martes, 13 de octubre de 2015

Bollitos

Andaluzas, chapatas , pepitos, vienas, pan de pico, chulitos, roscas, bollos, bollitos, pistolas, barras, baguettes, molletes, pitas, pan de molde, de centeno, de avena, integral, payés, cateto, pan de pueblo, candeal ...
No sigo porque la lista es interminable. Seguro que podríamos ir añadiendo nombres hasta cansarnos.
A mí me encanta el buen pan, no me gustan nada los que se compran crudos para hornear en casa, ni los que se venden en "puntos de pan caliente " ( cuando llegan a casa ya están duros ), ni muchos otros.

No soy experta en pan, ya quisiera yo, sólo hago mis pinitos probando diferentes recetas y  quedándome así con los que más gustan en casa. De momento sencillos, fáciles de hacer, con levados rápidos y con poca elaboración.
Ahora , sí os digo que quedan deliciosos, duran varios días super tiernos y en nada tenemos un delicioso pan casero en casa.

 Pero hacer pan a diario en casa , aunque sea fácil , lleva su tiempo y yo he recurrido a lo cómodo; siempre utilizo mi thermomix,  siendo el resultado muy pero que muy aceptable.
  Si queréis probar y empezar a hacer vuestro pan casero, si sólo queréis dar de vez en cuando un gusto a vuestra familia y a vosotros mismos, os dejo esta receta preparada con thermomix y amasado a mano. Cada uno a su gusto.

Salen unos 9 bollitos , tiernos , estupendos para los bocadillos de los niños, las tostadas del desayuno y para cualquier momento.

No se hable más : ¡ Manos a la masa !

pan_casero

                                       
INGREDIENTES


  • 500 g. de harina de fuerza
  • 25 g. de levadura fresca
  • 250 g. de agua
  • 20 g. de aceite de oliva
  • 1 cucharadita de sal
  • un poco de harina para espolvorear por encima los panecillos

PREPARACIÓN THERMOMIX

Pon el agua en en el vaso, programa 37º, 1 minuto, velocidad 1. Agrega la levadura y vuelve a programar velocidad 1, 1 minuto sin temperatura.
Incorpora la harina tamizada previamente, el aceite de oliva y la sal. Programa velocidad 6, 10 segundos y después velocidad espiga, durante 5 minutos.
Saca la masa del vaso y haz bolitas de unos 50 gramos, ponlas en la bandeja del horno. Haz unos cortes en cada bollito con un cuchillo afilado y espolvorea un poco de harina por encima de ellos.
Mételos dentro del horno, sin encender hasta que doblen su volumen.


Pon debajo de la bandeja del horno un recipiente con agua ( quedará la corteza un poco más crujiente ).
Enciende el horno a 180º, y sácalos cuando estén dorados.

pan_casero

pan_casero

                  


PREPARACIÓN TRADICIONAL

Pon en un bol el agua a temperatura ambiente ( nunca caliente ) y disuelve la levadura. Añade la harina tamizada, para que te sea más fácil pon sólo la mitad, amasa con las manos y ve añadiendo el resto. Cuando termines toda la harina agrega la sal y aceite. Sigue amasando hasta que todos los ingredientes estén bien integrados y y puedas formas las bolitas. la masa  no se debe pegar a las manos , ni a la mesa de trabajo, ser elástica y que puedas romper con facilidad.
El resto igual.

pan_casero

                   




83 comentarios:

  1. MMM se siente el olorcito !!! qué rico !!! cariños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un olor inigualable el que deja el pan en la cocina! un beso

      Eliminar
  2. Qué ricos se veni! El pan es mi asignatura pendiente, pero este se ve fácil, tendré que probar. Cómo se nota la diferencia de los panes de un sitio a otro. El domingo compré uno en un pueblecito que estaba delicioso, incluso al día siguiente! Bss guapa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estos duran tiernos mucho tiempo y seguro que te salen de lujo!!Un beso guapa

      Eliminar
  3. Yo no me he puesto nunca hacer pan, aunque cuando pruebo uno casero como el tuyo la diferencia sobre el comprado es grande. Por otra parte casi me alegro porque esos bollitos me los como en un dia con todo tipo de cosas, pues me encantan y te han quedado con un aspecto de lo más apetecible.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El día que pruebes te alegrarás, pero llevas razón , son un vicio!!Un beso

      Eliminar
  4. Mmmmm nada mas rico como pan casero recién horneado, eso si, yo prefiero hacer las masas a mano.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo hago todos los días , o cada dos, así que a mano , la verdad es demasiado, pero deben quedar mucho mejor , de eso no tengo duda. Un beso guapísima!!

      Eliminar
  5. Deben de estar deliciosos tan esponjosos, un beset

    ResponderEliminar
  6. Esto de hacer pan en casa en una maravilla, aunque yo personalmente tengo un problema, que me encanta el pan y a veces como más pan que la propia comida. Ya me zampaba un par de estos bollitos sin dudarlo...

