Pan de Espelta
Ya va siendo hora de enseñar un nuevo pan que últimamente se ha hecho frecuente en casa. Se trata de pan con harina integral de espelta.
Poco a poco voy investigando y adentrándome en este apasionante mundo de las masas que a mí me parece magia. Ver como fermenta la masa, como leva, como con casi los mismos ingredientes pero cambiando tiempos y cantidades, podemos conseguir diferentes panes.
Pero esta vez no quiero limitar esta publicación a la receta, sino que he elaborado un pequeño resumen, después de leer muchos artículos y posts sobre este cereal y su uso en la posterior elaboración de pan, bizcochos, pasta o galletas.
Es un cereal adaptado a climas duros, húmedos y fríos. Desde la Edad Media se cultiva en Asturias, Suiza , Tirol y el sur de Alemania. Es un cereal milenario, origen del trigo actual y alimento de la humanidad desde hace casi 7.000 años. Se tienen datos de su cultivo por los habitantes de Babilionia, egipcios y fue el alimento básico durante siglos de los pobladores del Mediterráneo y Asia.
Algunas personas que son alérgicas al trigo se preguntan si pueden comer alimentos que contienen espelta, pero ésta es tan similar al trigo que no puede ser recomendada para personas con alergia al trigo. Al contener también gluten, de ninguna manera es apta para celiacos
La harina de espelta es una harina altamente recomendable por sus beneficios sobre la salud y por su sabor.
Es una harina floja para la panificación, pero aún sí se puede usar al 100% para hacer pan. No obstante, es muy recomendable para mezclar con harinas de más fuerza y conseguir panes más altos y estructuras más alveoladas.
He leído y visto muchas recetas de pan de espelta, pero me apetecía probar a hacer una propia mía. Así que he ido mezclando y combinando harinas hasta encontrar la que me ha gustado. Además pongo agua muy fría , vale con que esté en el frigorífico, así la masa queda muy floja, cuanto más caliente esté el agua la masa se hace mucho más dura. Sin embargo , por floja que quede la masa no hay que añadir más harina.
Yo creo que es momento de empezar a hacer este pan , delicioso, sano y con una textura incomparable.
INGREDIENTES
- 350 g. de harina integral de Espelta
- 150 g. de harina de fuerza
- 320 g. de agua fría del frigorífico
- 15 g. de levadura fresca de panadero
- 10 g. de sal
PREPARACIÓN
Pesa las harinas y mézclalas. Reserva.
Pon en el vaso de la Thermomix la levadura y el agua. Programa 1 minuto, velocidad 1, sin temperatura.
Añade las harinas y la sal. Programa velocidad 6, 5 segundos y después velocidad espiga, 4 minutos.
Saca del vaso y ponla en un bol untado con aceite. Espera a que doble su volumen ( alrededor de 1 hora). Da forma con las manos, haz unos cortes y deja que vuelva a levar.
Introduce en el horno a 180º y espera a que esté dorado.
Deja enfriar sobre una rejilla y ya puedes disfrutar de un pan de lujo.
Elisa yo así nada más llegar ya me pido 2 ;-)))))
ResponderEliminarUn saludito
Marchando!!un beso
EliminarDesconocía este tipo de harina. Tu pan ha quedado formidable.
ResponderEliminarBesos.
una delicia, es para probar! un beso
EliminarMe gusta bastante este pan, a veces lo compro, aunque no siempre porque me lo como sin darme cuenta, imagínate el tuyo con la pinta que tiene lo que me duraría. Es una delicia hija mia.
ResponderEliminarUn beso.
Cómo nos gusta lo bueno Lola!un beso y mil gracias
EliminarMe la llevo,menuda pinta tiene ese pan Elisa.
