domingo, 3 de enero de 2016

Tronco de Navidad con Crema Pastelera

No hay Navidad en mi casa sin un delicioso Tronco. Es un dulce bien sencillo pero quedan muy bonitos, dando vuelo a nuestra imaginación salen cositas preciosas. Si hay niños en casa, siempre es un postre o merienda ideal y seguro que ellos están encantados de participar en el adorno.

Nos gustan rellenos de nata y generalmente no cambio, pero este año he decidido rellenarlo de crema pastelera.

Cuando llegan las Navidades el tiempo apremia en la cocina por lo que adelantar el trabajo es de agradecer. Preparo el brazo gitano relleno con antelación y lo congelo. Un día antes lo saco, lo dejo descongelar poco a poco en el frigorífico y sólo queda decorarlo.

Espero que estas Fiestas hayan sido entrañables para todos vosotros y ya deseando que poco a poco vayamos volviendo, para que un año más disfrutemos de esta afición común que nos une y nos ha hecho amigos.

Aún nos queda disfrutar del día de los Reyes Magos, seguro que os traerán muchas cosas pero, sobre todo, lo que más deseamos es mucha salud, trabajo que no falte y paz en todo el mundo.

¡ Y en nada, seguiremos disfrutando de nuestras cocinas, como siempre no faltéis, id calentando motores que como siempre paso lista !!

tronco_navidad

INGREDIENTES DE LA CREMA PASTELERA

  • 1/2 litro de leche entera
  • 1 palo de canela
  • 4 cucharadas de azúcar
  • 4 yemas de huevo
  • 2 cucharadas de Maicena
  • ralladura de limón

PREPARACIÓN CREMA PASTELERA

Pon todos los ingredientes en el vaso y programa 9 minutos, 90º, velocidad 3. Saca del vaso enfría en el frigorífico cubierta de un papel film para que no se forme costra.

tronco_navidad

INGREDIENTES PARA EL BIZCOCHO


  • 75 gr. de harina

  • 75 gr. de azúcar

  • 3 huevos

  • 1 pizca de sal

  • 1 sobre de  levadura


PREPARACIÓN

En primer lugar, montaremos las claras con azúcar  . Para ello, pon en el vaso la mariposa y añade las claras de los huevos y el azúcar.  Programa velocidad 3 sin tiempo ni temperatura. Mira por el bocal y cuando estén montadas, ve añadiendo las yemas.                                                                              Mezclar la levadura con la harina y tamizar , añadir a la mezcla anterior  . Poner la pizca de sal. Programa velocidad 1, 5 segundos. Termina de mezclar con la espátula.                           


 Colocar un papel vegetal en la bandeja del horno, y añade la masa y aplana con alguna espátula. Meterla en el horno y cocer 10  o 12 minutos a 180º.Una vez horneada, templamos un poco fuera del horno y le quitamos el papel.  Sobre un paño limpio, ponemos la  plancha y la enrollamos junto al paño  y la dejamos  enfriar bien.

ADORNOS


  • fondant rojo
  • necesitas un molde para hacer las flores ( podrás encontrarlo en tiendas de repostería creativa )
  • perlitas de azúcar para simular los huevecitos del pájaro
  • huevo hilado para el nido


tronco_navidad

GANACHÉ O COBERTURA DE CHOCOLATE CON LECHE


  • 1 tableta de chocolate con leche para postres
  • el mismo peso de nata

PREPARACIÓN



Pon la tableta de chocolate troceada en el vaso.Tritura con unos golpes de turbo. Añade la nata y programa velocidad 4, 9 minutos , temperatura 90º. 


Deja enfriar.


PREPARACIÓN DEL BRAZO GITANO

Desenrolla el bizcocho y pon en el la crema pastelera ya fría , sin llegar a todos los bordes para que al enrollar no se salga. 
Cubre con el ganaché de chocolate, llévalo al frigorífico para que coja más cuerpo y entonces saca , haz unas rayas con un tenedor para simular la corteza del árbol y adorna como más te guste.

tronco_navidad

47 comentarios:

  1. Hola Elisa, que bien te ha quedado tu tronco, se ve maravilloso y muy bien decorado, me encanta como te ha quedado, llega a tiempo para la merienda jeje...Bess

    ResponderEliminar
  2. Muy llamativo y precioso. Seguro que tiene que estar delicioso.
    Un gran postre.

    Te deseo lo mejor para el 2.016. Mucha salud y bienestar para toda tu familia.

    Mil gracias.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igualmente te deseo y feliz año, un beso muy grande!!

