Mermelada de Higos Chumbos
Hace unos días , mi marido y mi padre fueron a coger higos chumbos al campo de un amigo de la familia. Todos los años van a buscarlos, tempranito por la mañana que es cuando se cogen bien ( si no te vienes lleno de espinas , jejejeje ). Como en mi familia somos así de exagerados, se trajeron un cubo lleno.
¿ Os imagináis un cubo de higos chumbos ?
Empezamos a pelarlos, siento no haber hecho fotos para mostrar cómo se hace pero se me olvidó . Una vez pelados, los metí en la nevera porque bien fresquitos están riquísimos.
Como había higos para dar y regalar empecé a pensar en qué utilizarlos.
Para empezar, hice una mermelada que , no es por echarme flores ( Jajjajajajaja, un poco sí ) , está de lujo y después.... Bueno, eso lo contaré próximo post.
INGREDIENTES
- 2 k. de higos chumbos pelados y maduros
- 1 k. de azúcar
- 1 sobre de gelatina neutra
- 1 sobre de gelatina de limón ( 8 raciones )
- 1 limón
PREPARACIÓN CON THERMOMIX
Pon 500 g. de higos en el vaso y programa velocidad 5-10, 30 segundos. Cuela con el cestillo para quitar las pipas. Repite la operación con el resto de higos hasta terminar. Es fácil separar las pepitas de la pulpa.
Pon toda la pulpa colada de nuevo en el vaso, añade el azúcar y 2 limones enteros pelados, sin pepitas y sin nada de parte blanca.
Programa velocidad 5-10, 20 segundos. Ahora volvemos a programar 50 minutos, 100º, velocidad 1.
Cuando falten 20 minutos para terminar , quita el cubilete y pon encima de la tapadera el cestillo para que evapore mejor.
Añade los dos sobres de gelatina, remueve con la espátula y programa 10 minutos, temperatura 100º, velocidad 1.
PREPARACIÓN FORMA TRADICIONAL
Ve moliendo todos los higos y los limones sin cáscara, nada de parte blanca ni pepitas con una batidora de brazo o de vaso.
Después pásalo por un colador para que quede sólo la pulpa y así eliminamos las pipas de los higos chumbos.
Pon esta pulpa e una cacerola con el azúcar y cuando empiece a hervir baja el fuego y deja cocer a fuego medio alrededor de 40 o 50 minutos y ve removiendo con una cuchara. En este punto añade los sobres de gelatina disueltos en un poquito de agua para que no queden grumos y sigue removiendo continuamente durante unos 10 minutos más.
Guárdala en botes y cuando esté fría métela en la nevera.
Aquí tenéis la Mermelada de Higos Chumbos . ¿ Qué os parece ?
PREPARACIÓN FORMA TRADICIONAL
Ve moliendo todos los higos y los limones sin cáscara, nada de parte blanca ni pepitas con una batidora de brazo o de vaso.
Después pásalo por un colador para que quede sólo la pulpa y así eliminamos las pipas de los higos chumbos.
Pon esta pulpa e una cacerola con el azúcar y cuando empiece a hervir baja el fuego y deja cocer a fuego medio alrededor de 40 o 50 minutos y ve removiendo con una cuchara. En este punto añade los sobres de gelatina disueltos en un poquito de agua para que no queden grumos y sigue removiendo continuamente durante unos 10 minutos más.
Guárdala en botes y cuando esté fría métela en la nevera.
Aquí tenéis la Mermelada de Higos Chumbos . ¿ Qué os parece ?
Me encantan los higos chumbos , todos los días los como pero que estén bien maduritos , y esta mermelada que nunca la había visto estara muy rica ::: besitos
ResponderEliminarUmmm!! Te aseguro que está buenísima y seguro que a tu alrededor tienes unos higos deliciosos , que lo sé por mi padre. Besos!!!
EliminarSi si hay unos chumbos de lujo me encantan ¡¡ besitos ¡¡ recuerdos a tus papis
EliminarMuchas gracias , se los daré de tu parte!!! Besos !!!
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarQué bien,ya quería saber qué es lo que habías preparado con los chumbos! le paso la receta a mi madre que por allí tienen un montón de higos. Un beso!!
ResponderEliminarEs una delicia!!! Si te gustan los higos te encantará y a los que no, pues también les gustan porque se libran de las pepitas que tienen. A ver qué le parece a tu madre Un beso guapísima!!
EliminarEs una mermelada que no he probado nunca, pero que no me importaría hacerlo ahora mismo. Me gusta esa textura Elisa.
ResponderEliminarBesinesss
Ojalá pudiera mandarte un tarrito!!! Pero aún no se ha inventado la forma!! Jajaja! Mil besos!
EliminarQué mermelada tan rica!!! Yo hace tiempo que no como higos chumbos, pero mis recuerdos sobre ellos son muy buenos, así que imagino como debe estar esa mermelada. Buenísima!!!
ResponderEliminarUn besazo guapa!!!
Si te gustan, esta mermelada te encantaría!! Un beso para vosotras también!!!
EliminarMe parece una mermelada riquísima pero con lo que me gustan los higos jamás los podré convertir en mermelada porque me los como antes jaja. Un besote
ResponderEliminarJajajaja!! A veces pasa con cosas que nos encantan , nunca llegan a la receta para las que estaban reservadas. Un beso grande, guapisima!!
