Codillo al Horno con Patatas y Verduras
Hoy vamos a disfrutar con un buen plato. Antes que llegue más aún el calor pues poco apetecerá encender el horno. Más que una cocina parece una sauna, bien calentitos todos y viendo los vapores que salen de nuestras cazuelas. Y eso que aguanto mejor el calor que el frío, pero reconozco que cuando hace calor, la cocina es inaguantable.
De todas formas, si no sois muy calurosos, os aseguro que vais a disfrutar, sobre todo los amantes de carnes y asados, así como con las patatas y pimientos que vamos a hacer en el horno junto al jugo del codillo.
He usado un codillo en salmuera, comprado ya salmuerizado, si os aventuráis y tenéis tiempo podéis hacerlo en casa, aunque os digo que vienen bien preparados y os ahorráis este paso. Que no lo encontráis salmuerizado, pues sin más, compráis un codillo en la carnicería y a la olla.
INGREDIENTES
- 1 codillo en salmuera o salmuerizado
- 2 cebollas
- 1 pimiento rojo de asar
- 1 pimiento verde de asar
- 1 k. de patatas
- 1 calabacín
- 1 hoja de laurel
- 3 clavos de olor
- pimienta en granos
- agua
- AOVE
Como el codillo es en salmuera no hay que poner sal, sólo a las patatas y resto de ingredientes.
PREPARACIÓN
En una olla con agua hirviendo pon el codillo junto con los clavos de olor, laurel, pimienta en grano y la cebolla cortada en dos mitades.
Deja que cueza hasta que el codillo esté tierno.
Una vez hecho, saca el codillo, cuela el caldo. Reserva. En una bandeja de horno pon las patatas cortadas en rodajas , los pimientos troceados, la cebolla y calabacín troceados con un poco de sal.
¡ Recordad que si el codillo es en salmuera no hay que poner sal!!
Coloca encima el codillo.
Riega con aceite de oliva y un cucharón de caldo que habíamos reservado de la cocción del codillo.
Introduce en el horno a 180-190º, según horno hasta que las verduras estén hechas y patatas tiernas.
Presenta troceado junto a las verduras.
Que bueno tiene que estar, el codillo me encanta, es una carne sabrosa y cuando está bien cocinado, es tierno y muy jugoso.
ResponderEliminarTe ha quedado espectacular, y con las patatitas horneadas, es perfecto para un menú de días especiales.
Besos guapa y buenas noches!!
Para cualquier día Concha que siempre hay algún motivo para celebrar algo o hacer de un día cualquiera en un momento especial!!un beso cariño
EliminarQuien pillara ese plato, con lo que me gusta y lo carnívora que soy dejaba el hueso pelao y mondao y ni rastro de verduritas.
ResponderEliminarBuenas noches guapa!!
Pues reservado para ti enterito y a disfrutar!! Un beso cariño!!
Eliminar¡Que rico Elisa!
ResponderEliminarMe encanta el codillo y tu plato quedó genial, delicioso...
Un besito :)
Muchas gracias , me encanta acertar!! un beso
EliminarMe encanta el codillo, este te ha quedado muy rico, besos
ResponderEliminarMuchas gracias Adita!!
EliminarQue sabroso, hace mucho que no lo pongo y nos gusta mucho.
ResponderEliminarme alegro de recordar buenas recetas!!un beso
Eliminar¡Hola Elisa!
ResponderEliminarLa verdad es que prender el horno en tiempo de calor es algo traumatizante para mí, jeje. Prefiero prender el horno muy temprano casi al levantarme para que a la hora que llega con todo el calor no sienta que me derrito. El calor y el frió tienen su lado bueno y malo, ya no se por cual me decido.
Entonces me apuro a hacer la receta antes de que empiecen las altas temperaturas.
Te quedo de 10 mi querida Elisa, ya cocido el codillo, lo que resta se hace muy fácil. ¡Me encanta!
Las verduras que has utilizado me parecen perfectas y son de las que siempre tengo en casa.
¡Un abrazo y beso grande!
Cuando hace calor hay que pensarlo dos veces antes de encenderlo, si te animas a hUn beso cariño y mil graciasacer esta receta no olvides foto que me hace mucha ilusión y sobre todo viniendo de ti!!
EliminarHola guapísima !!!
ResponderEliminarPor muy preparada que venga, mentalmente hablando, al final termino comiendo algo antes de irme a la cama (seguramente un yogur) porque me da hambre viendo algunas recetas.
Habrás adivinado, que me ha pasado viendo tu codillo¿no?
Me ha encantado mi querida Elisa, además me ha hecho gracia la palabra "salmuerizado" creo que es la primera vez que la utilizo.
