Huesos de Santo para el día de "Todos los Santos"".

En los últimos años sólo escuchamos hablar de Halloween: 
Se organizan  fiestas temáticas, se agotan los disfraces de personajes fantasmagóricos, vampiros, muertos y momias. En las tiendas encontramos toda clase de calabazas. Para este día, los blogs de cocina  aparecen repletos de recetas "Especial Halloween". Desde las más originales , a las más deliciosas y terroríficas.

De pequeñas, mis hijas también se disfrazaron alguna vez y yo también he preparado alguna que otra comida especial.
Dicen: "Si no puedes vencerlos, únete a ellos". No siempre se puede ir contra corriente.

Todo me parece respetable y que cada uno haga lo que le plazca. Que conste que no lo critico. No soy nada ni nadie para hacerlo y menos yo que alguna vez tuve que entrar por el aro. Tampoco descarto que en otra ocasión prepare alguna cosita para ese día tan macabro ya que , por añadidura , mi cuñada es inglesa y mis sobrinos celebran este día.
 Pero...¿ Qué ha pasado con nuestra festividad de " Todos los Santos ?
Seguramente , si preguntamos a jóvenes y niños por ella en  muchos lugares de nuestro país , no sabrán de qué hablamos. Os puedo asegurar que me ha pasado. Saben que es un día de fiesta, pero no conocen cuál es la tradición ni los platos típicos que se elaboran para tal ocasión.

No podemos olvidar nuestras raíces y tradiciones tan importantes que son la base de la cultura y de la historia de nuestra tierra y de nuestros pueblos.
Aprender de otras culturas y conocer sus costumbres es de lo más enriquecedor; siempre y cuando sigamos fieles a las nuestras y contribuyamos a mantenerlas vivas. Más , cuando nuestro país es rico en fiestas, celebraciones y está provisto de una gran riqueza cultural reconocida.

Y ya no hablemos de las maravillas culinarias que poseemos y que en esta época se realizan. Recetas que son joyas de nuestra gastronomía y que de ninguna forma debemos rechazar ni perder.

Como esta fecha coincide con el otoño, en mi casa ya se preparaban las poleás, boniatos al horno, las castañas asadas y en dulce, las migas , deliciosos potajes de calabaza... Entre otras muchas recetas que os iré trayendo poco a poco. 

Mi marido no pasa un año en el que no coma nuestros tradicionales "Huesos de Santo". Puntualmente , desde que nos casamos, va por ellos a la pastelería. Así que este año, he decidido hacerlos en casa, artesanos y caseros. Y puedo decir que los más ricos que hemos probado hasta ahora.
¡Vaya si le he dado una sorpresa!

Amigas de mis hijas que nunca los habían probado, están encantadas con este dulce tan típico y desconocido para ellas hasta ahora.
Haré más para poder disfrutarlos en ese día.
Busqué por la red la receta adaptada a la Thermomix, y ninguna mejor que la publicada por Lola Toro , en su blog  "Pan Frito o Rebanás".
Yo he tomado de su receta las cantidades para el mazapán y la crema , así como la forma de elaborarlos en  Thermomix. Pero he variado los tiempos de espera una vez hechos. Ella los introduce en el horno y yo los he bañado en una glasa. Lola también pone la forma tradicional de realizarlos sin Thermomix en su blog. No dudéis en visitarla para conocerla a ella  y a sus estupendas recetas de cocina. 
¡ Muchas gracias Lola !

 En cuanto a la preparación y presentación del "huesito", no nombro a ningún blog, porque casi todos recurren a la misma forma de presentarlos y hay multitud de ellos en la red que los hacen de la misma manera.

Éste es el resultado final.
¡ Merece la pena !


huesos_santo

huesos_santo


INGREDIENTES

Mazapán
  • 200 g. de azúcar
  • 175 g. de almendras crudas molidas
  • 100 g. de agua


Crema de Yemas

  • 100g. de agua
  • 100 g. de azúcar
  • 6 yemas
  • 1 cucharada de agua ( yo no la puse )


Glasa


  • 100 g. de azúcar glass
  • 1 o 2 cucharadas de agua


PREPARACIÓN

Mazapán en Thermomix

Pon las almendras en el vaso. Tritura con unos golpès de turbo para que quede fina. Reserva.
Pon en el vaso el agua y el azúcar. Programa 10 minutos, 100º, velocidad 2 y después vuelve a programar 13 minutos , temperatura varoma , velocidad 2. Añade las almendras trituradas y mezcla unos segundos.
Saca del vaso, haz una bola y envuélvela en papel film. Lleva al frigorífico unas 6 horas.

Forma tradicional


Hacemos un almíbar a punto de hebra fuerte con el azúcar y el agua, sabremos que esta cuando al humecedernos las puntas de los dedos en agua fría, metemos en el almíbar, separamos las yemas de los dedos y sale una hebra gorda. Mezclamos en caliente con la almendra y hacemos una pasta homogenea, forma una bola y envuélvela en papel film. Guardamos en la nevera como mínimo 6 horas.



