Bacalao con Gulas


El bacalao es uno de los pescados que se presta a múltiples y variadas preparaciones. Desde el bacalao con tomate conocido por todos , pasando por el tradicional y exquisito pil-pil , hasta la sopa de bacalao. Miles de recetas más o menos conocidas y todas ellas realmente espectaculares.

Dando un repaso a la historia, el bacalao está ligado a la religiosidad europea ya que es el ingrediente principal en la época de Cuaresma, la conservación del pescado en sal era la única manera de conservarlo en largos y difíciles transportes en carretas bajo el sol. la Península Ibérica llegó a estar cruzada por verdaderas "rutas del bacalao" protegidas de los asaltos de los bandoleros. Fue el alimento principal de nuestro país durante mucho tiempo.
Varios siglos antes de la llegada de Cristóbal Colón a América , los marineros vascos ya capturaban el bacalao en Terranova.


Después de esta breve introducción, digo breve porque del bacalao hay mucho que decir, vamos a empezar con la receta siempre fácil y no por ello menos deliciosa.


bacalao_gulas


bacalao_gulas

INGREDIENTES


  • 1 k. de lomo de bacalao desalado en trozos
  • 1/2 vaso de vino blanco
  • 5 dientes de ajo
  • 1 hoja de laurel
  • perejil fresco
  • sal
  • 50 g. de AOVE
  • 1 k. de patatas de guarnición
  • 1 paquete de gulas




PREPARACIÓN

Una vez desalado el bacalao, lo ponemos en una cazuela con la piel hacia arriba con la hoja de laurel.


En un mortero machaca los dientes de ajo y deslíe con el vino blanco.


Mientras tanto pon el aceite a calentar en un cazo, echa la mezcla de vino y ajos encima del bacalao y también el aceite cuando esté hirviendo. Espolvorea perejil picado. Mueve la cazuela para que se mezcle todo y pon a cocer a fuego medio durante unos 20 minutos.


Mueve la cazuela con frecuencia para que el bacalao no se pegue al fondo y la salsa se ligue bien, espese y reduzca. Saca el bacalao a una  fuente de servir,  echa en la salsa aún al fuego, las gulas. Deja cocer por espacio de 1 minuto más.
Sirve con las gulas y las patatas cocidas como guarnición.


bacalao_gulas

bacalao_gulas







Comentarios

  1. Hola guapísima !!!
    En casa el bacalao gusta mucho, pero niña siempre lo quieren igual o me arrugan el bigote. A mí me gusta guisado de cualquier forma y como tú lo traes hoy me parece, de verdad, una delicia.
    No suelo comprar gulas Elsa, pero me has animado a que me acuerde de ellas, ésta semana en la compra semanal, las apuntaré en la lista ;)
    Por cierto, las fotos tienen un bricho y un nosequé que noséyo, que me han encantado.
    Besotes gordísimos, mi niña, que tengas una feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues con el tema de las gulas , cuando le coges el gustillo ya no te olvidas de ellas, son estupendas para solucionar entrantes y acompañamientos. Así que anímate y descubre ese no sé qué , qué que sé yo, jajajajaj!!! Un beso cariño!!

      Eliminar
  2. Esto tiene una pintaza !!!, los sentidos al máximo, besos

    ResponderEliminar
  3. A mí es uno de los pescados que más me gusta, lo hago de un montón de formas y siempre está rico. Desde ahora también me apunto tu receta, pues nunca está demás y debe quedar muy buena, con esa salsita trabada y la compañía de las gulas.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre queda bien de cualquier forma, es un pescado espectacular, Claro que sí que recetas nuevas siempre son bienvenidas!!

      Eliminar
  4. Buenos días, querida Elisa. Soy fan total del bacalao y en mi familia siempre ha estado presente en nuestras recetas de toda la vida.
    La tuya es deliciosa y me la llevo.
    Un beso y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El bacalao es un clásico que en las recetas tradicionales y de la familia siempre está, esta es una forma de hacerlo que queda exquisita. Un beso guapa!!

      Eliminar
  5. Como siempre me dejas babeando con tus recetas me encantan.MUCHOS BESOS DE LAS RECETAS TRADICIONALES DE COCINA.