      Eliminar
  3. Que bonito te quedo el tronco navideño además de lo bueno que tiene que estar,has sido muy creativa con la decoración.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias, llama la atención y sobre todo está muy rico! Un beso

      Eliminar
  4. Con esa delicia de tronco acompañaréis bien lo que se presente porque está bien rico en cualquier ocasión. Te ha quedado además muy bonito.
    Te deseo un buen año nuevo y espero poder compartirlo en este espacio tan nuestro.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. por supuesto que seguiremos compartiendo Lola, un beso y mil gracias!!

      Eliminar
  5. Elisa que cosa mas cuca te ha quedado con ese nido lleno de huevos de "oro", ja, ja, ja,...desde luego eso lo ven mis niños y no da tiempo ni de ponerlo en la mesa, todos querrían el pajarito.
    Una buena idea la de congelarlo para anticiparse al momento, así si el día en cuestión te pilla un poco liada o sin ganas de hornear, el problema está resuelto en un periquete.
    Yo también deseo que este año, no falte la salud para lis que más queremos, si ellos están bien, nosotros también.
    Besos guapa, que pases una feliz noche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja, pues sí, bien llenito, al menos no srán de oro pero sí dulces!! Así es , Concha que esté nuestra familia bien es lo más importante!! Un beso guapa

      Eliminar
  6. Lo primero desearte un Feliz Año Nuevo mi querida Elisa, y que como tu dices, sigamos disfrutando de esta maravillosa afición que nos une, que será un indicativo de que todo está en orden a nuestro alrededor.
    El tronco te ha quedado precioso, con una decoración muy original y además riquísimo.
    Biqiños guapa y que los reyes sean muy generosos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. igualmente Milia, muchas gracias por todo y nos queda un año estupendo y largo para seguir viéndonos, leyéndonos y compartiendo muchas cosas!! Un beso

      Eliminar
  7. Espectacular, pero mucha faena...
    Eso si a catarlo me apunto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creas, es fácil . Pruba alguna vez, mil gracias!!

      Eliminar
  8. Feliz Año Nuevo Elisa y también para tu querida familia.
    Perfecto y precioso tronco de Navidad que relleno de crema pastelera os debió de resultar irresistible. Me ha encantado la decoración con esos detalles del nido que lo hacen de lo más realista, felicidades.
    Espero que hayas sido muy buena y que los Reyes te traigan todos tus deseos.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias, yo también te deseo lo mejor y que este año sea muy especial para seguir compartiendo todo lo mejor!!

      Eliminar
  9. ¡Pero que cosa más bonita!!!.
    Desde luego apetecible al 100 % y yo me lo quedaría enterico para mí. No lo dudes!!!.

    Besicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues uno entero!! jajaja, un beso guapa y mil gracias

      Eliminar
  10. ¡Qué bonito te ha quedado Elisa! Dices que es un dulce sencillo de preparar pero a mí me da mucho respeto y nunca me he atrevido con él ¡debería lanzarme!

    Seguro que no duró nada una vez puesto en la mesa porque la pinta es deliciosa

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es facilísimo Cuca, si lo hago hasta yo, así que para ti no es nada, si tú eres experta pastelera! !un beso guapa y mil gracias

      Eliminar
  11. Vaya es para ponerse morado!1beso

    ResponderEliminar
  12. Bueno, bueno, como has dicho que pasas lista, aquí estoy por si acaso; no vayas a ponerme falta!!!
    Y que voy a decir de tu TRONCO DE NAVIDAD, pues que te quedó de lujo, y me ha hecho mucha gracia el nidito y la gallinita, porque como bien dices hay lugar para la imaginación y desde luego te ha quedado muy gracioso.
    Pues nada ya mismo se termina la MAGIA... De nosotr@s depende seguir con ella el resto del año, y aunque nunca es igual, haremos lo que podamos a través de nuestras cocinas ¿no te parece?
    UN ABRAZO ENORME MI QUERIDA ELISA, supongo que por ANDALUCÍA tendréis un poquitín más de calor, porque lo que es aquí estamos congelados.
    Hasta pronto!!!
    Conxita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo sé que tú eres bien puntual!! Mil gracias por venir siempre a comentar y a verme, seguiremos compartiendo todo lo que nos haga felices y sobre todo nuestra pasión por la cocina!! Un beso amiga

      Eliminar
  13. Elisa, este tronco de Navidad te ha quedado precioso con su nidito y todo. Casi da lástima comerlo para no tener que desarmarlo. ¡Un encanto! Y, me imagino, sabroso-muy sabroso.
    Aprovecho la oportunidad para desearte un excelente año para vos y tus seres queridos.
    Un cariño enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Síii, hay que dejar volar la imaginación que la Navidad es ilusión y ganas!! un beso muy grande, mil gracias y te deseo lo mejor para este año!!