Crema de yemas en Thermomix

Pon en el vaso el agua y el azúcar. Programa 13 minutos, temperatura varoma, velocidad 1 sin cubilete.
 Quita la tapa y espera a  que se enfríe un poco.  Echa las yemas en un bol  y rómpelas con unas varillas. Añade el almíbar sin dejar de remover y cuando esté todo integrado le ponemos la mariposa al vaso, añadimos lo anterior y programamos 11 minutos, 90º, velocidad 1 (yo tuve que programar unos 5 minutos más para que terminaran de espesar las yemas). La crema tiene que resultar espesa.
Saca del vaso, ponla en una manga pastelera con boquilla fina y deja enfriar antes de rellenar los huesos.  Mete también en el frigorífico.

Forma tracicional


Hacemos un almíbar con el agua y el azúcar, a punto de hebra fuerte, retiramos del fuego y añadimos las yemas  batidas un poco, ponemos de nuevo al fuego y sin dejar de remover cocer a fuego bajo hasta que espese. Introduce en una manga pastelera y dejamos enfriar junto con la masa de mazapán.




ELABORACIÓN DEL HUESITO

Saca la bola de mazapán del frigorífico y amásala un poco en la encimera espolvoreando un poco de Maicena. Estira la masa con un rodillo y ve formando unos rectángulos, cortando la masa con un corta pastas.


Con un palillo de pinchitos ve haciendo las líneas típicas de los huesitos ( también puedes dejarlos lisos pero para mí, así están más bonitos ). Corta la masa en cuadrados de unos 3 centímetros. Particularmente, no me gustan demasiado grandes ni gruesos.


Enrolla cada cuadradito en un palo de un grueso parecido al de un lápiz , no aprietes demasiado para que puedas sacarlos fácilmente y deja sobre una bandeja. Así hasta terminar la pasta del mazapán.

 

Es el momento de rellenarlos con la crema de yemas . Echa primero por un extremo y después por el
otro.



GLASA

Pon el azúcar en el vaso y pulveriza unos segundos con velocidad progresiva 5-10.
Ponla en un bol y mezcla con una o dos cucharadas de agua. Moja los huesitos en la glasa y deja que escurran el exceso de glasa encima de una rejilla.

 

Salen unos 30  " Huesitos de Santo ".

huesos_santo


huesos_santo







Comentarios

  1. Te han quedado perfectos!!! Espectaculares!!!
    Yo en lo que se refiere a estas fiestas estoy abierta a todo lo nuevo, pero sí que es pena que se pierda lo más tradicional de nuestra cultura. Espero que podamos encontrar un término medio en todo esto. Besos y felicidades por hacer unos huesitos tan deliciosos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, te puedo decir que no queda ni uno , eso es señal de que están de muerte!!! ¡ jajajaja!! Es una pena y debemos contribuir a que no se pierdan. Algo de murciélagas y vampiras tenemos. Mira la hora que es y aún estamos levantadas.¡ jajajajaa!! Mil besos y gracias nuevamente guapísima.

      Eliminar
  2. Nunca los hice y tampoco los probé, se ven deliciosos, viendo como se hacen tendré que ponerme a ver como quedan, a ti la verdad te quedaron de pastelería...besss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Esther!! Son deliciosos ya verás como repites! Un besazo

      Eliminar
  3. Te quedaron espectaculares te felicito y muy ricos.MUCHOS BESOS DE LAS RECETAS TRADICIONALES DE COCINA.

    ResponderEliminar
  4. Suscribo todo lo que dices sobre la festividad de Todos los Santos, yo ya me he hecho mi recorrido por el cementerio para limpiar y adecentar panteones familiares. Y por supuesto también la gastronomía de estos dias tiene su importancia, los huesos de santo te han quedado perfectos, como también lo estarán de sabor, no hay más que verlos.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nuestras costumbres y creencias hay que fomentarlas y no dejarlas en el olvido. Milgracias y besitos!!

      Eliminar
  5. Pero que pinta tan buena tienen. A mí me encantan pero siempre los compro, no me atrevo a hacerlos caseros. A ver si me pongo a ello porque con tu explicación tan completa creo que podrían llegar a salirme. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te quedarían estupendos , no son nada difíciles de hacer te lo aseguro. Ya verás y son mucho más ricos que los comprados , como todo. Un besillo y ya me contarás si los haces. Un beso guapísima!!

