Albóndigas en Salsa de Tomate al Azafrán



¿ Cuántas recetas de albóndigas conocéis ? Seguro que bastantes, de mil ingredientes diferentes y acompañadas de salsas distintas.

Las más usuales y tradicionales son las de carne, creo que las más antiguas, pero poco a poco hemos ido incorporando al recetario pescado y verduras. Cualquier variedad es deliciosa.

 En esta receta que os traigo, si ricas quedan las albóndigas , ni os cuento como está la salsa. Pero más que contar, lo mejor es que os presente el plato , con el que vais a disfrutar sin lugar a dudas.

albóndigas_salsa_tomate_azafrán

INGREDIENTES

Albóndigas:


  • 1/2 k. de carne picada de cerdo
  • 50 g. de miga de pan mojada en leche
  • 1/2 cebolla
  • 2 ramitas de perejil fresco
  • 1 diente de ajo
  • harina para rebozar las albóndigas
  • 2 huevos enteros
  • 2 yemas de huevo
  • sal y pimienta
  • 1/2 pastilla de caldo de carne o ave
  •  1 l. de aceite de oliva para freír las albóndigas

Salsa:


  • 1 cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • 2 tomates grandes y maduros
  • 2 zanahorias
  • hebras de azafrán 
  • 50 g. de aceite de oliva
  • sal

albóndigas_salsa_tomate_azafrán

PREPARACIÓN

Albóndigas:

Pela la cebolla y el ajo y ponlos en el vaso junto con el perejil. Pica con velocidad 5, 4 segundos. Añádelo a la carne y remueve bien agregando la miga de pan previamente mojada en leche, la sal, pimienta. Agrega la /2 pastilla de caldo  desmenuzada y las yemas de huevo . 


Haz las bolitas rebozándolas en huevo batido y harina. Fríe en abundante aceite de oliva y reserva encima de un papel absorvente para quitar el exceso de aceite.


Salsa:

Tritura los tomates con velocidad 5-10 y reserva.
Pon en el vaso de la thermomix la cebolla pelada, los 2 dientes de ajo, las zanahorias peladas y troceadas y programa velocidad 4, 5 segundos. Añade el aceite y programa velocidad 1, varoma , 8 minutos. Añade los tomates triturados, sal y las hebras de azafrán previamente tostadas en una sartén.
Para ello, pon  una sartén a calentar con las hebras encima de un papel de aluminio para así potenciar el sabor del azafrán.


Programa velocidad 1, temperatura varoma, 15 minutos. Espera a que baje un poco la temperatura del vaso y tritura unos segundos con velocidad progresiva 5-10.
Pasa la salsa a una cacerola junto con las albóndigas reservadas y calienta a fuego medio-bajo durante unos 5 minutos.
Sirve solas, acompañadas de arroz blanco o de unas deliciosas patatas fritas. 

albóndigas_salsa_tomate-azafrán









Comentarios

  1. Me encantan la albóndigas y estas tienen una pinta exquisita seguro que estaban exquisitas. Un besote.

    ResponderEliminar
  2. Mi querida Elisa, estoy muy contenta que estoy regresando a tu cocina siempre es un gusto ver tus recetas.
    Estas albóndigas se ven y suenan maravilloso, ¡totalmente irresistibles!. El azafrán ya se ha vuelto uno de mis ingredientes favoritos e indispensables en mi cocina. Yo me sirvo estas albóndigas con arroz blanco y listo, tengo el plato perfecto.

    Gracias por compartir recetas tan ricas y llenas de sabores.
    ¡Abrazo y beso muy grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El gusto es mío, sin duda!! Ya volvemos a vernos y a compartir y comentar nuestras recetas cosa que me da mucha alegría. me alegro de que el plato te guste y que disfrutes con la receta. un beso querida amiga!!!

      Eliminar
  3. No dudo de que estén buenas, tanto las albóndigas como la salsa están hechas a conciencia, con buenos ingredientes y mejor preparación. Así no pueden quedar mal nunca en la vida.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo malo es que la salsa no se puede dejar a un lado y ese moja , moja, es peligroso!!Un beso Lola

      Eliminar
  4. ¡Se me hace la boca agua Elisa! Desde hace ya unos cuantos años las albóndigas se hacen con salsa de tomate casera, pero habitualmente la tengo en conserva porque es de la que preparo a finales de verano con los tomates de la huerta de mi padre.

    Como este año la cosecha ha sido pésima por la falta de lluvia me veo currándome la salsa cada vez que haga albóndigas, así que ten por seguro que esta tuya la voy a preparar porque me ha resultado deliciosa.

    Como siempre es un placer asomar la nariz por tu cocina ¡voy corriendo a comprar pan para mojar en tu salsa! ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué pena que este año no tengas tomates, no hay nada como una salsa de tomate con tomates de temporada. pero bueno, se cogen de lata o se compran y con buena mano también salen.
      Un beso CUca!!

