Crema de Romanesco


Cuando voy a la compra soy "María Antojo", sobre todo en la frutería y comprando verduras. No me negaréis que son preciosas y sirven hasta para adornar la cocina. No hay cosa que más me guste que tener una cesta llena verduras y frutas en el centro de la mesa o en una esquina de la cocina, bien bonita y preparada. 
Eso me pasa con el romanesco , me parece precioso y siempre que lo veo no puedo resistir la tentación de comprarlo.  Después de lucirlo en la cocina hago una crema que está riquísima.


romanesco_crema

INGREDIENTES

1 romanesco mediano
2 patatas
50 g. de aceite de oliva
1 puerro
sal y pimienta
500 g. de caldo de verduras
1 cucharadita de jengibre molido
3 dientes de ajo
1 puñadito de piñones
nata de cocinar


PREPARACIÓN

Parte el romanesco en trozos , reserva algunas ramitas para cocerlas al vapor y lava y reserva.
Pon el puerros troceado en el vaso , programa velocidad 5, 4 segundos . Añade el aceite , programa 8 minutos velocidad 1, temperatura varoma.
Añade el romanesco reservado, las patatas troceadas y lavadas, las especias , y el caldo de verduras. En el recipiente varoma pon las ramitas de romanesco reservadas para que se hagan a la misma vez que la crema , aprovechando el vapor. Colócalo en su posición y programa velocidad 1, 20 minutos , temperatura varoma.
Espera a que baje la temperatura y tritura con velocidad progresiva 5-10 durante 1 minuto.
Calienta 2 cucharadas de  aceite en el fondo de una sartén y saltea los dientes de ajo laminados, cuando estén dorados añade el romanesco que hervimos al vapor y los piñones.
Servir la crema con un poco de nata y el salteado para decorar.

romanesco_crema


Comentarios

  1. Estoy de acuerdo, la decoración con frutas y verduras es de lo más bonita, un arte que alegra una mesa como el mejor manjar. El romanesco es de los más vitosos y esa crema debe estar igual de rica que atrayente su principal ingrediente.
    Un beso. Feliz finde andaluz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay nada como algo con colores y formas tan naturales y bonitos! Un beso preciosa!!

      Eliminar
  2. Es verdad que, tanto la fruta como la verdura, son muy decorativos y dan un aire acogedor a la cocina. Una curiosa receta, nunca he probado esta verdura; seguro que tu propuesta está buenísima.
    Feliz fin de semana. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quedan preciosas, cuando no tengo nada en la cocina me parece triste y vacía, elllas aporta n color y calidez a la vez. Un beso Inma!!

      Eliminar
  3. Es algo precioso, es admirable todo lo que LA NATURALEZA nos regala...
    Transformaste este regalo en algo muy apreciado, y sabroso.. La pinta no puede ser mejor.
    Muchas gracias por enseñarnos. Tomo buena nota.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y la mayoría de las veces no nos paramos a apreciarlo, Un beso cariño!!

      Eliminar
  4. Ya somos dos "María antojo", jajaja. Soy igualita.
    Había escuchado del romanesco, pero no lo conocía, es impresionante la forma que tiene.
    Cuál es es sabor que tiene?
    Las fotos se miran lindísimas, esa crema es digna de un restaurante 5 estrellas.

    Que pases un excelente fin de semana!
    Miles de besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola !! El romanesco es una hortaliza de la familia de la coliflor , coles.. pero con un sabor más suave, menos intenso y casi dulzón. A mí me gusta mucho. A ver qué te parece si pruebas!
      Un beso guapísima y feliz finde!!

      Eliminar
  5. Me pasa igual que a tí Elisa, que soy muy antojadiza con la comida. Habitualmente cuando voy a hacer la compra tengo planificadas de antemano las comidas para la semana, pero si me encuentro ante una belleza como el romanesco yo tampoco me puedo resistir y varío una de las comidas de verdura que tenga previstas para comprarlo.

    A mí también me parece precioso ¡si hasta me da lástima partirlo!

    Tu crema tiene un aspecto fantástico ¡me la llevo para hacerla en casa

    ¡Feliz y dulce finde!
    http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te das una vuelta por el mercado y la verdad es que todo es un antojo , hay verduras y frutas que ya las está viendo en tu cocina y en la mesa. Me alegro de que te guste Cuca! Un beso

      Eliminar
  6. No tiene mala pinta, y eso que yo todo lo que no sea de morder.... como que no, ademas a falta de tu romanescu, que no es habitual encontrarlo, vale el brocoli que triturado parecido queda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, el brócoli es parecido en sabor, quizás un poco más fuerte. pero los que somo aficionados a cremas y sopas es ua manera de variar que si no nos hacemos pesados con lo mismo. ya sé que tú eso de cremas es para cuando no tengas dientes,jajajajajaja!! un beso

      Eliminar
  7. Se ve deliciosa! Y tambien me gusta como decoracion, tiene una forma preciosa!
    Bs!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primero la usas para decorar y después a la cazuela,jajaja! un beso guapa!!