      Eliminar
  6. ¡¡Hola Elisa!! ¡¡Como me ha gustado tu receta de hoy!! A mi me gusta halloween, pero también apuesto por nuestras tradiciones, y en la cocina me pasa igual, me gusta lo nuevo, pero me encanta la comida tradicional. Los huesos de santo te han quedado perfectos y me ha encantado el paso a paso que has puesto donde lo explicas a la perfección y te aseguro que ha quedado tan bien, que hasta un iniciado en la cocina siguiendo los pasos, haría unos magníficos huesos de santo. ¡¡Felicidades Elisa!! ¡¡Una super receta!! Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pienso que las nuevas ideas y costumbres hay que aceptarlas y si amplían nuestra cocina y gastronomía pues estupendo. Pero sin abandonar las nuestras. Mil beso guapísima!! Un beso

      Eliminar
  7. Qué buena pinta tienen esos huesos de Santo y una gran idea para estos días ya que comprarlos en las pastelerias cuesta una pasta así que si los haces en casa salen mucho más baratos. Un besote y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Salen carísimos y en casa son baratos y aún más ricos!! Un beso

      Eliminar
  8. Te han quedado genial, no tienen nada que envidiar a los que se ven en cualquier pastelería y seguro que mucho mas buenos.

    Besos

    ResponderEliminar
  9. Nunca hemos probado los huesitos de santos pero sí los hemos vistos muchas veces en las pastelerías y los tuyos no tienen nada que envidiarles. Te han quedado perfectos y seguro que buenísimos :)

    ResponderEliminar
  10. Yo no soy mucho de mazapán pero estos huesos de santo invita a probarlos!!
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues el caso es que en casa no somos de mazapán pero es que estos nos han encantado , con lo cual es que el casero es mucho más rico!! Un beso!!!

      Eliminar
  11. Qué delicia Elisa!! y te han quedado ideales!! en casa a nosotros nos gustan mucho y siempre lo hemos comprado, pero viendo tu receta y lo maravilloso que te han quedado nos vamos a animar a cocinarlos,gracias por compartirlos, besotes guapa!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a ver que tal os salen. Seguro que de rechupete. Ya me contarás!! Un beso

      Eliminar
  12. Qué maravilla de huesos de Santo Elisa!!!! Si de sabor (y no lo dudo) son la mitad de bueno, que de aspecto, es para darte un 🏆 Premio!!!!!
    Un trabajo estupendo!!!!!
    Sobre la entrada... Absolutamente de acuerdo!!!
    Un abrazo enooooorme!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja!!! Mil gracias Nines!!! me alegro de que te gusten y de que estás de acuerdo conmigo. Un besazo!!!

      Eliminar
  13. Te han quedado fantásticos!! no los he hecho nunca, tomo nota de tu receta
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Te han quedado muy bien.
    Los pasos me han gustado.
    Un saludito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hay recetas que si no lo ves , es complicado hacerte a la idea!! Un beso

      Eliminar
  15. Hola Elisa... que ricos tienen que estar esos "huesos de Santo". Hace años que no los como... mándame uno por fa.. para Barcelona, jajaja!! Estupenda receta y muy elaborada. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues con mucho gusto!! Reservada una caja!!! Jajajaja!! un beso guapísima y mil gracias!!!

      Eliminar
  16. Elisa , te han quedado estupendos, y sobre todo muy ricos!! yo los hice el año pasado y volaron literalmente...este año me he decidido por los panellets, pero me gustan mas los huesitos de santo. Bs.
    Julia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias Julia!! No me extraña que volaran porque quedan riquísimos. Seguro que los panellets de este año son gloria!!! Un beso guapísima!!

      Eliminar
  17. Ahí queda eso!!! Y has preparado una exquisited y con una presentación genial..delicia!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Carmen!!Es una alegría recibir esto comentarios, Un beso

      Eliminar
  18. Estoy de acuerdo contigo.
    Te han quedado perfectos. El año pasado intenté hacer unos pero ni por asomo; si me vuelvo a animar ya sé donde hay una buena receta.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues anímate que verás qué ricos. Seguro que te quedan estupendos. Mil besos!!

      Eliminar
  19. Muchas gracias por tus palabras Elisa, te han quedado espectaculares, a mi me gustan mucho, los hago poco porque son muy enredosos, sino fuera por eso y por lo que engordan, estaría todo el día comiendo huesos de santo.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre todo porque engordan mucho, pero bueno una vez al año y uno o dos tampoco creo que nos hagan mal!! Jajajaja!! Mil gracias a ti por todo!

      Eliminar
  20. Que delicia de post, me gustan las tradiciones y donde se ponga un buen postre o dulce típico que me quiten lo demás.
    Que bonita presentación, me encanta ese juego de café, seguro que tiene ya sus añitos, me parece fantástico poder presentar las cosas tan elegantemente, y de un modo aunque clásico, es muy cool.
    Besos preciosa y mandale a mi Pilar unos para Barcelona, que te va a poner un altar, ja, ja, ja...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que las cosas evolucionan y me parece bien pero sin olvidar las nuestras . El juego de café tiene muchos años y tengo muchos más. Me encanta conservar estas cosas, primero porque son de mi familia y porque no encontraré nada igual. No es que lo uso pero ahora puedo lucirlo y enseñarlo a vosotras. Los tengo más antiguos aún. Me pareció que para este post era de lo más adecuado.
      Mil gracias y un montón de besos!!