      Eliminar
  5. Que buena pinta tienen estas albóndigas ¿no?, que te voy a decir del azafrán, que no esté dicho, me encanta, además me parece increíble, como algo tan extremadamente delicado, aporta a nuestros platos un sabor increíble, pasando de ser algo sencillo, a ser un plato extraordinario, esa es la magia de la cocina. Con solo unas hebras de nada, ¡que cambio!
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad Concha, el azafrán es un ingrediente de lujo en sabores y en color, siempre merece la pena ponerlo! un beso y mil gracias

      Eliminar
  6. Que delicia me encanta es una receta fantástica, te felicito.MUCHOS BESOS DE LAS RECETAS TRADICIONALES DE COCINA.

    ResponderEliminar
  7. me encantan las albondigas, de cualquier carne y con cualquier salsa , pero la tuya esta de toma pan y moja ,una pinta fantastica
    besitos

    ResponderEliminar
  8. Que buena y con esta salsa para mojar pan todo un lujo besitos

    ResponderEliminar
  9. No lo creerás Elisa, pero nunca he elaborado las albóndigas con salsa de tomate. En casa siempre las hemos comido con salsa de azafrán y cúrcuma pero nunca en salsa de tomate. Esta receta me la requetereservo, además en thermomix me parece genial. Viendo como te han quedado, seguro que están deliciosas. A mí me "chiflan" las albóndigas, eso sí dan un poco de trabajo pero como todo, al final merece la pena ¿verdad?.
    Un besote guapísima

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sin embargo jamás he puesto cúrcuma, así que anotado queda que no me quiero perder ese sabor!! Mil gracias guapa

      Eliminar
    2. a ti, por regalarnos estas recetas tan ricas. Besotes

      Eliminar
  10. Buenísimas, seguro. Con estos ingredientes y el aspecto tan apetitoso no puede ser de otro modo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Coincidimos hoy las dos con el mismo plato !! pero es que están tan ricas ¡¡ besis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué casualidad, me pasé ya por tu blog y las tuyas deliciosas también!!Un beso

      Eliminar
  12. Hola Elisa, no sé si será cosa mía pero noto tu blog algo diferente, igual me estoy liando, pero como que lo veo más claro, me ha dado una sensación diferente al abrirlo. Sobre las albóndigas te diré que me encantan, además es el plato favorito de mi hermana y esta versión seguro que le gustaría muchísimo. Lo del papel de aluminio no lo sabía yo... Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es cosa tuya, he cambiado un poco la imagen del blog, he agrandado la entrada, mejorado fotos, cambiado la letra... En fin un poco de renovación que hay que cambiar de vez en cuando. Espero que os gusten lo cambios, yo creo que sí.
      Me alegro de que te guste la receta de hoy. El azafrán lo tuesto así porque después es más fácil de sacar de sartén y no desperdiciar nada. Al tostarlo se potencia el sabor.
      Un beso guapa y mil gracias

      Eliminar
  13. Me han gustado mucho tus albóndigas en casa a mis hijos les pirra. Me ha llamado la atención que le añadas dos yemas y no los huevos enteros. Luego las rebozas en huevo batido, nunca las he hecho así. La pinta es espectacular y la salsa ni te cuento, probaré hacerlas como tú. A mis hijos seguro que les gustarán mucho.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo depende, unas veces van rebozadas en huevo y otras no, pero así quedan muy tiernecitas y enteras a la vez. Bueno si pruebas ya me contarás cómo te ido. Un beso cariño!!

      Eliminar
  14. Tienen una pinta estupenda, me encantan las albondigas,justo hoy he preparado en casa, pero con otra salsa, intercambiamos tuppers?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perfecto mi tupper sale en nada para tu casa!!!! jajajaaj!!!Un beso

      Eliminar
  15. Bueno que te puedo decir si me considero un adicto a las albóndigas y estas se ven realmente irresistibles al igual que la salsita. Me parece un plato para repetir una vez que lo pruebas. Me encanta.
    Un beso y gracias por esta deliciosa receta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sé que te encantan, aún recuerdo tu post con ellas. Gracias a ti por comentar y por tus visitas!! Besos

      Eliminar
  16. Ufff! Esa salsa debe estar buenísima, para mojar bien de pan. Besos.

    ResponderEliminar
  17. Estas albóndigas tienen una pinta muy rica y con ese toque de azafrán lo bordas, mándame un platito para mi casa porfa!!
    Un besito grande.

    ResponderEliminar
  18. Hola guapísima !!!
    Pues en casa siempre tengo que preparar albóndigas con tomate par unos y en salsa de almendras para otros. Y aunque las salsas se parezcan, lo cierto es que cada uno le aporta su punto especial. Esas hebras de azafrán me han encantado,le tienen que quedar de escándalo.
    Deja salsa que tiene que estar tan ricas como las bolitas, yo casi la prefiero jaja. El pan ya lo llevo grande, para que nos alcance a todos.
    Besotes gordos mi niña, feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El azafrán a todo da un toque especial , aporta sabor y un color diferente. Llevas toda la razón, siempre tengo que poner mucha salsa porque sabe a poco.
      Un beso y un millón de gracias por el pan, jejejej!!

