Quiché de Coliflor

Muchas veces nos parece que es más rápido salir a comprar algo hecho que meternos en la cocina.  No siempre es así y encima disfrutamos de platos mejor elaborados, condimentados y sabiendo a ciencia cierta la calidad que tienen.

Siempre he comprado la masa brisa o quebrada, generalmente hay alguna en el frigo; pero en vista de la buena fama que tienen entre la mayoría de vosotros las masas caseras, me he aventurado a prepararla.

¡ Vaya alegría me he llevado !  No tiene nada que ver con las compradas, es una masa muy fácil de hacer tanto en Thermomix como a mano y con un sabor y textura mucho mejores.

Quería elaborar una masa que no llevase huevo, para no añadir más a la receta final. Después de hacer un recorrido por la blogosfera, no nombro ningun blog porque hay cientos de ellos que tienen esta masa publicada y  también algunos libros de cocina, opté por estos ingredientes, cantidades y forma de elaboración de la masa.

Para esta tarta he elegido la coliflor como ingrediente principal del relleno y en vez de nata, he optado por la leche evaporada, haciéndola más ligera y a la vez suaviza el sabor.

Yo creo que lo mejor es que os la enseñe y empezamos ya.

coliflor_quiché

INGREDIENTES

Si no quieres hacer dos, puedes congelar una envuelta en papel transparente.

Masa: Con estas cantidades hay para dos bases
  • 300 g. de harina de trigo
  • 140 g. de mantequilla
  • 70 g. de agua
  • 1 pizca de sal
Relleno para una quiché:
  • 1 coliflor mediana 
  • 2 huevos
  • 2 lonchas de panceta
  • 100 g. de leche evaporada
  • sal
  • pimienta
  • nuez moscada
  • queso Parmesano rallado
  • mozzarella
  • agua
  • aceite de oliva
  • 3 dientes de ajo
PREPARACIÓN
       
Masa:
En el vaso de la Thermomix pon la harina, mantequilla fría cortada en dados, el agua fría y la sal. Programa velocidad 6, 20 segundos. Saca del vaso. Forma una bola.
Divide la masa en dos y estira con un rodillo.

                    

Ponla encima de un molde para tartas o quichés.

                masa_quebrada

Introdúcela en el congelador para que cuando la hornees no encoja.  Mientras precalentamos el horno , calor arriba y abajo 180º. Mete la masa en el horno , no sin antes poner encima un papel de plata y algo de peso.

                  

Cuando se ponga dorada , saca del horno. Reserva.

Relleno:

En un sartén pon aceite a calentar y fríe los ajos laminados. Añade la coliflor, trocea más con una cuchara de madera y remueve bien. Incorpora sal, un poco de nuez moscada y sal. 
Corta en taquitos la panceta y agrégala a la coliflor, remueve de nuevo deja al fuego medio unos diez minutos.

                

Bate los huevos en un bol, añade la leche evaporada y el queso Parmesano. Remueve y mezcla con la coliflor.
Echa esta mezcla sobre la base y coloca encima la mozzarella cortada en rodajas.
Introduce de nuevo en el horno a 180º hasta que cuaje y esté dorada.


coliflor_quiché


coliflor_quiché

                                     











Comentarios

  1. Riquísimo éste quiche Elisa!!
    Me encantan las coliflores y nunca se me ocurrió hacerlas de ésta manera.
    Te quedó de lujo.
    Un besito :)

    ResponderEliminar
  2. Buenas noches guapa, el aspecto no hay mas que verlo delicioso y muy sano.Bssssss

    ResponderEliminar
  3. Me encanta la quiché de coliflor, tengo una en borradores desde la Navidad pasada y no la he subido porque me falta editarla con las fotos de presentación, que no saqué porque en esos días de Navidad al menos para mí, es un caos cocinar, fotografiar y estar pendiente que mis 25 comensales no metan la mano en el plato antes de tomar la foto, ja, ja, ja...te ha quedado fabulosa, y con masa casera, mucho más rica con diferencia.
    Besos guapa, que pases una feliz noche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con 25 todo es más complicado, jajajaja, pero a vr si sacas la receta que debe ser una delicia!! un beso cariño

      Eliminar
  4. La masa casera queda más rica y la haces tu como quieres, la verdad la tarta te quedo maravillosa, que rica, a mi me encantan estas tartas pero solo ami, al resto de la casa un trocito y poco más, no le hacen gracia y cuando la hago no sabes los atracones que me pillo jaja....Besss

    ResponderEliminar
  5. Me gusta tu propuesta para tmx, si además le añades esté sano y sabroso relleno, es imposible resistirse a este delicioso bocado. Ha quedado muy apetitosa.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Una quiche es una opción muy adecuada para cualquier ocasión. Como no soy mucho de hacer masas, siempre las compro pero desde luego tu receta es fácil. También tengo una tarta publicada de coliflor porque queda buenísima en esta receta y al igual que tú, suelo utilizar leche evaporada en lugar de nata. El resultado está a la vista, buenísimo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No nada difícil hacerla, d verdad y merece la pena probar al menos, mil besos!!

