Pescadillas con Tomate
La cocina de mi casa es muy andaluza y sobre todo choquera. Ante todo marinera , donde el pescado preparado de mil formas diferentes ha estado siempre presente.
El pescado con tomate es una forma de cocinarlo rica y sabrosa. Podemos dejarlo preparado con antelación , pues a veces encender los fogones por la noche se nos hace cuesta arriba.
Para esta receta mi madre y mi abuela utilizaban buenas pescadillas troceadas ( no se utilizan las cabezas, éstas las podemos reservar para un caldo de pescado ), que introducidas en una deliciosa salsa de tomate casera, saben exquisitas.
El pescado se fríe previamente, pues suelta agua en la cocción y no queda ni tan bueno ni la salsa tan concentrada si lo cocemos directamente en el tomate. Yo voy a presentarlo tal como lo he visto siempre, pero si no os gusta encontrar espinas, aunque son pocas, podéis usar sólo los lomos.
¡¡ Vamos con la receta y feliz lunes a todos !!
INGREDIENTES
- 1 k. de pescadillas troceadas
- 1 pimiento verde
- 1 diente se ajo
- 1 cebolla
- 1 lata grande de tomate triturado ( 800 g. aprox. )
- sal
- orégano
- 1 cucharadita de miel ( para suavizar la acidez del tomate, si no tienes puedes poner azúcar )
- aceite de oliva para freír el pescado
- harina especial para freír pescado
PREPARACIÓN
En una sartén ponemos a calentar el aceite donde freiremos el pescado. Mientras trocea y limpia el pescado, quita la cabeza ( lo puedes pedir a tu pescadero ), lava y escurre bien, que esté bien seco para que se fría mejor. Enharina y fríe cuando el aceite esté bien caliente. No dejes que se fría demasiado, saca a un papel absorvente y reserva.
Espera a que el aceite se enfríe y cuela, pues lo utilizaremos en la salsa de tomate.
SALSA DE TOMATE EN THERMOMIX
Pon en el vaso el pimiento , la cebolla y ajo. Programa velocidad 4, 4 segundos. Añade 50 g. del aceite reservado y programa 9 minutos, velocidad 1, temperatura varoma. Añade el tomate triturado , sal, miel o azúcar y una cucharadita de orégano. Programa velocidad 1, temperatura varoma, 24 minutos. Si ves que el tomate empieza a salpicar, quita el cubilete y pon el cestillo encima de la tapa. Baja a 100º si es necesario.
Una vez preparada la salsa , pasa a una cazuela, pon dentro el pescado reservado y deja cocer unos 5 minutos.
SALSA DE TOMATE EN CAZUELA
Pon a calentar en el fondo de la cazuela el aceite que teníamos reservado ( sólo el fondo, no todo el aceite ). Pica la cebolla, pimiento y ajo laminado. Sofríe. Cuando adquiera color añade el tomate, sal, orégano y la miel o azúcar. Remueve y cuando empiece a hervir, tapa y baja el fuego. Espera a que la salsa quede concentrada.
Introduce el pescado y deja cocer 5 minutos más.
En mi casa, el tomate con lo que le pongas, me frio 7 0 8 k. los paso por el chino, y congelo, asi que este plato divino, besos
ResponderEliminarBuena reserva tienes, perfecto para esta receta!!un beso
EliminarEn casa siempre ha gustado mucho el pescado con tomate frito, sobre todo con tomates recién cogidos del huerto, yo aún recuerdo ese sabor único. Ahora lo sigo haciendo con tomate triturado de lata que también queda rico, aunque no sea lo mismo. A ti te han quedado esas pescadillas para rebañar y dejar el plato brillante.
ResponderEliminarUn beso.
Con tomates naturales ya es para quitarse el sombrero, ahora no hay más remedio que acostumbrarse a los de lata, qué le vamos a hacer. un beso Lola!!!
EliminarComo las recetas de nuestras madres/abuelas no hay nada! Deliciosa la tuya y además aprovechamos para hacer un caldo!! Buenísima!! BSS reina!!
ResponderEliminarTodo se aprovecha, mil gracias!!
EliminarBuenos días Elisa, de nuevo me sorprendes con otro plato que he visto cocinar desde pequeño en casa de mi abuela y que hará como 25 años que no lo he vuelto a probar, buena y tradicional cocina andaluza, la de siempre y que gracias a ti, estoy recuperando en mi memoria y por supuesto, en mi cocina.