ResponderEliminarHoy he hecho uno rustico ....jajaja me encanta y el tuyo se queda en pendientes¡¡¡
Muchos besitos¡¡¡
Pues manos a la masa!!un beso
Eliminar¡¡Hola Elisa!! A mi también me parece magia hacer pan, y como con tan pocos ingredientes puede salir algo tan maravilloso. Un alimento milenario que ha evolucionado con el tiempo y que se ha hecho imprescindible en nuestros día a día.
ResponderEliminarTu pan de espelta es magnífico, me encanta como se ve cortado, ¡¡qué miga!! ¡¡Qué color!! Realmente delicioso. Besitos.
Me encanta ver subir la masa y el olor que deja en la cocina, un beso Isabel y mil gracias!!!
Eliminarme gusta la harina de espelta queda un pan con un sabor intenso y muy rico ,se ve una miga estupenda
ResponderEliminarbs
Muchas gracias Mari, la verdad es que es un delicia!un beso
EliminarComo me has conquistado Elisa, menudo pan rico que has preparado y menudo post más instructivo y bien explicado, ya sabia que la espelta es la harina más antigua que se conoce pero no sabia tantas cosas. Y del pan que decirte que me encanta , que tiene una miga deliciosa y que todo el me lo comería yo solita.
ResponderEliminarMe encantan tus panes, pues mira que yo hago distintas recetas pero tu siempre logras sorprenderme.
Un besito enorme y feliz semana.
me apetecía hablar un poco sobre esta harina, a veces usamos cosas que conocemos poco, al menos que también nos sirva para aprender. un beso Manoli, es todo un honor que te guste mi pan!!
EliminarOtro pan para mis pendientes ya sabes que tambien me encanta hacer pan y precisamente tengo en casa de esta harina.
ResponderEliminarMe ha estrañado algo, lo has hecho con agua fría y ha subido igual? que curioso!!
Bueno lo tendré que probar.
Recuerdo que hice el pan de pimientos con esta harina y me encanto, así que este estará genial, que ganas de probarlo.
Un besazo enorme amiga
Pues entonces manos a la masa Raquel, verás qué rico!! Un beso guapa
EliminarAinssss nada mas rico que el pan casero recién horneado....
ResponderEliminarTe ha quedado un pan estupendo, con una miga increíble, que rico!!!
Besos.
Gracias Eva, mil besos!!
EliminarCompre esta harina la semana pasada, estoy deseando tener un rato para ponerme con ella, que bien te quedo tu pan Elisa, se ve delicioso y seguro que riquisimo...Bess
ResponderEliminarperfecto, estoy deseando ver qué pan nos haces, sin duda delicioso!!un beso
EliminarHace tiempo que veo panes hechos con harina de espelta y me llaman la atención pero no los he probado todavía, así con tu información sobre el y viendo el que te a salido a ti igual me animo a probarlo.
ResponderEliminarUn beso
claro que sí, prueba y ya verás, al menos en casa es un éxito!!un beso
EliminarWuauuu que rico Elisa, te ha quedado una entrada super interesante , fijate que tengo harina de espelta( que yo tambien estoy abaducida por las masas ) y el otro dia hice una y pichin pachan.. probaré la tuya a ver que tal , esto de poner el agua fria me sorprende.. de verdad que la pruebo guapa..
ResponderEliminarun abrazo artista
jajajaja!! es verdad estamos aducidas, también es verdad qe cada vez es má difícil encontrar buen pan. Bueno pues ya me contarás, un beso cariño!!
EliminarQue buena pinta tiene este pan Elisa! Tengo una amiga con intolerancias alimentarias que solo puede tomar la harina integral de espelta, pero por desgracia tiene prohibida la levadura, asi que en alguna ocasion le he hecho pan de espelta sin levadura y te imaginarás el mazacote que es jejeje, pero es lo unico que puede comer. Creo que intentaré hacer tu receta pero para mi, claro!Un beso!
ResponderEliminarUfff, pobrecilla!!Con lo que me gusta el pan, bueno pues para tí y que disfrutes mucho. un beso
EliminarMadre míaaaa...que tostadas mas ricas me hacía yo para desayunar mañana...con mermelada como ami me gustan!!me llevo la receta. Bs.