      Eliminar
  21. Me pirro por tus huesitos!! qué ricos están!! me he quedado pasmada...pero no del susto sino de que se pueden hacer en casa ¡qué bien! porque me encantan las recetas de nuestras tradiciones aunque también alguna vez se haga un pequeño detallito de otras (sobre todo teniendo blog)
    Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho de que te pirres por mis huesitos!!!! Claro que se hacen en casa, y caseros mucho más ricos te lo puedo asegurar. Tenemos que hacer estas joyas de nuestra cocina tradicional para que no se pierdan,
      Muchos beso preciosa!!

      Eliminar
  22. No soy mucho de estos dulces pero estos caseros tienen una pinta fantastica como todo lo que estoy viendo por tu blog, por aqui me quedo bicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por venir y sobre todo porque te quedes, Esta es tu casa para lo que quieras y espero verte a menudo. Yo ya he ido a tu blog y también te sigo para ver todas las delicias que tienes, Un besazo y mil gracias!!

      Eliminar
  23. Esta receta con tu permiso me la apunto, tienen una pinta estupenda, un saludo Elisa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto, es un honor que te la lleves y que pruebes. Un beso África y a ver qué te parece!!!

      Eliminar
  24. Tiene una presencia buenísima y te felicito por tan importante receta. Además, tiene cierta dificultad de elaboración y por ello es doblemente valorado.
    Feliz descanso. Un bso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias !! Un poco laborioso pero después ves los resultados. besos!!

      Eliminar
  25. Han quedado de lujo aunque muy laboriosas de hacer. Pero como dices el resultado final es brillante. Bss y buen halloween.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias katy! Cuando el resultado es bueno , merece la pena hacerlos. Un beso grande!

      Eliminar
  26. Que sepas que estoy de pie, aplaudiendo tus huesitos !!!! Ole, ole y ole :)
    Hace años que no los como, pero cuando era pequeña en casa no faltaban nunca en estas fechas, mi padre era un enamorado de estos pastelitos.
    Si te digo la verdad, yo también participé de esta fiesta cuando mis hijos eran pequeños, y me reía al ver el botín que habían conseguido.
    Me gusta ver la parte divertida de esta fiesta, lejos de la pena con la que se vive el Día de los Difuntos, y el miedo que me daba siendo niña cuando encendían las mariposas en recuerdo de las ánimas de los familiares fallecidos.
    Pero de un tiempo a esta parte, ya me he cansado, cuando ves calabazas por todas partes y te inundan uffff, me siento agobiada. Y viviendo en un entorno donde hay bastante población inglesa y alemana, ese día se vive con intensidad, creeme que lo del truco-trato es un coñ ---zo.
    En fin, después de este quijote, sólo te vuelvo a repetir que me ha encantado lo bien que te han salido, el paso a paso y que me alegro que tu marido se haya puesto como el kiko.
    Besotes mi niña, eres una artista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En nuestro país siempre ha sido todo más tenebroso pero bueno , disfrazarse de muerto tampoco es que sea muy divertido!! jajajajaja!!!En fin , yo me quedo con la parte gastronómica que seguro que aquí tenemos unas joyas que no deben desaparecer.
      Mil gracias por todo amiga, sobre todo por esos aplausos y me alegro de que te haya gustado !!!!! Mil besos!

      Eliminar
  27. Cuanta razón tienes amiga!!! Hay tiempo para todo. Hay que respetar nuestra cultura y nuestras raices y hay que añadir nuevas tradiciones aclas nuestras. Sobre todo esas que nos hacen pasar un buen rato. Que cada uno haga lo que quiera jajajaja Tureceta fantastica!!! Y el paso a paso genial. Ahora me comeria uno o dos😋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que todo tiene cabida , sin olvidar lo nuestro. Claro que sí!! Me alegro de que te gusten y un beso muy grande!

      Eliminar
    2. Todo tiene cabida, pero sin dejar de lado lo nuestro. Me alegro de que te guste y pásalo bien , un beso muy grande !!!

      Eliminar
  28. Si te soy sincera, no somos ni de una tradición ni de la otra. Para mi es mucho más bonito recordar a mis seres queridos cada día. En lo que si estoy contigo es en que la cultura culinaria hay que cuidarla. Buen rescate de receta!!!. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también estoy contigo, pero son tradiciones y costumbres de muchos. Yo no soy de visitar el cementerio , ni nada de eso ( ahora entraríamos en cuestiones que no es momento de tratar, nos llevaríamos horas,Jajajaj!!! ) Pero si es verdad que nosotros tenemos una rica gastronomía que no se debe dejar atrás y que hay gente que no sabe ni que existen comidas tradicionales para éste día.
      Me alegro mucho de que te guste la receta y que seas otra más de las que cuidamos de nuestras cosas!!!! Mil besos preciosa!!!