      Eliminar
  14. ¡¡Hola Elisa!! ¿Cómo llevas las navidades? No sé si serás de las que ya agradeces que se acaben o aún las alargarías más. Bueno, de comilonas, es mejor que acaben, pero a mi me da pena tener que quitar los adornos navideños ya, porque esta vez, los he puesto muy tarde porque no pude en el puente y no me he cansado todavía de ellos. En fin, mientras se acaban estos días me deleitaré con tu tronco que sinceramente está precioso. A mi también me gustan estos postres para navidad, y mi relleno preferido sí que es de crema pastelera, así que hoy estoy encantada con tu tronco. ¡¡Hasta me lo voy a pedir para reyes, ja, ja!! Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo ha ido muy bien y felices!! pues si estuviéramos más cerca ya tendrías uno en la puerta de tu casa!! un beso mil gracias por todo y feliz año!!

      Eliminar
  15. Hola Elisa,
    Nunca he preparado este postre de Navidad, a ver si me animo y con crema pastelera me gusta mucho más. Que buena pinta!
    Besos y abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que te quedará espectacular de rico y de bonito!1un beso

      Eliminar
  16. Rico y bonito, ideal para terminar el postre de Navidad.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es , para Navidad hay que hacer cosas especiales, un beso Lola!!

      Eliminar
  17. Hola Elisa!!! Que rico te ha quedado!!
    Yo este año me he animado a hacerlo, pero relleno de trufa, y la verdad es que le encantó a todo el mundo ;)
    Besos, Ángela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues estaría riquísimo, en la variedad está el gusto, sin duda!!un beso

      Eliminar
  18. Hola Elisa! Ya voy estando por aquí otra vez. Desearte Feliz Año 2016, con mis mejores deseos para ti y tu familia. Y mañana día de Reyes que disfrutes con tu familia y se cae algún regalito, mejor aún. Que aunque seamos adultos, esos regalitos de los hijos por pequeño que sea es una alegría.
    Tu tronco me ha gustado mucho no solo porque debe estar de miedo, sonop por lo bonito que te ha quedado. Me lo voy a guardar porque nunca hice ninguno, y ya va siendo hora.
    Un beso grande!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi casa los reyes los celebramos mucho, es un dia especial para todos!! me alegro de tenerte de nuevo y sobre todo en este nuevo año que espero sea muy especial para todos!! Un beso

      Eliminar
  19. A mí me gusta más de crema que de nata, aunque con lo goloso que soy me como los dos sin problemas... el tuyo luce muchísimo con estos adornos que le has puesto, una Navidad sin tronco no es lo mismo ;)

    Abrazos y feliz año nuevo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, como yo que me gusta todo, no hago ascos a nada, jajaj! Un beso y mil gracias, feliz año!!

      Eliminar
  20. Hola Elisa ya se a cavaron las fiestas ,espero que las hayas disfrutado mucho con tu familia , a igual que yo te quedo el tronco muy bonito ademas de bueno que estaría , yo soy mas de tronco que del roscón pues me resulta muy seco , yo este año lo hice de pan de leche condesada, estaba regular , gracias a la crema que le puse , bueno hasta pronto esmpezamos con la nueva rutina .. besis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Síi, pero ya todos a volver que apetece un poco de normalidad!! me alegro de que te guste y mil gracias amiga!!

      Eliminar
  21. Un año tengo que cambiar el roscón por el tronco, que me encanta lo rico que está (y más con la crema pastelera) y lo bonito que queda, qué nidito más lindo le has hecho!!
    Un beso enorme y Feliz Año

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No cambies, tronco para Navidad y Roscón para reyes, si hay tiempo, jejejej!! Un beso y mil gracias, feliz año y espero que compartamos muchas cosas!

      Eliminar
  22. Que bueno de crema!!! Me encanta como te ha quedado, tiene que estar riquísimo.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Montse!! Muy rico , la verdad, un beso muy grande y feliz año!!

      Eliminar
  23. Buenas Elisa! Te acabamos de ver por nuestro blog! Muchísimas gracias por pasarte y quedarte!! Así que te devolvemos la visita y nos quedamos contigo también :)
    Este tronco navideño se ve estupendo!!! besitos

    ResponderEliminar

Encantada de recibir y leer tus comentarios. Me importa mucho tu opinión y me ilusionan tus visitas
¡ Muchas gracias y vuelve pronto !

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...