      Eliminar
  8. Desde luego no se puede decir que no es vistoso, debo confesar que nunca he sucumbido a la tentación de comprarlo y es que a pesar de su vistosidad no me entra mucho por el ojo, no sé si serán prejuicios, pues aunque hoy en día, hay muy poquitas cosas que no estén manipuladas genéticamente, el romanesco lo canta a la legua,...o si no ¿quién conocía esta hortaliza en los años del "Cuéntame"?...ja, ja, ja!!!!
    No obstante si me lo pones así en un plato tan rico como el tuyo, y no me dices lo que es, caería, pero del tirón.
    Besos guapa y feliz finde semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según creo el romanesco no es una especie manipulada genéticamente, parece ser que en Italia se conoce desde el siglo XVI y también en Asia menor. Es cierto que se empezó a conocer en España a partir de lo 90.
      he buscado información y por ejemplo el Gobierno de Aragón ha introducido su cultivo en la zona.
      He leído informes de nutricionistas que dicen abiertamente en programas de cocina como el de Arguiñano que el romanesco es rico en vitamina C y con propiedades anticancerígeneas importantes. En fin hablan maravillas de él.
      La verdad es que nunca me había parado a pensar en si era o no una manipulación genética pero parece que no. Buena y rica está.
      Busca tú a ver que encuentras o nuestras vegetarianas que nos informen mejor . Jajajaja!! Yo te aconsejo que la pruebes que está deliciosa.
      Un beso guapísima y feliz fin de semana!!!

      Eliminar
    2. Elisa, gracias por la información, debo confesar que he pecado de sabihonda, y no he tenido ni siquiera la curiosidad de informarme sobre esta verdura para perder mi ignorancia, así que ahora me quedo mucho más tranquila, ya que a veces no se puede prestar tanta atención a los bulos que circulan libremente por ahí. Besitos!!!

      Eliminar
    3. Concha, yo no entiendo nada sobre este teme , es lo que he buscado a raíz de tu comentario, que podía ser perfectamente que se están haciendo cositas bastante raras con muchos alimentos. Sí que me quedé más tranquila cuando Mijú, de lblog el Bocado de la Huerta que es muy estricta con estos temas no me dijo nada de esto, sino al contrario le gustó mucho.
      Pero no me dirás que no hemos aprendido??? Sabias nos vamos a hacer y con una cultura general gastronómica que no va a haber quien nos gane!!!! jajajajaja!!!
      Mil besitos cariño!!!

      Eliminar
    4. Si mi niña, si es que somos muy leídas, ja, ja, ja...besos!!!

      Eliminar
  9. Pues yo debo confesar que no sé a que sabe el romanesco pero de verdad, cada vez que lo veo me parece un espectácula para la vista.a ver si me animo a hacer esta crema y lo pruebo que ya toca. Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece coliflor, pero quizás más suave y menos intenso el sabor. Un poco dulzón. A ver qué te parece , cuestión de gustos!! Un beso guapa

      Eliminar
  10. Mira hemos coincidido en la comida con la misma verdura, pero que preciosas que son verdad, en crema no la he comido nunca la he de probar te ha quedado de lujo.
    Buen fin de semana preciosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué casualidad, si es que lo nuestro es coincidir!! jajajajaja!! ya me enseñarás cómo la has preparado que seguro que riquísima !! Un beso y feliz finde!!

      Eliminar
  11. Hola!!! pero que bonito es el romanesco, me gusta tanto la forma y el color, y en crema, anda que no estará bueno, un beset gracias, feliz finde :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es precioso, vaya que da pena hasta cocinarlo!! Un beso y feliz finde!!

      Eliminar
  12. Hola Elisa!!! ¿Eso donde lo venden? jajjaja no lo he visto nunca pero tiene muy buena pinta así que tendré que hacerlo. Se lo vi a Raque creo, un beso guapis feliz finde!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Raquel lo hace precisamente me ha comentado que hoy lo ha comido, jajajaja!!!. Yo lo compré en el Mercado de Huelva pero en fruterías los hay. Es cierto que es difícil de encontrar. A ver si tienes suerte que te va a gustar. un beso guapísima y feliz finde!!

      Eliminar
  13. Que rica esta crema, la probare besitos

    ResponderEliminar
  14. Hola Elisa!!! Pues yo no lo he probado nunca! !! Y se ve precioso, normal que te entrara por los ojos. Menuda maravilla! !! Seguro que la crema es deliciosa. Y con ese toque de jengibre, ummm. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Prueba y verás, admite multitud de recetas y formas de preparación. Un beso y feliz finde!