      Eliminar
  19. Es una manera de las más ricas de comer las albóndigas, en casa nos encantan.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  20. No te lo vas a creer pero llevo meses sin cocinar de verdad, jajaja, ya sabes, ensaladas, gazpachos y como mucho algo de carne o pescado a la plancha. Tengo unas ganas de comer de verdad... ya me entiendes. Y las albóndigas me vuelven loca, no tanto el rato que te pasas haciéndolas, pero eso no es problema cuando hace fresquito y el mejor sitio de la casa es la cocina. Anda, mándame un platito de las tuyas que se me hace la boca agua!
    Un beso guapísima

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno , pues para no mentir en mi casa hemos estado más o menos así, pero el verano es lo que tiene.
      No te apures que otro plato va para tu casa!! un beso guapa

      Eliminar
  21. Elisa, son unas albondigas que estan para chuparse los dedos, que ricooooo!
    Bs!

    ResponderEliminar
  22. Tienen que estar fabulosas, que pintaxa, en casa nos encantan, con esta salsa nunca las hice y ya babeo con solo verlas....Bess

    ResponderEliminar
  23. Si que hay muchas formas de hacer las albóndigas y todas para mi muy ricas, pero con tomate son ideales, tanto frias como calientes!! Me encantan!!
    Bs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, muchas formas y muchas clases, a mí de cualquier forma me gustan, un beso Julia!!!

      Eliminar
  24. Riquísimas, y es que me encantan las albóndigas, por cierto ayer las hice con tomate.
    El plato te ha quedado de lujo ;)
    Un besito :)

    ResponderEliminar
  25. Hola Elisa!! he vuelto de mis vacaciones!! espero que hayas tenido un verano estupendo, madre mía qué delicia de plato!! voy haciendo hueco en el estómago para estas maravillosas albóndigas Mmmmm... las puedo oler desde aquí, te han quedado de vicio!! Besotes

    Elena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo encantada de tenerte de vuelta!! Pues haz hueco que te mando tupper!!Un beso

      Eliminar
  26. Pues sí, la verdad que es hay más rectas de albóndigas que colores en una paleta de pintor, pero tengo que decir que en casa la receta que mas nos gusta es esta, albóndigas con tomate. Te han quedado de maravilla!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me alegro que te gusten, a veces las recetas más tradicionales son las que más gustan!! Un beso guapa

      Eliminar
  27. redios, pintón de plato, las albondias deliciosas pero la salsa de pecado y me quedo corta...yo estoy segura de que si la preparo me la como a cucharadas...tiene que estar de perder todos los sentidos, hasta el de la orientación!!! Joía Elisa, que las cañitas del verano y sus tapitas ya han hecho mella y con platos como este es imposible reparar los daños...besos a montones!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo dudes Sonsoles que sobre todo a las que nos gusta pan y moja es un peligro. Pero qué le vamos a hacer, de algo hay que morir!! jajajaaj!!! Muchos besos y qué alegría de tenerte de nuevo aquí!!!

      Eliminar
  28. ¡Hola Elisilla! me alegro muchísimo de estar de vuelta, pero sobre todo por vosotros, encontraros de nuevo es una pasada, como lo será ponerse delante de un plato de tus albóndigas y no dejar ni los restos, no son para menos. Espero y deseo que estés fabulosa, como siempre, gracias por tu alegría y por ser como eres ¡si ya lo decía yo cuando te presenté en mi blog! (agorera, jajaja) ...Hace ¿?...Algún tiempo. Miles de besos guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amiga mía!! Qué alegría, de verdad, es que cuando no estamos todas , esto no es lo mismo!! Lo importante es volver.
      Pues sí y yo encantada de seguirte durante este tiempo, que no sabes lo que se te echa de menos!! Un beso y mil gracias por todo!!!

      Eliminar
  29. Que ricas !!! Me encanta el sabor del azafran ;)
    Besos, Ángela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres de las mías, azafrán y pimentón no faltan en mi casa!! Un beso

      Eliminar
  30. Hola Elisa, un clásico que esta riquísimo!! y con el toque de azafrán aún más
    Se ven estupendas
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!! Son recetas de siempre que no deben perderse!!un beso

      Eliminar
  31. Que buenas. me encanta como te quedó, tan jugosas .Bssss y buenas noches.Dors

    ResponderEliminar
  32. Que pinta tienen estas albóndigas, a mis hijos les pirrán, me gusta mucho ese toque del azafran, le tiene que dar un sabor muy especial, me apunto tu idea, seguro que te quedaron muy ricas, hay que probarlas ya.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  33. Quedan muy ricas, Elisa!, yo también las hago así. Besicos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Encantada de recibir y leer tus comentarios. Me importa mucho tu opinión y me ilusionan tus visitas
¡ Muchas gracias y vuelve pronto !

Print Friendly and PDF

TE GUSTARÁN