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, algún vicio hay que tener, jajaj! !Un beso amigo

      Eliminar
  7. Me encanta hacer pan, y mas que por el sabor es por el olor que deja en casa, pero comerlos así en forma de bollitos, calientes...arrrgggggggg que delicia por diosss, escondelos niñaaa
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De esconderlos nada, aquí están para que vayáis cogiendo! Un beso

      Eliminar
  8. ¡¡Pero qué bien te han quedado los bollitos, Elisa!! A mi me gustan mucho este tipo de bollos, de vez en cuando yo hago en casa y en versión dulce también, para tomar en el desayuno. La thermomix, sin duda, ayuda muchísimo en la elaboración del pan, y deja un amasado perfecto. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ummmm, ya me estás picando, para hacerlo, jajaja! Muchas gracias por todo!! Un beso grande

      Eliminar
  9. Eli te han quedado divinossssss, yo adoro hacer pan y no me importa el trabajo o el tiempo que lleven, ja, ja, ja... Me encantaría tener una amasadora porque a veces me cuesta amasar, cuando me duelen mucho las manos, pero me emperro y lo hago y si no, recurro al amasador oficial de casa (mi esposo) y me hace la vida más fácil, ja, ja, ja...
    Besos y feliz miércoles!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien , si tienes amasador oficial, pues entonces nada mejor, seguro que le pone empeño y cariño, jejeje! Un beso guapa y mil gracias!!

      Eliminar
  10. Menos mal que no eres experta en pan, que si no...
    Madre mía cómo te han quedado!! Están divinos!!!

    Por cierto hace unos días hice tus carrilladas al Oporto. Ummmmm quedarón sensacionales, cómo disfrutamos ese día!!

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, cariño, qué ilusión , no me digas que las hiciste, qué pena que no me mandaras foto!! Un beso y mil gracias por todo

      Eliminar
    2. Elisa no le hice foto :(
      Es que quiero descansar de vez en cuando y disfrutar de la comida al completo. Me entiendes verdad??
      Pero te prometo que cuando repite la receta se la hago :)

      Feliz fin de semana!!

      Eliminar
    3. Claro que te entiendo, que a veces nos sentamos a la mesa con la lengua fuera, jajaja y todos esperando!! Una imágen común , creo que es ¡n casa de todas las blogueras gastronómicas. Así que no te preocupes que lo primero y lo que quiero es que disd¡frutaras mucho de la receta y eso es lo importante!!
      Mil gracias y mil besos de nuevo!!

      Eliminar
  11. Adoro el pan en todas sus versiones, formas, variedades, sabores... etc. Eso sí, estoy de acuerdo contigo que no me gusta para nada el pan precocido para hornear en casa... está horrible... y además viene cargado de grasas trans que no son buenas para nuestra salud. Donde esté un buen pan, sencillo y horneado por nosotras que se quite todo lo demás. A mi también me ha dado por hornear últimamente... tengo dos recetas de pan listas para ver la luz en breve. Un beso guapa!! Tu bollitos te han quedado de lujo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esos panes es que me ponen de mal humor, encima gastas el dinero para nada,ufff. esa fue la razón por la que me decidí a horneal¡r pan en casa!! Un beso y mil gracias tesoro

      Eliminar
  12. Acabo de leer tu comentario en mi blog y aquí me tienes, deseando ver tu receta de pan. Es que la verdad como lo casero no hay nada. Yo también huyo del pan congelado y recalentado, pero por donde yo vivo no es fácil encontrar otro (por desgracia), por eso he decidido hacerlo yo mismo en casa e ir probando sabores y también descartando otros.
    Unos panecillos ideales para tener en el menú diario o tomar en bocadillo ¡Qué rico!.
    Besitossss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando empezamos a hacer pan, ya no se para, nada lo iguala!! Un beso cariño

      Eliminar
  13. Hola guapísima !!!
    ¿que me vas a contar del pan? si es el nuestro de cada día jajaja
    En casa no se plantean comprarlo hace años. Y lo cierto es que no siempre lo comemos recién hecho porque una no da para más. Depende si puedo hacerlo por la mañana o por la noche, pero siempre casero.
    Tu receta es la básica que no falla nunca y da tan buen resultado. Y me sigue maravillando que variando los tiempos de levados y los pesos de las piezas, los resultados sean tan distintos.
    Te quedaron perfectos, mi querida Elisa y con una miguita par hacer buenos barcos jaja
    Besotes gordos mi niña, feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece magia, cambie la textura del pan y todo, como bien dices. Me alegro de que te gusten, teniendo en cuenta de que tú si que eres experta!! Un beso cariño!!!