      Eliminar
  15. Creo que comparto tus antojos. Yo suelo ir a la compra con mi marido y generalmente la hacemos una vez a la semana y todo lo que veo en verdura se me antoja, se me pega a las manos y cargo el carro sin medida. eso dice él, me atrae mucho. El romanescu lo compro de vez en cuando, te he cogido prestada la crema que esta cae dentro de poquito. Besos guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que hay cosas que no las puedes dejar, te piden a gritos llegar a nuestra cocina!!jajajaja!! No cojas la receta prestada sino tuya!!un beso

      Eliminar
  16. de verdad que es bonito el romanesco, nunca lo he probado, así que me han dado unas ganas al ver esta rica crema umm , feliz fin de semana!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy encantada de dar nuevas recetas y más descubrir nuevos ingredientes!!Un beso guapa

      Eliminar
  17. no lo conocía, y eso donde se compra? en mi super nunca lo vi. http://unmundollamadomay.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se compra en fruterías , pero no lo hay en todos sitios, hay que buscar. En grandes superficies no los he visto. A ver si tienes suerte y puedes probar!!Un beso guapa y feliz finde

      Eliminar
  18. Y sigo con otra que no he probado, esta verdura no se suele ver mucho por aqui, así que nunca le he probado, pero seguro que en crema te habrá quedado muy rica y plato como este con estos fríos seguro que sienta genial.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es muy frecuente , es cierto. pero si tienes ocasión anímate a probar!!Un beso y feliz finde

      Eliminar
    2. No es muy frecuente , es cierto. pero si tienes ocasión anímate a probar!!Un beso y feliz finde

      Eliminar
  19. A mi en principio tu Romanesco me ha servido para darme cuenta de que las gafas cada vez son más necesarias sobre mis narices...pues no había leído crema de romescu y derechita me he venido creyendo que era una crema de la salsa que me vuelve loca... cuando he visto esta coliflower con forma de pino piñonero me he dicho..."oño, mary...anda y ponte las gafas y deja de hacerte la chulita!!! Deliciosa, cómo me ha gustado, me la llevo, que además me va a servir para darle aire a las cuchillas de la thermomix. Los piñones...de lujo!!! Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajajajajaja!!! Que me parto de risa!!! Eres un caso, como siempre genial en todo!! Bueno pues no te creas que a lo mejor esa crema de salsa de romescu puede estar buena y todo. Quién sabe? jajajajaja!!
      En fin , muchas gracias por hacerme reír un rato y pasarlo siempre contigo estupendamente!! Un besazo guapisima!!

      Eliminar
  20. El romanesco nunca lo he probado, sinceramente no sabía cómo prepararlo, la crema me a encantado y ahora cuando lo vea ya se con que receta lo voy a probar, porque de verdad se ve una delicia.
    Un besito y feliz finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Manoli, ya verás qué buena está, espero que te guste! un beso

      Eliminar
  21. Hola Elisa!!! La verdad es que es precioso yo lo había visto pero no sabía ni que se hacía con él jajajaja. Pero ahora gracias a ti una receta estupenda para la próxima vez que lo vea además de bonito tiene que estar buenísimo en la receta que propones. Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así te acuerdas de mí cuando lo veas!! Un beso cariño y feliz domingo!!

      Eliminar
  22. great blog, looks very tasty
    lets follow each other! just let me know and I will follow back :)

    - www.angelaah91.blogspot.nl

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. I´ve just visited your blog. It´s very nice and you are very kind. I hope see you soon.
      Kiss!!

      Eliminar
  23. Seguro que esta crema está deliciosa, tengo que reconocer que llama la atención lo vistoso que es, y he estado tentada a comprarlo pero nunca lo he echo, hace algún tiempo se tenía "mala visión de él" nos dieron en un curso de nutrición una información para nada atractiva, y aun me da un poco de reparo, pero después de ver tu crema la haré sin duda.
    Besitos y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo he leído por ahí la verdad es que no he encontrado nada en contra, sino a favor. No sé , seguro que habrá opiniones para todos los gustos pero sí está buenísima!! un beso cariño

      Eliminar
  24. Mira por donde nunca he probado esta crema,la verdura la he visto mil veces en las fruterías, pero como no ha sabido nunca que podía hacer con él, nunca la he comprado. Pero con tu receta ya podré comprarla y probar esta delicia de crema. Gracias por compartirla! :)

    Un besote y feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
  25. Interesting recetta, never made, greeting, saluda del Belgica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thanks to visit my blog. You´re very kind. See you soon and I´m going to visit your blog!!