EliminarMadre mía Elisa!! Esto tiene que estar de vicio! Me han entrado ganas de ir a por los higos de una higuera que tengo en el campo y copiar tu mermelada. Con ella se pueden hacer maravillosas tartas y pasteles. Ya te contaré! Un beso!
ResponderEliminarPues claro!! No los desperdicies , que es una pena y pronto pasa la temporada!! Un beso
EliminarHOLA QUERIA SABER ESTO ESTA ECHO CON ALGUNA MAQUINA , PERO HAY UNA FORMA TRADICIONAL PARA HACERLA ? COMO SERIA DICHA RECETA ...ESTOY MUY INTERESADA GRACIAS
ResponderEliminarYa la he pasado de forma tradicional, espero que te sea útil y que te guste!!! Gracias a ti por venir a mi blog!
EliminarYa me gustaría que se me ocurrieran a mí la mitad de tus ideas para aprovechar la comida y hacer recetas con esta facilidad. Me encanta ver cómo en un "pis pas" te llega la inspiración y haces estas creaciones en la cocina.
ResponderEliminarBesos.
Jajaja!!! Muchas gracias Inmaculada, es que me da mucha pena tener unos buenos ingredientes y no aprovecharlos que ya quisieran muchos tener esta suerte !!! Así que por eso pienso en qué emplearlos. Además es un ahorro y no estamos para tirar. Un besazo preciosa y muchas gracias de nuevo!!
EliminarQue color y que textura tan deliciosa!! Me encantan los higos chumbos y en mermelada nunca los he probado seguro que esta riquísima!
ResponderEliminarUn besito guapa.
¡Elisa menuda pinta la de esa mermelada!
ResponderEliminarY yo que nunca he probado estos higos... Tendré que ponerle remedio
Me dejas en ascuas con la receta que has preparado con ellos ¡estoy pendiente aunque siga de vacaciones!
Besos mil!
Jajajaja!!! Muchas gracias , estar de vacaciones y estar pendiente de lo que los demás publican es de agradecer. Pues pronto la verás , a ver qué te parece!!! Un beso muy grande
EliminarQue rico con lo que me gusta a mi los chumbo, lo probare besitos
ResponderEliminarMe alegra saberlo y me estoy dando cuenta de que hay mucha gente que le gustan. Yo pensaba que no tenía muchos adeptos.Si pruebas ya me dirás qué te ha perecido!! Un beso
EliminarEsta mermelada le tiene que encantar a mi madre, que le gustan mucho los higos chumbos, se la tengo que hacer.
ResponderEliminarBesos. Lola
Mi madre no para de comerlos cuando los tiene fresquitos en el frigo. A ella le ha encantado y espero que a tu madre también!! Un beso !
EliminarNunca lo probe pero debe estar muy rico me encantan las mermeladas,.muchos besos de LAS RECETAS TRADICIONALES DE COCINA
ResponderEliminarPues ya veo que nadie la ha probado pero creo que a tí te encantaría ya que eres de mermeladas caseras! Un beso!!
EliminarHija mía con lo que me gusta el dulce y tú venga a publicar cosas deliciosas, me encantan los higos chumbos, bien fresquitos son un vicio de verano ja, ja, ja...y esa mermelada me encantaría seguramente, pero ¡¡¡no, no y no!!!, prometo no volver a cocinar este verano ninguna mermelada más, o si no mi marido no sé lo que va a hacer con tanto dulce, y eso que él tiene la suerte de no engordar con todo lo que come, en cambio yo no puedo ni con el aire que respiro, porque también engorda,ja, ja, ja. Bss...
ResponderEliminarjJjajajaja!!! Bueeeenoooooo!!! Pero si duran mucho!!! No hace falta comerlas en un día! En fin no insisto pero sé que estás deseando hacerla, Jejejejeje!!! Como aquí está la receta no tiene pérdida, por si te pica el gusanillo de hacerla!! jajajaja!!! Un millón de besos!!
EliminarQue maravilla de mermelada, nunca la probe, pero lo que si recuerdo de pequeña con los picos todos en mis manitas pinchaos los joi... y lo que lloré porque dolia a rabiar jaja,nunca más me los comí....Bess
ResponderEliminarPobrecilla, pues con esta mermelada seguro que no te pinchas, eso seguro!!! Jajajaja!! Muchos besos
EliminarNunca he comido mermelada de higos chumbos.... sera cuestión de copiarte un día de estos.
ResponderEliminarClaro que sí , a ver que te parece!! besos
EliminarElisa, esta mermelada se ve exquisita. Además con el placer extra de ser preparada a partir de la fruta madura y en su mejor momento. ¡Una delicia con todas las letras!
ResponderEliminarUn beso enorme.
Con la fruta madura la mermelada sale mejor ya que se saca toda la pulpa!! Besos
EliminarAins....que me vuelvo loca con todas tus recetas, pero con las mermeladas!!!mmmm y es que con la fruta de casa, siempre pasa lo mismo; se pone madura toda al mismo tiempo y uno ya no sabe qué hacer con ella. Pero vamos, entre tus mermeladas y tus helados....loquita me tienes!!!
ResponderEliminarBesitos