      Eliminar
  14. Se ven muy bien los panecillos Elisa.
    Por dentro y por fuera :-)
    Un saludito

    ResponderEliminar
  15. Mmm que buenos , me encanta el olor del pan recién echo y viendo los tuyos tenian que oler deliciosos, me encanta como se ve la miga,besos

    ResponderEliminar
  16. Hola Elisa, qué envidia de miga... se ve ríquísimo. Te lo copio para probar aunque no creo que me salga tan bueno como el tuyo. No tengo thermomix así que lo haré al modo tradicional y a ver cómo sale. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te saldrán de lujo, estoy seguro y no dudes después en contarme cómo te fue!!un beso

      Eliminar
  17. Nunca me ha dado por hacer pan, estos bollitos se ven deliciosos, probare hacerlos con la thermomix, gracias
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que sí, con thermomix es facilísimo, ya verás!! un beso guapa

      Eliminar
  18. Elisa, que "envidia", mucha y de la sana, me das, yo no acabo de arrancarme con las masas, y no es por miedo, hago de vez en cuando mis pinitos con la panificadora, y la verdad es que está de lujo, pero ya sabes que tiempo es lo que me falta, y aunque prácticamente el pan se hace casi solo, eso de tener que controlar tiempos de leudados, horneados, y después a que esté frío para comerlo, es lo que me falta, ...o ¿quizás lo que me falta es paciencia?...ja, ja, ja...
    Ahora mismo llenaba yo uno de tus bollitos con queso, y me daba un homenaje por todo lo alto, ja, ja, ja...¡¡¡Que ricos!!!
    Besos guapa,¡y vaya!...si es que estás hecha una panadera por todo lo alto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues el día que te arranques revolucionas la blogosfera, ya verás , si todo lo bordas Concha!! Anímate aunque sea para probar y ya verás-
      No te falta de na´, te lo digo yo!!
      Muchas gracias guapísima, ay, que te quiero!!!

      Eliminar
  19. Es verdad Elisa que no hay nada como el pan casero pero es verdad que por comodidad no se hace todo los días pero de vez en cuando en casa nos damos un capricho,ja ja mi hija monta una fiesta, por cierto hoy yo también tengo receta de pan nos intercambiamos un trozo?
    Besos cariño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Intercambiamos lo que quieras!! jajaja! Por supuesto y sin dudarlo!!

      Eliminar
  20. Unos panecillos riquisimos y caseros eso es lo mejor besitos

    ResponderEliminar
  21. Ay Elsa, que maldad poner estos bollitos y no poder probarlos!! Se me hace agua la boca!! Mi perdicion siempre sera el pan...
    Bs!

    ResponderEliminar
  22. Que buena pinta Elisa, tienes toda la razón que los panes precocidos que se venden ahora no es pan, nada que ver con el pan casero, en mi casa ya no se compra pan pues casi todos los días preparo uno y además que puedo variar de sabor como más me guste ja,ja,ja . Me han gustado tus bollitos un montón. Un besito enorme y feliz semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que los que se compran nada tienen que ver, yo creo que por eso nos hemos lanzado a hacerlos en casa!! Un beso Manoli y mil gracias

      Eliminar
  23. ¡Qué delicia de panecillos Elisa! Hace tiempo que no me pongo con panes y hay algunos que quisiera hacer que aún no he hecho. Mi hija no para de pedírmelos pero ahora no tengo mucho tiempo, son un poco entretenidos. Le diré que te haga una visitilla, jajaja. En tu casa se come divinamente y hay unos panes maravillosos. Besitos guapísima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, pues cuando quieras me haces esa visita y a disfrutar , aunque sea con pa, bueno habrá algo más, jajajaj! Un beso cariño mío y mil gracias!!

      Eliminar
  24. A mí me gusta el pan bueno. Cueste lo que cueste. Pero me siento estafada si pago casi un euro por una barra que no sabe a nada o que es peor que las que se compran en los supermercados.

    Me hace gracia cuando en televisión dicen que la gente come menos pan porque las ventas han bajado. Lo que no entienden es que cada vez más preparamos el pan en casa porque no tiene igual ¡y no hay más que ver tus bollitos! Cuando puedes preparar estas delicias en casa ¿cómo vas a comprar? ¡es una locura!

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también Cuca, no me fastidia más que me engañen, vendiéndome lo que no vale nada, pero es lo que hay. por eso me decidía a empezar a hacer pan, de momento facilitos pero que quedan muy ricos y seguro que mucho mejores que comprados. Un beso y mil gracias!!!