    ResponderEliminar
  6. Yo creo que es uno de los pescados mas versátiles, sobre todo para los portugueses...jajaja. En casa gusta mucho y yo lo preparo de muchas formas distintas para variar un poco. Ésta a mi marido le va a encantar, las gulas son su perdición!! Bs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, Portugal es la tierra del bacalao por excelencia, me alegro que te venga bien que siempre es bueno variedad!! Un beso

      Eliminar
  7. Hola Elisa, qué idea más buena!!! nunca había probado el bacalao con gulas, me parece un plato delicioso y con las patatas Mmmmm... tiene que estar riquísimooooo...!!!! Besotes

    Elena

    ResponderEliminar
  8. No sabría a quién dar el beso primero, si a tí por hacer esta DELICIOSA receta o al bacalao por la pintaza tan ricaaaa, que tiene!!!!!
    Ya veo a todos tus comensales haciendo la ola cuando se acerque esta maravilla a la la mesa!!!!
    Oleee, oleeee y oleeee!!!!!
    Un besazo guapísima!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Prefiero que primero sea a mí, jajaaj!!Después te invito a comer cariño y lo pruebas!! Un beso

      Eliminar
  9. ¡¡Hola Elisa!! ¡¡Qué combinación más estupenda!! Tiene que quedar fantástico con las gulas. Además, el bacalao te ha quedado con un brillo que da ganas de meter la mano en el ordenador y pegarle un bocado a ese bacalao. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, el brillo reconozco que a mí me encantó , que con la vista d¡se come también!!Un beso y hasta mañana!!

      Eliminar
  10. Me dejas sin palabras solo decirte niña que rico esta esto!!
    Besos preciosa.

    ResponderEliminar
  11. Será que nos hemos puesto de acuerdo... porque hoy he preparado una receta con GULAS que saldrá el finde.
    UN PLATO RIQUÍSIMO EL TUYO QUERIDA, Y ORIGINAL!!!
    Besitos :)))

    ResponderEliminar
  12. Pues fíjate que tengo un lomo de bacalao entero en la nevera y quería prepararlo de una manera diferente al tradicional pil-pil o con tomate.. pues me viene genial tu idea Elisa, a ver si me hago con unas gulas y te cuento qué tal, aunque así de entrada ya pinta delicioso :)
    Feliz lunes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues por favor , no dudes en contarme cómo te fue, seguro que te quedará de lujo!! Un beso y espero que te guste!!

      Eliminar
  13. Me gusta mucho el bacalao, las gulas no tanto, pero se ve todo tan rico que con gusto me comeria un plato!
    bs!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues sin gulas y ya está, que no pasa nada y cada uno a su gusto!!Un beso cariño

      Eliminar
  14. Por supuesto mi querida Elisa esta receta suena y se ve deliciosa. A todos en casa nos gusta mucho el pescado incluido a Saúl que algunas veces le batallamos para que coma ciertas cosas, pero el pescado siempre se lo come con gran felicidad, ahh y las papas son de su verduras favoritas.

    Pero ahora si que no tengo la menos idea de que son las gulas. Aunque se miran estupendas y se me han antojado. No se si es por la forma que las has preparado pero tan solo con verlas se antojan, sin tener la menor idea a que saben, jeje.

    ¡Un beso y abrazo bien grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. los nilos ya se sabe que son más difíciles, pero poco a poco irá saboreando todas las delicias que le preparas.
      las gulas son el sucedáneo de las angulas, muy absequibles al bolsillo que las angulas son carísimas. Es algo así como el surimi pero de esta forma.
      Por la red puedes buscar más información que hay mucho sobre ellas. Al ajillo, en aperitivos, sobre tostadas y como guarnición quedan muy ricas.
      Un beso querida amiga!!

      Eliminar
  15. Un plato fantástico¡¡.
    Me encanta el bacalao. Los gustos son muy variados, y no siempre se puede cocinar ne mi casa las veces que quisiera. Mi preferido, junto con las anchoas.
    DELICIOSA RECETA y con tu paso a paso nadie puede negarse y aprender..
    Muchas gracias majica (como dicen en mi tierra)

    bss Buen comienzo de semana....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No siempre tengo el tiempo que quisiera para poner el paso a paso pero para esta receta creo que merecía la pena. Me alegro de poder ayudar a cocinar, un beso guapísima!!