Besotes gordos mi niña, ya va llegando el tiempo de no soltar el abanico jaja
jajajaja!! Y quién no , con las delicias que tenemos todo el dia delante!! Pues encantada de que te guste y en cuanto a la palabra "salmuerizado" te aseguro que existe, jajajaja!! Un beso tesoro mío
EliminarÉste asado en casa nos gusta mucho, sobre todo a mi marido que es un incondicional del codillo. Y en cuanto a encender el horno en verano, procuro hacerlo lo menos posible, pero siempre hay algo que hacer, desde un bizcocho, hasta unas verduras, yo no me libro de él nunca.
ResponderEliminarBss
Si al final siempre caemos, la verdad es que encender el horno también tiene sus ventajas!1Un beso guapa
Eliminarbueno, bueno..., si ve este plato mi marido seguro que te hace la ola y todo. Le encanta y yo no tengo por costumbre hacerlo nunca. Mira que no tiene secreto alguno, pero no sé porqué siempre me tiro por otro tipo de carne para hornear, con lo bueno que está el codillo!!
ResponderEliminarSe nota que te ha quedado bien jugosito y en su punto.
¿cuándo has dicho que vamos a comer? ;-)
No sé a veces pasamos de largo por unas y recurrimos a las de siempre!! Me alegro de que sea un acierto en tu casa! !un beso
EliminarQue receta mas rica y apetecible, me encanta te felicito guapa.MUCHOS BESOS DE LAS RECETAS TRADICIONALES DE COCINA.
ResponderEliminarMuchas gracias, besos!!
EliminarMe encanta el codillo, este te ha quedado maravilloso, y como me pasa lo que a ti soy más de calor que de frio, y además en el norte tampoco vamos sobrados pues a mi libreta va la receta, por aquí encender el horno en esta época no es un problema.....Bess
ResponderEliminarpues entonces a disfrutar de este plato !! Un beso guapa
EliminarMe encanta esta carne!! yo lo he preparado de las dos formas, comprando ya el codillo salmuerizado y haciendo la salmuera en casa. Esto último requiere algo más de tiempo porque la salmuera se tiene que tener por lo menos tres dias, pero complicación CERO!!.
ResponderEliminarTus codillos tienen un aspecto delicioso!!
besitos!
Pues entonces eres un experta en estas lides!! Un beso y me alegro mucho de que te guste y le des una buena nota a lo míos!! Un beso tesoro
Eliminarque buena pinta Elisa y con las patatitas y pimientos al horno de acompañamiento, quien se puede resistir a este plato?? un besito guapa!
ResponderEliminarMuchas gracias por todo!! un beso
EliminarHola Elisa, sí que es para disfrutar este plato... Y sí que el horno da calor en la cocina, pero para hacer un plato tan delicioso como este vale la pena encenderlo. Me imagino lo tierna que debe quedar la carne y qué ricas las patatas y los pimientos. Besos.
ResponderEliminarClaro que sí, y si no durante el invierno tenemos mucho tiempo!! Un beso tesoro
EliminarSi te digo que nunca he comido codillo, pero es que no soy nada carnívora y además no puedo comer carnes rojas. No dudo de que estará de rechupete si ha salido de tus manos en esa cocina-sauna.
ResponderEliminarMuchos besos
Vaya!! Pues es verdad que es una pena porque es una delicia pero bueno no hay que apurarse que hay otras muchas cosas con las que disfrutar!! Un beso amiga!!!!
Eliminarhummm que delicia Elisa, yo me lo haría hasta en agosto en la playa, te quedó divino!!! besitos wapa
ResponderEliminarPues adelante y a probar!!Un beso
EliminarAquí en Alemania comer codillo es muy habitual. Yo lo hago en casa e incluso cuando tengo invitados. Lo de cocerlo antes hasta que esté tierno es todo un acierto. Luego al horno, y eso sí... la grasa tiene que estar bien tostada y crujiente. Este tuyo con el pimiento mezclado con las patatas tiene que tener un saborcito de lo más rico.
ResponderEliminarUn besote
Muchas gracias Pepi!! Es una plato para cualquier momento , por qué no? Un beso tesoro
EliminarYo no soy mucho de codillo pero soy muy justa y reconozco que tu plato tiene un aspecto fabuloso. Vamos, que si me lo pones hoy a mediodía me lo zampo enterito.
ResponderEliminarEn verano procuro encender menos el horno, pero reconozco que no es fácil no caer en la tentación y lo hago a horas que los vecinos se pensarán que estoy loca ji ji ji
¡Besos mil!
Jajajaja!! Bueno pues eso es lo bueno, que aunque no se sea mucho de algo, probar y disfrutar!! Un beso cariño!!!