ResponderEliminarBesos y feliz semana
Hola, me alegra recordarte buenos momentos, siempre los mejores recuerdos están asociados a las mejores recetas. Me he propuesto que no se olviden pues son joyas de nuestra cocina de antaño. Un beso y mil gracias por todo!!
Eliminarqué buena Elisa! me encanta eso de que tu cocina sea muy andaluza y marinera, en la mia también lo de marinera jajaa, me encanta. Tienen una pinta de lujo estas pescadillas y si encima es tradición de madre y abuela..no me las pienso perder.Un beso fuerte
ResponderEliminarPues claro, el mar lo llevamos dentro y en nuestras recetas se nota. Un beso guapa y mil gracias!!
Eliminar¡¡Hola Elisa!! ¡¡Qué jugosas quedan las pescadillas así!! ¡¡Qué ricas!! Yo siempre rectifico la acidez del tomate con azúcar, y nunca con miel, por lo que me ha llamado la atención. Ahora ya sé una cosa más, ¡¡gracias por estos trucos!! Besitos.
ResponderEliminarHola, antes también ponía azúcar hasta que descubrí que con la miel queda estupendo y más sano , claro. Muchas gracias a ti Isabel, ya me contarás!!
EliminarMe gustan mucho las pescadillas aunque nunca las he probado con tomate. Un besote y feliz semana.
ResponderEliminarYo te aconsejo probar, verás qué ricas!!un beso
EliminarHola Elisa, guapaa!!!
ResponderEliminarMe encanta tu receta, no hay nada como las recetas familiares, sencillas y con todo el cariño, así que me guardo la tuya entre mis recetas favoritas para hacerla bien oronto y segura de que la repetiré a menudo, eso de pider dejarla hecha es una gran ventaja y además coje más el saborcito del tomate:)
Un besazo muyy, muyyyy cariñoso y feliz semana.
Me alegro mucho Nines que te quedes co ella, si llegas a hacerla no te olvides de contarme!! !un beso muy grande cariño
EliminarDeliciosa de comer!!besos
ResponderEliminarMuchas gracias!!
EliminarUna receta muy nuestra me gusta en casa la hago tambien besitos
ResponderEliminarMuy andaluza, verdad? Un beso
EliminarEsa rica salsita de tomate le va de maravilla Elisa.
ResponderEliminarMil gracias cariño!!
EliminarElisa, ¡cuánto tiempo hace que no como este plato!, mi madre recuerdo, que también lo hacía cuando éramos chicas, y a mí me encantaba, algo de gato tengo que tener, con lo que me gusta el pescado. Y el tomate, ya para que te cuento, soy un grillo, hasta los de ahora que no saben a nada me gusta, llevo unos días que a todas horas me apetece comerlos enteros como si fueran manzanas, jajajaja...
ResponderEliminarTe ha que dado perfecto, y con las pescadillas un platazo de los rebañar hasta el final.
Besos
Claro Concha, si es una receta de toda la vida, de casi todas nuestras casas. Pues en otra vida seríamos gatos, ratones,,, jajaja11 Mil gracias preciosa!!
EliminarElisa hoy no me puedo quedar a comer, pero me he acordado de ti y tenia que venir ;-), quiero que sepas que hace mucho que estoy por aquí, pero ahora más :-))))) incluso con recetas de carne quien me ha visto jjjjjjj
ResponderEliminarUn saludito
Ay, mi niña, que me vas a sacar una lagrimilla y todo!! Te lo agradezco mucho, mucho. Pero de mi casa nadie se va sin comer, te cambio el pescado por unas berenjenas y a comer como una reina. Mil besos y mil gracias!!
EliminarHola Elisa !!!!
ResponderEliminaren mi casa tambien se hizo pescado en salsa de tomate y como a ti
tambien me sabia a gloria
te ha quedado un plato riquisimo
un besazo guapaaaa !!!
Cuánto me alegro que sea de vuestro gusto!! Un beso Puri
EliminarY bien bueno que está el pescado así, a mi me encanta!!! Las recetas de siempre no decepcionan nunca, no pasa lo mismo con otras con tropecientos ingredientes y al final no era para tanto, verdad? Yo me quedo con las tradicionales, pocos ingredientes y respetando el sabor del producto por encima de lo demás. Me comía todo el plato!
ResponderEliminarUn beso guapísima.
Pufff, yo huyo de esas recetas, qué lío!! Jajaja,un plato de estos ya lo tienes preparado en mi mesa, un beso guapa!!!
EliminarCon tomate, que rico, niña, hace años luz que no lo preparo así y fijate que nos encanta.