      Eliminar
  29. Hola Elisa !!!
    Te puedes creer que nunca he probado los huesos de santo, ni los he visto en las pastelerías por aquí. Los veo en Internet y me puedo imaginar su sabor, pero viendo com te han salido de bonitos y seguro que deliciosos, me han entrado unas ganas locas de hacerlos y probarlos. Ya te contaré que tal. Besos ♥

    ResponderEliminar
  30. En cada sitio hay unas costumbres y unas recetas distintas. Posiblemente los huesos de santo no los haya en todas las ciudades o no serán costumbre. Así que me alegro mucho de haber puesto la receta y divulgarla un poco más. Ya me cuentas si los haces, a ver qué te parece porque los tuyos tienen que salir bordados. Te quedarán de lujo de eso no tengo la menor duda. Un beso muy grande y manos a la obra!!!!

    ResponderEliminar
  31. Elisa por Dios!! pero qué dulces más ricos has preparado. Te han quedado perfectos. Se comen mucho en mi tierra (León). Muy bien explicado. Muchas Felicidades!!
    Sil

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que tenía mis dudas pero ha valido la pena. Un beso y mil gracias!!

      Eliminar
  32. ¡Muchas gracias por publicar esta receta y el artículo recordando nuestra tradición! La verdad es que nunca los he preparado, puesto que he pensado que siempre he creído que se trata de un postre laborioso y difícil. Me quito el sombrero ante ti por esta maravilla. ¡Se ven la mar de apetecibles! ¡Felicidades!
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es más larga la explicación que después hacerlos. En Thermomix se aligera mucho. Mil gracias Rosa y un beso!!!

      Eliminar
  33. ¡Te han quedado de pastelería!, pero claro, estos más ricos que son caseros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sinceramente sí, están muchos más ricos. Me han encantado. Un beso y muchas gracias!!

      Eliminar
  34. No soy nada de mazapán, es de los pocos dulces que no me matan...( esto viene a cuento por el día de difuntos, jajaja). De todas formas no me extraña que los hayas hecho como Lola porque esa mujer tiene de todo en su blog, eso si que es una enciclopedia!!
    En casa no celebramos ni jalogüin ni todos los santos, y yo especialmente aborrezco el haloween porque los niños no dejan de aporrear el timbre toda la santa tarde... y como ya no tengo niños pequeños no le veo la parte graciosa por ningún lado. Pero seguro que si mis hijos fueran pequeños ya habría caído, no me cabe la menor duda... así que entiendo que los que tienen niños les hagan toda la parafernalia de arañas, dedos de brujas, etc...
    En fin, guapa, menudo tostón te he metido, y encima te digo que no me gustan los huesos de santo, hay que ver... jajaja
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como yo digo : Si no puedes vercerlos , únete a ellos!! Yo también disfracé a mis hijas de pequeñas y también hice alguna cosa de cocina especial para este día y si viene al caso volveré a hacerlo.
      Lo que sí te digo es que yo tampoco mato por los huesos de santo pero por los que he hecho te aseguro que sí. Me muero por mis huesitos!!!! jajajajaja!!!
      Los más ricos que he probado nunca!
      Jajajajaja!!!! Una pena que no puedas probar porque te iban a terminar gustando. Un beso grande y terrorífico!!!!!!!!

      Eliminar
  35. Elisa te han quedado fenomenales, vamos perfectos!!! Como los que se compran en las pastelería de Madrid y las de Toledo, donde allí es famoso el mazapán. A mi me gusta la forma y me llaman mucho la atención desde que era una cría, pero a mi el mazapán no me gusta nada. Y eso que por la vista me los comería, como mucho tomo uno, pero no sé porque.
    Lo que me pasa con los tuyos es que al ser caseros, lo mismo me gustan y desde luego que la receta me la guardo y lo mismo hago unos poquitos a ver que tal.
    Yo en estas fechas compro o hago los buñuelos de viento rellenos de nata, crema, trufa, chocolate, crema de café,...
    Muchos besos y te han quedado estupendos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que el mazapán casero está riquísimo, como todo lo que se hace en casa. Si los haces ya me contarás qué ha pàsado.
      me gustaría ver esos buñuelos que haces que tienen que ser de película y no de miedo desde luego. Yo no sabía que los buñuelos eran también típicos de esta época.
      Muchas gracias y mil besos!!