      Eliminar
  16. Voy a probarlo con las gulas, que nunca le he puesto al bacalao y el tuyo se ve tan rico que habrá que incorporarlo al recetario de casa.
    Un besote!!

    ResponderEliminar
  17. El bacalao me gusta mucho como tu lo has hecho no lo he probado y todo lo que le has puesto me gusta asi que lo probare besitos

    ResponderEliminar
  18. El bacalao es el pescado que más me gusta, mientras más mayor soy, más me gusta. Y desde luego como tu lo has preparado es para quitarse el sombrero, que rico, niña.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho Lola, es una alegría poder aportar sugerencias y que sean de vuestro agrado, de eso se trata y es lo que nos anima a seguir con esta tarea!! Un beso cariño

      Eliminar
  19. A mi el bacalao me pirra, como sea. Esta recetas con gulas me parece de lo más original, una idea fantástica. Me llevo un platito para ir haciendo el apertitivo. Besos guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llévate un buen plato que ya haré más, tú disfruta tesoro!! Un beso

      Eliminar
  20. madre mia que receta tan rica ¡¡ , me encatan estas recetas tradicionales tan buenas , besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, es un placer verte por mi blog y espero que sean muchas más! Un beso

      Eliminar
  21. Menuda Pinta tiene ese Bacalao!!!!!.........y mejor tiene que estar con esas gulas......tienes sitio para dos más en la mesa?
    ya sabes que en casa somos incondicionales del Bacalao!!!
    Muchos besitos y feliz semana guapa!!!

    ResponderEliminar
  22. Riquisimo!!! Me lo apuntó:)
    Besos,, Ángela

    ResponderEliminar
  23. Te robo la receta, aunque cambiaré el bacalao por otro pescado, es uno de los pocos que no me hace mucha gracia... pero tu receta tiene gracia a rabiar, jajaja.
    Un beso guapetona!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, bueno pues ya me contarás, no sé cómo que¡dará con otros pescados , con el bacalao queda la salsa estupenda pues ya sabes que tiene un jugo natural que va soltando en la cocción que hace que se trabe y lige la salsa , como al pil-pil. No sé, ya me contarás. Quizás necesites algún espesante. Mil besos guapetona y feliz semana

      Eliminar
  24. Hola guapa, estoy haciendo un lapsus interruptus en mis obligaciones, porque no me podía pasar por alto este rico plato que nos traes, a mi el bacalao me fascina, desde hace pocos años, pero ahora no lo cambio por nada, lo único que no me gusta, pero como veo que no es facultativo en tu receta lo cambiaré, son las gulas, o las suprimo, y tan contenta, ja, ja, ja...
    Besos guapa y seguimos en contacto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A tu gusto que la receta es tuya, si te apetece le pones una gambas que sé que eso sí que te encanta y santas pascuas. A disfrutar que es de lo que se trata. Haces bien en distraerte que las horas pasan lentas y es bueno despejar la mente.
      ¿en contacto? ¡No lo dudes,más bien pegadas!! jajajaja!! Mil besos cariño

      Eliminar
  25. Te ha quedado de lujo,vaya pinta rica!

    ResponderEliminar
  26. De lujo! es un plato excelente, de fiesta me lo quedo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. para un buen momento, queda muy rico y además es un acierto!! Un beso guapa y mil gracias!!

      Eliminar
  27. Ay que bacalao más rico, tiene una pinta exquisita, me encantan todos los ingredientes y la combinación tiene que ser riquísima.
    Un besito y feliz semana guapísima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Manoli, es un gusto publicar recetas que sean de vuestro agrado!!Un beso cariño

      Eliminar

Publicar un comentario

Encantada de recibir y leer tus comentarios. Me importa mucho tu opinión y me ilusionan tus visitas
¡ Muchas gracias y vuelve pronto !

Print Friendly and PDF

TE GUSTARÁN