ResponderEliminarBesos. Lola
Pues venga, a retomar!!un beso
EliminarTe ha quedado un plato divnisimo,nunca he comido asi la pescadilla y no dudo esten deliciosas ,pena de no poder dar cuenta de un plato para la cena uumm.
ResponderEliminarBicos mil wapa.
Pues eso puedes arreglarlo, seguro que te pones y te queda delicioso, un festín!!un beso
EliminarYo nunca le he puesto orégano pero, la próxima vez lo hago porque me encanta su aroma.
ResponderEliminarBesos
Una idea más!!Un beso guapa
EliminarQue receta mas sencilla y rica, muy nuestra Elisa. Genial! Besitos!
ResponderEliminarmE ALEGRO DE QUE TE GUSTE, MIL BESOS!!
EliminarUna manera muy rica de cocinar la merluza, hace tiempo que no la como así, me recuerda a mi infancia.
ResponderEliminarTe ha quedado para añadir la barra de pan.
Un besazo
eS UNA RECETA CLÁSICA, DE SIEMPRE. uN BESO PRECIOSA!!
EliminarHola guapísima !!!
ResponderEliminarPues mira, así más o menos hacemos el bacalao en casa, pero la pescadilla nunca. Pero no lo dudes que la tengo que probar de esta forma, porque es uno de los pescados que también compro normalmente, me encanta. Lo de las espinas no es ningún problema para mí, pero algún delicadito si tengo, a ese lomo limpio al canto y se acabó.
Me ha encantado, y mucho mi querida Elisa, que tiene que quedar para rebañar y no parar.
Besotes gordos mi niña, feliz semana.
Por supuesto , el bacalao, el atún y el cazón. Son pescados que van divinos en esta receta. Ya me contarás. si encima llevan bien lo de las espinas , entonces prueba superada. un beso grande y un millón de gracias
EliminarAsi es como lo han hecho tambien siempre mi abuela, y mi madre, y asi es como lo hago yo ahora, te ha quedado de lujo querida amiga con ese precioso color rojo que le da el tomate que tiene que tener un sabor divino. Mil besicos cielo y gracias por enseñarnos esta ricas recetas,
ResponderEliminarHola María, más bien no enseño, pues casi todo el mundo las ha comido así pero sí las recuerdo que no deben caer en el olvido. Un beso muy grande!!
EliminarMe gusta esta versión en tomate yo aun no la he probado y se ve riquísima!!
ResponderEliminarUn besazo guapa
tE ENCANTARÁ, ES UNA FORMA MUY ANDALZA DE COCINAR EL PESCADO, UN BESO CARIÑO!!
EliminarAmi también me encanta de esta manera , lo hago mucho con cazón .. besis
ResponderEliminarMuy rico también, un beso !!
EliminarHola Elisa. Este pescado le gustaba mucho a mi padre y muchas veces lo hemos comido pero nunca en salsa de tomate. Solamente rebozado y frito y estaba delicioso.
ResponderEliminarAsí que estoy seguro de que con esta salsa que has preparado estas pescadillas te han salido de rechupete. Una forma sencilla de preparar un pescado y obtener un plato sensacional.
Un abrazo.
Hola juan, frito es riquísimo, con mucho sabor. Con tomate es una clásica receta , muy andaluza y rica!!un beso
EliminarQue buen plato el de hoy Elisa, con tomate tienen que estar maravillosas, que ricas y que sabrosas, un plato de pescado ligero y con una ensalada yo como como una reina..Bess
ResponderEliminarAsí es , una receta sencilla, rica y completa, nuestras abuelas eran únicas en la cocina!!un beso
EliminarQué poco pescadera soy, pero reconozco que te ha quedado un plato de lujo; para mojar pan y no parar.
ResponderEliminarBesos.
Bueno, yo te lo limpio y te pongo el pan al lado, después me cuentas!!jajaj! un beso
EliminarSin lugar a duda que eres magica por lo bueno que tiene que estar esa pescada con tomate, enhorabuena. Besos amiga
ResponderEliminarJajaja, buen piropo!! Me ha encantado, magia en la cocina es lo que hay que poner día a día, para no repetir mucho, original, que guste a todos y sano. Mil gracias amigo!!
EliminarEn casa nos encanta nos encantan las dos cosas y juntas ya ni te cuento. Manjar de dioses
ResponderEliminarBesinos
El toque de Belén
Verdaderamente, un manjar, mil besos!!