      Eliminar
  36. Elisa, con esta entrada he caído rendida a tus pies más aún si cabe. Puedo suscribir palabra por palabra lo que dices (excepto en lo de los hijos (que aún no tengo) y la cuñada inglesa (que salvo que mi cuñado menor se busque una novia inglesa tampoco voy a tener por el momento))

    Soy una persona sensata y entiendo que esta fiesta es mucho más atractiva, colorida y divertida para los niños que nuestro tradicional Día de Todos los Santos, pero me fastidia que sepan perfectamente qué es Halloween pero no qué se conmemora el día 1 de noviembre. Así que podría "ceder" y admitir que las dos fiestas pueden vivir en armonía, pero me niego a que la nuestra desaparezca por importar la americana.

    Bien, después de mi rollito (que si no lo suelto reviento) te digo que me han encantado tus huesos. Yo siempre los he comido lisos, pero estos con sus muescas tienen un punto bastante interesante. Además no dudo que estén de muerte porque Lola es una artistaza en la cocina ¡y tú otra! Espero que los repitas para que todos en casa disfruten de ellos hasta estar saciados. ¡Yo tengo que intentar hacerlos en casa!

    ¡Besos mil!
    http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que opinemos lo mismo y de saber que somos muchos los que queremos mantener nuestras tradiciones. Yo también estoy abierta a todo, pero no creo que sea de recibo que haya gente que aunque no celebre estas fiestas ni siquiera saben ni qué son , ni conocer esta estupenda gastronomía tan nuestra. Lo de gustar o no es secundario.
      Conocen más lo adaptado a nuestro país que las propias.
      En fin guapísima, si los haces no dejes de contarme qu´´e te han parecido y espero que los disfrutes!!! Mil besos!!!!

      Eliminar
  37. Está claro que lo de Halloween ya es imparable... aquí mis vecinos pequeños quieren salir este año a hacer lo del truco o trato casa por casa pidiendo caramelos, imagina...
    Supongo que es cosa de los mayores el educar a los pequeños en las tradiciones propias y que no se pierdan, como estos riquísimos huesos de santo :)
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues está claro que que sí, aunque no está mal hacer otras cosas y dejar quie los niños se diviertan!! Un beso preciosa y mil gracias

      Eliminar
  38. te han quedado de lujo total!! a mi me encantan ,pero en mi casa a nadie a si que ni los compro ,pero creo que me voy a animar a hacerlos
    besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tienen nada que ver con los comprados. Los caseros hay que probarlos. Mil besos y muchas gracias. Si los haces ya verás qué ricos!!!

      Eliminar
  39. Yo no estoy en contra de festivideades nuevas, me pueden gustar más o menos, mientras se sigan manteniendo las nuestras, incluir alguna más tampoco nos hace daño, la verdad es que los niños la disfrutan mucho.
    Respecto a los huesos de santo te han quedado perfectos y muy bonitos, por como se ven tiene que estar muy ricos..... me apunto al café de la tarde a ver si queda alguno, jaja.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo tampoco estoy en contra , lo que pasa es que somos muy dados a quedarnos con lo de los demás olvidándonos de lo nuestro.
      Te espero para ese cafelito !! Un beso preciosa!

      Eliminar
  40. Elisa me pongo de pie y te aplaudo
    Tienes tanta razón en lo que has escrito. Pero es lo que pasa, las Fiestas que más vidilla dan son las que triufan y los jovenes son las que la hacen crecer. A mi no me desagrada Walloween pero no hay que olvidarse como bien dices de nuestras tradiciones.

    Los dulces que has preparado son fantásticos y te han quedado que ni la pasteleria te gana.
    Espectaculares Elisa!!!

    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo menos en cuanto a gastronomía se refiere que tenemos unas delicias difíciles de igualar. Un beso y muchísimas gracias por todo!!!

      Eliminar
  41. Hola Elisa. Estoy totalmente de acuerdo en todo lo que dices. Lo suscribo desde el principio hasta el final. En mi modesta opinión creo que la pujanza de una en detrimento de la otra es por varios motivos, yo solo referiré dos; uno, comercios, discotecas, televisión etc se encargan de hacer una gran propaganda sobre esta fiesta. A los primeros les reporta beneficios y al resto audiencia. Y si hablas de los colegios ya ni te cuento. Llevan unos días preparando el acontecimiento. Y ahí se van inculcando la ideas. Dos, al tratarse de una fiesta religiosa, ahora eso, por desgracia, no está bien visto. No hace falta preguntar mucho a los jóvenes porque el pasotismo está al orden del día. Es mi opinión, claro. El caso es que de una fiesta casi todo el mundo habla y de la nuestra apenas alguien la conoce y sabe de que va. pero así es la vida.
    Vayamos a lo que importa para no cansarte al leer.
    No soy muy de mazapán, me empalaga un poco, lo considero muy dulce pero viendo y leyendo como lo has hecho y mirando el relleno que lleva con ese color tan llamativo puedo asegurarte que daría buena cuenta de bastantes de ellos. Aunque ya creo que no han debido quedarte ni uno.
    Deliciosos y exquisitos.
    Que tengas un estupendo fin de semana y que a pesar de todo pases una escalofriante noche de Halloween.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto es que podríamos llevarnos horas hablando de éste tema. Pero bueno, es lo que hay y al menos poner nuestro granito de arena para defender lo nuestro ya es importante.
      Mil gracias por tus elogios y sé que aunque no te guste el mazapán seguro que probarías estos sólo por agradar. Un abrazo y feliz finde!!!