ResponderEliminarCon lo que quieras, un beso!!!
EliminarElisa yo de panadera tengo poco, por no decir nada, y no es que no me guste hacer pan, me encanta, pero el tiempo es lo que no me sobra, y con esto de estar todo el día de arriba para abajo, y viceversa, ya con que me de tiempo de llegar a la panadería y comprar el pan del día recién hecho., me doy por satisfecha.
ResponderEliminarMe gusta leer todo lo que has investigado, lo encuentro muy instructivo, porque bueno es saber, y quién sabe, quizás mañana me da por hacerlo, jajajaja... Te ha que dado magnífico, si dan ganas de darle un bocao a la pantalla, jajajaja... ¡Qué bueno con un buen jamón de tu tierra!
Besos y feliz noche guapa.
Nunca se sabe, que a lo mejor quedas atrapada entre masas, jajaja!! mil gracias cariño!!
EliminarWow que lección nos has dado, gracias. Y ese pan tiene una pintaza !!!, besos
ResponderEliminarAprendiendo siempre, un beso guapa!!
EliminarMe encantan los panes, y éste tiene una pinta estupenda.
ResponderEliminarMe cortaría unas rodajitas para el desayuno que no veas... je,je,je...
Un besito :)
Para eso está, para que vayáis cogiendo!!un beso
EliminarHola guapísima !!!
ResponderEliminarMe lo he leído todo bien atenta, y me has dejado con cara de Ohhhh, por el pan hecho con esta harina que me encanta el sabor que tiene y por lo del uso del agua bien fría.
No dudes que te la pienso copiar punto por punto. Esta harina se la compro a un panadero que tiene unas harinas fantásticas y cada vez que voy, me invita a un café y charlamos un rato sobre hacer pan jaja ¿te lo puedes creer? le hace gracia que lo haga en casa y un día le llevé uno para que lo viese. Ahora te digo lo que dijo porque no estamos en horario infantiel: ¡¡ Coñoooo, pues no pensé que dominases así el tema !!! y en ese momento me puse colorá y como un pavo real jajaja
Bueno cariño, que ya te contaré.
Besotes gordos mi niña, viva el pan bien hecho, panadera !!!
Jooo!!Yo quiero un panadero como el tuyo, jajajajaa!! No sabe ese panadero con trataba, que se ande con cuidado que le quitas el puesto, jajaj!! ya me dirás si lo haces qué te parece. Espero que te guste, un beso preciosa!! feliz fin de semana!!
EliminarQué rico Elisa !!!!
ResponderEliminarMira que yo nos soy mucho de pan, pero este tiene una pinta riquísima, me comería muy a gusto unas cuantas rebanadas con mantequilla y mermelada. Me ha encantado leer el pequeño resumen sobre la espelta. Un abrazo guapísima !!!!
Pues a probar, a ver si te aficionas al pan!!un beso
EliminarBuenos días Elisa, opino igualmente que liarse con la masa y lograr elaborar un pan, es algo mágico y ancestral que te llena de gozo. He probado panes de harina de espelta precisamente en Asturias y Alemania y coincido en lo saludable y delicioso que es, otra rica manera de disfrutar del pan. Vas a tener que crearte una sección especial que te veo panera, panera.
ResponderEliminar¡Un abrazo!
jajaja, panera total, me encanta tener pan en casa recién horneado, es una delicia!! muchas gracias y mil besos!!
EliminarQuerida Elisa. La espelta la uso muchísimo y me gusta una barbaridad. Tras tus experimentos, tu pan te ha quedado delicioso. Ya verás como no dejas de usar esta harina.
ResponderEliminarBesos guapa.
En casa se ha hecho frecuente pues sobre todo a mi hija mayor le encanta, así que ya no hay más remedio que seguir haciéndolo. Un beso Marisa, mil gracias que tú eres experta panadera!!