      Eliminar
  26. Tienes toda la razón, el punto colorista en mi cocina lo aportan los fruteros llenos, junto a los limones y tomates, que tampoco pueden faltar.
    Una cremita de lo más rica y si te confieso la verdad, no lo suelo comprar mucho, pero reconozco que me gusta.
    Oye, Felicidades, que seguro que hoy estás celebrando el día de Andalucía.
    Yo me comería contigo un rico choco a la plancha, que mira que están buenos, con su ajito y perejil por encima ....sólo de pensarlo ya me dan ganas de salir corriendo y hacerlo.
    Besotes gordos mi niña, feliz día !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo más bonito y la decoración más natural, me encanta. Me alegro de que te guste todo y mil gracias !! Feliz domingo!!

      Eliminar
  27. Que bien que se ve tu crema
    Una brasicacea híbrida que esta bien buena, ademas de bonita jjjjj
    Un saludito

    ResponderEliminar
  28. Yo tampoco lo he comprado, ni comido y mira que lo he visto en la verdulería. Ahora al ver tu crema que me encanta, no tendré otra que comprarlo. Gracias por compartir tu crema. Un bso

    ResponderEliminar
  29. Una crema riquísima, por lo que veo porque nunca la he probado. Pero en cuanto lo vea, que sé donde lo vi la última vez, hago esta crema tan estupenda.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada vez se ven en más sitios y son muy ricos y de delicado sabor. Un beso grande!!

      Eliminar
  30. Mi querida amiga tienes toda la razon, no hay cosa mas bonita que entrar en una cocina y ver una buena cesta de verduras , limones naranjas, o esta preciosa pieza que yu has lucido antes de hacer esta rica crema que tiene que estar de muerte. Mil besicos tesoro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ver una bonita cesta en la cocina es que alegra el día. Y después a imaginar cómo quedan en mil recetas diferentes , Una gozada seguro!!Un beso querida amiga y muy contenta de verte en mi blog!

      Eliminar
  31. Precioso el romanesco...aqui no lo encuentro... y deliciosa tiene que estar la crema con ese punto de jengibre. Tupper?
    Un besazo

    ResponderEliminar
  32. Elisa ,no me extraña que cuando la vistes,te lanzaras a ella a mi me hubiera pasado lo mismo,no lo había visto antes,me quedo con ella y tureceta,que debe de estar de rechupete.Tu sabes que en casa somos muy de cremas y las sorpresas gustan.
    Besitos miles guapa!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya tienes otra idea más que nosotras siempre tenemos las cremas en la mesa!! un beso grande

      Eliminar
  33. A mi el romanesco me gusta muchísimo, lo encuentro muy fino de sabor, más que sus primos la coliflor y el brócoli, y como tú dices es tan bonito!!
    Como más lo como es al natural, en ensalada, con un buen tomate , aceite y sal, uhmmmm!! Pero tu crema no está para dejarla eh?? que me la zampaba yo en un pis pas!!

    ResponderEliminar
  34. Toñi, así como dices , en ensalada también está muy rico! Un beso guapísima y feliz semana

    ResponderEliminar
  35. Hola Elisa!!
    Qué cremita más rica (y en thermomix fantástica ;-))
    Tengo una duda, ¿el romanesco, es lo mismo que el bróquil? de aspecto no desde luego.
    Bueno guapa es que hasta este año no he visto esta variedad en las fruterías de mi barrio y ni lo he comprado porque no me era conocido...
    Fíjate tú...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!No es lo mismo, es una mezcla de sabores entre el brócoli , col y coliflor, Pero es de sabor más dulzón y suave, no tan potente. Incluso cuando lo cueces no da tanto olor como coles o coliflores. parece ser que en España se ha introducido a partir de los 90 y el gobierno de Aragón lo ha propuesto para que se cultive en la zona.
      A mí me gusta mucho , yo te aconsejo probar y ya opinas .
      Un beso guapísima y feliz semana!!

      Eliminar
  36. Hola Elisa. Esta verdura siempre me ha llamado la atención por la forma tan original y llamativa que tiene. Lo he preparado muy pocas veces y tengo que decir que me gustó porque tiene un sabor muy suave.
    En crema ya debe ser una delicia y más con el acompañamiento que le has puesto. Una mezcla de sabores estupenda y que sin duda ha hecho de esta crema un manjar.
    Una pregunta ¿cuantos puerros pones? es que veo que en lo ingredientes figuran repetidos, una vez pones 1 puerro y posteriormente pones 2 pero al elaborarla lo pones en singular, supongo que será solo uno no?
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  37. Ay Juan, menos mal que te tengo por aquí te lo lees todo, !!Jejejeje!Sólo un puerro. Muchas gracias por todo , porque te gusta la receta y por estar tan pendiente!! Un abrazo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Encantada de recibir y leer tus comentarios. Me importa mucho tu opinión y me ilusionan tus visitas
¡ Muchas gracias y vuelve pronto !

Print Friendly and PDF

TE GUSTARÁN