EliminarAnda que si , riquisimo Elisa y además con ese puntito de miel , no se me hubiera ocurrido nunca pero tranqui que a la otra lo pruebo fijo , eres una artista andaluza jaja
ResponderEliminarun besazo grande para toda la semana bonica
Mil gracias por tanto piropo!! Jajaj!! da gusto cocinar para vosotras!!un beso
EliminarUna receta estupenda y muy apetecible, te felicito amiga.MUCHOS BESOS DE LAS RECETAS TRADICIONALES DE COCINA.
ResponderEliminarMil gracias a ti!!un beso
EliminarUna receta diferente y de lo más llamativa. Típica de tu tierra y deliciosa. Me encanta.
ResponderEliminarTomo nota para cocinarla y poder variar algo más de lo acostumbrado. Mil gracias.
Un bonito día.
Bss.
Mil gracias a ti y yo encantada con tus visitas!!un beso
EliminarLas pescadillas son sabrosonas en cantidad y las has preparado con esa salsa de tomate tan buena... Así que este plato es un placer a la vista y al paladar. Bss.
ResponderEliminarGracias carmen, un beso!!
EliminarHola Elisa,se ve estupenda,esa versión,no la he probado y ya queda anotada en pendientes¡¡¡
ResponderEliminarBesitos y achuchones¡¡¡¡
Hola , pues ya me contarás que seguro os va a gustar, pues el pescado sé que os encanta!!un beso
Eliminar¡Qué energía desprendes Elisa!, así da gusto.
ResponderEliminarrelatas la receta de tal forma que siempre la haces fácil y rápida jijij.
El secreto está en un buen sofrito como el que has preparado hoy, hacen cualquier plato delicioso, además de nutritivo y delicioso.
Unas pescadillas deliciosas y 100% andaluzas ;-)
Besitos guapísima
Me alegro de que lo veas así, intento tenerla. me alegro que disfrutes en mi blog y con las recetas, ese es el fin!!un beso
Eliminarun beso guapísima!! claro que disfruto de tus recetas!!
EliminarQué hermosura de plato!! mira que yo siempre he dicho que la pescadilla rebozada me parece un plato triste, claro que eso ha sido hasta que he visto esta delicia tuya. Ya sé como alegrar mis pescadillas la próxima vez...con una rica salsa de tomate casera. Gracias preciosa.
ResponderEliminargracias a ti, que yo así más contenta estoy, alegrando vuestras comidas!!un beso
EliminarRiquísimas y una receta de lo más sana y fácil. A mi me encanta el pescado, así que todas las ideas para prepararlo son bienvenidas. Estupenda la receta guapa. Besitos
ResponderEliminarMuchas gracias, el pescado es siempre una buena opción y así muy rico!!un beso
EliminarRica receta! De las que me gustan...
ResponderEliminarMuchas gracias!
EliminarA mi padre le encantaba este plato, cuántas veces lo habremos tomado en casa! y qué poco lo hago yo...menos mal que me lo has recordado, se me antojó viendo lo riquísimas que te han quedado estas pescadillas.
ResponderEliminarUn beso!
Para eso estamos , para recordarnos mutuamente recetas de siempre que a veces caen el olvido. Un beso guapa!!
EliminarHola preciosa, menuda receta rica que nos traes, yo no la conocía y me parece que tiene que ser una delicia. Me encanta, además la pescadilla es de mis pescados favoritos y con esas salsa y uno de mis panes menuda comilona.
ResponderEliminarUn besito enorme guapísima y feliz semana.
Pues Manoli, encantada de traer nuevas ideas, así serán recetas que no se olvidarán!! un beso
EliminarHola Elisa, ya sabes que yo hace años no como pescado ni carne por opción personal, pero recuerdo perfectamente el sabor y el olor de esta exquisito plato de cuando era chica y mi madre lo hacía en casa. La verdad es que con tu receta has despertado en mi memoria recuerdos preciosos de mi casa y la vida con mi familia... uy... es que hace cuatro meses que no bajo por mi Sevilla y la echo mucho de menos... Un beso guapa, te ha quedado espectacular!!
ResponderEliminarEs una receta de siempre, yo la recuerdo en mil ocasiones en la mesa de diario de nuestra casa. Son recuerdos que siempre van a estar con nosotras, los mejores. Un beso querida Pilar, y mil gracias aún sabiendo que eres vegetariana y te acercas hoy!!
Eliminarun plato casero de siempre sencillo y muy rico , en mi casa mi madre también nos lo hacia con tomate que era la única manera que mi hermano lo comía
ResponderEliminarbesitos
Jajaj, tu hermano tenía mucho gusto!! Un beso preciosa!!
Eliminar