      Eliminar
  7. Elisa, cariño, con la buena mano que tienes en la cocina y teniendo la Thermomix me alegro que te hayas lanzado a preparar tú misma la masa... Ya nunca la comprarás más, pues a parte te estar mucho más rica es mucho más económica, ¿a que si? Yo me muero por tener una Thermomix... pero nunca me decido por lo cara que vale... he visto esta semana algunas opciones de segunda mano más económicas, pero me da un poco de recelo... pues me gustaría que no tuviera mucho uso... En fin, tendré que seguir soñando.
    En cuanto a tu quiche he decirte que tiene una pinta estupenda y que seguro estaría riquísima... tú sabes que yo le quitaría el bacon, pero por el resto me encanta y estaría dispuesta a comerme un trozo gustosamente. Un beso guapa y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada que veer con la comprada, con thermomix ya es superfácil. Tú pídela a los reyes magos a ver si pueden y ya verás, jajaja!!
      para ti sin bacon y seguro que la vas a disfrutar!!un beso

      Eliminar
  8. Aunque a mí no me gusta comprar la comida precocinada sí que compro siempre las láminas de hojaldre (sinceramente no me veo capacitada a doblar y extender tantas veces la masa para que crezca en el horno como tiene que crecer) y la masa quebrada, más que nada porque ya viene muy finita y muy redonda y es muy cómodo preparar sólo el relleno de las tartas dulces o saladas.

    Sin embargo ahora me paro a leer tus ingredientes y el paso a paso y no es tan complicado ¡debería animarme alguna vez!

    La quiche te ha quedado de lujo. La he hecho alguna vez con brócoli, nunca con coliflor y la pinta es estupenda

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El hojaldre también se me hace cuesta arriba, no creo que lo haga nunca!! pero con la mano que tienes n la repostería esto es de principiants para ti, ya verás!!un beso Cuca y mil gracias

      Eliminar
  9. Nunca la hice con coliflor ,pero se ve estupenda .Yo también uso mas la leche evaporada y últimamente una que hay de soja que sale muy buena
    besitos

    ResponderEliminar
  10. ¡¡Hola Elisa!! Yo también solía comprar la masa quebrada congelada, pero desde que la probé casera, nunca he vuelto a comprarla. Incluso, a veces, que he ido con prisa he pensado usarla comprada, pero al final he dicho, venga, si no se tarda nada. Es más, si no tengo tiempo la meto en el congelador para acelerar el proceso de enfriado, y sino, pues directamente, sin reposo, y queda igual de buena (aunque he leído que tú también la has utilizado sin dejarla reposar).
    Y la quiche que nos has hecho, ¿qué te voy a decir? ¡¡Tiene que estar riquísima!! Es una receta estupensa, Elisa, ¡¡para repetir!! Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, no merece la pena después de haber probado. Yo sólo la he dejado en reposo en el congelador el tiempo de preparar el relleno y queda muy bien. Mil besos guapa !!

      Eliminar
  11. Me parece genial este quiche y para las que no nos gusta la verdura estupendo porque así no nos enteramos que la comemos. Un besote y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  12. Que rica forma de comer verdura, tu quiche te ha quedado de lujo. Que pases un buen puente de la Inmaculada.

    ResponderEliminar
  13. Querida Elisa, me alegra mucho que te hayas decidido por preparar tu propia masa para esta tarta. Estoy segura que, de ahora en más, no querrás ninguna masa comercial porque has visto que es muy simple de hacer, sabés qué calidad de ingredientes utilizás y los resultados están a la vista ;) Este quiche me parece toda una delicia porque la coliflor es uno de mis vegetales favoritos; además, con la leche evaporada te debe haber quedado muy liviano y suave. ¡Qué exquisitez! Me encanta :)
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin dudarlo, se acabó el comprar!! Muchas gracias Sivina por tus comentarios , un beso!!

