego fuerte, poca leche quedaría.
    Te deseo unas buenas vacaciones, yo también descansaré en agosto del blog, en realidad poca gente hay ya por la red y es normal que con este calor vayamos buscando la playa. En septiembre volveremos renovadas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Yo usé leche evaporada por primera vez hace sólo un par de semanas y quedé muy contenta con ella. Ni se me había ocurrido que se pudiera hacer en casa, la verdad, pero siempre es bueno tener la receta casera a mano aunque yo soy de las que no tiene thermomix.

    Disfruta mucho tus vacaciones y aprovecha estos días para reponer fuerzas ¡te esperamos a la vuelta!

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa; nunca la he utilizado, ya veo que con el thermomix es muy fácil, será cuestión de probarlo. Disfruta de tus vacaciones y hasta la vuelta. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Se puede sustituir la leche evaporada x la nata ya k dicen k tiene menos calorías la leche evaporada

    ResponderEliminar
  8. Hola Elisa. Sabes que yo utilizo la leche evaporada mucho más que la nata y que me encanta. Además de tener menos calorías, sirve para muchas preparaciones. Me has regalado una receta de lo más sencilla. Aprovecharé para prepararla. Lo que no sé es si queda bien con leche desnatada. Como ves, yo siempre ando reduciendo.
    Disfruta de tu verano. Yo no cierro, pero he disminuido más que nunca las publicaciones porque estoy muy cansada. Un beso fuerte y ya te contaré.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marisa, pues yo también tenía esa duda, en casa la que utilizamos es la semidesnatada, así que esta mañana en cuanto he leído tu comentario, lo primero que he hecho ha sido probar. Queda estupenda también, un poquitín más líquida, pero casi ni se nota. Ya no sé con la desnatada. Mil besos guapísima y descansa que también se necesita!!!

      Eliminar
  9. Desde luego Elisa... vaya descubrimiento que nos traes hoy... ni se me había ocurrido que se pudiera hacer leche evaporada en casa... jajaja! La verdad que no la uso nunca, pero siempre es bueno saber técnicas nuevas, por si algún día me veo en la tesitura de tener que echar mano de ella. Por otro lado, qué suerte tienes de tener tu Thermomix... es otra cosa... yo aún no la tengo,y suspiro por ella... algún día llegará, menos mal que no me falta paciencia... jajaja.

    Te deseo que pases un verano fantástico y lleno de amor junto a los tuyos. Nos vemos a la vuelta, guapa!!

    ResponderEliminar
  10. ¡¡Hola Elisa!! No tenía ni idea que se podía hacer casera, y me encanta. Lo malo es que no tengo thermomix, y como bien dices, para hacerla en olla tradicional, pues casi mejor que voy al super a comprarla, ja, ja. Pero con la thermomix, no cuesta nada, pues ella trabaja sola y con un resultado excelente. Para mi, la idea es fantástica.
    Espero que disfrutes estos días de vacaciones, sin preocupaciones y de relax, que creo que te lo mereces. Así a la vuelta vas a venir cargada de ideas nuevas y de lo más apetecibles, estoy segura de ello. ¡¡Nos vemos a la vuelta!! Besitos.

    ResponderEliminar
  11. Una idea estupenda , pasataleo muy bien guapa que te lo mereces y recargas las pilas besitos

    ResponderEliminar
  12. Qué genial!!! Con las veces que en medio de una receta me doy cuenta que me falta la leche evaporada, que yo la uso más que la nata. Graciassssss

    ResponderEliminar
  13. Hola guapa!!!! Qué ilusión que me hayas nombrado!!! La verdad es que restas calorías y las recetas quedan bien buenas con ella. Pásatelo muy bien, guapa. Y muchas gracias por tu mención. Un beso enooooorme!

    ResponderEliminar
  14. No tenía ni idea que se podía hacer en casa! Un besazo guapa.
    http://solaanteelespejo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  15. Bueno una receta estupenda Elisa , felices vacaciones , yo ahora ejerciendo de abuela mi nuera trabaja tres meses en el hospital de Huelva , y mi nieta dice mi mama esta cuidando a los niños malitos y los abuelitos , y me encanta tenerla ,amor de abuela jijiji .... besis y hasta tu regreso

    ResponderEliminar
  16. Hola preciosa, me encanta esta receta y la verdad es la primera vez que la veo, me parece genial y sin duda la haré con leche sin lactosa, porque yo no nada amiga de la nata.
    Que tengas unas felices vacaciones yo llevo todo el verano en plan off como yo digo.
    Disfruta mucho y descansa que lo necesitas seguro
    Besinos enormes
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
  17. Buenas noches guapa lo primero, desearte unas vacaciones estupendas y esta receta me viene muy bien ya que tiene menos grasa que la nata.Un beso