      Eliminar
  42. No me los podía perder, los vi de refilón y con estas prisas y agobios que siempre tengo me dije volveré (ahora me acordaba de la frase de un muerto, jajaja) y aquí estoy para celebrarte lo maravillosos que te han quedado estos huesitos. Creo que me voy a ir a verte para que me enseñes a hacerlos "en directo". Elisa, fenomenales, de verdad. Besos mil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajaja!!!me imagino la tarde tan estupenda que pasaríamos haciendo dulces en la cocina y charla que te charla. Sería estupendo.!!!!
      Muchas gracias Alicia , por todo . Mil besos y feliz finde!!

      Eliminar
  43. Elisa guapisima!!! pasate y recoge un regalito en el blog!!!!!
    mil besos!!!ª!

    ResponderEliminar
  44. Pero bueno!! Te han quedado de maravilla, que perfección en el acabado, tengo que felicitarte!! Yo lo de halloween mientras no haga daño y sea para pasarlo bien y hacer algo diferente, bienvenido sea, que no falten las excusas para divertirse!! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que es verdad, hay que buscar los buenos momentos en la vida!! Mil besos y muchas gracias!!!

      Eliminar
  45. Me encantan los huesos de santo, qué ricos, gracias por hacerte seguidora de mi blog, yo también me quedo por aquí
    Un beso

    ResponderEliminar
  46. Mi preciosa amiga, totalmente de acuerdo contigo, aunque este año me he desviado un poco, bueno mas bien mi hija, y ha hecho alguana que otra monstruosidad, pero no me olvido de lo tradicional que es lo que vale de verdad estos huesos de santo te han quedado como hechos por una autentica profesional, seguro que a tu marido no se le van a olvidar nunca, Mañana tengo preparada una recetica tambien de las nuestras, que son las que para mi no tienen precio. Mil besicos tesoro de tu amiga que te quiere

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ya he visto esa monstruosidad pero os ha quedado d maravilla! jajajajaja!! también hay que pasarlo bien en la cocina!!!La verdad es que ha tenido su recompensa porque han volado enseguida, les ha gustado a todos.
      Ya tengo ganas de ver lo que has preparado que tiene que ser de cine.
      Yo también te quiero maría , eres un sol!!!!

      Eliminar
  47. Tus huesos de santo son un éxito y la barbaridad de comentarios y la pinta que tienen, así como el paso a paso tan bueno, son la causa.
    Me encantan, hace siglos que no los como y no puedo hacerlo y tampoco los he hecho nunca.
    Paso de Halloween y prefería cuando no nos había invadido tan vorazmente y lo trabajaba en clase de inglés como parte de la asignatura y poco más. Hoy he visto por blogovin recetas realmente asquerosas. Qué quieres que te diga, que no le veo que se pare y que respeto a quien lo celebre, pero creo que es un error olvidar nuestra tradición por triste que sea en lo religioso, pero no en lo humano y culinario.
    Por cierto, sé que haces pan, a ver si te apetece participar en mi 5º Reto BBSS. Yo te invito. Besos y buen fin de semana.
    http://recetasbbss.blogspot.com.es/2014/10/el-5-reto-bbss-tiene-mucha-miga.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Naturalmente estoy de acuerdo contigo. Sobre todo tenemos un riqueza gastronómica tan grande que en años no nos daría tiempo a publicarla y es de pena que se pierda.
      Muchas gracias por la invitación al reto. Echaré un vistazo que no te quepa duda.
      Mil besos y mil gracias!!!

      Eliminar
  48. Buenos días Elisa!!! Te han quedado perfectos (ya quisieran ciertas pastelerías) y menudo proceso de elaboración, muy bien explicado, me apunto esta maravilla de receta.
    Yo discrepo un poco contigo, soy de la opinión de que podemos integrar en nuestras festividades otras extranjeras sin tener que renunciar por supuesto a las nuestras y sin que haya que plantearse el escoger una u otra, Halloween o Todos los Santos, Nacimiento o Abeto de Navidad, fiestas son fiestas y mientras más, mejor, que la vida es muy corta y hay que pasarlo lo mejor posible y creo que Halloween para los niños es algo más atractivo que Don Juan Tenorio camelándose a Doña Inés, por otra parte una Obra que me encanta y tan arraigada a Sevilla, como bien sabes. Bueno no me enrollo más, que enhorabuena por estas delicias y muchas gracias por compartirlas.
    Un beso y feliz fin de semana!!!