EliminarQue buen pan, tostadito para el desayuno
ResponderEliminarMuy rico!!un beso
EliminarLa verdad es que la espelta no me gusta mucho, pero tiene muy buena pinta el pan que has preparado. Un besote.
ResponderEliminarBueno, para gusto los colores guapa, pero si te gusta mi pan entonces perfecto!!un beso guapa!!
EliminarHola Elisa! Menudo lujo tener pan preparado en casa y encima con lo que te has informado sobre el tema seguro que tiene que estar tremendo :)
ResponderEliminarBesos
Mil gracias Trini, me alegro de tenerte de nuevo por aquí, un beso!!
EliminarUn pan hermoso y toda una lección.
ResponderEliminarTodo un manjar y además es un honor y un placer poder comer algo tan estupendo. A pesar de los siglos, un buen pan siempre se agradece y valora.
Mil gracias por compartir.
Feliz día.
Un beso.
cada vez es más difícil conseguir buen pan, como el casero ninguno. Mil gracias a ti siempre!!un beso
EliminarQue bueno , yo tambien estoy probando diferente harinas y me parecen estupendo , esta la tengo que probar besitos
ResponderEliminareso, probando se sacan panes deliciosos y al gusto propio, un beso!!
EliminarElisa estupendo y maravilloso pan , espero que no te molestes quiero darte una sugerencia ,si haces la masa tarde noche ,la tapas con un plástico ,y la dejas reposar toda la noche fuera de la nevera , por la mañana siguiente solo le haces los cuatro pliegues y le das la forma lo tapas y lo dejas levar de nuevo ,veras que esponjoso y agujeros te hace el pan . y casi sin amasar . Espero que no te moleste un besote enorme!!
ResponderEliminarPor favor Carmen, cómo me iba a molestar, si esto es lo bueno, aprender unas de otras, no dudes que voy a probar tal como me dices y te cuento!!mil gracias amiga
EliminarQuerida Elisa, este pan se ve magnífico y con una miga estupenda. La harina de espelta es una de mis favoritas aunque, por aquí, cuesta bastante conseguirla; pero, bien vale el esfuerzo si terminamos llevando a la mesa un pan como el que no enseñás hoy ;)
ResponderEliminarLa casa con aroma a pan recién hecho no tiene comparación y disfrutar en la mesa del pan que hemos preparado con nuestras propias manos es uno de los placeres más bellos. Como vos decís, maravilla esa magia seductora que nos permite mezclar casi los mismos ingredientes en distintas proporciones y con algunos agregados, obteniendo magníficas piezas distintas en cada caso. Por eso, hay que animarse e ir tomando experiencia, ya que al pan hecho en casa no hay otro pan que le gane ;)
Te mando un abrazo enorme y un montón de besos.
Muchísimas gracias Silvina, no sabes la ilusión que me hace!!! Yo disfruto con el pan casero, es toda una gozada tenerlo en casa a diario , un beso querida amiga!!
EliminarQue buena pinta Elisa, quien lo pillara para hacerse un buen bocadillo, de jamón por supuesto.
ResponderEliminarBesos. Lola
De jamón y que no falte, jaja!!Un beso
EliminarQue rico con mantequilla y mermelada!!besos
ResponderEliminarDelicioso!!un beso
EliminarMuy interesante todo lo que cuentas sobre esta harina y lo mejor de todo ¡¡el pan tan rico que has hecho!!
ResponderEliminarUn beso.
El resultado merece la pena y además es bien fácil!!un beso
EliminarUummmmmmmmm me encanta el pan y este no deja de decirme comeme,te ha quedado de relujo y seguro estaba de muerte relenta.
ResponderEliminarQuien pudiera meter la mano y dar cuenta de un trozo ,babeando me marcho.
Bicos mil wapa.
Un besazo y achuchón bien grande guapa!!