      Eliminar
  14. Que bien te has animado al final has visto que fácil que es y ademas mucho mas rica me temo que a partir de ahora ya no la vas a comprar hecha je je, tiene que estar muy rica con la coliflor, la tengo que probar!!
    Un beso y feliz finde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Raquel, esto ha sido desde que te la vi, me animaste y llevabas toda la razón!!! Un beso

      Eliminar
  15. Te admiro, te prometo que no se me ha ocurrido hacer la masa yo habiendo tantas buenas para comprar, jajaja, ya me conoces. La quiche tiene un aspecto riquísimo y jugoso, eso si, si les pongo una quiche de coliflor en casa me ponen el grito en el cielo, lo bueno es que sería para mi sola!
    Un beso preciosa, que disfrutes del puente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ésta te aseguro que nada que ver con las compradas y es superfácil, de verdad, para ti estupenda !!te mando una para que pruebes!!

      Eliminar
  16. A mi tampoco me gusta comprar comida preparada, solo compro el hojaldre porque aun no me he atrevido a prepararlo, la quiche me parce fantástica y además con lo que me gusta la coliflor, no lo has podido hacer más rica.
    Un besito enorme y feliz finde guapísima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El hojaldre se nos resiste Manoli, pero esta masa s para no volver a comprar. uN BESO Y MUCHAS GRACIAS

      Eliminar
  17. Totalmente de acuerdo contigo, tanto, que estoy por decirte que no sé como se atreven a llamar masa quebrada a lo que venden, la casera es como una galleta crujiente y con un sabor riquísimo. En fin, que no hay color. Y seguro que esa Quiche de coliflor te ha quedado estupenda con la masa casera. Ahora me comería un trozo, mira tú! Besitos y feliz puente

    ResponderEliminar
  18. Las quiches me gustan tooooodas!!

    Me la quedo!!!

    Buen puente, B7ssssss

    ResponderEliminar
  19. Hola Elisa. pues te diré que todavía no me he decidido totalmente a hacer en casa este tipo de masa. Creo que solo lo he hecho en una ocasión y he de decirte que la diferencia es clara y palpable. Donde esté lo casero que se quiete lo demás jj.
    Con esta masa y el relleno que lleva, la quiche que has hecho debe ser una autentica delicia. Me encantan este tipo de platos.
    Que tengas un estupendo fin de semana, y si sales de puente que lo disfrutes.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Juan, nada que ver, Anímate a probar que con la buena mano que tienes en la cocina te saldrá de lujo!! Muchas gracias y te deso unos días de descanso estupendos<!!

      Eliminar
  20. Soy muy fan de la quiche. Ahora, sin bacon. Con coliflor la he visto y estoy segura de que me gustaría mucho.
    Incluso sin masa, sólo con el relleno que los franceses lo hacen mucho, está muy buena.
    Besos guapa. Descansa y pásalo bien.

    ResponderEliminar
  21. Elisa, yo no sé tú, pero yo ando siempre con más prisas de la cuenta, me falta a veces respirar,jjj. En esas ocasiones y a veces me he inclinado por usar las masas preparadas que no están nada mal, pues hay algunas de muy buena calidad que encima añaden grasas no saturadas, pero... como tú piensas no hay nada mejor que lo hecho en casa, sí, cambia mucho el sabor, la textura y todo en general, salen mejor sin discusión. La masa quebrada es muy fácil de hacer, ya no te digo otras que necesitan de manos más expertas. Para tu quiche me ha parecido un acierto total usarla. Muchos besos guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto que a veces el tiempo nos falta , pro desde que descubrí ésta tardo menos en hacerla que en salir a comprar. Me alegro de que t guste, un beso AMIGA!!

      Eliminar
  22. Pintaza de rica!!! últimamente yo también me he aficionado a hacer estas tartas saladas o quichés, y es que están buenísimos. La verdad es que siempre compro la masa, pero si dices que es muy fácil, y por supuesto que debe estar mucho más rica, así que me convenciste la próxima voy a animarme a hacerla. Con solo coliflor no la he probado, me parece que debe estar muy rica, la probaré también.
    Un beso

    ResponderEliminar
  23. Me tengo que poner, que si tú recomiendas hacer la masa...pues a hacerla se ha dicho! Desde luego tiene que ganar mucho la quiche, que si ya es buena de por sí con la coliflor, el plus de una masa casera será lo más!!!
    Un beso, guapa,feliz puente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero si con sa mano cocinara que tienes te va a quedar de lujo!!! Muchas gracias y a disfrutar lo que puedas!!

