Caballas Asadas: "¡ Cabaaallas, niña , las cabaaallas frescas!"
Mañana lunes empezaremos con pescado. Vamos a hacer las cosas bien y entraremos en la semana con una receta sana con la que en casa disfrutamos mucho.
Nada de nombres raros. Hoy sencillito . ¡Jejejeje ! Nos vamos a comer unas deliciosas caballas asadas.
Cuando era niña y vivía en Huelva con mis padres, todas las tardes del verano venía "el hombre de las caballas". ¡Jajajajaja!
Recuerdo que estábamos todos en el patio de casa y se escuchaba pregonar:
- "¡ Caballas, niña, las caballas!".
Mi madre o mi abuela salían a la calle a comprar unas caballas que serían nuestra cena.
Era un tiempo en que el pescado, recién cogido por los pesqueros de la costa de Punta Umbría, llegaba fresco y saltando a nuestras casas. Y digo saltando porque era así, era tan fresco que yo los he visto saltar en la furgoneta del pescadero. Una época en la que se podía vender por la calle.
Si está bien o mal , ahí no entro. Sólo os cuento lo que en otro tiempo pasaba y cómo se disfrutaba un pescado recién cogido y tan fresco.
De lo que sí estoy segura, es que mis hijas ya no lo probarán.
De lo que sí estoy segura, es que mis hijas ya no lo probarán.
Pero como tenemos que vivir en el presente y lo pasado , pasado está, nos comeremos unas y no menos deliciosas, caballas asadas preparadas como se hacen en mi casa.
INGREDIENTES
- 1 o 2 caballas por persona
- 1 tomate por persona
- lechuga de la clase que más os guste
- 1 patata mediana por persona
- 4 dientes de ajo
- 100 g. de aceite de oliva
- 3 ramitas de perejil
- sal ahumada en escamas ( opcional ) o sal normal
- vinagre de vino blanco
PREPARACIÓN
Quita las cabezas y las tripas a las caballas. Abre por la mitad y quita la espina central y todas las de la parte de la ventresca . Ponlas en un recipiente rociadas con vinagre. Reserva.
Mientras cogen un poco de adobo las caballas, preparamos el aceite con el ajo y el perejil: pica el ajo muy menudo y el perejil. Ponlos en una salsera y cubre con el aceite de oliva. Particularmente me guste tenerlo preparado con unas horas de antelación , pero va en gustos.
Lava las patatas con la piel, pincha por varios lados e introduce en el microondas entre 10 y 15 minutos dependiendo del tamaño y de la cantidad de patatas. Saca y deja que se enfríen un poco.
Corta los tomates en rodajas y lava, trocea y escurre la lechuga.
Pon a calentar una plancha de asar y entre tanto escurre las caballas de vinagre . No debes tenerlas mucho tiempo esperando en el vinagre; más o menos el que tardas en la preparación anterior, ya que de lo contrario se reblandecerán.
Cuando la plancha esté caliente pon las caballas 2 minutos por cada lado, aunque siempre dependerá del tamaño que tengan.
Pásalas a un plato, acompáñalas con el tomate en rodajas, lechuga, la patata cortada por la mitad , pon sal ahumada por encima y todo regado con el aceite de ajo y perejil que teníamos reservado.
Sirve inmediatamente para comerlas calentitas.
Tiene una impresionante.
ResponderEliminarSANA,sanísima receta.
Un beso y gracias.
Una receta para no pasarnos y a la vez rica,!!! besos y feliz semana!!!
EliminarDe lo más sano y rico supongo, y digo supongo porque con las caballas no puedo, es superior a mi yo chicharro y punto, son primos hermanos no?? Jeje, nunca me gusto, y el pobre de mi maridete ni las prueba a el que tanto le gustan, pero a casa no llegan nunca,me encantan asi doraditas ......Besss
ResponderEliminarYo creo que si probaras te encantarían . Anímate y ya verás!!! Muchos besos!!
EliminarAsí es como mejor se come el pescado para que disfrutemos de todo su sabor sin enmascararlo. Las caballas en particular yo las hago bastante porque tanto a mi marido como a mí nos encantan. Las suelo hacer así o al horno y quedan estupendas, como las tuyas, que son riquísimas con guarnición incluida.