    ResponderEliminar
  18. no sabia que se podía hacer en casa ,yo la uso bastante a si que voy a probar a hacerla
    besitos y disfruta de las vacaciones

    ResponderEliminar
  19. Elisa que penita que te vayas.
    A ver si se hace cortita tu vuelta, que si no te extraño.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  20. No sabía que se pudiera hacer en casa, me gusta la idea, una pena que no tengo thermomix, la haría sin dudar, pero ahora pensar en remover durante 90 minutos...buf... mientras no tenga thermomix la seguiré comprando jeje, descansa y disfruta del verano,besos

    ResponderEliminar
  21. Hola bonita, he estado liadisisisima y sin poder publicar, ahora vengo y tú te vas. Me encanta que puedas descansar y disfrutar de tu familia y amigos.
    Esta receta me sorprendió y mucho usando la vi en el blog de Olgichi. No la he probado pero ahora viendo la tuya, ya no tengo excusa.
    Pasa unos bonitos días,
    Besines

    ResponderEliminar
  22. Hola Elisa! Yo no he probado aún la leche evaporada... Pero no creo que la intente hacer en casa al menos que una alma generosa me regale la thermomix jajaja! De la manera tradicional parece un poco fastidioso porque la leche siempre se sale... En fin esperaré... jeje!
    Espero que disfrutes mucho con tu familia durante estas vacaciones! Muchos besitos y nos vemos en septiembre ;)

    ResponderEliminar
  23. Una idea estupenda me encanta!!! Feliz descanso estival. Bss.

    ResponderEliminar
  24. Felices vacaciones! y cuando vuelvas te invito a hacer dulce de leche ya que este dulce es leche evaporada pero con el agregado de 300gramos de azúcar por cada litro y una cucharadita de bicarbonato para darle su color característico.
    Besos hoy desde
    http://siempreseraprimavera.blogspot.com.ar/2016/07/el-chocolate-y-los-perros.html

    ResponderEliminar
  25. Cómo me gusta esta receta! Tengo que probar con la leche sin lactosa que para salsas y guisos me viene de maravilla. ¡Muchas gracias por compartirla! Felices vacaciones, espero que lo pases de maravilla. Te mando un beso enorme y nos leemos a tu vuelta.

    ResponderEliminar
  26. No había visto nunca hacerla casera pero es una buenísima idea y desde luego más barato. Lo mejor es que lo dejas ahí trabajando y no hay que preocuparse demasiado, es genial!!! Feliz verano guapa!

    ResponderEliminar
  27. Feliz verano guapísima! Disfruta de esa playita y nos vemos prontito!! Besotes!

    ResponderEliminar
  28. ¡La verdad es que con la Thermomix se puede hacer de todo! Pero yo también prefiero hacer recetas del modo tradicional. !Feliz verano!
    http://soniapple22.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  29. Mi querida amiga, una receta muy interesante para despedirte , me ha encantado , Bueno cielo que disfrutes de tu familia y de todas las cosas que te gustan, pero sin olvidarte de nosotros. Un beso muy muy grande y hasta septiembre. Te quiero

    ResponderEliminar
  30. Querida Elisa, creo que esta receta es una perlita para guardar con cuidado porque en algunos países no se consigue (o es verdaderamente complicado de comprar) la leche evaporada y debe prepararse de manera casera si se desea incluirla en alguna preparación. De este modo, eso ya no es más un problema ;)
    Te deseo, querida amiga, unas felices vacaciones. Que descanses mucho, disfrutes junto a tus seres queridos, repongas fuerzas (que ha sido un año duro) y bajes la marcha para regresar con ganas renovadas, nuevas ideas y propuestas ;) Te extrañaremos ¡Nos vemos a tu regreso!
    Te envío un cariño enorme y un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  31. ¡¡¡ Muchísimas gracias a todos y FELICES VACACIONES!!!!

    ResponderEliminar
  32. Anda de me había pasado esta receta y es super guay que fácil es hacerla, la probaré sin duda.
    Un beso

    ResponderEliminar
  33. Es una receta "ideal" jajaja, mucho mejor lo casero asi sabemos que no lleva nada extraño. Yo la preparé con leche de avena, para una amiga con intolerancia a la lactosa. Es un alivio poder hacer platos con ella sin miedo a las alergias. Un beso!

    ResponderEliminar
  34. Que buena ideas tomo nota otra prepararlo pronto en thx bess

    ResponderEliminar

Encantada de recibir y leer tus comentarios. Me importa mucho tu opinión y me ilusionan tus visitas
¡ Muchas gracias y vuelve pronto !

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...