      Eliminar
  24. Me imagino querida amiga como tiene que estar de rica, y con la masa hecha por ti, todo un manjar, la coliflor me encanta, y hecha de esta manera tiene que ser una delicia. Mil besicos Princesa

    ResponderEliminar
  25. Me encanta la coliflor, así que esta quiche, para mi es una delicia, besos

    ResponderEliminar
  26. ¡Qué delicia, y qué suave tiene que quedar con ese relleno de coliflor!. Me encanta.
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, muy suave y con una sabor delicioso, muchas gracias cariño!!

      Eliminar
  27. Ayyyy qué cosa más rica amiga !!!!
    Las quichés son una delicia, y me pasó igual la primera vez que hice la masa, pensaba que era más complicada y me resultó todo lo contrario y mucho más rica jaja. Como la coliflor me gusta tanto, te aseguro que te la copio entera, en cuanto busque un hueco la hago.
    Maravillosa de verdad Elisa, me ha encantado.
    Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, creo que una vez descubierta no volvemos a probar otra!! Me alegro mucho de que te guste y si la haces cueenta, cuenta!!Un beso muy grande

      Eliminar
  28. Mira que como colifror eh, pero nunca se me dió por prepararla en quiché. Tomo nota Elisa que se ve la mar de rica y jugosa.

    Besinesss

    ResponderEliminar
  29. Con lo que me gustan a mi las tartas saladas, y la coliflor, y el queso... ¡¡Me encanta tu quiche Elisa!!
    Con su masa casera y todo, si señor :)
    Fíjate que yo pensaba que tendría mucha más complicación, pero para nada. Fácil, fácil y el resultado salta a la vista..¡Buenísimo!
    Un beso y feliz domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. nada de complicado, si la hago hasta yo!! jajajaaj!! un beso guapa y muchas gracias!!!

      Eliminar
  30. Sí! Me encanta que prepararas tu masa quebrada. y es como lo casero no hay nada. Te he de confesar que yo siempre he hecho las masas caseras pero porque acá no venden congeladas, jajaja. Excepto por la de hojaldre. Y eso en parte me orillo a siempre hacer caseras mis masas, pero me encanta que fuera así.
    Un toque excelente has hecho a la quiche de colifor, pero ¡qué rico!

    ¡Abrazos y besos grandes, grandes mi querida Elisa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, me he aventurado a hacerla y la verdad es que ha sido todo un éxito, me alegro de que te guste, mil besos Maribel, para mí el éxito es que sea de vuestro agrado!!

      Eliminar
  31. pues te ha quedado una masa estupenda Elisa, y el relleno a pesar de que yo no soy muy amiga de la coliflor a no ser que sea rebozada o escondidita jeje , esta receta es una buena forma para comerla ya que seguro que me gusta, solo hay que verla . besitoss

    ResponderEliminar
  32. Elisa te ha quedado una quiche de lujo,ya me he anotado la receta de la masa,el relleno esta vez no,porque como sabes no me gusta la coliflor
    Espero estrenar la thermomix con esta masa.........todo un lujo !!!!
    Besitos y feliz Puente!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ya pronto estrenas y ya verás no vas a parar, jajaaj!! mil besos amiga!!!

      Eliminar
  33. ¡Qué ricaaaa!, si la viera mi marido te hacía la ola. Le encanta esta verdura y como la has preparado debe quedar deliciosa.
    Me ha gustado mucho todo lo que le has aportado a la receta. Con leche evaporada la aligeras un poco y obtienes una crema muy suave y deliciosa.
    La haré un día. Por cierto, nunca he preparado la masa casera, pero veo que es muy fácil de elaborar.

    ResponderEliminar
  34. Yo no soy mucho de coliflor, pero desde luego te ha quedado con una pinta estupenda, además con esa masa casera, seguro que todavía está mucho más rica.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  35. Pero cocemos la coliflor antes no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si quieres puedes hacerlo, pero no hace falta, ten en cuent que primero la sofrías y luego sigue cociendo en el horno. Un beso y mil gracias por acercarte mi blog.

      Eliminar

Publicar un comentario

Encantada de recibir y leer tus comentarios. Me importa mucho tu opinión y me ilusionan tus visitas
¡ Muchas gracias y vuelve pronto !

Print Friendly and PDF

TE GUSTARÁN