ResponderEliminarBss
L a verdad es que quedan muy buenas sin añadir nada . Tu si que sabes comer pescado,!!! MIl besos
EliminarHola Elisa, me has recordado mi infancia (seguramente que somos de la misma quinta) jiji. En mi pueblo también pasaba el "pescadero" con su furgoneta, iba pitando con su claxon para que todos saliéramos en su busca.
ResponderEliminarNunca he probado las caballas ¿lo puedes creer?. Tiene muy buena pinta y seguro que me gustaría, a ver si un día lo pruebo.
Pasa una bonita semana.
Sil
Yo creo que sí,es un pescado delicioso y con mucho sabor que admite multitud de variaciones de preparación . muchos besillony a probar,no tardes!!!
EliminarUn plato sano no, sanísimo y deliciosas!!
ResponderEliminarUn beso preciosa
Totalmente de acuerdo,me alegro de que te gusten!!! Mil besos y feliz semana!!!
EliminarCosa tan rica, si es que se huele el "jilimoji" de ajo y perejil desde aquí...pues a mí me parece una pena lo de que no s pueda vender ya así , el tema de control sanitario es lo que tiene... pero había algo más sano que el pescado saltando en la cesta?
ResponderEliminarUn beso
Yo opino lo mismo ,lo que pasa es que hoy en día hay que pensarlo bien antes de comprar en la calle !! Todo ha cambiado pero bueno,seguiremos disfrutando de lo que tenemos. Un beso guapísima!!
EliminarHola Elisa!!! Mi madre también ha cocinado siempre caballas pero en un guiso de escabeche y la verdad no me han sacado nunca loca por eso no las suelo comprar. Pero estas tuyas tienen una pinta deliciosas! Y que seguro q cuando las vea en el mercado me acordaré de ti y tu deliciosa receta para hacerlas en un pis-pas un beso!!!
ResponderEliminarS las haces ya me contarás,a ver que te parecen. Un beso y que tengas una estupenda semana!!
Eliminar¡¡Hola Elisa!! Ideal esta caballa asada, tanto para una cena o como segundo plato en una equilibrada comida. ¡¡Perfecta!! Besitos.
ResponderEliminarEn cualquier momento y estación son estupendas, sanas y ricas!! Beso preciosa
EliminarQue plato mas sano y sabroso te felicito guapa.muchos besos de LAS RECETAS TRADICIONALES DE COCINA.
ResponderEliminarMuchas gracias, encantada de que te gusten!!! Un beso
Eliminar¿Semana del pescado? ¡No falto ni un día!
ResponderEliminarGracias por esta receta tan deliciosa de la caballa ¡me encanta!
¡Besos mil!
Jajajajaja! pues aquí te esperó!!! UN BESO !!!
EliminarEn algunos pueblos hasta no hace muchos años seguían vendiendo así el pescado (era el más fresco) y el pan (el recién hecho).
ResponderEliminarAhora, que me comía de buen gusto tu plato enterito, qué cosa más ricaaa!!
Un beso.
Sin problema te reservo uno para ti!!! muchas gracias y un beso fuerte!!!
EliminarYa lo creo que es de mi agrado esta receta, me gusta mucho la caballa.
ResponderEliminarMe alegro mucho, siempre viene bien un buen pescado y nada caro. Un beso!!!
EliminarHola Elisa ya estoy de vuelta de vacaciones.
ResponderEliminarMe encanta esta receta sana y deliciosa, te ha quedado perfecta
Besinos
El Toque de Belen
me alegro mucho de tu vuelta y de tenerte de nuevo aunque he seguido todas tua publicaciones por facebook. Muchas gracias y me alegro de que te guste este pescado! Un besazo!!
EliminarVaya receta tan rica y sana!! me encanta! tiene una pinta riquísima!! besotes!!
ResponderEliminarMucas gracias y besotes para ti también!!
EliminarMe encanta la caballa, muy saludable y ésta que presentas está muy. muy apetecible. Bss.
ResponderEliminarMuchísimas gracias Carmen!! Es una buena costumbre comer pescado! Un beso
EliminarEs la mejor manera de comer el pescado, sano, ligero y bien rico.
ResponderEliminarBesos. Lola
Hola Lola! A mí es como más me gusta comerlo, bueno en realidad no, el pescado me gusta de cualquier forma!! Un besazo!!