EliminarAlgún día encontraré la magia esa de las masas,jajaja, en serio que me encantaría pero de momento no les veo la gracia... eso sí, todos los panes que haces me dan ganas de untarles algo ya mismo, oye, me pasa con todos, jaja.
ResponderEliminarUn beso preciosa, que tengas un buen finde y feliz día de la Madre.
jajaja, sinceridad a más no poder!!! pero me encanta que te guste!! un beso preciosa!!
EliminarQué buena pinta tiene este pan....yo con las masas voy poco a poco, te ha quedado de lujo
ResponderEliminarBesos wapa!!
Igual que yo, poco a poco probando, me encanta !! un beso guapa
EliminarEsta harina me gusta mucho, los panes con ella saben a gloria bendita y el tuyo es perfecto Elisa.
ResponderEliminarBesines
Mil gracias preciosa!! Buen fin de semana
EliminarAyy que le vas a quitar los puestos a los panaderos como sigas así jajaja.
ResponderEliminarSe ve espectacular!! Y es verdad que hacer pan engancha, cada vez quieres probar otras masas.
Un beso!!
Ay, pobrecillos eso no que el trabajo escasea, jajaj!! Un beso y mil gracias!!
EliminarMira si me gusta el pan de espelta que lo hago casi cada semana, luego lo congelo para tomar en el desayuno tostadito con confitura, también casera. Ayer mismo lo hice con semillas. Si es que, hacer pan es muy agradecido. Te ha quedado un pan y una miga perfecta. Feliz finde
ResponderEliminarSí maribel , de esa forma tenemos siempre pan y del bueno. Muchas gracias preciosa!!
EliminarHola Elisa, este pan no lo he probado nunca, si que es cierto que últimamente he oído mucho hablar de la harina de espelta, pero no se ni como es, desde luego el pan te ha quedado estupendo, seguro que esta muy rico, me tengo que animar y probarlo.
ResponderEliminarUn beso y buen finde.
No lo pienses mucho y prueba que rico es pa morirse!!un beso
EliminarCurioso lo del agua, no lo sabía, lo tendré en cuenta.
ResponderEliminarMadre mía pues sí que tiene años este cereal.
Lástima que las personas alérgicas no lo puedan degustar.
Creo que no he comprado nunca esta harina, así que me la anoto para comprarla, aunque por el momento tendrá que esperar ya que estoy en plena operación biquini y el pan lo tengo totalmente prohibido, ni te imaginas lo que me duele no tirar de tostadas en el desayuno.
Te ha quedado muy tierno.
Besitos y feliz fin de semana.
Sil
A mí también me lo pareció, pero es cierto, más esponjoso queda. Ay, pues en el desayuno me niego a no tener tostadas que no es lo mismo, jajaj!! Un beso guapa!!
EliminarEs horrible!! no poder tomar tostadas en el desayuno...
EliminarGracias por la información y por la receta. En el horno al que acudo a por el pan lo tienen pero nunca me he decidido a comprarlo, el próximo día es posible que lo haga.
ResponderEliminarBesos
Me alegro de dar ideas, a ver qué te parece, no ´se cómo lo harán ellos, espero que buenísimo, un beso!
EliminarMuy logrado Elisa y enhorabuena has elegido una harina de exquisito sabor, digestiva y sin colesterol osea casi na. No sé si quedará ya pero me llevaba un buen trocito. Queda? Feliz finde y un beso.
ResponderEliminarQueda porque cada semana hay uno nuevo en casa, recién hecho y para tí siempre listo!un beso Carmen!!
EliminarQué pan tan exquisito!!! La miga se ve perfecta y el procedimiento es tan fácil que dan ganas de hacerlo pero ya! A mí me encanta la panadería, aunque soy muy desidiosa a la hora de ponerme a hornear pan, pero una vez que me pongo no hay quién me pare, jaja. Intentaré esta receta, mil gracias por compartir :) Muchas gracias también por visitar mi blog, me quedo visitando tanta cosa rica que compartes aquí :)
ResponderEliminarSaludos Elisa!