EliminarYo dentro de nada tengo que cerrar el blog por falta de recetas nuevas.... llegando el calor vivimos a base de salmorejos y ensaladas xD
ResponderEliminarPero bueno todavía se puede encender el horno para hacer algo tan rico :)
Besitos
Pues sí, y en Sevilla es que no hay lugar para otra cosa!! pero seguro que aún así tendrás miles de cosas ricas para publicar!! Un beso guapa
Eliminar¡¡Hola Elisa!! A mi me encanta hornear sea verano o invierno. Tengo la suerte que mi cocina es fresquita en verano y cálida en invierno, así que este codillo no me va a importar asarlo aunque hagan 40º a la sombra. Además, se ve increíblemente jugoso y la guarnición es fantástica. Besitos.
ResponderEliminarPues adelante y a disfrutar, al calorcito del horno!! Jajajajaj!! Un beso
EliminarEsta receta es para sacarte a hombros por la puerta grande!!!!!
ResponderEliminarNi calor ni ná!!!!!
Este platazo con el que se me cae la babita, merece poner el horno y disfrutarlo lentamente como si fuera caviar de Beluga;)
Oleee y oleee;)
Un besazo guapíiiiiisima!!!!!
Ay!!!! jajajaja!!! Muchas gracias Nines, es un placer leerte!! Un beos
EliminarHola Elisa. Pues a mí también me gusta como a Isabel usar el horno tanto en invierno como en verano aunque sea dicho que en ciertas zonas eso sea una heroicidad jj pero ¿a quien le amarga un dulce? y más siendo el "dulce" este que nos presentas.
ResponderEliminarHay muchas cosas que no he cocinado y entre ellas está el codillo aunque sí que lo he comido y la verdad es que me encantó. Este que has hecho tiene una pinta fabulosa y con esa guarnición tiene que estar exquisito. Un lujo de plato.
Un abrazo
Pue slo mismo te digo Juan!! adelante y a encender el horno para disfrutar de estos platos!! Un abrazo y gracias por todo
EliminarPues lo he visto en el súper pero nunca lo he comprado, así que me has dado una idea estupenda... para el próximo otoño, jajaja, yo soy de las que en verano hago lo mínimo en la cocina o salgo desmayáaaa. Buenísima pinta ese platazo con sus patatas y sus pimientos... y luego el pan, claro, qué rico!!
ResponderEliminarUn beso guapetona
Pero como haces maravillas en la cocina con dos cosas no hay problema! Y en otoño ,lo primero eso codillo ,ya veràs què rico! Un beso guapa
EliminarNunca he probado el codillo y eso que dicen que es una carne que está muy rica. Me llevo tu receta y asi no tengo escusa para probarlo.
ResponderEliminarBesos. Lola
No lo dudes verás qué rico es y con tu toque más aùn! Besos y feliz finde
EliminarQue plato mas rico y completo me gusta besitos
ResponderEliminarMuchas gracias Inma! Feliz finde
EliminarPlatazo Elisa, que trío !!! codillo, patata y pimiento. Todo junto exquisito. Me muero por estos platos.
ResponderEliminarUn abrazo.
Claro que sį CARMEN es siempre un acierto! Besos
EliminarCuando he visto tu receta me he apresurado a ver como era el codillo, si era en salmuera, que es como casi siempre los encuentro en el super y me apetece prepararlos.
ResponderEliminarA ti te ha quedado para mojar pan y esas patatitas ..... ¡Recetón!
B7sssss
Muchas gracias,cuando se ve que las recetas que se publican gustan, no sabes la alegría que me da!besos
EliminarSi, yo prefiero comprarlos ya salmuerizados, es mucho mas cómodo y quedan estupendos. Te ha quedado tan tico que aunque ya he cenado me has abierto el apetito!!Bs.
ResponderEliminarRealmente es más cómodo comprarlos asì y quedan muy ricos, a mi me pasa igual viendo tantas cosas ricas como la s que se publican ! Un beso guapaa
EliminarComo me gusta la carne del codillo, es taaaasaaan tierna y jugosa. Preparada así con esas verduritas me encanta. Besitos guapa
ResponderEliminarA mí también , aunque creo que hay pocas cosas que no me gustan! Un beso guapa y mil gracias
EliminarSolo con verlo lo dice todo, un buen plato Elisa ¡¡ buen fin de semana ¡¡ besitos
ResponderEliminarA veces viendo la foto ya sabemos que tiene que estar rico, verdad? Muchas gracias y un beso
EliminarHola Elisa madre mía que rico te ha quedado uhmmmmmmmmmm.