EliminarAlgunos dirán que hemos mejorado por eso de las medidas higiénicas etc, pero yo también recuerdo la furgo del pescatero, la del lechero y la del pan, y francamente era tan cómodo... pero en fin, las cosas cambian, ahora ver vender comida por la calle y pensar que vas a pillar algo es todo uno, jajaja.
ResponderEliminarMuy ricas las caballas, tienen una pinta que aunque no salten del plato yo salto de alegría!
Un besazo guapetona, feliz semana!
Desde luego, porque se vende cada cosa!! Pero nos comemos la de la pescadería que al menos da más confianza, claro está!! Un beso grande y feliz semana para ti también!!
EliminarTe han quedado estupendas!!! Mira que yo no las he comido mucho, pero por las espinas que mis hijos me dan una lata, con lo de las espinas. Pero están riquísimas, mi marido y yo si las comemos.
ResponderEliminarMe gusta mucho como las has preparado Elisa.
Besitos!!
Ay, qué cruz tenemos con las espinas, en casa el de las espinas es mi marido, mis hijas ni las notan!! jejejeje!! Muchas gracias, besos!!
EliminarQue nostalgia, vaya tiempos acaquellos. Por donde yo vivia no teniamos la suerte de que pasase el hombre de las caballas pero sí recuerdo ir a la vaqueria y comprar leche recién ordeñada. Era loas normal del mundo, te quedabas de pie mientras veias comp la ordeñaban y la leche caia en un cubo de aluminio. Puedo hasta oirlo, jajaja Luegonlo volcabam en tu recipiente y ala, a casa a hacerla hervir. Que rica estaba!!!
ResponderEliminarBueno, que me desvio del tema. Tus caballas tienen una pinta riquisima y con lo que me gusta el pescado me estas dando una envidiaaaaa... Besitos guapa
Qué recuerdos...!!!Pues ahora que lo recuerdo cerca de mi casa también había una vaquería y pasaba el lechero!! Bueno ahora hay otras cosas y todo es más cómodo!! Mil besos y encantadísima de que esta receta te haya gustado!! besos!
EliminarPues yo debo de estar muy antigua, pero casi me gustaba más "lo de antes", jajaja.
ResponderEliminarLos tomates de antes, los pescados de antes, los melocotones de cuando era chica...
Pero, en fin, ahora tenemos lo que tenemos,y hay que disfrutarlo también.
Estas caballas tienen una pinta buenísima, me encantan asadas.
Un besote.
jajajajaja!!! la verdad, es que todo tenía más sabor pero no hay más remedio que adaptarse a los nuevos tiempos que también tiene sus buenas cosass.
EliminarMuchas gracias y feliz semana!!!
No soy muy de pescado...pero entre los que comsumo se encuentran las caballas.... Me parecen muy sabrosas
ResponderEliminary de la forma que la presentas muchk mas
a veces no hace falta mucha elaboracion para conseguur deliciosos resultados
quizas esta semana caigan....que me han dao ganas...jjj
un besazoooi !!!!
Me alegro de haber acertado entonces! Y si contribuyo a que lo comas , pues me doy por satisfecha. Muchísimas gracias guapísima!! besos
Eliminaray ay ay, que creo que me he enamorado de este plato Elisa, voy a ver si hay billete de ave y me planto alli a comer jajajja, besoooos
ResponderEliminarClaro que hay, de eso estoy segura!! te espero! jajajaja! Besosss!
EliminarHija nos has dejado a todas, con la morriña de estas escenas de antaño. Pues te digo una cosa, seguro que nadie se ponía malo en aquella época por comprar pescado vivo, cuando los pescadores después de haber llegado a puerto hacían su apartado para venderlo directamente en el coche. Y las coquinas, qué me dices cuando pasaban vendiendo las coquinas en vasos....qué tiempos más buenos.
ResponderEliminarY en tu casa con esas caballitas tan ricas, me imagino que como en la mía, te hacen la ola y todos dejan los platos bien limpios. Vamos, cogía un trocito de pan y brillo te sacaba.
Besotes, mi niña, feliz semana.
la verdad es que no había ni infecciones ni tantos virus y si los había no nos enterábamos!!! Jejejeje!! Se vendía de todo y era bueno.
EliminarMe alegro que seas de caballas que es un pescado delicioso y bien barato. Muchos besos preciosa!!