    ResponderEliminar
  49. Según me estás diciendo estamos totalmente de acuerdo, pero lo que no creo bien es dejar las nuestras por otras, como recibir a Papá Noel con los brazos abiertos y cerrar las puertas a los Reyes Magos. Los niños conocen perfectamente la calabaza de Halloween y no conocen los huesos de santo ni los panellets. En fin , de lo que estoy encantada es de que te gusten los huesos de santo que de eso se trata, y ahora a disfrutar de este estupendo fin de semana!!! Mil besos y espero que la noche de Halloween fuera muy muy terrorífica!!!!! Jajajajaja!!!!

    ResponderEliminar
  50. Fantásticos. Te han quedado de verdadero lujo, guapa.
    Yo estoy de "Jalogüin" hasta el último pelo de la cabeza, jajaja. Me pasa lo mismo que a ti: entiendo que a los chiquillos les guste disfrazarse, que se diviertan con lo del "truco o trato", y esas cosas.
    Pero no me cabe en la cabeza que, por esta razón desaparezcan nuestras tradiciones: los buñuelos, los huesos de santo, el "Tenorio", las castañadas en otras partes de España, o las "noches de ánimas"...
    ¿Que es algo triste,y fúnebre?. Hombre, pues sí. Pero eso es la vida: alegría y tristeza, vida y muerte... Y no pasa nada: incluso los niños no tan pequeños disfrutan una barbaridad con los cuentos e historias de las "noches de ánimas" y esas cosas, jejeje.
    En fin, que me enrollo. Que quién pillara un platito de esos huesos de santo tan ricos que han hecho, y que pases un buen fin de semana.
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comparto todo lo que dices. Y yo creo que realmente todos hemos coincidido en lo mismo: aceptar nuevas costumbres sin dejar apartadas las nuestras es lo realmente importante. mil besos y muchas gracias por todo!!!

      Eliminar
  51. Jo que buena pinta. Tienes toda la razon en tu reflexión y gracias por esta receta con un paso a paso tan estupendo.
    Besicos sorianos

    ResponderEliminar
  52. Que arte tienes hija ¡¡ te han quedado perfecto ¡¡ te cojo unos cuantos jijiji ¡¡ besitos

    ResponderEliminar
  53. Que ricura! Te han quedado Esoectaculares! Los haré...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sorprenderás a todos porque saben riquísimos! Un beso y feliz finde!!

      Eliminar
  54. Te han quedado de 10, bonitos y ricos, y es que Lola es una gran cocinera, beswos

    ResponderEliminar
  55. ¡Por Dios bendito y madre del amor hermoso! Elisa, estos huesos de santo traspasan la pantalla. Encantada me sentaba a tu mesa para poder degustar un par de ellos o tres si se tercia.

    Un besazo.

    ResponderEliminar
  56. ¡¡Que pintan tienen por favor!!
    ¿Quién se va a resistir a ésta delicia? Me encantan, ummmhmmm....
    Un besito :)

    ResponderEliminar
  57. Menudo recetón ¡mejor que en la pastelería! y es que lo hecho en casa no tiene competencia y desde luego te han quedado de lo más profesionales ¡estás hecha una artista Elisa! Besotes guapa!

    ResponderEliminar
  58. Hola Elisa, me he quedado fascinada con tu receta, ¡y es la primera vez que la haces!, te ha quedado perfecta. Yo cada año hago panellets pero nunca Huesos de santo, que además no sabía que iban rellenos de crema. Los voy a hacer seguro, aunque dudo de que me queden tan bien como a ti, además no tengo Thrmomix por lo que tendré que hacer una adaptación. Hoy no tengo tiempo de hacerlos, pero aunque sea pasada la castañada, quiero probarlos. Tienes mucha razón en todo lo que dices de la Castañada y de las costumbres que nos vienen de afuera, me gusta mantener las tradicioines y freo que en casa lo celebramos todo, todo, todo... y nos encanta. Un abrazo y hasta pronto

    ResponderEliminar
  59. Todos los años me planteo hacer huesos de santos para estas fiestas y nunca me pongo a ello, la verdad es que puede ser porque no es uno de mis postres preferiso, pero a tí te han quedado sensacionales. Un besote y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  60. Todos los años me planteo hacer huesos de santos para estas fiestas y nunca me pongo a ello, la verdad es que puede ser porque no es uno de mis postres preferiso, pero a tí te han quedado sensacionales. Un besote y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  61. Merhabalar, çok güzel ve leziz bir görüntüsü var. Ellerinize, emeğinize sağlık.

    Saygılar.

    ResponderEliminar
  62. Hola, acabo de ver tus huesos,que bueno el mazapán y la yema, nunca los he probado ,en Cataluña tomamos panellets, pero tus huesos están muy apetecibles.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Encantada de recibir y leer tus comentarios. Me importa mucho tu opinión y me ilusionan tus visitas
¡ Muchas gracias y vuelve pronto !

Print Friendly and PDF

TE GUSTARÁN