      Eliminar
  25. Un pan hecho en casa debe de ser delicioso y el aspecto que tiene en las fotos me lo dice todo, con lo que me gusta el pan recién horneado me dan ganas de hacerlo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  26. Yo también hago pan en tmx y estoy de acuerdo contigo, me gusta bastante el resultado. Ésta propuesta la guardo, me parece otra manera distinta ya que no he probado a hacer bollitos. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. dan un resultado muy bueno, con thermomix se aligera tiempo y quedan estupendos. Muchas gracias y si los haces ya me contarás!!un beso

      Eliminar
  27. Elisa tienes mucha razón, como el pan casero no hay nada que se le parezca por muy malo que sea!! en casa nos encanta el pan casero, y es hacer pan y todos con el jamón y ala!! ni lo ves, les encanta, estos bollitos tuyos estan divinos, que bien te han quedado, yo asi a palo seco me los como encantada...Bess

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pan , buen jamón y un estupendo aceite y somo reyes, qué maravilla! U beso guapa

      Eliminar
  28. En casa nos encanta el pan y sobre todo el preparado en casa, aunque aveces no salga perfecto, que pasa, jeje. Estos bollitos te han quedado estupendos, seguro que no dejaron ni uno, se ven con muy buena miga, me encantan.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por malo que salga siempre mejor que muchos!! Jajaja! un beso guapa y gracias

      Eliminar
  29. Me encanta el pan casero, seguro que este esta buenisimo ;)
    Besos, Ángela

    ResponderEliminar
  30. guauuuu menuza pintaza que tienen, se ven tan ternitos bueno ese corte lo dice todo, desde luego te han quedado espectaculares, un besote guapa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y duran mucho tiempo tiernos, cuando pasan unos días , los tuestas un poco y deliciosos!!un beso

      Eliminar
  31. Que ricos estos bollitos , te quedaron perfectos Eli , tomo nota para poder hacerlos .. besis

    ResponderEliminar
  32. Que pinta mas rica tienen, soy la tonta del pan asi que, me pierden las recetas de panes....
    Desde luego que, como el pan casero ninguno, je,je,je...
    Un besito :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anda que no, como un pan caserito , ninguno!! Un beso cariño

      Eliminar
  33. En cuanto se prueba el pan casero te vuelves panarra total! ¿para qué comprar algo que se pone duro o chicloso enseguida? no hay comparación. Y ya el sabor, madre mía! Tus bollitos deben saber tan ricos como bonitos se ven!!
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. estos duran mucho, ni chiclosos como bie dices no duros que te dejas los dientes, jajaja !! Un beso y mil gracias!!

      Eliminar
  34. Me han encantado Elisa, que bollitos más ricos te han quedado y los voy hacer seguro. Es verdad que con la thermomix se hacen rápidamente, luego amasamos y el resultado es estupendo. Y el olor que se queda en casa es muy agradable. Me han gustado mucho son muy bonitos.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ea, pues no se hable más y manos a la masa! !Jejejej!! un besazo

      Eliminar
  35. pues querida Elisa, pareces super experta, vaya unos bollitos mas deliciosos!!! se ven geniales!!! un besito y feliz finde!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaj, experta no , que va, ya me gustaría, hacer pan requiere práctica y conocimientos de harinas y masas, pero se hace lo que se puede!! un beso y mil gracias tesoro

      Eliminar
  36. Elisa, querida amiga, no hay nada como el pan casero: la ceremonia, el perfume y la sensación de hogar que nos regala cada vez que los preparamos. Además, con recetas como ésta que nos proponés, que requiere de poco tiempo de trabajo y sin complicarse mucho en ninguno de sus pasos, el éxito está asegurado porque el pan casero sabe a otra cosa y nos gusta más; pero, si hasta parece que nos alimenta el corazón...
    Estupenda tu propuesta para unos ricos sándwiches, como tostadas o para lo que más nos guste. Me han encantado estos bollitos :D
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien descrito, no se podría hacer mejor!! Mil gracias y un beso grande querida Silvina!!

      Eliminar
  37. Te han quedado de 10. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias y más por venir a mi blog, donde espero que te sientas como en casa y sobre todo que compartamos muchas cosas!! Un beso y bienvenida!!

      Eliminar
  38. Mi querida Elisa, hace unos días yo comente estos bollitos tan ricos, de hecho creo que recién lo habías publicado por que aún no había comentarios. Pensé que sería la primera o de las primeras. Pero ha resultado que no aparece, lo siento. Era uno kilométrico tal vez por eso no salió. Jejeje.
    Ya sabes que los panes me encantan. Has hecho unos panesitos en verdad perfectos.
    ¡Ahora me doy una vuelta por tus ricas recetas!

    ¡Abrazos y besos grandes!

    ResponderEliminar
  39. Ay, qué pena, a veces pasa, menos mal que tienes el detalle de volver, que es más trabajo aún!! lo siento cariño y doblemente agradecida!!besos

    ResponderEliminar

Encantada de recibir y leer tus comentarios. Me importa mucho tu opinión y me ilusionan tus visitas
¡ Muchas gracias y vuelve pronto !

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...