Hola Elisa, ...Ayyyy!!! ¿quién no tiene una bonita y entrañable historia de estas que recordar? yo recuerdo algunas como la del lechero, que vendía la leche fresca de puerta en puerta, o la del los "coquis", esos barquillos en forma de cono rellenos con un dulce y delicioso merengue con virutas de colores, en fin hija, que leyéndote me ha dado la vena nostálgica y tengo de historias para escribir un libro, jajaja...
ResponderEliminarY esas caballas, perfectas, me encantan, con decirte que es uno de mis pescados favorito, yo las hago mucho a la plancha o en papillote, por lo del olor en la cocina, pero con esos ajitos la tengo que probar, porque están que se salen.
Un beso enorme, y hasta la próxima!!!
Ay, es verdad, creo que casi todas tenemos una anécdota y un bonito recuerdo!
Eliminarme alegro muchísimo de que como siempre te guste la receta y a ver con los ajitos qué te parece! Un besazo guapísima!!!
Esta receta es un clásico que esta riquísimo, me parece que casi tod@s hemos comido las caballas así, quedan estupendas, el acompañante de la lechuga y las patatas lo hacen un plato completo y perfecto.
ResponderEliminarUn besazo Elisa.
las cosas buenas perduran y se hacen en todas o casi todas las cocinas. Muchas gracias preciosa y que tengas un buen día!!
EliminarUn plato sano y bien rico, el pescado así queda la mar de sabroso, al menos a mi me lo parece. Con una ensaladita al lado, vamos...la gloria.
ResponderEliminarBesines
Desde luego que sí, con una buena y sana mesa se disfruta muchísimo!! MIl besos y disfruta del días!!
EliminarSe te olvidó llamar a mi marido ¡ese sí que es un devorador de caballas! le gustan a rabiar y seguro que esta manera de cocinarlas, habiéndolas pasado antes por vinagre, le tienen que encantar. Claro que mejor que no lo hayas avisado porque si lo haces alguien se come una y no dos, que eran las que habías dispuesto para cada uno, jajaja. Besazos.
ResponderEliminarEso es tá hecho, la próxima queda avisado, será por caballas. Cuántos más seamos a la mesa , mejor!! Un beso y buen día guapísima!!
EliminarSe ven muy apetitosa. Bss
ResponderEliminarMuchas gracias Katy!! Besos para ti también!
EliminarTienen una pinta muy sana y encima al cocinarla al horno está riquísima. Un besote
ResponderEliminarMe alegro de que te gusten, pero no están hechas al horno sino asadas en la plancha. Aunque si las haces al horno también quedan estupendas!! UN beso preciosa!!
EliminarAy Elisa , que buena receta con esas deliciosas caballas , un pescado azul de lo mas rico ;; besitos
ResponderEliminarVerdaderamente que sí!! El pescado azul es una delicia además de tener muchas propiedades beneficiosas. Será tema de una publicación!! jejejeje! UN beso cariño!
EliminarHolas Elisa!!! una escena desde luego totalmente impensable hoy en día al igual que ocurre con otros repartidores a domicilio o por la calle como es el caso de los panaderos, pero bueno, siempre formarán parte de nuestros recuerdos más entrañables de la infancia. Bueno, dejando atrás la melancolía, vaya recetón que nos presentas, sano, sano y supersabroso, te vas a tener que ir planteando invitar cuando hagas estas delicias. Un beso y me quedo con las ganas!!!
ResponderEliminarSin problema , cuando quieras hacemos un menú degustación!! Eso está hecho!! Un beso y espero que vayas mejor con la mano!!!
EliminarMuchas gracias Elisa eres un encanto y tela de buena gente. Un beso!!!
EliminarQue me sacas los colores!!! jajajaja!! Mil besos
EliminarHola Elisa yo no soy de pescado, creo que no tengo ninguna receta pero el tuyo está super apetecible, me encanta esa pinta con su perejil y ajillo. Lo probaré, un beso guapa. No veas el retraso de los comentarios que llevaba.....
ResponderEliminarJajajajaja!! Mujer no te apures por los comentarios, pero si te vale la receta estupendo. Yo creo que te gustará, están muy buenas. Anímate a tomar e ir probando pescados porque es de lo más sano y además super ricos! Un besazo
Eliminar