ResponderEliminarAquí en Asturias aunque sea verano no nos estorba el horno jjej porque calor calor no hace tanto. a si que lo haré
Besinos
El Toque de Belén
Tenéis esa suerte, es verdad, pues entonces manos a la obra y a disfrutar! Besos guapa
Eliminarhola!! un plato de lujo, de domingo que digo yo, y porque no de jueves como hoy, la verdad es que a mi me viene bien todos los dias, jajajajaja, es que se ve tan rico!! un besote y feliz finde que se avecina... ;)
ResponderEliminarPara disfrutar cualquier día es bueno! Un beso guapa
EliminarMe gusta mucho el codillo, es una carne muy sabrosa y preparada así con esas patatas y verduras tiene que estar fabulosos, desde luego yo me apuntaría a comer ahora mismo, buenísismo.
ResponderEliminarUn beso.
Con sacar un plato más lo tenemos solucionado! Un beso preciosa
EliminarUn pato de lo mas tiene una pinta deliciosa ,y tiene que estar sabroso y muy delicado en boca .
ResponderEliminarBesos preciosa feliz fin de semana !!
Sì CARMEN no te equivocas! Besos guapa
EliminarSí CARMEN llevas toda la razón! Un beso
EliminarUn plato perfecto para sorprender .
ResponderEliminarEl horno tiene su ventaja de la comodidad, y luego sacar la bandeja es solamente cuestión de segundos...je, je
La receta me ha encantado.
Mil gracias. Un beso guaga.
También es cierto, un momento de calor para sacar la bandeja y después a disfrutar! Besos cariño
EliminarMe encanta este asado...un plato sencillo, al alcance de cualquiera y delicioso. Saludos
ResponderEliminarGesto es lo importante, un plato para disfrutar y a la vez asequible al bolsillo! Besos
EliminarLa verdad es que yo todavía no he cocinado ningún codillo al horno aunque mi madre lo ha hecho y está para chuparse los dedos y con el acompañamiento que le pones seguro que estaba exquisito. Un besote y feliz finde.
ResponderEliminarPues si tu madre lo hacé el platonserá una maravilla!, un beso y no tardes en hacerlo
EliminarMadre mía cómo tiene que estar de rico!! Me pido un trozo, pequeño, para no quedarme con las ganas jejeje un beso!
ResponderEliminarPequeño no, un trozo bien bueno si no te sabrá a poco! Un beso
EliminarMe encanta!! se ve delicioso..
ResponderEliminarBesos y buen fin de semana
Muchas gracias, besos guapa!,
EliminarMe encanta tu plato, el de comida y el de servirla,je,je.
ResponderEliminarESTUPENDO,NTE VOY SIRVIENDO TU PLATO! Besos
EliminarNunca he hecho codillo en casa, con lo rica que me parece esa carne...
ResponderEliminarA ti te ha quedado estupenda.
Que pases un buen fin de semana, guapa.
Estás tardando en probar!, un beso y pása un estupendo finde!
EliminarNada, no pasa nada, que aunque haga calor se disculpa poner el horno si luego nos encontramos este codillo esperándonos con sus patatitas y demás, mmm
ResponderEliminarUn beso.
También es verdad que un poco de calor sinelmresultado final es bueno merece la pena! Un beso guapa
Eliminarhaces bien en aprovechar ,que ya el calor aprieta un montón,eso si el plato de lujo ,que pienso yo que bien merece la pena pasar calor en cocina por degustar ese rico codillo
ResponderEliminarbesitos
Pues si el resultado es bueno, después se olvida el calor, sobre todo viendo el éxito en la mesa!!
EliminarPERDONNNNNN!! Por fin llego nena, 4 días de retraso y los que me quedan porque voy con 1 semana de retraso :-((. Bueno el codillo lo probé una vez y me encantó pero no era como el tuyo y ese pimientito y esas patatas doradas, ufff menos mal que acabo de merendar, Un beso amiga!!
ResponderEliminarPERDONADAAAAA!!! JAJAJAJA!!pues ya sabes a buscar uno que en nada está en la mesa!! un beso tesoro
EliminarOle que plato lleno de color y aromas, pues mira que hace que no lo pruebo, y ahora me ha entrado ganas de hacerlo un día, es que es gracioso , porque a veces no te pasa? que vas viendo recetas y piensas, la hago, la hago... y es que me apetecen todas!! jajaja, un besote muy grande :)
ResponderEliminarEs verdad, así están nuestros pendientes , abarrotados de recetas pendientes porque nos pasamos el dia viendo delicias!! Jajaj! Un besos y cuando quieras t¡ya sabes donde encontrar la receta!! un beso preciosa
EliminarMe encantan los platos tan completos. La carne + verduras, y el colorido es el toque que llama l nuestra atención siempre. Este plato no lo había cocinado, pero ahora con tu receta lo hago cualquier día sin dudarlo.
ResponderEliminarTe ha quedado divino. Muchas gracias por compartir.
Un beso guapa.
Cuando hay color en el plato todo apetece mucho más, es cierto, y si encima está rico pues ya es para disfrutar de lo lindo!! un beso!!
Eliminar